Periódico Diagonal

Andalucía

Artículos de esta sección

APDHA DENUNCIA EL RETRASO INDEBIDO PARA EL JUICIO Y LA ESCASA PENA IMPUESTA

Seis años después un policía es condenado por una agresión

Marcos Crespo (Redacción Andalucía)
(2 comentarios) Comentar este artículo
Un policía nacional de Marbella ha sido condenado por causar el estallido del globo ocular a un detenido hace ahora seis años.

SEVILLA | LA POLICÍA IRRUMPE EN SITEL PARA DESALOJAR A UN TRABAJADOR

Encierro en Sitel

Paco Velasco / Federación Local CGT
Una vez más, CGT Sevilla, ha llevado a cabo un golpe de efecto, ante la dictadura de la patronal.

¿Libertad para el dinero o libertad de derechos?


¿Libertad para el dinero o libertad de derechos?

Marina Gil. Redacción Sevilla.
La galería Rafael Ortiz celebra su 25 aniversario abriendo temporada con la segunda exposición en este espacio de Jesús Palomino, Human Rights free money. La obra de este artista sevillano se puede visitar desde el 12 de enero y se mantendrá hasta el 27 de febrero.

La Lógica de lo ECO-lógico

Joan Vidal Tormo. Redacción Sevilla.
La lógica de lo ECO-Lógico es un libro que nos invita a reflexionar acerca del modelo de producción actual de los alimentos. Si comparamos realmente los costes reales de una producción ecológica con una convencional, podremos observar que no es sólo nuestro bolsillo el que se sacrifica. Sino que una mentalidad ecológica nos ayuda a respetar los ecosistemas y a potenciar una justicia social con los productores. En definitiva, nos ayuda a vivir mejor.

Los científicos españoles reivindican una ciencia de calidad

Jesús Díaz. Redacción Sevilla
El pasado 16 de diciembre de 2009, multitud de investigadores españoles se lanzaron a las calles en contra de los recortes presupuestarios previstos para 2010 en el ámbito de la investigación tras comprobar de nuevo, que el futuro laboral científico está marcado por la precariedad. Entre sus objetivos destaca la exigencia de crear un pacto de estado que proteja a la ciencia y a la investigación. Sin un compromiso claro del gobierno, el estado español se situará a la cola de la inversión en I+D+i. Una preocupación que afecta a la comunidad científica y que, a largo plazo, afectará también a la sociedad en su conjunto.

TEATRO

Solicitan prisión de pena máxima para dos actrices del Vacie por un robo simulado en el programa 21 días de Samantha Villar

Raquel Campuzano Godoy / Redacción Sevilla
El pasado 25 de enero, la asociación TNT de Sevilla que se dedica al teatro de investigación, lanzó un comunicado urgente solicitando ayuda para evitar que se ejecute la solicitud de prisión que ha recaído sobre dos de las actrices de su compañía que están representando La casa de Bernarda Alba. El motivo de esta solicitud es haber participado en la simulación del robo de unos hierros cuando estaban grabando junto a Samantha Villar, el reportaje “21 días en una chabola del Vacie”. En esta noticia se extractan fragmentos del comunicado que solicita la solidaridad con estas mujeres.

SEVILLA | LIBROS

El miedo tiene los ojos grandes

Rubén G. Herrera (Redacción Sevilla)
El 15 de diciembre a las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y el 16 de diciembre a las 18 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena se presentará el libro de relatos ’El miedo tiene los ojos grandes’. Al acto estarán invitadas algunas voces expertas en el ámbito literario andaluz como Fernando Iwasaki, Javier Mije, Javier López Yáñez o Andrés Nadal.

Huelga de hambre en apoyo a Aminatu Haidar

Bernat Costa (Redacción Sevilla)
El día 12 de diciembre, Eva decidió declararse en huelga de hambre. Después de las concentraciones del día de la declaración de los derechos humanos comunicó su intención de apoyar la lucha de Aminetu Haidar. Hasta el momento, no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades, tras acampar frente al Ayuntamiento de Sevilla en apoyo a la activista saharaui.

Crónica de la huelga de hambre y concentración permanente en apoyo de Aminetu Haidar y el pueblo saharaui

La instrahistoria del apoyo a Aminatou

Marcos Crespo (Redacción Sevilla)
A lo largo de 32 días, la activista saharaui Aminatou Haidar, minada por años de cárcel y torturas pero de férrea determinación, conseguió sacudir a la comunidad internacional hasta que finalmente retorne a su patria. En Sevilla se vivió un importante de apoyo a su lucha y a la de la causa saharaui.

ENTREVISTA | SALEM KAID, ANTIGUO MIEMBRO PRESIDENCIAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ

"Aminatou fue secuestrada por las autoridades españolas"

Jesús Díaz-Rodríguez (Redacción Sevilla)
El 28 de noviembre se celebraba en Sevilla la constitución de la red Instituciones por el reconocimiento de la RASD (REDIRSO) con casi medio centenar de municipios, principalmente, de Asturias y Andalucía. Con ocasión del encuentro charlamos con Salem Kaid, miembro del comité ejecutivo de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales de África.


Portada número 148
Portada número 148

Boletín radiofónico Diagonal 148
Boletín radiofónico Diagonal 148

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 || webmaster[@]diagonalperiodico.net
RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50