Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro

CADEREYTA DE MONTES

NOMENCLATURA

Denominación

Cadereyta de Montes, Querétaro.

Toponimia

En octubre de 1639 el Virrey Lope Diez de Armendáriz comisionó al Capitán Alonso de Tovar Guzmán para pacificar a los indios chichimecos del Cerro Gordo que se habían sublevado, y con cuyo patrocinio el 29 de junio de 1640 se fundó una población de españoles nombrada “villa de Cadereyta” en su honor.

El 16 de febrero de 1641 el Virrey Marqués de Villena confirmó la fundación, quedando desde entonces con este nombre.

En 1861 el Coronel José María Arteaga, Gobernador del Estado de Querétaro, decretó que se unieran la villa de Cadereyta y el pueblo de San Gaspar para quedar como “ciudad de Cadereyta”, cabecera del Distrito del mismo nombre, que posteriormente adoptó la denominación de “Cadereyta Méndez”, en memoria de un militar liberal llamado Ramón Méndez.

Durante la primera mitad del año 1902, el Prefecto del Distrito de Cadereyta propuso al H. Ayuntamiento de la ciudad de Cadereyta Méndez que dicha ciudad fuese nombrada “Cadereyta de Montes” en recuerdo del Licenciado Ezequiel Montes, haciendo también la solicitud al Gobernador del Estado de Querétaro y por su conducto al H. Congreso local para su dictamen y decreto.

Las gestiones tuvieron éxito y el 11 de mayo de 1904, el H. Congreso decretó que “la Ciudad de Cadereyta, cabecera del Distrito del mismo nombre, llevará en lo sucesivo el título de Cadereyta de Montes…”

El decreto fue ratificado el 13 de mayo de ese mismo año por el Gobernador Francisco González de Cosío y comunicado al Prefecto de Cadereyta, entrando en vigor desde el día 18 de mayo, en que fue publicado en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.

El nombre de la ciudad de “Cadereyta de Montes”, por extensión, también fue impuesto oficialmente al mismo Distrito, y a partir del mes de abril de 1941, al establecerse jurídicamente la última división política del Estado de Querétaro, quedó de modo definitivo como el nombre de la ciudad y del Municipio de Cadereyta de Montes, hasta la actualidad.

Escudo

Escudo

Escudo
Es de clase semi-partido y cortado, enmarcado simétricamente con figuras en formas de volutas y roleos. Los puntos básicos del escudo son timbre, cabeza, punta, diestra y siniestra.

Timbre
Se encuentra representado un maguey, un sol corona el escudo, en orden descendente curva sus pencas y sus raíces dan nacimiento al escudo; el maguey representa esta región, semidesértica en su mayoría.

Cabeza
Como cabeza de jefe se representa una pirámide en perspectiva y en posición simétrica y con orden de señalar la parte inferior del escudo, esta figura representa la grandeza del pasado prehispánico de Cadereyta.

Como base en cabeza de jefe y base en punta se encuentra la leyenda “CADEREYTA DE MONTES”; que corresponde a la de un grabado antiguo sobre cantera que se encuentra ubicado en el frente de la iglesia del jardín principal, de donde fueron sintetizados.

Diestra
Se encuentra en primer plano sobre un sendero un libro abierto, con la fecha de la fundación de Cadereyta y que representa la importancia de la educación como pilar del desarrollo. En segundo y tercer plano se encuentran una computadora personal y una antena parabólica que representan la tecnología al servicio del hombre y habla de un municipio actual y acorde con la evolución de la humanidad; y en un cuarto plano un cerro que corresponde en simetría al de El Pilancón.

Siniestra
Se encuentra en primer plano un alfarero torneando una vasija de barro y rodeado de más vasijas que hablan de su esfuerzo y trabajo cotidiano; representando a todos los artesanos y trabajadores que forman parte de la herencia cultural local. En segundo plano, en vista de ¾, aparece al fondo El Pilancón, antigua obra hidráulica representativa de la arquitectura de Cadereyta.

Punta
En primer plano se encuentra una familia unida caminando sobre los surcos de una milpa; a sus espaldas en la lejanía, en segundo plano, está el cerro de Mintehé que deja ver el resplandor de los rayos de un sol matutino. Esta imagen representa a las familias de un pueblo trabajador. El varón lleva un sombrero xamathí y ella viste un traje regional. Ambos, con vistas al frente, caminan hacia el futuro y comparten la responsabilidad de su familia.

Como punta de base se encuentra un cinturón, objeto representativo de las artesanías que se elaboran en el municipio.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos
En la región del Semidesierto, donde se localiza el municipio de Cadereyta, existen evidencias de que durante la época Prehispánica estuvo habitada hace aproximadamente 7 000 años por grupos humanos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos y la cacería. Estos grupos de recolectores cazadores vivieron, durante el Horizonte Preclásico, períodos de confrontación con grupos mesoamericanos desde el año 1 500 a. C., retrayendo o ensanchando sus áreas de influencia. 

Con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, durante el Periodo Post-clásico, la frontera de los indios seminómadas conocidos como Chichimecas, en continua guerra con el señorío Otomí de Xilotepec –tributario de los Aztecas- se ubicaba en el río San Juan.

Antecedentes coloniales
A finales del siglo XVI la región del Semidesierto y el Cerro Gordo -después llamado por extensión Sierra Gorda- y que estuvieron habitadas por indígenas seminómadas conocidos como Chichimecos Jonaces, fueron agregadas a la Provincia de Xilotepec y Huichapan, gracias al descubrimiento de las minas de Maconí.

En 1599 se descubrieron las minas de Escanela dentro de la Sierra Gorda, y hacia 1609 se erigieron en una Alcaldía mayor, separándose de las minas de Xichú en una zona habitada por indios Chichimecas Pames que fueron congregados en la misión de Jalpan, y quedando las minas de Maconí como jurisdicción de Huichapan.

En 1614 y 1617 el gobierno virreinal de la Nueva España concedió diferentes mercedes de tierras al pie del Cerro Gordo, sobre los caminos que iban de los pueblos de Huichapan y Tecozautla hacia el pueblo de San Pedro Tolimán y las minas de Maconí y Escanela, ubicadas en el valle de Maya, en los sitios de Las Tetillas, el Cuaxití, Las Aguas, Detigá, Mintehé, El Palmar, Textá, el Cerro Pelado y La Yerbabuena, sujetos a la Provincia de Xilotepec.

Ante la presencia de los españoles en su territorio, los indios chichimecos continuamente se pusieron en guerra oponiéndose a la ocupación de tierras y minas en el valle de Maya y en las minas de Maconí, Extremadura y San Juan Tétla, lo que motivó intensas campañas de pacificación emprendidas por militares y religiosos misioneros Franciscanos provenientes de Tecozautla y Huichapan.

Con esta intención, en 1639 el Virrey Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, apoyó la pacificación y congregación de los indígenas a cargo del Capitán Alonso de Tovar Guzmán.
Con esta campaña, el 29 de junio de 1640 Alonso de Tovar Guzmán fundó una villa de españoles nombrada Cadereyta, en memoria del Virrey Marqués de Cadereyta, principal patrocinador de la empresa. El Capitán Alonso de Tovar Guzmán encabezó un grupo de colonos españoles e indígenas provenientes de la Provincia de Xilotepec y Huichapan, y cuyo acto sirvió para integrar la región del Cerro Gordo y minas de Maconí al sistema de gobierno virreinal durante los siglos XVII y XVIII.

Entrada a Cadereyta, Qro.

Con la fundación de esta villa de españoles, los religiosos franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio de México fundaron el Convento y Doctrina de San Pedro y San Pablo para la atención espiritual de la población española, mestiza e indígena Otomí, y para la evangelización de los indígenas Chichimecos Jonaces del Cerro Gordo que habitaban en los parajes del Rincón, La Nopalera, El Palmar, Las Aguas, Maconí y San Juan Tétla.

En 1653 la villa de Cadereyta fue elevada a la categoría de cabecera de una Alcaldía mayor, con jurisdicción sobre el valle de Maya y toda la Sierra Gorda al agregarle la jurisdicción que tenían las minas de Escanela.
 

En 1682 los Franciscanos del Santo Evangelio de México fundaron varias misiones de indígenas Chichimecos Jonaces en Maconí, El Palmar, La Nopalera, San José del Llano, Maconí, San Juan Tétla, Deconí, Ranas y Zimapán, pero pronto fueron abandonadas.

En 1687 los religiosos Dominicos fundaron misiones chichimecas en la Sierra Gorda de Cadereyta, entre ellas: La Nopalera, San José del Llano y Aguacatlán, mientras los misioneros Agustinos atendían las misiones de Jalpan y Pacula de la misma jurisdicción de Cadereyta.

Después de una campaña militar que culminó con la destrucción de la misión de La Nopalera en 1713, se pactó la paz de Maconí con los indios en 1715, lo que derivó en el reparto, en 1722, de los diecisiete sitios de la Sierra Gorda entre los soldados milicianos de la villa de Cadereyta que participaron en la campaña.

En 1740 el colegio franciscano de San Fernando de México fundó la nueva misión de San José Vizarrón para atender a los indios Chichimecos que quedaban dispersos en la sierra y las estancias de españoles, y una nueva dinámica vino a poner de manifiesto el poblamiento y explotación minera de la Sierra Gorda.
 

En 1743 el Coronel José de Escandón, Teniente del Capitán General del Virrey y futuro primer Conde de Sierra Gorda, visitó la comarca y propuso la reforma de las misiones y la reorganización de las milicias; lo que produjo el retiro de los misioneros Agustinos y la entrega de la misión de Jalpan a los Franciscanos del Colegio de San Fernando de México. 

La misión de Pacula fue entregada a los Franciscanos del Colegio de Pachuca y se llevó a cabo la reorganización de la misión de Jalpan. El Coronel Escandón fundó las nuevas misiones de Concá, Landa, Tancoyol y Tilaco que puso bajo el cuidado de los Franciscanos de San Fernando,  y con ello la Sierra Gorda se integró formalmente al gobierno español de la villa de Cadereyta. Nuevos reales de minas fueron explotados en Río Blanco, El Doctor, San Cristóbal y San José del Pinal, entre otros, que trajeron bonanza económica a toda la región.

En diciembre de 1754 la Doctrina y Convento Franciscano de Cadereyta, que había dependido del Curato y Doctrina también Franciscana de San Mateo Huichapan, fueron entregados al clero secular del Arzobispado de México y erigida jurídicamente la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, la más antigua e importante de la región.

