aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No tuvieron otra opción que volver a ?bautizarse?

Martes 06 de marzo de 2001 El Universal

El nombre de un grupo musical se registra como cualquier propiedad, así que cuando existe un rompimiento entre las partes, artistadisquera o manager, tiene que haber un ganador. Muy pocas veces los cantantes consiguen quedarse con el nombre que los dio a conocer.

En este sentido, hay varias agrupaciones que lo han experimentado: Garibaldi, Caifanes, Magneto, Menudo, Prince, El Tri Soul, Ragazzi, Mocedades y Onda Vaselina, entre otros.

Una vez que se decide cuál de las partes se queda con los derechos de esa propiedad, éste tiene la posibilidad de crear otra agrupación, con diferentes intérpretes.

Algunos problemas son tan graves como la amenaza que recientemente sufrió Julissa, por parte de un integrante de OV7, antes Onda Vaselina, quien le gritó: ?¡Ya no digas que fuimos traicioneros, porque de lo contrario vas a tener problemas.?

Sin mencionar a esta persona, Julissa reconoció que ?pueden decir lo que les de la gana, finalmente su fuerza está en lo que yo hice?.

Desde el año pasado esta banda proclamó su independencia. Dejaron de ser un grupo que seguía las instrucciones de su creadora y manager, Julissa, para enfrentar el reto de tomar sus propias decisiones.

Mientras Julissa dice que los chicos son unos traiciones, ellos aseguran que su relación con su ex manager es muy buena.

Julissa: ?Fue una situación muy fea y desagradable, llena de traición. Yo hice a ese grupo. Durante 12 años les di enseñanza y apoyo. Me partí el alma por ellos y de pronto me dieron una puñalada por la espalda?, apuntó Julissa.

Una vez que se separaron, los integrantes no pudieron hacer nada para seguir como Onda Vaselina, ya que Julissa es la dueña de los derechos y en el momento que rompieron su relación no quiso saber más de los chicos, por tal motivo los chavos se hicieron llamar OV7.

?Me lo quedé, porque era mío y era lo menos que podía hacer.?

A comparación de otras personas que luego de terminar con un grupo contratan a otros cantantes y le ponen el mismo nombre, Julissa dijo que no tiene interés en hacer eso.

En exclusiva, Mariana comentó lo que ha pasado con el grupo desde el año pasado.

?La verdad, nunca imaginamos que nos resultaría tan beneficioso, porque la gente tenía una imagen de nosotros muy infantil, por eso decidimos modernizarnos.?

Agregó: ?Nos separamos de ella por diferencias personales, que no nos gusta decir en público.?

Dijo que si Julissa habla mal de ellos es porque ?esto fue como un divorcio. Siempre es más doloroso para una de las dos partes y en este caso fue ella?.

A pesar de todo, ?alguna vez hemos tenido contacto, de hecho no terminamos peleados?.

David Wets es el actual manager de OV7 y quien lleva las riendas del ?negocio?.



Caifanes-Jaguares

En los años 80, Caifanes logró el éxito que muchas otras agrupaciones no tenían, con temas como ?Mátenme porque me muero? y ?La negra Tomasa?.

En sus inicios estuvo integrado por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alfonso Andre y Diego Herrera. Más tarde, para el segundo álbum, se integró Alejandro Marcovich como guitarrista y el disco tuvo más éxito con ?Detrás de tí?, ?La celula que explota? y ?Antes de que nos olviden?.

El sonido adquirió un sello característico. Sin embargo la banda despidió a Diego por intereses profesionales.

Aún así continuaron bajo ese nombre y se convirtieron en el primer grupo de rock mexicano que tocó en el Palacio de los Deportes, con lleno completo. Sin embargo en dicho concierto Sabo Romo dijo adiós a la banda.

Para 1994 aparece el último disco de Caifanes, titulado ?El nervio del volcán?. Después de varios rumores en torno a su desaparición, el 18 de agosto de 1995 en San Luis Potosí, Caifanes ofreció su ultimo concierto en la gira ?El nervio del volcán?.

