TRADICION DE CINE – Cristian Bernard (Director de 76-8903 y Regresados)

Categoría: Blog, Destacadas, Nacional, Obra, Prensa, Sudor Frio | 07-02-2011

TRADICION DE CINE
de Cristian Bernard, el sábado, 05 de febrero de 2011 a las 2:11

El cine de los hermanos Bogliano es sencillamente una palabra: cine. Lo primero que siento cuando veo sus películas es que los tipos hace el cine que se les canta las pelotas. Hacen las películas que aman que no son otra cosa que hijas de películas que aman. Basta con tener una charla con ellos para sabe que se vieron todo. Pero no habla del cine desde el insoportable lugar del monosabio, de cine club. Hablan con pasión. Con amor. Con un desenfrenado respeto por la tradición cinematográfica. He escuchado a algún director de cine del llamado “nuevo cine argentino” (que desde el arribo de los Bogliano ya es viejo) jactarse de no ver películas, de no necesitar ir al cine en una suerte de épica y militancia del analfabetismo cinematográfico. Y esa idea es la que durante años primo en nuestra industria. Con la llegada del nuevo cine argentino pareció que esto podía cambiar. Recuerdo una frase de un amigo de la FUC que me dijo ; entran por Indiana Jones y salen diciendo que aman a Godard. Y en eso se terminó convirtiendo el NCA. Un cine aburrido, con olor a viejo cuyo único objetivo era ganar paralelas en festivales CLASE A. Yo tengo la idea que las grandes revoluciones se originan mientras el establishment toma sol y mira para otro lado del Sena. Y esto es lo que creo que esta sucediendo no solo con los Bogliano sino con todo un movimiento que hace años que la viene batallando haciendo genero de terror. Mientras los Lerer y los Quintines tomaban vinos caros en vernissages de festivales europeos y hacían lobby para premiar a sus amigos de Palermo Hollywood, en La Plata y otros sitios, se estaba originando un movimiento que de a poco y sin ningún aporte de fondos europeos o del INCAA fue ganando oficio, confianza y talento para contar las películas que amaron de entrada.

Sudor Frío aparte de derramar violencia, suspenso y adrenalina , es una película que emana amor al cine. Desde el primer segundo uno sabe que esta en una de esas películas como la del camión de Spielberg o Vanishing Ponit. Películas de premisas chicas, simples casi lineales pero en cuya simpleza radica un relato complejo, vertiginoso y lleno de emociones de todo tipo. Sudor Frío es una película de los 70 americana. Basta ver al protagonista interpretado con pulso e inteligencia por Facundo Espinosa con una remera de Sorcerer. Sorcerer? Que mierda es Sorecer ? se preguntaran las viejas del Patio Bullrich cuando garpen su entrada. Sorcerer es una gran película del enorme William Friedkin. Película incomprendida. Sucia y excesivamente realista que superó a la película en la se basaba ( El salario del miedo ) y que esta repleta de nitroglicerina y gente a punto de estallar. Sorcerer es la madre de Sudor Frío y los Bogliano y Hernán Moyano, coguionista y montajista de la película , no tienen la menor vergüenza en ocultarlo desde los primeros minutos del film. La película es un maratón de suspenso y un potencial estallido permanente de sensaciones. Es una sucesión de primeros planos, y macros, estamos con el sudor y en el interior de las venas de los personajes. Viendo como sus pupilas se inyectan de pánico. Todo es cine en los Bogliano que casi hicieron un film de primeros planos. Como “Faces” de Cassavetes o como la” Juana de Arco” de Dreyer que también arde como muchos de los protagonistas de esta película bisagra. Los Bogliano son Friedkin + Spielberg+ De Palma + Mann + Carpenter. Todos directores trascendentales que se formaron en el genero de terror del cual aprendieron todo , absolutamente todo y del cual dieron todo. No tengo duda que estos muchachos también lo van a dar. Cabe señalar algo muy interesante en su filmografía. Los monstruos siempre son humanos. Lo aterrador está en nuestra condición. No en el diablo, ni en un monstruo , ni en un ser alienígena. Son films de terror existenciales. Pero como me gustaría ver un exorcismo contado por ellos!!!

PD: Quiero felicitar a todos los cineastas argentinos que durante esta última década la vienen peleando por el género de terror ( Bogliano , De la Vega, Farsa , al rojo sangre, cuna de todos estos nuevos genios, entre otros ) y brindar con todos ellos por el éxito que es Sudor Frío-

Febrero 7, 2011 at 3:23 am | Blog, Destacadas, Nacional, Obra, Prensa, Sudor Frio | No comment

  dejar un comentario
nombre
e-mail
Comentario
 
 
Usted puede seguir cualquier respuesta a este artículo desde RSS 2.0 feed. Dejanos tu comentario, o rastrealo desde su sitio.
Expand All Months » Abril 2011   Marzo 2011   Febrero 2011   Enero 2011   Diciembre 2010   Noviembre 2010   Agosto 2010   Julio 2010   Junio 2010   Mayo 2010   Abril 2010   Marzo 2010   Febrero 2010   Marzo 2009  



Dejanos tu email aquí >
Cargando Cargando

Descargá nuestro dossier y conocé más sobre nosotros!