Después de la fundación de la Villa de Cadereyta hacia finales del siglo XVII, se erigieron formalmente los pueblos de indios de San Miguel Tetillas y San Gaspar, así como la congregación española de San Sebastián Bernal. 

Luego de la destrucción de la misión de San José Vizarrón en 1748 y por instrucciones del Coronel Escandón, se fundaron los presidios de San José del Llano y Peñamillera. Posteriormente, también se fundarían presidios en la villa del Saucillo y Arroyo Seco, y en 1770 las misiones Franciscanas de San Fernando fueron secularizadas y se erigieron las parroquias de Jalpan y Landa; lo que coincidió con la erección ese mismo año de la parroquia de San Antonio del Doctor. 

En 1777 las misiones Franciscanas del Colegio de Pachuca fueron secularizadas y erigida la Parroquia de San Juan Bautista Pacula, correspondiente también a la Alcaldía mayor de Cadereyta.

Algunas de las haciendas que se fundaron en Cadereyta durante el Virreinato fueron El Ciervo, La Nopalera, Las Aguas, Zituní, San Nicolás del Monte, etc., las que durante la segunda mitad del siglo XVIII y junto con los reales de minas, dieron auge económico a la Villa de Cadereyta.

En el año 1787 con la implantación del sistema de Intendencias en la Nueva España, la Alcaldía mayor de Cadereyta se transformó en Partido de la Intendencia de México, sistema que prevaleció hasta el 27 de septiembre de 1821 en que se firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano que encabezaba Don Agustín de Iturbide.

Siglo XIX
La importancia política, histórica y cultural de Cadereyta quedó de manifiesto al crearse el Estado de Querétaro en 1824 y el Partido de Cadereyta fue agregado al nuevo Estado de la federación mexicana, quedando como un Distrito Político. Como Partido, Cadereyta aportó más de la mitad del territorio estatal que actualmente tienen los Municipios de Cadereyta de Montes, San Joaquín, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, así como el actual Municipio de Pacula en el Estado de Hidalgo. Con esta división territorial y política de 1824, el Distrito de Cadereyta quedó integrado únicamente por la cabecera y las poblaciones de El Doctor, Bernal y Vizarrón, entre otras de menor importancia.

En el año 1861 la Villa de Cadereyta fue declarada ciudad, y hacia 1873 el Distrito y Prefectura de Cadereyta se reorganizó para quedar dividido en cuatro Ayuntamientos: la Cabecera, Vizarrón, El Doctor y Bernal. Estos tres últimos con la categoría de Sub-prefecturas hasta el año 1915, cuando Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista Revolucionario, decretó la supresión de los Distritos e instituyó el sistema de Municipio Libre para todo el país.

Siglo XX
El 11 de mayo de 1904 se agregó al nombre de Cadereyta el apellido “de Montes” en memoria del ilustre Lic. Ezequiel Montes, originario de este lugar, quedando con este nombre la ciudad y Distrito de Cadereyta de Montes.

En 1941, con la última división territorial del Estado de Querétaro, el Municipio de Cadereyta de Montes quedó con la extensión actual; organizado en nueve Delegaciones Municipales: Vizarrón, El Doctor, Maconí, La Esperanza, Higuerillas, Bella Vista del Río, Boyé, El Palmar y Pathé.

Reseña histórica de las Delegaciones Municipales
Vizarrón
En abril de 1683 el Capitán Jerónimo de Labra fundó una misión Franciscana de indígenas Chichimecas Jonaces con el título de San José del Llano. En 1687 fundaron nuevamente la misión de los religiosos Dominicos de la Provincia de México pero en 1703 fue clausurada por una rebelión indígena y transformada en presidio; quedando en ese estado y como un rancho de campo del Contador Gabriel Guerrero de Ardila a partir del año 1717. En el mismo lugar, en enero de 1740 los Franciscanos del Colegio de San Fernando de México fundaron una nueva misión con el nombre de San José Vizarrón, misma que fue destruida en 1748. En octubre de ese mismo año, por órdenes del Coronel José de Escandón – futuro primer Conde de Sierra Gorda-, fundó el presidio militar de San José Vizarrón, poblándose con colonos españoles e indígenas de la Villa de Cadereyta.

En 1847 Vizarrón fue declarado pueblo y posteriormente fue elevado a la categoría de Sub-prefectura del Distrito de Cadereyta, con derecho a elegir su propio Ayuntamiento. Hacia 1874 agregó a su nombre el apellido “de Montes”, quedando como Vizarrón de Montes hasta nuestros días. Desde la Constitución Política de 1917 ostenta la categoría de 

Delegación Municipal y también ha dado origen a la Delegación Municipal de Higuerillas. Desde el año 1793 se erigió en Vicaría de la Parroquia de Cadereyta y en 1980 se erigió formalmente en Parroquia de San José, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

El Doctor
Antiguo real de minas que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Entre los años 1769-1770 fue constituido en Parroquia de San Antonio de Padua. Fue uno de los minerales de plata más productivos durante esa época y asiento de uno de los Distritos y Diputación de Minería de la Nueva España. Durante el siglo XIX continuó como un importante mineral y cabecera de la zona serrana del Distrito de Cadereyta, y a partir de 1874, se elevó a la categoría de Sub-prefectura con derecho a elegir su propio Ayuntamiento. Desde la Constitución Política de 1917 tiene la categoría de Delegación Municipal y durante su vasta historia ha dado origen al Municipio de San Joaquín y las Delegaciones Municipales de Esperanza y Maconí. En la actualidad su parroquia depende eclesiásticamente de la Diócesis de Querétaro.

Boyé
Población que tiene su origen hacia el año 1617, a partir de la merced de un sitio nombrado Detigá. Fue una propiedad privada hasta la segunda mitad del siglo XVIII, en que se fue formando una población independiente, habitada por varias familias de españoles, indígenas y castas que se nombró Boyé.

En 1840 se construyó su capilla dedicada a San Antonio de Padua y en 1848 fue declarado pueblo. En junio de 1994 fue elevado a la categoría de Delegación Municipal. En el aspecto eclesiástico depende de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

Maconí
Sus orígenes como real de minas datan desde principios del siglo XVII, cuando se descubrieron ricos yacimientos de plata, coincidiendo con la fundación del Real de Escanela. Diferentes mineros españoles e indígenas Otomíes de Huichapan, entre ellos Don Pedro Fernández de Tovar -padre de Alonso de Tovar Guzmán, fundador de Cadereyta- explotaron las minas de Maconí por diferentes periodos, siempre en constante guerra contra los indígenas Chichimecos Jonaces de la región. Esto motivó en 1640 la fundación de la Villa de Cadereyta, para el resguardo de las fundaciones españolas y para sostener la evangelización de los indios Chichimecos.

El Real de Maconí fue propiedad del Capitán Jerónimo de Labra y quien fundó ahí, en noviembre de 1682, la misión Franciscana de San Buenaventura, cabecera de las otras siete misiones de Sierra Gorda que fueron: Zimapán, Deconí, Tétla, Ranas, San José del Llano, La Nopalera y El Palmar. Las misiones subsistieron hasta 1684, año en que fueron abandonadas.

La tarea evangélica siguió su curso y, después de un periodo de conflicto, en 1715 se firmó con los indios la llamada “Paz de Maconí”; fundándose la nueva misión franciscana de Santa Teresa de Valero, la cual duró muy poco tiempo y siguió como un real de minas propiedad de la familia Labra. Después de 1742 la hacienda de minas tuvo otros propietarios, entre ellos Don Francisco Barbero y Valdés, hasta el período de consumación de la independencia y dependiente del Real del Doctor.

Por el año 1952 esta población minera por excelencia fue separada de El Doctor y elevada a la categoría de Delegación Municipal. Recientemente, fue erigido como Parroquia secular de Nuestra Señora de los Dolores de Maconí, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

El Palmar
Su fecha más antigua data del año 1617, cuando fue concedida una merced de cuatro caballerías de tierra a la comunidad indígena del pueblo de Tecozautla, sobre el camino hacia las minas de Escanela y Maconí.

Con la fundación de la Villa de Cadereyta en 1640, los Franciscanos del Convento de San Pedro y San Pablo evangelizaron y bautizaron a los indígenas Chichimecos Jonaces de toda la región, entre ellos los que estaban asentados en El Palmar y La Nopalera.

En marzo de 1683 el Capitán Jerónimo de Labra fundó la misión Franciscana Chichimeca de Santiago del Palmar, en tierras propiedad de Juan de Olvera pero la misión desapareció en 1684. En octubre de 1687 los religiosos Dominicos de México fundaron la misión de Nuestra Señora del Rosario de La Nopalera, quedando dividida en tres barrios: El Palmar, San Jerónimo y Las Loberas hasta el año 1713, en que fue destruida durante una campaña militar contra los indios de Sierra Gorda. Desde 1717 La Nopalera pasó a ser una hacienda de campo de propiedad particular.

En el rancho del Palmar, propiedad de la familia Olvera de Cadereyta, se establecieron gradualmente diferentes familias de españoles, indígenas y castas. 

Por el año de 1780 solicitaron al Virrey de la Nueva España licencia para erigirse en pueblo, enfrentando la oposición del hacendado Francisco Barbero. Finalmente, en 1847, se terminó la construcción de su templo dedicado a la Virgen de Guadalupe y el H. Congreso del Estado de Querétaro le otorgó la categoría de pueblo y municipalidad, con derecho a elegir su propio Ayuntamiento. Posteriormente dejó de ser Ayuntamiento para ser adjudicado a la cabecera de Cadereyta, quedando como un Juzgado de Paz y Comisaría Municipal.

Después de haber estado suspendido como Delegación desde el año 1967, El Palmar fue nuevamente declarado en 1989 como Delegación Municipal, agregándole la histórica comunidad de La Nopalera. En noviembre de 1997 fue erigido en Parroquia de Santa María Guadalupe del Palmar, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

La Esperanza
Delegación Municipal fundada a partir de la Delegación de El Doctor, durante la segunda mitad del siglo XX, y muy cerca de las antiguas ciudades prehispánicas de Toluquilla y Ranas. Sus condiciones geográficas y su flora y fauna la distinguen como una zona de gran riqueza natural y asiento de diferentes yacimientos de minerales. En el aspecto religioso corresponde a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Maconí, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

Higuerillas
Desde principios del siglo XVII la región de Higuerillas estuvo habitada por grupos de indígenas Chichimecos Jonaces, y fue repartida por las autoridades virreinales a modo de mercedes de tierras a diferentes personas que fueron formando grandes haciendas como El Chilar, Extoráz y Buenavista. 