De esta manera, Marcovich dejó la agrupación y decidieron terminar su relación laboral, dejando el nombre de Caifanes a BMG Ariola, empresa que vio nacer a esta banda y que le dio oportunidad a quienes actualmente forman Jaguares.

Cuando todos optaron por tomar rumbos distintos, él único en pie fue Saúl, que más tarde y después de todo un proceso, regresó a México con su nueva producción ?Detrás de los cerros?, bajo el sello ya de Jaguares.



Garibaldi-Reunión X

Garibaldi fue un concepto creado por el productor Luis de Llano, que se manejó como un grupo que interpretaba música juvenil, portando vestuario mexicano con toques de modernidad.

Pilar, Paty, Katia, Luisa Fernanda, Sergio, Charly, Víctor y Xavier fueron los integrantes originales.

Exitos como ?Dónde quedó la bolita?, ?Banana? y ?La ventanita? se colocaron rápidamente en las listas de popularidad, pero la esencia de la agrupación se estaba desgastando y muchos de sus integrantes buscaban sus propios rumbos.

La desintegración se fue dando poco a poco. Paty Manterola fue la primera que decidió ser solista, más adelante salió Sergio para dedicarse a la actuación.

Katia puso un centro de masajes y relajamiento en Cancún, Pilar firmó contrato en una disquera y poco a poco fueron cambiando los integrantes hasta que ninguno de los originales quedó.

Diez años después y siguiendo la moda de los reencuentros, regresaron a los escenarios con nueva imagen y un disco nuevo.

Sólo que el nombre de Garibaldi quedó en manos de Luis de Llano y por cuestiones legales tuvieron que utilizar el nombre de Reunión X.

Uno de los ex integrantes que ahora está dedicado al mundo de los negocios es Sergio Mayer, quien mencionó: ?Nosotros no tuvimos problema en registrarnos con otro nombre; de hecho la gente sigue reconociéndonos como los Garibaldis, porque somos los originales.?

Al referirse a sí fueron competencia con los otros Garibaldi, mencionó.

?Ellos tienen el mismo estilo, puesto que el grupo es todo un concepto. No creo que hayamos sido competencia ni mucho menos regresamos para restarles público.?



Magneto-XMagneto

La ola juvenil que comenzó en 1983 dio pauta al nacimiento de uno de los grupos con mayor proyección a nivel internacional, Magneto.

Poco a poco el quinteto dirigido por Toño Berúmen inició el camino que los llevaría al éxito.

Toño Berúmen fue el creador del concepto. Sin embargo la promotora del grupo fue Nora Morales, esposa del presidente de la disquera IM, Ignacio Morales.

Xavier, Edie, Alan, Elías y Pepe convirtieron su sueño en realidad. Las chicas los seguían, compraban sus discos y conocían sus gustos.

No obstante, poco tiempo después tres de ellos (Xavier, Edie y Pepe) abandonaron la banda y en su lugar entraron Mauri, Marcos y Eduardo.

A pesar de que todo parecía estar bien, los cambios volvieron a presentarse, hasta que concluyó la etapa de Magneto como grupo.

Ahora son XMagneto, lo que no ha afectado su trayectoria, pero que ha creado chismes y rumores sobre su relación con Toño Berúmen.

?Estamos agradecidos con lo que Toño hizo, pero ya era momento de hacer las cosas por nuestra parte.?

Respecto al nombre original, dijo Alan: ?No podemos usar el nombre de Magneto, porque legalmente pertenece a Antonio Berúmen. Por ese motivo agregamos la x?. Aunque no están contra el nuevo grupo, desean que los miembros de éste encuentren una identidad propia.

?Probablemente los nuevos Magnetos están aprovechando esto para hacerse publicidad. Llevar este nombre no es cualquier cosa, así que tendrán que demostrar su talento en el escenario.?

Por su parte, Toño Berúmen asegura que los problemas de hace algunos años terminaron y que su relación con los Magneto es buena.



