PUBLICIDAD
 

Google telecinco.es web
CRISIS DE LOS PEPINOS

Ingresada una persona en San Sebastián con síntomas de la bacteria E.Coli

El paciente da negativo pero no se descarta la infección

El hombre, de 40 años, estuvo en Alemania según informa la Cadena Ser

Los productores de pepino se han visto muy afectado por el brote de E.coli

31.05.11 | 18:30 h.  INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
Vota 12345
Resultados
0 votos

Una persona permanece ingresada grave en un hospital de San Sebastián tras presentar síntomas de infección de la bacteria E. coli, aunque los resultados del cultivo han dado negativo, si bien los médicos no descartan la infección. Al parecer, el afectado estuvo en Alemania hace unos días, el país más perjudicado hasta el momento por la infección estomacal, con 329 casos y tres fallecidos.

Según han informado fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno vasco, el resultado de la prueba microbiológica no es determinante, ya que el tratamiento con antibióticos al que ha sido sometido el paciente puede "enmascarar la infección", como ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa, por lo que mañana se harán nuevas pruebas para intentar determinar la infección.

El afectado es un hombre de unos 40 años que ingresó en Urgencias del Hospital Donostia el 20 de mayo, tras un viaje a Alemania, con un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) producido por una cepa del "E.coli" y quedó ingresado en el área de digestivo con un tratamiento antibiótico.

Sin embargo, su situación se complicó y fue necesario operarle y extirparle una parte del colon, tras lo cual, el día 26 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en la actualidad.

El hombre está "grave pero evoluciona favorablemente", aunque no está consciente y los médicos no descartan que surjan "complicaciones", según ha dicho hoy viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, en una rueda de prensa en Bilbao.

El viceconsejero ha explicado que, a tenor de los síntomas y de la estancia del paciente guipuzcoano en Alemania -donde comió verdura cruda-, hay una "altísima probabilidad" de que tenga relación con el brote germano.

Crisis imparable

También se han dado casos en países como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Austria, aunque en su mayoría son pacientes que contrajeron la infección en Alemania. Además, fuentes comunitarias han confirmado los dos primeros casos fuera de la UE, en Estados Unidos, si bien se trata de dos personas procedentes de Alemania.

Las consecuencias de la crisis del pepino ya parecen imparables. Rusia, Bélgica y la República Checas se han sumado al boicot de las verduras españolas por temor a la bacteria E-COLI, aunque Alemania reconoce que no está claro el origen de la infección. España estudia pedir ayudas a la Unión Europea e indemnizaciones a Alemania por sus acusaciones "sin fundamento". La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, pedirá a los países que han vetado los productos agrícolas españoles que den marcha atrás.

La Comisión Europea cree que "no hay necesidad" de bloquear el mercado europeo a los pepinos procedentes de España, Rusia, República Checa o Bélgica se ha unido a la lista de países que han prohibido nuestras verduras como consecuencia de la "crisis de los pepinos".

Hay incluso quien sospecha que la prohibición sea interesada, como la consejera de agricultura andaluza, "esperamos que no tengan que ver con intereses económicos". CGS / IM


Comentarios (2)

  • Publicado por: RICHARD | 01/06/11 17:27:59
    Todos los infectados vienen de Alemania...... vaya y quieren cargarnos con el marrón
  • Publicado por: Anónimo | 01/06/11 00:49:43
    Quizá deberían saber que ante un caso de E.Coli enterohemorrágica, no se puede usar tratamiento antibiótico, salvo Fosfomicina, porque puede empeorar el cuadro, dado que promueven la liberación de la toxina Shiga que es la causante del problema. Con lo cual, que digan que el tratamiento antibiótico puede enmascarar la infección, es un tanto raro, como mínimo.

captcha
Escribe el texto que aparece en la imagen
Los campos con * son obligatorios

Internacional

Crisis de los pepinos

Alemania estudiará indemnizaciones para los agricultores españoles.

Economía

Las negociaciones, rotas

Se rompen las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva.

Reporteros

Las cicatrices del láser

Según los dermatólogos, un médico debería supervisar siempre estos tratamientos.

  1. Las cicatrices del láser
  2. El médico responsable del embarazo de la octomamá no podrá inseminar más
  3. ¿Se recupera peso tras la dieta Dukan?
  4. Amenaza a su hija con una espada samurai
  5. Un hombre se entierra vivo para probar su coraje y muere asfixiado
  6. La familia del conductor fallecido denunciará a Ortega Cano por homicidio imprudente
  7. Una enferma de ELA graba el maltrato de su marido en el ordenador con el que se comunica
  8. Intentan agredir a Messi en un restaurante
  9. Hallan el cadáver de la joven desaparecida en Almería
  10. El secuestrador de Jaycee Lee Dugard, condenado a 431 años de cárcel