En noviembre de 1748 se fundó el presidio de Santa María Peñamillera, sujeto a la Alcaldía mayor de la Villa de Cadereyta, y el sitio de Las Higuerillas pasó a formar parte de su jurisdicción, sujeta a la Doctrina del pueblo de San Pedro Tolimán.

En 1824 se creó el Estado de Querétaro y Peñamiller pasó a formar parte del Distrito de Tolimán, quedando para Cadereyta una parte de Higuerillas. A finales del siglo XIX hubo un acuerdo entre los Distritos de Tolimán y Cadereyta para que la ranchería de Higuerillas pasara totalmente a formar parte de la Sub-prefectura de Vizarrón.

A mediados del siglo XX, a partir de la Delegación de Vizarrón, se creó la nueva Delegación Municipal de Higuerillas, sujeta en lo eclesiástico a la Parroquia de San José Vizarrón, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

Bella Vista del Río
Desde la época virreinal, la región denominada “El Infiernillo” -donde confluyen los ríos Tula y San Juan que forman parte del río Moctezuma-Pánuco- formó parte de la provincia de Xilotepec como la hacienda de Algives. En el siglo XIX esta fértil zona ya se encontraba habitada por algunas familias sujetas al Distrito de Huichapan como una finca de campo nombrada Vista Hermosa. Con el tratado de arreglo de límites entre los Estados de Querétaro e Hidalgo, en diciembre de 1899 el H. Congreso de la Unión y el Presidente Porfirio Díaz asignaron el territorio de la comunidad de Vista Hermosa al Distrito de Cadereyta de Montes.

Con la construcción de la monumental presa hidroeléctrica Zimapán, la Comisión Federal de Electricidad genera energía eléctrica aprovechando el potencial del río Moctezuma que forma parte del sistema hidrológico del río Panuco. Debido a las obras de construcción de esta hidroeléctrica, en 1994 se reubicaron las comunidades de Vista Hermosa, Rancho Nuevo y La Vega en una sola población construida integralmente y nombrada Bella Vista del Río; la cual fue erigida también como Delegación Municipal. 

Desde noviembre de 1997 Vista Hermosa corresponde a la Parroquia de Santa María Guadalupe del Palmar, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

Pathé
Su antigüedad se remonta a los años 1604 y 1617, cuando ya era una propiedad privada sujeta al pueblo de Tecozautla. Con el paso de los siglos, se fue poblando con familias de diferentes orígenes como: españoles, indígenas Otomíes y castas, dependiente de la Provincia de Xilotepec y Huichapan durante todo el periodo virreinal.

Con la Independencia de México, la ranchería de Pathé siguió formando parte del pueblo de Tecozautla y del Distrito de Huichapan en el Estado de México, y posteriormente en el nuevo Estado de Hidalgo. 

Después del tratado de límites entre los Estados de Hidalgo y Querétaro, y por medio de un decreto del H. Congreso de la Unión y del Presidente Porfirio Díaz, en diciembre de 1899 la ranchería de Pathé pasó a formar parte del Distrito de Cadereyta. Con la Constitución Política de 1917, la comunidad de Pathé formaría parte del Municipio de Cadereyta de Montes hasta el año 2001 en que fue erigida en Delegación Municipal. 

En el aspecto eclesiástico, Pathé corresponde a la Parroquia de Santa María Guadalupe del Palmar, dependiente de la Diócesis de Querétaro.

Personajes Ilustres

Capitán Alonso de Tovar Guzmán
Nació en el pueblo de Huichapan en febrero de 1607 e hijo de Pedro Fernández de Tovar y de Mariana Cuello. Alonso de Tovar Guzmán contrajo matrimonio en Huichapan con Elvira Martín el 15 de octubre de 1631. Fue fundador de la villa de Cadereyta el 29 de junio de 1640 y, a partir del 16 de febrero de 1641, Juez repartidor y primer encargado de justicia. Además, también contribuyó a la fundación y construcción del antiguo Convento Franciscano de San Pedro y San Pablo de Cadereyta.

Presbítero Licenciado Don José Mariano del Villar
Abogado de la Real Audiencia de México y Cura Párroco de Cadereyta entre mayo de 1755 y diciembre de 1780. Ilustre abogado y sacerdote que contribuyó al desarrollo espiritual y cultural de Cadereyta, pues en 1759 inició la construcción del templo del pueblo de San Gaspar, mismo que concluyó, y durante su administración terminó la construcción y adorno barroco del templo parroquial de Cadereyta. Entre los años 1769 y 1770 fundó la Parroquia de San Antonio del Doctor y en 1780 fue promovido como Cura de la Parroquia del Sagrario de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Licenciado Ezequiel Montes Ledesma.

Nació en la Villa de Cadereyta el 25 de noviembre de 1820 y fueron sus padres Don José Vicente Montes y Doña María Gertrudis Ledesma.

Ezequiel Montes Ledesma tuvo una notable trayectoria como persona pública a escala nacional e internacional, ya como abogado, político liberal, jurista, diputado, magistrado, secretario de Estado y ministro de Justicia. 

Falleció en la ciudad de México el 6 de enero de 1883.

Presbítero Bachiller Don Rafael Aguilar Zarazúa
Nació en la Villa de Cadereyta en agosto de 1819, y fueron sus padres Don José Manuel Aguilar y Doña María Guadalupe Zarazúa. Destacado Sacerdote Filipense, miembro del Oratorio de la ciudad de México y, posteriormente, Superior del Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Querétaro. 

Desde 1845 se desempeñó como Vicario de la Parroquia de Cadereyta y entre los años 1852-1891, fue durante varios periodos Cura Párroco de la misma. En ese tiempo se terminaron o construyeron templos y capillas como la de Boyé, El Palmar, Mintehé, la Santa Escala, El Refugio, el Señor de Chalma, La Magdalena, La Concepción y Nuestra Señora de Lourdes. 

También se ampliaron y embellecieron los templos de Bernal y Vizarrón, y se trasladó la imagen de la Virgen de Belén al templo de San Gaspar que fue luego reparado. Fue uno de los principales promotores del patrimonio monumental, cultural y religioso, y un destacado educador de la población de Cadereyta, especialmente de la niñez. Falleció en la ciudad de Querétaro el 22 de junio de 1891, dejando un legado para la construcción de una escuela para niñas huérfanas en Cadereyta.

Presbítero Don Román de la Vega
Sacerdote originario del pueblo de Vizarrón. En 1880 fue nombrado Cura de la Parroquia de San Francisco de Asís, cabecera del actual Municipio de Colón. Inició, con los donativos y limosnas de los pobres, la construcción del grandioso Templo Santuario de Nuestra Señora de los Dolores en el pueblo de Soriano; concluyendo la obra en 1890. Además de construir el Santuario de Soriano fue bienhechor de la villa de Colón, haciéndole un legado económico para beneficio de un hospital. Falleció en octubre de 1890 en San Juan del Río y fue sepultado en el panteón municipal de Colón.

Cronología de Hechos Históricos
 
Fecha
Acontecimiento
1640
Fundación de Cadereyta.
1689
Cadereyta alcanzó la categoría de Alcaldía mayor.
1681
Jerónimo Labra (el Viejo) es nombrado protector, capitán, cabo y caudillo en la guerra contra los indios Chichimecas. Se iniciaron las misiones de Maconí, Ranas, Deconí, San Juan Tetla, Tolimán, La Nopalera y San José del Llano, todas Franciscanas.
1725
El párroco Don Marciano del Villar mandó construir la torre de cantera roja escora del templo de San Pedro y San Pablo.
1754
Después de 114 años de servicio en Cadereyta, los misioneros Franciscanos entregaron el 23 de diciembre la doctrina de San Pedro y San Pablo al secular Fray Luis Antonio Verdejo y Fray Marcelino Vega.
1759
El 22 de diciembre se colocó la primera piedra para la construcción del templo de Nuestra Señora de Belén del barrio de San Gaspar.
1780
Esplendor de las grandes haciendas y minas de la región de la Alcaldía mayor de Cadereyta.
1820
Nació en la Villa de Cadereyta el 26 de noviembre el Lic. Ezequiel Montes Ledesma, político liberal y jurista, autor de las leyes de 1856 - 1857.
1824
La Alcaldía mayor de Cadereyta y de San Juan del Río pasaron a ser parte del Estado de Querétaro, mediante decreto emitido por el H. Congreso de la Unión.
1828
El 7 de enero se inició la construcción del templo de la Soledad.
1834
Nació en Cadereyta Don Encarnación Cabrera, valiente militar.
1861
El gobernador José María Arteaga nombró ciudad a Cadereyta.
1862
Empezó la existencia jurídica del archivo parroquial, el cual atesora en sus libros la más fidedigna historia regional.
1864
El 2 de mayo fue fusilado Encarnación Cabrera.
1865
Se inició la construcción del templo de Nuestra Señora del Refugio, misma que concluyó el 3 de julio de 1878.
1872
Se construyeron Las Fuentes, único sistema de recolección y distribución de agua potable en la ciudad de Cadereyta hasta 1956.
1874
Se construyó la capilla octagonal de la Santa Escala, ubicada en la parte sur del atrio parroquial de Cadereyta.
1883
El 6 de enero murió en la Ciudad de México el Lic. Ezequiel Montes Ledesma.
1888
Se concluyó la construcción de "El Pilancón"; distribuidor del agua de los manantiales que almacena Las Fuentes.
1911
Inició con Pedro P. Herrera la cronología de Presidentes Municipales de Cadereyta. De ellos, el Municipio tiene 58 fotografías en el salón de Cabildos.
1928
El viejo edificio del diezmo fue convertido en hospital.
1933
La ciudad de Cadereyta fue invadida el 15 de octubre por los agraristas, cuyos crímenes incluyeron el encarcelamiento de más de 50 hacendados cadereytenses y el saqueo e incendio de la Presidencia Municipal.
1940
Se inauguró el primer servicio de energía eléctrica, proporcionado por una planta mecánica en la casa de Ocampo y Josefa Ortíz (2 horas diarias).
1942
Se fundó la escuela Primaria Justo Sierra, en el edificio que fuera casa del diezmo y hospital.
1956
Se inauguró el servicio de agua potable entubada con servicio domiciliario.
1958
Se construyó el edificio para el hospital con quirófano (calle Melchor Ocampo).
1959-60
Se construyó el ruedo y lienzo charro en El Llano, con las mismas piedras que se quitaron del viejo ruedo de El Refugio.
1962
Se fundó la escuela Secundaria Federal Centenario 5 de Mayo (en la casa La Palanca).
1963
Se construyó la carretera San Juan del Río - Xilitla que atraviesa Cadereyta y acorta las distancias de la Sierra Gorda con el resto de la entidad.
1973
En contra de la voluntad del pueblo, se destruyó la barda del atrio parroquial que lucía arcos invertidos y se le quitaron al templo de San Pablo y San Pedro sus altares laterales. Se inauguró el servicio de teléfono.
1976
Se inauguró la primera sucursal de la banca comercial en Cadereyta. Se construyó la Unidad Deportiva en El Llano, a un costado del Lienzo Charro.
1980
Se construyó el Lienzo Charro, aprovechando el viejo Ruedo del Llano.
1985
Se inauguró el Colegio de Bachilleres Plantel 5.
1989
El 3 de marzo se inauguró el Centro Cultural Cadereyta en la antigua casona de La Palanca.
1990
Se inauguró el monumento al Virrey Don Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta.
1991
Se inauguró al monumento al Maestro en el jardín Juárez.
1997
Se inauguró el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro, plantel Cadereyta.
1999
El 31 de diciembre se inauguró La Casa de los Consejos.
2000
El 22 de agosto se inauguró del Instituto Tecnológico de Querétaro, plantel Cadereyta.

