17 Ene 2011

EL PÁJARO PICÓN PICÓN Y LA GUERRA DEL FÚTBOL

Escrito por: deralte el 17 Ene 2011 - URL Permanente

Pájaro picón es como llaman en Colombia al pájaro carpintero, pero también es una pegajosa canción colombiana de finales de los 60 compuesta por Eliseo Herrera, que con ritmo de paseaito repite las características de otras que hizo famosas con Los Corraleros de Majagual a golpe de saxo, acordeón, trompeta, cencerros y tambores. Eran canciones con letras picarescas, a veces limitadas a una estrofa y un estribillo que se repetía una y otra vez con el cual se bailaba en fiestas populares y carnavales de una gran parte de Latinoamérica. De ese tipo es El Pájaro Picón cuya letra original dice:

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón

tiene las alitas negras y el piquito colorao

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón,

de día no se deja ver de noche que descarao

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón

toda la noche cantando, ya me tiene fastidiao

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón

Vuela, vuela pajarillo que yo te cojo cansao

Pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón, pájaro picón picón.

Esa era toda la canción, con un ritmo que invitaba a bailar sin parar. Resulta que cuando las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de México entre El Salvador y Honduras, existian fuertes tensiones política entre ambos países y coincidentemente la canción estaba en su maxima popularidad.

El primer partido fue en Tegucigalpa el 6 de junio de 1969 y ganaron los catrachos 1-0, la vuelta en San Salvador el el 15 de ese mismo mes que ganaron los locales 3-0. En medio del encuentro con el trasfondo de las persecuciones a emigrantes salvadoreños en Honduras y el clima de preguerra cada gol era festejado por los locales como una batalla ganada y al final en medio de la emoción colectiva un artista cómico, Mauricio Bohorquez, durante su programa radial hizo una parodia de la canción con su música de fondo a traves del personaje que interpretaba, llamado "Loreto Guacamole", a la que nombró "Arriba con la Selección".

Esa parodia se hizo tan famosa que se convirtió en el Himno oficial de la Selección Salvadoreña de Futbol y desde esa fecha con ella se celebran los goles y victorias de la Selecta Cuscatleca que es como llaman los chevos a la Selección Nacional. El partido de desempate se celebró en Ciudad México el 27 de junio y ganó El Salvador 3-2 en tiempo extra al ritmo del Pájaro Picón que desde esa fecha no ha dejado de sonar. Diecisiete días después comenzó la llamada Guerra del Fútbol entre ambos países hermanos que dejó más de 4 mil muertos en 100 horas que duró y cuyo Tratado de paz entre ambos países no se firmó hasta 11 años después.

El Pájaro picón es una seña de identidad entre salvadoreños sólo por detrás del Himno Nacional en una curiosa paradoja en que una parodia supera en fama a la canción original.

ORIGINAL

.

HIMNO DE LA SELECTA

.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

hunterhuntermatt dijo

curiosa la historia y esos derroteros que toma...
en cuanto a la cancion, su letra es tan fabulosa como cualquier letra de reageton de ahora
"no pares, sigue, sigue"

un abrazo

deralte dijo

Es un tipo de música, como ya referí en otra ocasión, en la cual se dice poco y se repite una y otra vez el estribillo más bien para bailar, así puede prolongarse la misma todo el tiempo que los bailadores soporten.
Saludos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de deralte

DERALTE, DER ALTER EGO

ver perfil »

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):