SUDOR FRIO: critica en “Celuloide Mutante”

Categoría: Blog, Nacional, Obra, Prensa, Sudor Frio | 01-02-2011

Gente impaciente en la cola, comentarios por doquier sobre los actores, entusiasmo y ansiedad palpables entre el público. A escasos minutos de la proyección de Sudor frío, producción de género nacional que venía haciéndose notar desde hacía muchos meses, una suerte de halo de momento histórico se respiraba en la sala. No era para menos. Antes del estreno de la película, y durante mucho tiempo, fuimos testigos -y atraídos, claro está- por el marketing a través de redes sociales, diarios de rodaje, la realización del comic de la película; seguidos por la gráfica, trailer en internet y televisión.
Quienes seguimos y apoyamos estas producciones nacionales no estábamos ajenos a toda la movida alrededor de Sudor frío, pero esta película logró trascender a unos pocos y se volcó sobre el público masivo: el anhelo de llegar a salas comerciales por fin se cumple, el común de la gente habla sobre el trailer televisivo y se interesa por la película.
Así, Sudor frío logra difundirse más allá de los anaqueles del cine independiente, gracias a una producción de peso e inteligente que, conociendo de qué se trata la industria, no escatimó en ideas para promover la película haciendo no sólo uso de las ventanas convencionales, sino explotando las alternativas -mucho más de lo que puede verse en cualquier producción nacional-.
Dos productoras se asocian, Paura Flics Pampa Films; aquello que parecía otra realización clase b cobra importancia y obtiene el subsidio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). A través de Sudor frío se palpa el reconocimiento de las producciones de cine de género nacionales, se legitima este tipo de realizaciones, lo cual permite abrir una puerta a futuro (la cual nunca debería haberse cerrado).
Con toda esta información en mente, las luces de la sala por fin de apagan y nos adentramos en el argumento: Un joven busca, con la ayuda de una amiga, a su novia desaparecida. Al dar con su paradero llegan a una vieja casa, donde descubrirán que forman parte de un macabro plan y deberán luchar por sobrevivir en manos de dos sádicos asesinos.
La tensión y el dinamismo de Sudor frío van incrementando de forma progresiva, sin pecar de falta de ritmo, sino más bien asentando las bases del relato. Continuamente se va afianzando la trama, hasta decantar en escenas explosivas (literalmente, y sin caer en lo chabacano).
Los personajes están bien delineados acorde al género, sin caer precisamente en clichés innecesarios, pero si haciendo uso de un vasto background de cine de terror y propiciando escenas que bien podrían haber formado parte de cualquier clásico del género. De hecho, se dá una vuelta de tuerca a la construcción de los psicópatas asesinos, primando el ingenio por sobre la fuerza, generando alguna escena que roza lo absurdo y lo risueño (puesto que los gags no son dejamos de lado frente al terror).
La visual y la banda de sonido (con el tema Jugo de tomate como bastión de ritmo y fuerza) fueron trabajados de forma tal que los planos y la fotografía en sí no dejan margen para la mala crítica, y mancomunados con el sonido acrecientan la tensión latente que recorre la película. El montaje fragmentado, el acelere y los ralentis, son aciertos que permiten disfrutar de lo mejor del género, haciendo que el gore explote en pantalla.
Estamos ante un relato bien construido, que hace uso de la técnica para sacar un mayor provecho. Conjunción equilibrada entre guión y efectos especiales, los cuales -no está de más decir- están muy bien realizados y no caen en el abuso. Son efectos pulidos que sorprenden, mostrando lo justo y necesario para que esto ocurra.
Las luces se encienden nuevamente. El murmullo expectante anterior a la proyección se transforma en comentarios y críticas. Todo hace pensar que esta película no pasará por las salas sin pena ni gloria. Sudor frío es el nuevo terror argentino, pero de la vieja escuela.
Dirigida por Adrián García Bogliano (Habitaciones para turistas, 36 pasos, No moriré sola, Masacre esta noche) y escrita en colaboración con Ramiro García BoglianoHernán Moyano, también productor de la película. Cuenta en su elenco con Facundo Espinosa (Son Amores, Valientes, Los Roldán, Esperando la carroza 2), Marina Glezer (Valentín, Diarios de motocicleta, Roma, El polaquito, Hermanas) y Camila Velasco, en su debut cinematográfico. Por Natalia Fernandez
Febrero 1, 2011 at 2:48 pm | Blog, Nacional, Obra, Prensa, Sudor Frio | No comment

  dejar un comentario
nombre
e-mail
Comentario
 
 
Usted puede seguir cualquier respuesta a este artículo desde RSS 2.0 feed. Dejanos tu comentario, o rastrealo desde su sitio.
Expand All Months » Abril 2011   Marzo 2011   Febrero 2011   Enero 2011   Diciembre 2010   Noviembre 2010   Agosto 2010   Julio 2010   Junio 2010   Mayo 2010   Abril 2010   Marzo 2010   Febrero 2010   Marzo 2009  



Dejanos tu email aquí >
Cargando Cargando

Descargá nuestro dossier y conocé más sobre nosotros!