 

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Cadereyta de Montes se localiza en los 20° 34' a 21° 03' de latitud Norte y entre los 99° 23´ y 99° 53´ de longitud Oeste. Sus colindancias son: al Norte con los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín; al Este con los municipios de Pacula y Zimapán, Hidalgo; al Sur con el municipio de Ezequiel Montes y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán. Su Cabecera Municipal se ubica a 71 kilómetros de la capital del Estado, con una altitud de 2 070 msnm.

Extensión

Cadereyta tiene una superficie de 1 131 km², lo que representa el 9.6% de la superficie total de la entidad.

Orografía

El municipio es ocupado en su porción Norte, por sistemas de sierra con dirección Noroeste - Sureste que cubren aproximadamente el 60% de su superficie. La parte Sur presenta una pequeña llanura, así como lomeríos, mesetas y cañones.

Hidrografía

La red hidrológica de Cadereyta pertenece en su totalidad a la vertiente del Golfo de México y se distribuye en tres subcuencas: la zona Noroeste drena hacia el Extoraz; las zonas Centro y Sur corren hacia San Juan; y la zona Norte vierte directamente al Río Moctezuma.

Por el límite Occidental del municipio todos los escurrimientos se dirigen al Norte a través de los arroyos de Corral Blanco, La Florida y Jabalí que acopian aguas de El Cuervo, El Venado, El León, Las Cruces y La Polvareda para unirse posteriormente al Mezquitillo.

Directamente vierte al Extoraz el arroyo de la Orduña, con su tributario principal Culebras. La subcuenca del río San Juan abarca la zona del altiplano de Cadereyta, en cuyo valle se advierten pequeños cauces superficiales, secos la mayor parte del año: Los Corrales, Pastoral y Moischito. A partir de los cerros del Tecolote y Las Cruces, se define en parteaguas con rumbo Suroeste-Noroeste que orienta los escurrimientos hacia la depresión del Río San Juan, que corre ya como límite municipal y estatal.

Clima

Los climas que se presentan en el municipio son el seco y el estepario; los que de acuerdo al grado de humedad y temperatura, son de dos tipos: el semicálido y semiseco que se caracterizan por un invierno seco, temperatura media anual de 16.7 grados centígrados y máxima de 38 grados centígrados.

La altitud de la ciudad de Cadereyta es de 2 070 msnm. Ahí se presentan vientos erodables durante febrero y marzo, con una precipitación pluvial de 480 mm y una mala distribución durante la temporada de lluvias.

Principales Ecosistemas

Flora
De acuerdo a las condiciones agroclimáticas existentes en la región, la vegetación se encuentra compuesta por diversas especies entre las que sobresalen las cactáceas y pequeñas partes boscosas de pinos y encinos en lo que corresponde a la Sierra Gorda.

La flora característica de la región del Semidesierto incluye matorrales como: capulín o tullidora y cashtandenyi, además de matorrales espinosos como el shasni y granjeno. Dentro de los árboles se encuentran dos especies de huizaches, dos de pirul y dos de mezquite. Entre las especies vegetales típicas de la región encontramos el sangregado, palo shishote, palo dulce, jara y helechos silvestres.

Dentro de los árboles acondicionados al medio físico de la región se encuentran: casuarina, eucaliptos, jacarandas, algunos arbustos como las bugambilias y una gran variedad de plantas domésticas. Los árboles frutales adaptados al medio son: higueras, duraznos, limoneros, granados, zapote verde y algunas variedades de chiles.

En la zona boscosa existen coníferas hojonas como pino moctezuma, pino grigi, pino piñonero, cedro blanco, oyamel, encino y madroño.

Fauna
La fauna silvestre incluye pequeñas variedades de mamíferos, tales como: roedores, tuzas, ratones de campo, comadrejas, ardillas, conejos, liebres, zorrillos, zorras, pintorrabos, tlacuaches, tejones y murciélagos. Se pueden encontrar reptiles y lagartos como: culebras, víboras (chirrionera, cascabel y coralillo), tortugas de desierto, raposas, camaleones escupe sangre, lagartijas, escorpiones y ajolotes.

Del mismo modo habitan aves como: zenzontle, huitlacoche, petirrojo, calandria amarilla, dominico, calandria, golondrina, colibrí, tutubishi, pájaro quinfo, paloma, águila gris, águila café, tórtola, correcaminos, gavilán, cuervo, zopilote y torcaza.

Recursos Naturales

Uno de los recursos naturales que se explota desde hace muchos años es el mercurio y un poco de plata y oro en las minas que se encuentran en este municipio.

Cadereyta de Montes es también reconocido en el ámbito internacional por el trabajo de sus artesanos de mármol, tanto por la calidad del material como el de las figuras realizadas con el mismo, consideradas como auténticas obras de arte.

Otros de los recursos naturales con los que se cuenta son las zonas boscosas en las que se trabajan en escala menor algunas maderas, ubicadas en la zona de los límites con el Estado de Hidalgo y con el municipio de San Joaquín y Pinal de Amoles.

Características y Uso del Suelo

Las principales actividades productivas, por la cantidad de personas que ocupan, son la agricultura y el comercio. En los últimos años, el sector industrial ha tenido un incremento significativo.

De acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Querétaro (2000), existen en el municipio de Cadereyta 94 212 hectáreas de uso pecuario, 5 725 hectáreas de uso forestal, 9 770 hectáreas de uso agrícola y 3 393 hectáreas de otros usos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

El municipio de Cadereyta de Montes tiene 814 habitantes que hablan lengua indígena los cuales representan 1.8% de la población de 5 años y mas, por su parte los Otomíes se hallan distribuidos en trece localidades que corresponden al 17% del total de localidades con población indígena en el Estado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan 753 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Cadereyta asciende a 51 790 habitantes; esto representa el 3. 69% del total de habitantes del Estado de Querétaro. La población mayoritaria está compuesta por mujeres; lo que representa el 53.04% con 27 467 mujeres, en tanto que el 46.96% corresponde a 24 323 hombres.

Sobre la base del conteo de población en 1995 el municipio de Cadereyta ha tenido un crecimiento promedio anual de la población del 0.05% en un periodo de 5 años.

Indicadores Sociodemográficos
 
Tasa de crecimiento promedio anual 1980-1990, % /1
1.8
Tasa bruta de natalidad 1995, % /2
38.2
Mortalidad general 1995, % /2
5.0
Fuentes:Censos de población y viviena de 1980,1990 y  Conteo 95 
/1 COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
/2 Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio cuenta con un total de 57,204 habitantes.

Religión

El Censo General de Población y Vivienda 2000 arrojó los siguientes resultados:
 

Religión

Habitantes que la profesan (mayores de 5 años)
%  habitantes del municipio (mayores de 5 años)

Católica

41 426
93.07 %
Protestante y Evangélica
828
1.86 %
Pentecostal y Neopentecostal
193
0.43 %
Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo
11
0.02 %
Otras Evangélicas
624
1.40 %
Bíblicas no Evangélicas
1 275
2.86 %
Adventistas del Séptimo día
1 090
2.45 %
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones)
1
0.002%
Testigos de Jehová
184
0.41 %
Otras religiones
153
0.34 %
Sin Religión
351
0.79 %
No especificado
477
1.07 %

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Actualmente, Cadereyta cuenta con la siguiente infraestructura educativa:

5 escuelas de Educación Inicial no escolarizadas
108 escuelas de Educación Preescolar: 29 de organización completa, 26 indígenas, 51 del Conafe y 1 particular.
131 escuelas de Educación Primaria: 
29 escuelas de Educación Secundaria, de las cuales 14 son Telesecundarias y 7 son Secundarias Generales.
2 Bachilleratos, 3 Videobachilleratos y 1 centro de Preparatoria Abierta.

Se cuenta con una Casa de la Cultura ubicada en una bella casona antigua, donde se imparten siete talleres: danza moderna y folklórica, música, teatro, artes manuales y dibujo. Además de contar con una biblioteca con un acervo de más de 400 volúmenes, en este centro se lleva a cabo la organización y desarrollo de diversos eventos propios del municipio.

Salud

Los servicios de salud en el municipio, de acuerdo con la Dirección de Planeación y Evaluación Estatal, se dan de la siguiente manera:

En la Cabecera Municipal, el hospital general atiende a 13 629 habitantes, el IMSS a 6 637 derechohabientes y el ISSSTE a 2 464 derechohabientes. Mientras que en el resto del municipio se atiende a un total de 57 860 habitantes en 168 comunidades.

Por lo que respecta a los servicios de salud, podemos señalar que existen en la jurisdicción sanitaria No. 3, la siguiente infraestructura humana y material: 59 médicos, 81 enfermeras, 5 unidades de primer nivel y una de segundo nivel; 53 camas censables y 33 no censables; un laboratorio clínico y otro de rayos X, además de 19 camas en medicina privada (clínica Santa Elena y clínica médica Cadereyta).

Los servicios médicos asistenciales que proporciona la Secretaría de Salud al municipio de Cadereyta se dan a través de 18 unidades médicas de primer nivel que se ubican en Vizarrón, Higuerillas, El Palmar, Bella Vista del Río, Sombrerete, Pathé, El Doctor, Esperanza, Maconí, Corral Blanco, Tziquía, El Aguacate, La Tinaja, Ocotitlán, los Juárez, Chavarrías y dos más en la Cabecera Municipal.

