Entrevistas
Hernán Hochschild, Pdte. de la Sonami
El Cluster es una Idea Comunicacional

Manteniendo las previsiones en un 2002 que no mostraría grandes fluctuaciones de precios, y en que las esperanzas de recuperación quedarían postergadas hasta el último trimestre del año, el primer semestre se mantuvo dentro de las perspectivas que la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se había forjado: es decir, malos precios y una demanda por minerales bastante deprimida.

“ En realidad el primer semestre iba a ser el más malo en lo que respecta a la producción y exportación, vimos como éstas cayeron un 13 por ciento con respecto al año pasado, lo cual estaba dentro de las expectativas que nos habíamos generado. Habíamos dicho que el año iba a ser plano” , indica el presidente de la entidad gremial, Hernán Hochschild.

- Cómo están las expectativas para el segundo semestre...

“ Tenemos el contraciclo y el último trimestre en que empieza la actividad no nos alcanzará para compensar, cuando precisamente está entrando el período de menor actividad económica del hemisferio norte...

- Entonces se mantiene la crisis de la demanda..

“ Sí. Tal vez todavía estamos sobreinstalados y si bien todavía no tenemos los balances, en general no se ve un gran movimiento por el lado de los inventarios y el lado del consumo sigue expectante”.

- Cómo influye en minería la situación de inestabilidad en Sudamérica...

“ Para nosotros en términos de cobre eso no es trascendente. Obviamente genera inquietud por el lado financiero, pero en el aspecto industrial, no nos deberíamos contaminar tanto...”

- Pero a nivel de inversiones y proyectos no los afecta...

“ A nosotros como sector nos afecta mucho más lo que sucede en el hemisferio norte, y basta con mirar los cuadros de demanda, para ver donde se encuentra éste y eso apunta a China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur entre otros”, indica Hochschild

El Cluster ya Existe


El Cluster Minero es una idea que hace tiempo ronda en las mentes de los actores sectoriales, ello tendería a la instalación de empresas que presten servicios a las grandes compañías mineras.

Por un asunto obvio de cercanía y existencia de faenas mineras, quienes avalan la idea- entre ellos el ministro de minería Alfonso Dulanto y los principales ejecutivos de las compañías mineras- ven la formación de este cluster en la segunda región.

Pero opinión distinta es la que manifiesta Hernán Hochschild, para quien este “encadenamiento productivo” ya habría tomado forma en el norte grande del país.

“El tema del cluster es una recopilación empírica sobre desarrollos industriales en torno a algún demandante, en este caso la minería. Ahora en una economía global y donde la industria minera es altamente intensiva en capital, yo más bien tiendo a pensar que el cluster ya se formó en términos de lo que son las empresas de servicios, energía eléctrica, gasoductos, los temas inmobiliarios y con ello el comercio regional – transporte aéreo y terrestre- y ese es un encadenamiento productivo en sí y natural, que se da en torno a la industria.

Ahora forzar la industrialización de algunos bienes de capital, donde tenemos un mundo global, y en el que Chile tiene bajos aranceles, va a estar dado principalmente por la existencia de nichos donde podamos ser más competitivo que empresas de otros países.

Hay una serie de insumos que hoy se están haciendo en Chile y que han ido acompañado del requerimiento de las empresas..el cluster creo que es un concepto más bien de tipo comunicacional, que realmente efectivo”, apunta Hochschild.

- Entonces, no se puede hacer mucho más entonces...

“ Tampoco se trata de eso. Creo que los énfasis hay que colocarlos en otros elementos como son las integraciones regionales, que hacemos con esas áreas de cientos de kilómetros que tenemos deshabitados, entonces son ventajas comparativas que ofrece la geografía y no podemos desaprovecharlas...”

- Cuáles son las diferencias del Cluster Minero que propone el Ministro Dulanto, con la visión de ustedes....

