5pixeles.gif (45 bytes) 5pixeles.gif (45 bytes) Teatro Heredia

Teatro Heredia. Imagen

mapa_39.jpg (10353 bytes)
    
La necesidad de un lugar para albergar los diversos eventos culturales en la ciudad de Cartagena de Indias, surgió a partir de la mitad del siglo XVIII. El primer teatro de la ciudad fue llamado el Coliseo, lugar al que se debía asistir provisto de silla, lámpara y refrescos. Posteriormente, en 1904 se creó la junta para la construcción de un teatro para la ciudad, que estuviera acorde con las normas modernas de acústica y comodidad. El sitio elegido para tal fin, fue el lote ocupado por las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced, construida en 1625. El proyecto, basado en el famoso teatro Tascón de La Habana (Cuba) fue encargado a don Luis Felipe Jaspe, quien había realizado estudios de Literatura y Filosofía, ejercido como profesor de Matemáticas, Física y Geografía, y se había dedicado a la pintura y a la fotografía. Jaspe además, era arquitecto por afición, más no de profesión. Dentro de sus obras más importantes se encuentran el coronamiento gótico de la Torre del Reloj, el mercado público de Cartagena, la fachada del Convento de San Diego y el parque Centenario.

En 1906 se comenzaron las obras del teatro sufriendo como casi todas las obras de alguna envergadura, suspensiones por motivos económicos. Aún sin terminar, se inauguró el 11 de noviembre de 1911 para la conmemoración del primer Centenario de la Independencia de Cartagena, con el nombre de Teatro Municipal. Desde sus inicios se constituyó en el escenario de la vida cultural y social de la ciudad. Los autores Urueta y Piñeres en su obra , editada en 1912, hacen una descripción de las características del teatro en aquella época: .
La fachada del teatro la conforman tres cuerpos, de los cuales sobresale el central, en el que se abren tres puertas que dan paso al vestíbulo, y sobre este se encuentra la sala de recibo. A los lados de la entrada hay cuatro estatuas de mármol que representan a Talía, Terpsicore, Euterpe y Clíope, musas de la comedia, la danza, la música y la elocuencia y la poesía lírica, respectivamente. En 1933, se rebautizó como Teatro Heredia, al conmemorarse el IV Centenario de la ciudad, y se inició el periodo más importante del teatro. En el se detuvieron figuras relevantes de la poesía, la lírica y el bel canto, así como importantes compañías de ópera y zarzuela.
A partir de 1960 comenzó su decadencia. El deterioro de la estructura y de sus elementos decorativos, ocasionó el cierre definitivo del teatro a finales de la década. Desde 1970, el teatro fue recientemente restaurado por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano y la Subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías, asegurandose así su conservación.
Investigación y Textos: Pablo Castillo Muñoz
Fuentes: Folleto "Restauración Teatro Heredia, Cartagena de Indias". Banco de la República. Subdirección de Monumentos INV. 1997.
 

 

 

Para regresar al índice haga click aquí
Obtenga información sobre los diseñadores de esta página