Complementan el servicio de salud 2 módulos del programa de Estrategias de Extensión de Cobertura, con sede en Cadereyta y Vizarrón. Dichos módulos cuentan cada uno con un médico en servicio social y una enfermera general. Asimismo, se cuenta con una Unidad Móvil del Programa de Cobertura Plena que funciona con un médico general, un médico odontólogo, un chofer promotor y una enfermera.

En el segundo nivel de atención se cuenta con un hospital general con 53 camas censables, servicios de medicina interna, cirugía ginecobstétrica, pediatría, anestesiología, rayos X, laboratorio clínico y dental, además de la unidad de terapia intensiva para pacientes en estado crítico.

Abasto

Se cuenta con 955 establecimientos comerciales y de abasto en el municipio: 120 ambulantes, 72 eventuales durante la feria anual, así como 6 tortillerías y 5 panaderías.

En la Cabecera Municipal se cuenta con un tianguis de aproximadamente 54 puestos, destacando, entre otros, la venta de frutas y legumbres. Además, hay un mercado público con 30 locales comerciales, de los que se encuentran operando 22. Asimismo, en diferentes comunidades del municipio se instala semanalmente un tianguis.

Existen tiendas de abarrotes y establecimientos como: farmacias, panaderías, ferreterías y gasolinerías. También existe un parador artesanal que agrupa a los alfareros, cesteros, jarcieros, talabarteros y artesanos en mármol.

Deporte

En cuanto a infraestructura deportiva, existen canchas de fútbol y baloncesto en 4 y 3 localidades respectivamente. Además, en la Cabecera Municipal opera la Unidad Deportiva cuya área aproximada es de 9 046 m² y está equipada con dos canchas de fútbol, tres de baloncesto, un área de juegos infantiles y un salón de usos múltiples. 

Vivienda

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 indica que en el municipio existen 10 627 viviendas, con una densidad promedio de 4.9 habitantes por cada una. El estado físico de las viviendas y su entorno muestra un 48% de deficiencias en cuanto a sus servicios y equipamiento urbano. Sólo en el área central urbana se tiene continuidad en los servicios debido, en parte, a la dispersión de los predios, al número de corrales y a la escasez de agua pero en especial, a causa de la continua migración de la población que busca trabajos mejor remunerados en otros lugares.

Por sus características físicas y el uso que se les asigna, existen viviendas de carácter histórico y tradicional en la zona centro; medio y popular en San Gaspar, Los Vázquez, Los Llanitos y una pequeña fracción al Este del centro urbano; rural urbano, en las localidades de San Diego, la Magdalena, Demiñó, Las Fuentes y Zituní; rural en Boxasní, Arroyo de Zituní, Puerto de la Concepción, Puerto del Chiquihuite y Villa Nueva; y suburbana, en la comunidad de Villa Guerrero.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 se establece que en el municipio existen 12,186 viviendas de las cuales 11,942 son particulares.

Servicios Públicos

El porcentaje de cobertura del servicio de agua potable con respecto a los sistemas administrados por la Comisión del Agua (CEA), alcanza en el medio rural el 83.19% y en el medio urbano 90.40%.

Debido a que la mayor parte de la mancha urbana se ubica sobre roca basáltica, no se cuenta con drenaje tradicional; teniendo atención solamente una pequeña parte que corresponde a la zona centro. En algunas localidades existen unidades sanitarias en donde concluye la conexión de varias fosas sépticas, mas su eficiencia se calcula en un 70% del mismo modo que las letrinas. El porcentaje de cobertura de este servicio alcanza el 95% de la población.

Medios de Comunicación

Correo. Actualmente el municipio cuenta con dos oficinas de correos nacionales, una de ellas ubicada en la Cabecera Municipal y la otra en la Delegación de Vizarrón, las cuales prestan un servicio aceptable, aunque no se alcanza a cubrir la demanda total de los habitantes.

Telégrafos. Para el caso de los telégrafos existe una caseta de administración única ubicada en las calles de Guillermo Prieto y Melchor Ocampo de la Cabecera Municipal, en donde se brindan los siguientes servicios: expedición de telegramas nacionales e internacionales, expedición de giros telegráficos en el país, así como servicio de fax nacional e internacional.

Teléfonos. El servicio telefónico opera mediante diecinueve casetas distribuidas en el municipio y actualmente se da un proceso de expansión que beneficiará a varias comunidades y a la Cabecera Municipal.

Vías de Comunicación

Transporte. Existe una red carretera de 286.98 km. De ésta, 73.6 km están pavimentados como carretera principal; 4 km están pavimentados como carretera secundaria; 13 km revestidos como secundaria; 63.4 km empedrados y 193 km revestidos en caminos rurales o vecinales.

Se cuenta con la terminal de autobuses “Cirino Anaya”, ubicada en la Cabecera Municipal, que presenta un flujo diario de aproximadamente mil pasajeros. Las principales líneas y rutas de transporte son:
 
Línea
Servicio
Recorrido
Autobús Flecha Amarilla
Foráneo
Querétaro, Jalpan, Xilitla, Arroyo Seco, San Juan del Río, México y San Juan de los Lagos.
Autobús Flecha Azul
Foráneo
Querétaro, El Doctor, Higuerillas, San Joaquín, El Aguacate, Maconí, Río Blanco, La Florida, Huamúchil, Nuevo Poblado y Peñamiller en Querétaro; Victoria y Xichú en Guanajuato.
Autobuses Flecha Roja
Foráneo
México, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.
Autotransportes "Cade"
Local
Localidades circunvecinas.

Terminal de Autobuses

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
La actividad agrícola es eminentemente de temporal. Las condiciones ecológicas semiáridas, prevalecientes en la mayor parte del municipio, hacen imposible el desarrollo intensivo de esta actividad. En temporal se siembra básicamente: maíz, frijol, sorgo, alverjón y haba.

La extensión para cultivos abarca 230 ha de riego en donde se produce: maíz, frijol, tomate, calabacita, pepino y chile y 10 064 ha de temporal que sólo toleran el maíz, frijol o la mezcla de ambos. Éstos, generalmente, son de autoconsumo y sólo el excedente, que es muy bajo, es comercializado a través de CONASUPO en las bodegas rurales.

Fruticultura
La superficie dedicada a esta actividad es baja y sólo abarca 139 ha. Entre los principales cultivos en este sector se encuentran: el manzano, que se produce en 50 ha; el nopal en 35 ha; el aguacate en 25 ha; el durazno en 5 ha; y otras frutas que ocupan una extensión total de 24 ha.

Ganadería
Con una superficie de 94 212 ha para agostadero, las principales zonas que se dedican a la ganadería se encuentran en la región Noreste, donde se produce ganado caprino y en la Cabecera Municipal, donde se produce ganado bovino para carne en sistema intensivo.
En orden de importancia se practica la engorda de bovino, porcino, caprino, equino y aves de corral, de los cuales el 91.0% se cría con métodos tecnificados y el 9.0% con métodos rústicos.

Sobresalen en esta actividad, además de la Cabecera Municipal, las microrregiones de Santa Bárbara, Vizarrón, Pathé, Mesa de León y Tziquía. Los productores tienen el apoyo de la Asociación Ganadera Local, que además de ofrecer precios más bajos en algunos insumos y medicamentos, proporciona certificados zoosanitarios.
 
Ganado
Número de cabezas
Caprino
30,100
Bovino
8,580
Porcino
14,251
Ovinos
5,600
Equinos
1,820
Aves
175,130
Colmenares
10
Ganado
Toneladas
Aves
525
Bovinos
509
Porcinos
266
Ovinos
22
Caprinos
9

Avicultura
El inventario avícola comprende 382 090 aves de engorda y 12 100 aves de postura. El destino de la producción es el Distrito Federal y ocasionalmente la capital del Estado.

Silvicultura
En materia forestal, el municipio cuenta con bosques de propiedad privada, ejidal y comunal que totalizan una extensión de 13 216 hectáreas, equivalentes al 1.10 % de la totalidad de la entidad. La explotación de bosques se hace de manera racional mediante el estudio de manejo integral y el destino de la producción es el autoconsumo.

Industria
La industria en el municipio se ha desarrollado principalmente en las ramas textil y del mármol. Cabe mencionar también el aprovechamiento del orégano y el laurel que son procesados en la Cabecera Municipal. El 70% de las empresas establecidas pertenecen a la rama textil, el 25% a la marmolera y el 5% restante a la piedra caliza.

La bonanza actual en la actividad marmolera del municipio permite que los más de 30 talleres existentes estén produciendo unas 3 mil toneladas diarias de mármol y sus derivados; los que son distribuidos a diferentes puntos del país y al extranjero.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa en el municipio representa el 24.2% del total de la población, de las cuales el 98.8% se encuentra trabajando y el 1.2% se encuentra desocupada.
 
Actividades
Población Ocupada
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza
2 214
17.90 %
Minería, Electricidad, Agua y Construcción
2 691
21.76 %
Industria Manufacturera
2 944
23.80 %
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento
1 694
13.70 %
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios
172
1.39 %
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social
726
5.87 %
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes
275
2.22 %
Otros Servicios, excepto Gobierno
831
6.72 %
Actividades del Gobierno
337
2.72 %
No Especificado
484
3.91 %
TOTAL
12 368
100 %
Actividades
Población Ocupada
Empleados y Obreros 
6 076
49.13%
Jornaleros y Peones
2 811
22.73%
Patrones
182
1.47%
Trabajadores por su cuenta
1 880
15.20%
Trabajadores familiares sin pago
837
6.77%
No especificado
582
4.71%
Total
12 368
100 %

Ocupación por Sexo
 
Población Ocupada
Hombres
8 533
68.99%
Mujeres
3 835
31.01%
Total
12 368
100 %
Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, páginas 494 y 495, Tomo II. 

Población Económicamente Inactiva
Actividades
Población Ocupada
Estudiantes
3 680
17.36%
Personas dedicadas al hogar
10 275
48.48%
Jubilados y Pensionados
91
0.43%
Incapacidades permanentes para el trabajo
123
0.58%
Otro tipo de inactividades
7 025
33.15%
Total
21 194
100%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Existen en el municipio obras de la época Colonial, como son: El Pilancón, Las Fuentes, la iglesia de San Pedro y San Pablo, El Refugio, San Gaspar, la Santa Escala, la iglesia-capilla en Boyé y San Antonio de Boyé.

Templo de San Gaspar

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio de Cadereyta las fiestas populares son en su mayoría fiestas de origen religioso; no hay un sólo mes del año que no cuente con una o varias fiestas en diferentes puntos del municipio, todas ellas con tradición.