Three Souls in my Mind-El Tri

Antes de conseguir la fama, Alex Lora y compañía lucharon en vano por conservar su antiguo nombre, Three Souls in my Mind, lo cual a la larga funcionó mejor.

Los Avengers fue el primer nombre con el que Lora apareció en el medio musical. A éste le siguió el de Music Bottles Company, Middle Age y finalmente el polémico Three Souls in My Mind.

Esta banda formada en 1968 incluía a Alex, Charlie (batería) y el bajista Bernardo Alonso. Por su carácter poco vanguardista decidieron agregarle el nombre de Rock and Roll Band Mexico City, por lo que eran conocidos con el larguísimo nombre de Three Souls in My Mind, Rock and Roll Band Mexico City.

Sin embargo, los cambios dentro de la agrupación continuaron: se fueron Bernardo y al poco tiempo José Pampin. En 1970 aparecieron en el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, tras graves discusiones y serios problemas, además de los cambios de integrantes.

En ese momento, Charly se separa de la agrupación y se lleva el título de Three Souls in my Mind.

Lora intentó recuperar el título, pero la batalla se perdió. El Tri fue el nombre que apareció como opción para la agrupación, a la que se unió Mariano Soto y han cosechado 30 años de éxitos.



Ragazzi-Círculo

Ragazzi nació cuando Eugenio Gallegos decidió hacer un grupo con chavos que supieran cantar y tocar un instrumento.

Ragazzi está registrado a nombre de Gallegos y funcionó cinco años, en los que grabaron dos discos.

De esta manera, el ahora manager de Ragazzi, Carlos Rivera, se asoció con Eugenio para formar al nuevo Ragazzi, bajo un nuevo y llevan tres años con los mismos integrantes: Tabo, Deko, Marco, Pedro y Rick.

Cabe mencionar que quienes actualmente forman el Círculo, jamás perdieron el nombre de Ragazzi, más bien lo cedieron al señor Gallegos, porque buscaban un cambio de imagen comentó Marlon.



Prince

En 1992 y tras 15 años en la música, Prince Rogers Nelson firmó contrato con Warner Bros, por el cual obtuvo aproximadamente 100 millones de dólares por seis discos. Sin embargo, en junio de 1993 cambió su nombre por una grafía impronunciable (combinación de los símbolos masculino y femenino).

A pesar de que en ese momento no tuvo una buena razón para hacerlo, el resultado fue una confusión por no saber de qué manera referirse a él.

La solución para eliminar la confusión surgió en Inglaterra, donde un periodista le apodó como el ?artista formalmente conocido como Prince?, situación que provocó ridículo para el cantante y que poco a poco provocó que su disquera se viera frustrada con él por razones que iban más allá de su nombre.

Fue el 31 de diciembre de 1999 cuando Prince abandonó el símbolo por el nombre y lanzó una nueva versión de ?Rave Un2 the Joy Fantastic?.



Menudo-MDO

Mientras algunos grupos no se ven afectados con un cambio de nombre, otros como MDO sufrieron una serie de modificaciones que los hizo comenzar desde abajo.

Fueron de todo tipo, ya que tuvieron que lidiar con el nombre, nuevos integrantes y una serie de factores que no despuntaron. Con más de cinco años dentro de este proyecto, Abel y Alexis decidieron, junto con Edgardo Díaz, darle un toque innovador a Menudo, por lo que redujeron el nombre a MDO y estrenaron una imagen que sorprendió a sus fans.

En lugar de ser los cinco de toda la vida, fueron sólo cuatro, gracias a la salida de Daniel. Luego de tres exitosos álbumes, MDO ocupa un sitio importante dentro del pop.

Si bien es cierto que el nombre es lo que vende en un grupo musical y con lo que la gente se identifica, la mayoría de las bandas que lo han cambiado han visto perjudicada su carrera, a excepción de El Tri y OV7, quienes alcanzaron más éxito.



PUBLICIDAD