“ Nosotros creemos que no podemos forzar la instalación de procesos, las cosas se dan en forma natural, Chile tiene ventajas comparativas en ciertas áreas, como las tiene la minería, en sus recursos en el caso del cobre, oro, plata. Entonces creo que es la palabra la que conduce a equívocos y la evidencia que hay es que eso ya se produjo. El efecto riqueza de esta industria ya está ahí”.

- Y la pequeña minería tiene como aprovechar ese cluster...

“ Claro que puede obtener beneficios, en temas específicos - como es la energía eléctrica- donde por supuesto existe una mayor competencia y con ello los beneficiados somos todos; en hechos como el uso de tecnología, los precios de la ingeniería han caído de manera asombrosa, en términos que en la década de los 90 quedó una capacidad instalada importante, y eso es aprovechado hoy por hoy por la mediana minería”.

Pequeña Minería en Problemas

- Hemos visto problemas en las últimas semanas en Tocopilla y Andacollo, en que se han visto involucrados pequeños minero y pirquineros...es esa la realidad de la pequeña minería en el país....


Sin duda ese tipo de acciones le hace un flaco favor a la pequeña minería, donde hay en la actualidad más de 400 pequeños mineros funcionando en el país, más otra cantidad no contabilizada que está operando en forma normal. Y no porque un grupo pequeño tenga problemas se puede generalizar. Por lo demás esta es una de las crisis más largas que ha tenido la minería y la hemos logrado sortear en forma conjunta con las autoridades...

- Se visualizan que estos problemas se puedan generalizar en el futuro...

Esperamos que no, además que la parte más baja del ciclo ya habría pasado y esperamos la recuperación de Europa, Asia....

Enami : ¿Fomento o Producción?

En el próximo mes de septiembre tendría que presentarse una vía de solución para la problemática económica que registra la Empresa Nacional de Minería (Enami), instancia que no deja indiferente a los dirigentes de la Sonami, quienes por lo demás se han convertido en uno de sus defensores más encarnizados.

“Nosotros lo hemos dicho: aquí hay un modelo exportador, que comercializa a un precio cercano a los 85 centavos de dólar, y que exporta alrededor de US$ 500 millones, es una industria viable como cadena de producción y en la que responsabilizamos fuertemente a autoridades públicas de gobiernos anteriores que - premeditadamente creo - generaron esta situación.

En ellas reconocemos una aparente intencionalidad para deshacerse de Enami, o que entendían que el mundo no aceptaba medianos y pequeños productores, etc. Eso es lo que estamos tratando resolver, una mala visión y aproximación a los problemas, y por eso tuvimos tanta diferencia de opiniones en los anteriores gobiernos, porque veíamos como iban destruyendo este complejo exportador..”

- La comisión de minería de la Democracia Cristiana, propone de alguna manera la existencia de una Enami que produzca o que fomente, pero no ambas...

“ Hay documentos de gobiernos anteriores que hacen manifiesto transparentan esta idea de deshacer este modelo exportador, y con ello no perfeccionar el modelo exportador, sino que destruirlo....”, agrega Hernán Hochschild.


Por Gustavo López V.

areaminera.com Chile - [ 08 | 07 | 2002 - 23 : 32 ]

Volver a Entrevistas ...

©AREAMINERA. Todos los derechos reservados. Revista AreaMinera es un medio digital e impreso exclusivo de SOCIEDAD MINERA TOTE S.A. Su representante legal y director es el ingeniero civil en minas Tomás Neira, quien se encuentra domiciliado en calle Av Vicuña Mackenna 58 oficina 210, providencia, Santiago de Chile. Su director de contenidos es Ronald Guzmán, como directorio consultivo están el economista Ignacio Moreno, el ingeniero Alex Caqueo y el ingeniero Ricardo Neira N.
The information contained on AREAMINERA has been collected from a variety of sources and by a variety of organizations and individuals, all considered reliable. All information is offered on a "best intentions" basis.