Con el fin de retomar la importancia de los patronos de la parroquia, se vuelve a celebrar el novenario de San Pedro y San Pablo, mezclando las fiestas religiosas con las paganas. La celebración incluye: novenario, procesión con música y cohetes, misa y santo rosario. Los santos patronos de San Pedro y San Pablo recorren más de 35 comunidades y colonias aledañas a la Cabecera Municipal.

Fiestas más populares y de mayor arraigo en la población.

A continuación se proporciona una lista de las fiestas más populares y de mayor arraigo en la población. 
 
Nombre
Fecha
Comunidad
Motivo
Eventos
Ntra. Sra. de Guadalupe Enero El Palmar Las 4 apariciones. Mañanitas, misas, danzas, baile.
Fiesta de la Candelaria 1 y 2 de febrero San Gaspar La Epifanía de Nuestro Señor. Bendición de ceras y semillas. Mañanitas, misa de función.
Carnaval Febrero Mintehé Inicio de Cuaresma. Confirmaciones, juegos deportivos, procesión, juegos pirotécnicos, baile de gala y verbena popular.
Fiestas patronales de San José 19 de marzo Vizarrón Festejo del Señor San José. Mañanitas, misa de función, confirmaciones, juegos pirotécnicos, procesión, baile de gala y verbena popular.
Fiesta de Chalma Abril Barrio de San Diego Fiesta del Señor de Chalma. Procesión del Estado de México al barrio de San Diego Cadereyta.
La Santa Cruz 3 de mayo San Javier y Cadereyta La adoración de la Santa Cruz. Mañanitas, misas y procesión.
Fiesta de San Isidro 15 de mayo Zituní En honor de San Isidro Labrador. Mañanitas, misa de función y procesión de tractores.
Fiesta de San Antonio 13 de junio Boyé y El Doctor En honor de San Antonio de Padua. Mañanitas, procesión y rosario.
San Pedro y San Pablo 29 de junio Cadereyta En honor de los patrones de la parroquia. Misa de función.
Fiesta del Refugio 4 de julio Barrio El Refugio en Cadereyta En honor de Nuestra Señora del Refugio. Novena, mañanitas, misa de función procesión, baile y la presentación de la Reina de la Feria Anual.
Fiesta del Sr. Santiago 25 de julio El Palmar, Barrio de los Martínez En honor del Señor Santiago. Misa.
Nuestra Señora de Belén 18 de agosto Barrio de San Gaspar Festividad en honor de Nuestra Señora de Belén. Misa de función, procesión y danzas.
Nuestra Señora del Sagrario 8 de septiembre Cadereyta Festividad en honor de Nuestra Señora del Sagrario. Novena, mañanitas, misas, danzas, rosario.
Feria anual Septiembre Cadereyta Proyección regional y nacional del municipio. Exposiciones, concursos, bailes, eventos deportivos.
Santa Cecilia 22 de noviembre Barrio de la Magdalena Festividades en honor de la patrona de los músicos. Misa, feria de conjuntos, bandas musicales y tríos.
Fiesta de la Concepción 8 de diciembre Cadereyta En honor de la Purísima Concepción Misa, rosario, programa literario musical, verbena popular y castillo.
Carros Bíblicos 24 de diciembre Cadereyta Recorrido de carros bíblicos. Desfile de carros bíblicos.

Música

Cadereyta cuenta con una herencia musical desde su fundación. Los primeros grupos musicales fueron de orden religioso. En el siglo XVIII había una gran orquesta y compañía de teatro. En el siglo XIX no se hace referencia de grupos sobresalientes, quizás porque fue el siglo de mayor escasez de agua, con el consecuente cierre de las minas más importantes y grandes emigraciones de sus pobladores; lo cual provocó el despoblamiento de Cadereyta.

A principios del siglo XX resurgió la vieja herencia musical en forma significativa con la banda de Don Pedro Herrera y otras más. Actualmente en el municipio hay grupos musicales y bandas, tanto en la Cabecera como en las comunidades vecinas.

Artesanías

La artesanía de mayor calidad y belleza es la talabartería, la cual destaca en objetos como: cinturones, chaparreras, fundas de pistola, bolsas de mano, llaveros, carteras y botas vaqueras. También se trabajan artículos de ixtle: ayates, morrales, mecapales y cordeles, entre otros.

En la localidad de Vizarrón procesa el mármol en: lapidaria, mosaicos, artículos decorativos, mesas, tableros para ajedrez, ceniceros, portaplumas, alhajeros y juegos de baño, entre otros. En algunas comunidades se utiliza la vara para confeccionar artículos decorativos: canastas, sombreros, abanicos y lámparas. Además, se fabrican artículos de barro tales como: ollas, cazuelas, comales, jarros, macetas, ceniceros y jardineras, que son comercializados en los estados vecinos.

Gastronomía

Alimentos
Como algo muy típico de este municipio se prepara la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé y sin que falte el “montalayo”. También se disfruta una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.

Dulces
El dulce de biznaga es el más típico del municipio aunque también se elaboran dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, de preparación casera; al igual que las conocidas campechanas y la deliciosa fruta horneada con leña en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera.

Bebidas
Dentro de las bebidas sobresalen el pulque y el agua de frutas.

Centros Turísticos

Cadereyta posee diversos atractivos naturales, dignos de ser visitados por turistas nacionales y extranjeros. Se cuenta con una zona boscosa en La Mora, La Esperanza y El Doctor, ideal para el campismo. En esta misma región existe una zona arqueológica conocida como Toluquilla.

Juego de pelota toluquilla

En los límites con el Estado de Hidalgo, la comunidad de Taxhidó posee un manantial de aguas termales en forma de balneario natural en medio de un paisaje impresionante, pues se encuentra enclavado en un pequeño cañón. A un costado pasa el río Moctezuma-Pánuco que, al unirse con el Extoraz, permite practicar la pesca deportiva.

De los poblados típicos, los más característicos son Vizarrón, por su actividad artesanal en mármol y La Nopalera, donde se pueden observar algunas pinturas prehispánicas en un abrigo rocoso.

También la presa de la central hidroeléctrica Zimapán es un atractivo turístico de importancia en el municipio, pues ahí se practica el paseo en lancha para admirar los paisajes que parten de la Sierra Gorda.

Presa Zimapam

En la Cabecera Municipal se puede visitar, además del “Pilancón” ubicado en el parque Las Fuentes, la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, edificación que iniciaron los Franciscanos en 1725 y donde se aprecia un magnífico retablo barroco churrigueresco a base de columnas estipules en sus tres cuerpos y su fachada Neoclásica. Construida a principios del siglo XIX, destacan sus torres de cantera roja y oscura.
 

Otro centro de gran atractivo para los estudiosos y aficionados a las cactáceas es el vivero de la Finca Schmoll, ubicado en Las Fuentes, donde se reproducen y exhiben numerosos géneros y variedades de plantas crasas y suculentas procedentes no sólo de Cadereyta sino deel Estado de Querétaro y otras regiones del país.

Cabe mencionar que existen varios restaurantes, los cuales ofrecen atención esmerada al visitante. También hay tres gasolinerías: dos ubicadas en la carretera San Juan del Río- Xilitla y otra en la localidad de Vizarrón.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera Municipal
Cadereyta. En ella se concentran gran cantidad de comercios, por lo cual es el centro de abasto de la mayoría de las localidades del municipio. Tiene una población de 9 554 habitantes y se encuentra a una distancia de 71 km de la capital de Estado.
 

Jardin principal de la comunidad, el doctor

Vizarrón. Esta comunidad es reconocida mundialmente por sus grandes yacimientos de mármol y por las artesanías que elaboran los pobladores con este material. Se encuentra a una distancia aproximada de 25 km de la Cabecera Municipal.

El Doctor. Por su gran belleza y espacios naturales, este lugar es muy adecuado para realizar actividades de campismo y alpinismo. Es una de las comunidades más antiguas del municipio, y junto con la localidad de El Sombrerete, constituye la única zona con yacimientos de mármol rosa, único en su género. Se encuentra aproximadamente a 85 km de la Cabecera Municipal.

Boyé. Esta comunidad se distingue por su tradicional fiesta charra y sus fiestas religiosas. En este lugar se lleva a cabo la “Feria de la Barbacoa”. La mayoría de la población vive de la ganadería y la agricultura. Se encuentra aproximadamente a 10 km de la Cabecera Municipal.

Maconí. En esta localidad se encuentran las minas La Negra, de donde se extraen minerales como mercurio, oro y plata. Se encuentra a 100 km de la Cabecera Municipal.

El Palmar. La zona de El Palmar se comunica con el Estado de Hidalgo, lo que antiguamente se conocía como camino real. Aquí se conservan pinturas rupestres y se encuentra una misión exterminada en La Nopalera.

Caracterización del H. Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (3 Síndicos)
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda
Comisión de Obras Públicas
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología
Comisión de Comercio e Industria
Comisión de Policía Municipal
Comisión de Educación y Cultura
Comisión de Asuntos de la Juventud
Comisión de Beneficencia y Asistencia Social

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda
Comisión de Obras Públicas
Comisión de Policía Municipal
Comisión de Comercio e Industria
Comisión de Beneficencia y Asistencia Social
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología
Comisión de Educación y Cultura
Comisión del Servicio Militar Nacional 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal. Ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento, así como dar publicidad a las leyes, reglamentos y decretos de carácter federal, estatal y municipal, y a las diversas disposiciones de observancia general que afecten la vida municipal. Del mismo modo, tiene las facultades de nombrar y remover servidores públicos con base en el reglamento respectivo; autorizar con el Tesorero las erogaciones del Ayuntamiento; vigilar la correcta recaudación de los ingresos municipales; celebrar a nombre y por acuerdo del Ayuntamiento los actos, convenios y contratos necesarios para el mejor desempeño de las funciones municipales; vigilar y verificar la actuación de las dependencias municipales; tener bajo su mando los cuerpos de seguridad pública y tránsito municipal, así como proponer el Ayuntamiento la política de planeación, desarrollo urbano y obras públicas del municipio, entre otras. 

Secretaría Particular. Coordinar y organizar la agenda personal del Presidente, así como atender su correspondencia y acordar previamente las audiencias del Alcalde.

Secretaría del Ayuntamiento. Organizar las sesiones de Cabildo y levantar las actas correspondientes; realizar las coordinación con entidades federales y estatales en cada una de las áreas del Municipio; despachar los asuntos jurídicos que atañen al Ayuntamiento.

Secretaría General de Gobierno. Coordinar los programas de Protección Civil; promover las estrategias, métodos y acuerdos con las organizaciones sociopolíticas; planear y programar la inspección y cumplimiento de leyes y reglamentos municipales; fomentar las acciones relacionadas con la educación, cultura, recreación, deporte y turismo en el municipio.

Tesorería Municipal. Recaudar, depositar y administrar convenientemente los ingresos previstos en la Ley de Hacienda Municipal.

Oficialía Mayor. Administrar los recursos humanos y materiales de la Presidencia Municipal, mediante la contratación y capacitación del personal, así como la conciliación de las negociaciones contractuales; implementar y dirigir programas y acciones de desarrollo para la modernización administrativa; proporcionar, de manera eficiente, oportuna y con calidad, los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura municipal.

Dirección de Obras Públicas. Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente; expedir licencias y permisos de construcción municipales.

Sistema Municipal DIF. Brindar asistencia social a la población menos favorecida, buscando su bienestar y el desarrollo de sus comunidades, a través de programas y proyectos de desarrollo de sus capacidades sociales, técnicas y económicas.

Autoridades Auxiliares

Denominación: Delegados y Subdelegados.

Nombramiento: Los Delegados y Subdelegados son elegidos por votación en asamblea general en cada una de las comunidades.

Número: El municipio cuenta con 8 Delegados y 131 Subdelegados.

Funciones: Representar al Ayuntamiento en las delegaciones municipales; operar la administración y los servicios municipales; vigilar permanentemente el orden público y aplicar sanciones con motivo de infracciones a lo establecido por los reglamentos y acuerdos municipales; participar en el desarrollo de Planes y Programas, aportando la información requerida. Del mismo modo, es el enlace de la Administración Municipal con los Consejos Municipales de Participación Social.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local: XII
Federal:  01

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con los siguientes reglamentos:
Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, publicado el 18 de abril de 1996.
Reglamento Interior del Ayuntamiento, publicado el 6 de julio de 1995.
Reglamento del Rastro, publicado el 18 de abril de 1996.
Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública, publicado el 18 de abril de 1996.

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Nombre
Periodo
Partido
c. Pedro P. Herrera
1911
 
c. Francisco Rabell
1911-1913
 
Mayor Jesús Escudero
1913
 
c. Teodocio Vargas
1913
 
Prof. Isauro Anaya Trejo
1914-1915
 
Lic. Genaro Paz
1915
 
C. Gabriel J. Córdoba
1916
 
C. I. Antonio Olvera Olvera
1916
 
C. Severiano Montes
1917
 
C. Emeterio Vega
1918
 
C. Luis Rabell T.
1919
 
C. Daniel Vega G.
1920
 
C. Teófilo D. Herrera
1920-1921
 
C. Luis Ocampo O.
1921
 
C. José María de la Torre
1921
 
C. Mauricio Amaya Trejo
1921
 
C. Miguel Reséndiz
1923
 
C. José Hernández L.
1924
 
C. Francisco Solano
1924
 
Prof. Jesús Ocampo O
1924-1925
 
C. Alfredo Nieto
1925-1926
 
C. Artemio Martínez
1926-1927
 
C. Rodolfo Nieto Castro
1927
 
C. José M. Flores
1928
 
C. Salvador Rabell T.
1928
 
C. José Nieto
1928-1929
 
C. Ricardo Olvera
1930
 
C. Manuel Velázquez
1930
 
Lic. Juan E. Paz
1930
 
C. Luis Delgado A.
1930-1931
 
C. Crisóforo Vega
1931
 
C. Severiano Montes
1932-1934
PNR
C. Enrique Montes D.
1934
PRN
C. Cirino Trejo R.
1935-1937
PNR
C. Prócoro Montes
1937
PNR
C. J. Guadalupe Olvera Ortega
1938-1939
PRM
C. Celerino Muñoz
1939-1940
PRM
C. Severiano Badillo
1941
PRM
C. José C. Novoa S.
1941-1943
PRM
C. Ciro Barrera Espíndola
1943-1945
PRM
C. José Pérez Solórzano
1945-1946
PRM
C. R. Antonio Velázquez V.
1946-1949
PRI
C. Juan Vega Olvera
1949-1950
PRI
C. Eulalio Muñoz C.
1950
PRI
C. J. Guadalupe Olvera Ortega
1950-1952
PRI
C. R. Antonio Velázquez V.
1952
PRI
C. Salvador Huerta Vega
1952-1955
PRI
C. Francisco Vega Reséndiz
1955
PRI
C. Ciro Barrera Espíndola
1955-1957
PRI
C. Luis Anaya Trejo (interino)
1957-1958
PRI
C. J. Jesús Ledesma Olvera
1958-1961
PRI
C. José Pérez Solórzano
1961-1964
PRI
C. Humberto Olvera Trejo
1964-1967
PRI
C. Francisco Vega Reséndiz
1967-1970
PRI
C. Luis Hitler Velázquez Olvera
1970-1973
PRI
C. Emiliano Muñoz Mejía
1973-1976
PRI
C. Francisco Javier Díaz Reséndiz
1976-1979
PRI
Lic. Roberto Velázquez Olvera
1979-1982
PRI
Arq. Gisela Zamorano de la Vega
1982-1985
PRI
C. Antonio Pérez Trejo
1985-1988
PRI
Ing. Fernando Barrera Salinas
1988-1991
PRI
C. Luis Hitler Velázquez Olvera
1991-1994
PRI
Lic. Alejandro Hernández Olvera
1994-1997
PRI
C. Mercedes Laclette Loustalot Villareal
1997-2000
PRI
Lic. Miguel Martínez Peñaloza
2000-2003
PAN
C. Mario Vázquez Morán 
2003-2006 
PAN
Abelardo Antonio Ledezma Fregoso
2006-2009
APM

BIBLIOGRAFÍA 

ARCHIVOS:
• Archivo General de la Nación de México
• Archivo General de Notarías del Distrito Federal
• Archivo Histórico del Arzobispado de México
• Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia
• Archivo Histórico Municipal de Cadereyta de Montes, Qro.
• Archivo Municipal de Cadereyta de Montes, Qro.
• Archivo Histórico de Querétaro, Fondos: Notarías y Poder Ejecutivo
• Biblioteca del H. Congreso del Estado de Querétaro Arteaga, Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”
• Archivo Histórico de Querétaro, Hemeroteca, Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”
• Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México 

Diócesis de Querétaro:
• Archivo Parroquial de San Francisco de Asís en Colón.
• Archivo Parroquial de San Pedro y San Pablo en Cadereyta
• Archivo Parroquial de San José Iturbide
• Archivo Parroquial de Santiago en la ciudad de Querétaro

Diócesis de Tula, Hidalgo:
• Archivo Parroquial de San Mateo Huichapan

IMPRESOS:
Aguilera Murguía, Ramón/ Jorge Garibay Álvarez, Coordinadores, Manual de Archivística Eclesiástica, Primera Edición, Instituto de Estudios Históricos Carlos de Sigüenza y Góngora, A. C. / Colegio Nacional de Archivistas de México, México, enero de 1997
- Manual de Archivística Eclesiástica, Universidad Pontificia de México, Colección: Subsidios Didácticos 8, México, 1998

ARGENA II, Disco Compacto, Documentos Coloniales, Secretaría de Gobernación/ Archivo General de la Nación/ Universidad de Colima/ CONACYT, México, 1995

Arroyo, fray Esteban, O. P., Colapso, Agonía y Resurgimiento de la Provincia Dominicana de Santiago de México en el siglo XIX, Imprecolor Industrial, primera edición, Querétaro, 1984
- Las Misiones Dominicanas en la Sierra Gorda de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Primera edición, Querétaro, 1987
- Las Misiones Dominicanas en la Sierra Gorda de Querétaro, Segunda edición, Archivo Histórico de Querétaro/ Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, Querétaro, 1998

Arvizu García, Carlos, Querétaro Aspectos de su Historia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Querétaro, Querétaro, 1984

Borah, Woodrow, coordinador, El gobierno provincial en la Nueva España, 1570-1787, Serie Historia Novohispana/ 33, Universidad Nacional Autónoma de México, Segunda edición, México, 2002

Borromeo, Carlos, Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos, Introducción, traducción y notas de Bulmaro Reyes Coria, Nota preliminar de Elena Isabel Estrada de Gerlero, Estudios y fuentes del arte en México XLIX, Instituto de Investigaciones Estéticas/ Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, Primera edición, México, 1985

Bribiesca Sumano, María Elena, Introducción a la Paleografía, Serie: Información de Archivos (12), Archivo General de la Nación, Cuarta reimpresión, México, 1990
- Antología de Paleografía y Diplomática (Texto I), Colección: Textos y Apuntes/ 25, Universidad Autónoma del Estado de México, primera edición, Toluca, México, 1991
- Paleografía, con especial referencia a documentación mexicana, Colección: Apoyos Didácticos No. 3, Publicación privada para uso de los alumnos en los cursos, Universidad Pontificia de México, México, 1991

Butera Valente, P. Luis, Fray Junípero Serra el Andariego de Dios, Ediciones Servidores de la Palabra, Primera edición, México, 1993

Catálogo de Libros Notariales 1587-1938, Archivo Histórico del Estado de Querétaro, Querétaro, 1996

Coq Verástegui, Claudio/ Héctor Samperio Gutiérrez, Cadereyta Alcaldía Mayor, Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro, Colección Documentos de Querétaro/ 8, Querétaro, 1988

D’abbadie Soto, Enrique/ Jesús Mendoza Muñoz, El Capitán Don Miguel Velázquez Lorea y el Real Tribunal de la Acordada de la Nueva España, Año 2003, Inédito

De Aguiar, y Acuña, Rodrigo/ Juan Francisco Montemayor y Córdoba de Cuenca, Sumarios de la Recopilación General de Leyes de las Indias Occidentales, Universidad Nacional Autónoma de México/ Fondo de Cultura Económica, México, 1994

Del Río, Ignacio, Guía del Archivo Franciscano, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM, Biblioteca Nacional de México/ Centro Cultural Universitario, México, D. F., México, 1975

Ecker, Lawrence, Yolanda Lastra y Doris Bartolomew, editoras, Códice de Huichapan, Paleografía y traducción, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Primera edición, México, 2001

Espíndola Alvarado, Eduardo/ Jesús Mendoza Muñoz, El Pueblo de Indios de San Gaspar de los Reyes y el culto a la Virgen de Belén en Cadereyta, Año 2004

Gómez Canedo, Lino, Sierra Gorda: un Típico enclave misional en el Centro de México (siglos XVII-XVIII), Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro, Colección: Documentos de Querétaro/ 11, Querétaro, 1988

González de Cosío, Arturo, EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, UNA HISTORIA COMPARTIDA, Compilación de Leyes, decretos y reglamentos, Tomo I, Siglo XIX, 1810-1900, Gobierno del Estado de Querétaro, Querétaro, 2002

H. Álvarez, fray Jesús, O. P., Hábitos Blancos Sobre Tierras de México, Ediciones de Apostolado, Imprenta Camarena, México, 1948

Langenscheidt, Adolphus, Coordinador, Minería Prehispánica en la Sierra Gorda, Secretaría del Patrimonio Nacional, México, 1970

Llaguno, La Personalidad Jurídica del Indio y el III Concilio Provincial Mexicano (1585), Biblioteca Porrúa 27, México, 1963

Martínez Cosío, Leopoldo, LOS CABALLEROS DE LAS ORDENES MILITARES EN MEXICO, Catalogo biográfico y genealógico, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Académico de la Mexicana de Genealogía y Heráldica, Primera edición, Editorial Santiago, México, 1946

Medina, José Toribio, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, Miguel Ángel Porrúa librero – editor, Segunda edición, México, junio de 1998

Mejía Pérez Campos, Elizabeth, Toluquilla una cultura serrana, Coedición del Gobierno del Estado de Querétaro/ INAH-CRT Querétaro, Primera edición, mayo de 2002

Mendoza Muñoz, Jesús, “Medida de las tierras de la Misión Dominicana de Nuestra Señora del Rosario de la Nopalera”, El Heraldo de Navidad 1994, Patronato de las Fiestas de Querétaro, Talleres Gráficos de Gobierno del Estado de Querétaro, pp. 60-63, Querétaro, febrero de 1995
- El Cerro Gordo: su integración al virreinato, Año 1997
- “Don Alonso Yañez, Escribano Real y público de la Provincia de Xilotepec”, Indígenas caciques de Tecozautla y Españoles de Huichapan en la frontera norte de la Provincia de Xilotepec durante el siglo XVII, Año 1997
- “Presencia de los Religiosos Franciscanos en Cadereyta durante los siglos XVII y XVIII”, El Heraldo de Navidad 1998, Patronato de las Fiestas de Querétaro, Talleres Gráficos de Gobierno del Estado de Querétaro, pp. 336-342, Querétaro, 1998
- “Pueblo de San Miguel de las Tetillas durante el Virreinato”, Semanario FUTURO QUERÉTARO, Año IX, Época II, No. 258, p. 2, enero del 2000
- “Breve reseña sobre el templo de San Gaspar de los Reyes y el culto de la Virgen de Belén”, Semanario FUTURO QUERÉTARO, Año IX, Época II, No. 272, p. 3, primera quincena de agosto del 2000
- “El Convento Franciscano de San Pedro y San Pablo de Cadereyta en la evangelización de los indios chichimecos durante el siglo XVII”, Semanario FUTURO QUERÉTARO, Año IX, Época II, No. 272, p. 2, primera quincena de agosto del 2000
- “Cadereyta en la consumación de la Independencia del Imperio Mexicano”, Semanario FUTURO QUERÉTARO, Año IX, Época II, No. 274, p. 2, septiembre del 2000
- “El Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón, entre la postura critica y la leyenda”, Semanario FUTURO QUERÉTARO, Año XI, Época II, No. 295, p. 3, segunda quincena de diciembre del 2001
- “Negros y mulatos en Cadereyta durante el Virreinato, siglos XVII-XVIII y XIX”, Semanario FUTURO QUERÉTARO, Año XII, Época II, No. 230, primera quincena de mayo del 2002
- Historia Eclesiástica de Cadereyta, Serie Historiografía Queretana, Vol. XI, Gobierno del Estado de Querétaro, Primera edición, Querétaro, 2002
- Inventario del Archivo de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, Qro., Archivo General de la Nación, Primera edición, México, 2002
- El Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y la Helguera: militar, noble y Caballero, Año 2003
- El Convento de San José de Gracia de Pobres Monjas Capuchinas de la ciudad de Querétaro, un espacio para la pobreza y la contemplación femenina durante el virreinato, Año 2003
- Fábrica material y espiritual de la Parroquia de Cadereyta, siglos XVII, XVIII y XIX, Año 2003
- Libro de bautismos de españoles y castas de la Doctrina Franciscana del Convento del pueblo de San Mateo Huichapan, 1606-1668, versión paleográfica, introducción y notas, Año 2003
- Transcripción del libro más antiguo de sacramentos de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, Qro., 1644-1660, versión paleográfica, introducción y notas, Año 2003
- “Secularización de la Doctrina Franciscana de Xichú de Indios”, El Heraldo de San José, Publicación anual de las Fiestas de San José Iturbide, Gto., No. 4, Ardón Martínez Editores, Febrero de 2004, pp. 13-15

Mijares Ramírez, Ivonne, Escribanos y escrituras públicas en el siglo XVI, el caso de la ciudad de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Serie Historia Novohispana/ 60, Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad de México, Primera edición, México, 1997
- Catálogo de protocolos del Archivo General de Notarías de la ciudad de México, Vols. I y II, Introducción de Ivonne Mijares Ramírez, Serie Instrumentos de Consulta/ 3, Instituto de Investigaciones Históricas/ Universidad Nacional Autónoma de México, Primera edición, México, 2002

Muriel de la Torre, Josefina, Conventos de monjas en la Nueva España, Editorial Santiago, México, 1946

Nieto Ramírez, Jaime, Los Habitantes de la Sierra Gorda, Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Estudios Antropológicos, Querétaro, 1984

OCEANO UNO, Diccionario Enciclopédico Ilustrado, Editorial Océano, Barcelona, España, Edición 1993

Páez Flores, Rosario Gabriela, Pueblos de frontera en la Sierra Gorda queretana, siglos XVII y XVIII, Archivo General de la Nación, Primera edición, México, noviembre de 2002

Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Cadereyta de Montes, 2004-2006, Ayuntamiento 2003-2006

Proyecto Hidroeléctrico Zimapán, Hgo., Descripción y datos generales, Comisión Federal de Electricidad/ Subdirección de Construcción/ Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos/ Gerencia Técnica de Proyectos Hidroeléctricos, México, D. F., 1992

Ramírez Montes, Mina, Manuscritos Novohispanos, Ejercicios de Lectura, Instituto de Investigaciones Estéticas, Apoyo a la Docencia No. 1, Universidad Nacional Autónoma de México, primera edición, México, 1990

Rees Jones, Ricardo, El Despotismo Ilustrado y los Intendentes de la Nueva España, UNAM Instituto de Investigaciones Históricas, Serie de Historia Novohispana: 28, México, 1983

REVISTA QUERÉTARO/ TIEMPO NUEVO, Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Querétaro, Época II, Año IX, No. 102, Febrero de 1994 –Año XII, No. 142, Junio de 1997

Rubio Mañé, J. Ignacio, El Virreinato, 2ª Edición, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM/ FCE, México, 1983

Silva Prada, Natalia, Manual de Paleografía y Diplomática Hispanoamericana, siglos XVI, XVII y XVIII, Universidad Autónoma Metropolitana, primera impresión, México, 2001

Solís de la Torre, J. Jesús, La Misión de Santo Domingo de Soriano, un Pueblo Chichimeca, Impresos NATSI, Querétaro, 1997

Soler Alonso, Pedro, Virreyes de la Nueva España, Biblioteca Enciclopédica Popular 63, SEP, México, 1945

Urquiola Permisán, Ignacio/ Alejandra Medina Medina/ Héctor Samperio Gutiérrez, Historia de la Cuestión Agraria Mexicana, Estado de Querétaro, Vol. I, José Juan Pablos Editor/ Gobierno del Estado de Querétaro/ Universidad Autónoma de Querétaro/ Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Primera edición, México, 1989

Vargas Rea, Editor, Archivo Histórico de Querétaro 1, Actas de las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda 1682 y 1683, México, 1944

Von Wobeser, Gisela, El Crédito Eclesiástico en la Nueva España siglo XVIII, Instituto de Investigaciones Históricas – Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994
- Gisela Von Wobeser/ Pilar Martínez López-Cano/ Juan Guillermo Muñoz, Coordinadores, Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial, Serie Historia Novohispana/ 61, Instituto de Investigaciones Históricas/ Facultad de Filosofía y Letras/ Universidad Nacional Autónoma de México, Primera edición, México, 1988

Vox, Diccionario Ilustrado Latino-Español, Alianza Editorial Mexicana, Primera edición, México, 1998

Watson Marrón, Gustavo/ Gilberto González Merlo/ Berenise Bravo Rubio/ Marco Antonio Pérez Iturbe, Guía de Documentos Novohispanos del Archivo Histórico del Arzobispado de México, Arquidiócesis Primada de México, 962 páginas, Primera impresión, México, febrero de 2002.
- Guía de Documentos del Archivo Histórico del Arzobispado de México, del Primer Imperio a la República Liberal, 1821-1862, Arquidiócesis Primada de México, 672 páginas, Primera impresión, México, abril de 2004

Wayne Powell, Philip, La Guerra Chichimeca (1550-1600), traducción de Juan José Utrilla, Sección de obras de historia, Fondo de Cultura Económica, Tercera reimpresión, México, 1996

Yrolo Calar, Nicolás de, La política de escrituras, Estudio preliminar, índices, glosario y apéndices, María del Pilar Martínez López-Cano, Coordinadora/ Ivonne Mijares Ramírez/ Javier Sanchíz Ruiz, Instituto de investigaciones Históricas, Serie Historia Novohispana/ 56, Universidad Nacional Autónoma de México, Primera edición, México, 1996

Yuste, Carmen, Comerciantes mexicanos en el siglo XVIII, selección de documentos e introducción, Serie Historia Novohispana/ 45, Instituto de Investigaciones Históricas/ Universidad Nacional Autónoma de México, Primera edición, México, 1991

CRÉDITOS

Coordinación General
Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal 

Coordinación Institucional
C. Mario Vázquez Morán.- Presidente Municipal de Cadereyta de Montes.

Investigación
A. P. Jesús Mendoza Muñoz.- Cronista Municipal

Fotografía y Diseño:
Arq. Eduardo Espíndola Alvarado

Colaboración:
Lic. Isabel Rosas Uribe.- Coordinadora de Turismo Municipal
D.G. Rodolfo Saldívar Sánchez.- Diseño Gráfico/ Comunicación Social Municipal

Revisión Técnica y Corrección de Estilo
Lic. Abel Morales Benítez
Ing. Margarita Garduño Mazy


Enciclopedia de los Municipios de México

Querétaro

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro