Enciclopedia de los Municipios de México
Nayarit

COMPOSTELA

NOMENCLATURA

Denominación

Compostela. 

Toponimia

La palabra “Compostela” significa “Campo de Estrellas” del latín “campus stellae”. 

Escudo

El escudo de armas de Compostela está dividido en dos partes y es samnítico, en la parte superior, tiene al centro una estrella de ocho aristas de color oro sobre un fondo azul, y en la parte inferior, seis fajas estrechas ondeadas en color azur (azul fuerte) y plata que manifiestan el movimiento ondulatorio del agua. Al timbre (insignias de arriba del escudo), le corresponde la corona o coronel de la época de los Reyes Católicos, en color azur y amarillo oro. 

La estrella resplandece al centro de un espacio celeste vacío sobre la inmensidad del mar, que le da el nombre a Compostela. 

El blasón está adornado con un bello lambrequín; la parte de arriba (corona o coronel) está formada con flecos blancos, dorados sobre las volutas y hojas de acanto azul con dorado; la parte de abajo con flecos azules y blancos, tres hojas de acanto doradas al centro y un filo dorado en el lambrequín, que nace en el remate de las hojas y sube a la mitad del agua tocando las volutas de las hojas de acanto. El color plata, es blanco brillante. Al pie se observa una banda azul y está impreso el nombre de Compostela. Los atributos del escudo son: una estrella, el cielo y el agua. 

HISTORIA

Reseña Histórica

En la época prehispánica, fue habitada por los Señoríos de Mazatán, tributario del reino de Xalisco y Zacualpan. En 1525, arribó a “Jaltemba” Francisco Cortés de San Buenaventura y prosiguió hacia “Tintoc”, en Bahía de Banderas. La ciudad fue fundada en 1530, por Nuño Beltrán de Guzmán con el nombre de “Villa del Espíritu de la Nueva Galicia”. En 1532, su nombre cambió a “Santiago de Compostela”, debido a que la capital de la Nueva Galicia, Santiago de Compostela, establecida en el territorio que hoy ocupa Tepic, fue trasladada al valle de Coatlán. En 1540, Cristóbal de Oñate la llamó “Compostela”, actual nombre del municipio. 

Petroglifo en Zacualpan.

El 13 de febrero de 1548, el emperador Carlos V, estableció en esta ciudad una Audiencia de Cuatro Oidores, en la que el primer alcalde mayor de dicha Audiencia, inició sus funciones el 21 de enero de 1549. En julio de 1549, Compostela fue sede del primer Obispado de la Nueva Galicia por bula papal, su Obispo recibió el título de Compostelano. El 10 de mayo de 1560, la Audiencia y el Obispado pasaron a Guadalajara, nueva capital de la Nueva Galicia. 

Durante los siglos XVI y XVII, destacaron actividades como el cultivo de tabaco en los valles (destacó por su importancia la Hacienda Mitavalles) y la minería, en las extensas zonas serranas. En el siglo XVIII, fue una de las cuatro alcaldías mayores del Estado de Jalisco pasando a ser en 1846, departamento del Séptimo Cantón del Estado de Jalisco. En 1876, el general Guillermo Carbo, dispuso la ocupación de Compostela para contrarrestar a las fuerzas lozadistas que estaban invadiendo el territorio. Más tarde, en 1885; fue convertida en prefectura del nuevo territorio de Tepic, y en 1887; en uno de sus seis partidos. Para el año de 1918, con la promulgación de la Constitución del Estado de Nayarit, se creó el municipio de Compostela como parte del territorio de la entidad. 

Durante la lucha revolucionaria, en 1924, se libraron en su territorio diversos combates entre las fuerzas del gobierno y los partidarios de Adolfo de la Huerta. Entre 1928 y 1930, se impulsa el movimiento agrario, encabezado por Guillermo Flores Muñoz y otros líderes, que culmina con el reparto agrario, beneficiando a numerosos campesinos. A principio de los años sesenta, se pavimenta la carretera federal Tepic- Puerto Vallarta, integrando al municipio con la localidad de Valle de Banderas. En 1970, se marca el despegue del desarrollo turístico, con la creación del fideicomiso de Bahía de Banderas; del cual se separaría en 1989, conformando los 20 municipios del Estado. 

Personajes Ilustres

Rosa Navarro 
Poetisa y maestra liberal, colaboró con Manuel López Cotilla en la reforma educativa; fundadora de la Escuela de Farmacia de Liceo para Mujeres de Guadalajara, y colaboradora de periódicos y semanarios de México. 

Fernando Montaño (1836-1887) 
Maestro normalista distinguido, director de escuelas e inspector de instrucción pública en Baja California, declarado benemérito del estado de Nayarit por su labor educativa. Fue maestro de personalidades como: Amado Nervo, Leopoldo Mercado, Alfredo Narváez, Carmen Bustamante, entre otras. 

Cronología de Hechos Históricos
 
1540
Cristóbal de Oñate, cambió al Valle de Coatlán, a la ciudad de Santiago de Galicia de Compostela.
1549
Se erigió el obispado de la Nueva Galicia.
1560
La Capital y el obispado de la Nueva Galicia, se trasladan a Guadalajara, Jalisco.
1823
21 de junio, se convierte en partido del Estado de Jalisco.
1846
18 de septiembre, se transforma en departamento del Séptimo Cantón del Estado de Jalisco.
1876
El Gral. Guillermo Flores Carbó, dispuso la ocupación de Compostela, para contrarrestar a las fuerzas lozadistas.
1887
Se convierte en uno de los seis partidos del territorio de Tepic.
1918
5 de febrero, se declara en municipio Libre y Soberano del Estado de Nayarit.
1924
Libran combate las fuerzas del gobierno y partidarios del Gral. Huerta.
1928–1930
Guillermo Flores Muñoz, impulsa el movimiento agrario, culminando con la dotación de tierras a numerosos campesinos.
1960
Se pavimenta la carretera federal Tepic–Puerto Vallarta, Jalisco.
1970
Se crea el fideicomiso Bahía de Banderas.
1989
13 de diciembre, se segrega de Compostela la localidad de Valle de Banderas, para dar paso a su municipalización.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Compostela se localiza en la costa sur del estado, limita al norte con San Blas y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el Océano Pacífico. Se ubica dentro de las coordenadas geográficas extremas entre los paralelos 21º22’ a 20º52’ de latitud norte; y los meridianos 104º49’ a 105º22’ de longitud oeste. 

Extensión

Tiene una extensión territorial de 1,848 km2, que representan el 6.76% de la superficie total del Estado. 

Orografía

El municipio está constituido por terrenos de depósitos sedimentarios clásicos del terciario, afloramiento de rocas sedimentarias marinas y metamórficas del mesozoico. Presenta tres formas de relieve: la primera corresponde a zonas accidentadas en el 72% de la superficie; la segunda a zonas planas con el 21% de la superficie, y la tercera a zonas semiplanas con una superficie del 7%. 

Las zonas accidentadas, se localizan en el norte, centro, este, y suroeste, formadas por elevaciones como la Sierra de Zapotán con una altitud de 1,520 msnm; el cerro Buenavista con 1,380 msnm; cerro El Negro con 1,240 msnm; y cerro El Molote con 1,060 msnm. La altura media sobre el nivel del mar es de 260 metros. 

Hidrografía

Cuenta con los siguientes ríos: Refilión, Huicicila, Iztapa y Ameca. Arroyos de caudal permanente, tales como: El Zapotlán, Iztapa, Miravalles, Marcos, El Monteón, La Tigrera. 

Clima

Es semicálido, con lluvias de julio a septiembre, los meses calurosos son abril y mayo. La precipitación media anual es de 968.5 mm. La temperatura media anual es de 22.9 ºC. Los vientos van en dirección hacia el sudeste. 

Vista al mar en Rincón de Guayabitos.

Principales Ecosistemas

La vegetación es abundante, con plantas semitropicales hacia la costa y la parte boscosa de la sierra. En la fauna del municipio se encuentran mamíferos terrestres, tales como el venado, coyote, jabalí, liebre, tigrillo; y una gran variedad de aves y abundantes especies marinas. 

Recursos Naturales

Los principales recursos naturales del municipio son los turísticos y pesqueros, por su vasto litoral y playas de gran belleza. Además, cuenta con zonas agrícolas y pecuarias, y un terreno montañoso rico en recursos forestales y turísticos. 

Características y Uso del Suelo

La mayor parte de las tierras son de uso agrícola, forestal y minero. Compostela cuenta con una superficie de 184,800 hectáreas, de las cuales el 43.3%, son de uso agrícola; el 49%, son de uso pecuario; el 6.9%, son de uso forestal; y únicamente el 0.8%, son de uso urbano. La tenencia de la tierra es preponderantemente ejidal. 

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos

Los grupos étnicos son muy reducidos, ya que sólo representan el 0.17% de la población total, predominando los huicholes, mazahuas y mixtecos. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 433 personas que hablan  alguna lengua indígena. 

Evolución Demográfica

A raíz de la segregación de que fue efecto Compostela para la creación del nuevo municipio de Bahía de Banderas en 1989, los registros censales de 1990 y 1995; muestran una población de 60,926 y 63,537 habitantes, respectivamente, lo que manifiesta una tasa de crecimiento anual del 0.75%. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un total de 62,925 habitantes. 

Religión

La población del municipio profesa la religión católica en un 94% aproximadamente, 2.0% no profesa ninguna religión y el resto, practica la evangélica, judaica y otras. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La infraestructura educativa se conforma de 55 planteles de nivel preescolar, 83 primarias, 28 secundarias, 19 de nivel medio profesional, 3 de bachillerato y 1 de nivel superior; cuenta además con la Escuela Superior de Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, con 3 escuelas de capacitación para el trabajo, 3 centros de educación especial, y 4 bibliotecas públicas. La población analfabeta es de aproximadamente 12%. 

Salud

Este servicio es prestado en el municipio, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 3 unidades de las cuales una es hospitalaria; Servicios de Salud de Nayarit (SSN) con 12 unidades de consulta externa y una hospitalaria; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una unidad de consulta externa; 2 del Programa IMSS-Solidaridad; y 2 más del DIF. Así como establecimientos privados. La población usuaria de estos servicios es de 66,269 personas anualmente. 

Abasto

La cabecera municipal cuenta con mercado público y gran cantidad de misceláneas. Su calle principal, que cruza la ciudad, es en sí una línea de tiendas y negocios de giros diversos. En sus poblados, existe una gran cantidad de misceláneas y tiendas rurales. 

Deporte

Cuenta con un estadio de béisbol, una unidad deportiva, una alberca pública, instalaciones deportivas en los centros educativos y canchas de usos múltiples en cada comunidad. 

Vivienda

Compostela cuenta con 14,521 viviendas, se estima que el 17% no son propias, pudiendo ser rentadas o prestadas. La tenencia de la vivienda es preponderantemente privada y ejidal, contando con los servicios elementales de agua el 91%; drenaje y alcantarillado el 80%; y energía eléctrica el 97%. Existe un notable déficit habitacional, fundamentalmente en las zonas de mayor concentración poblacional, sin embargo, la calidad de las viviendas en las áreas urbanas es adecuada en un 80%, situación que no se observa en la mayoría de las poblaciones de la sierra y de la costa, donde se utilizan construcciones de madera, palapa y adobe. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 16,515 viviendas de las cuales 16,174 son particulares. 

Servicios Públicos

El municipio cuenta con servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques y jardines, alumbrado público, centros turísticos y recreativos, mercados, panteones y rastros. Los servicios de seguridad y recolección de basura existen en todo el municipio. 

Medios de Comunicación

Además de contar con los servicios de correos, telégrafos y sistemas de teléfonos integrados al sistema Lada, la localidad cuenta con télex, radiodifusora, un periódico de circulación local, señales de televisión estatal y nacional, estaciones terrenas receptoras y de banda civil. 

Vías de Comunicación

Existe una amplia red de carreteras que cubre la mayor parte de la jurisdicción. Se dispone de servicio de transporte público, que cubre las necesidades al interior como las foráneas; y taxis locales y regionales. Las vías de comunicación terrestre comprenden la carretera federal de Compostela-Puerto Vallarta, la de cuota Guadalajara-Compostela-Vallarta, además de importantes troncales estatales, tanto de terracería como de caminos rurales y asfaltados. La red carretera está integrada por 252.9 kilómetros, de los cuales el 63% están pavimentados y el 37% revestidos. Se tienen 7 kilómetros de carretera de cuota. La red de ferrocarriles comunica el norte y sur del estado y del país. Cuenta también con una aeropista en la Peñita de Jaltemba. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos son el tabaco, maíz, frijol, café, sorgo forrajero y de grano, y mango. El total de la superficie sembrada es de 29,931 hectáreas, que representan el 8.7% del total estatal y el 12.7% del valor de la producción estatal. 

Huerto de mangos.

Ganadería

Se crían en mayor medida, los ganados bovino y porcino y las aves. En menor medida, se crían el ganado ovino, caprino, equino y las colmenas. La población de bovinos es de 47,703 cabezas, que representa el 5.75% de la ganadería estatal, en tanto que las aves representan el 5.3% de la población estatal. 

Hato ganadero.

Pesca

Las especies de mayor captación pesquera son: sierra con 66.5 ton.; cazón con 48.8 ton.; ostión con 35.4 ton.; y huachinango contribuye con 34.9 ton. Existe un muelle pesquero de 25 metros, en la localidad de Chacala; en el que se practica la pesca deportiva. Cuenta con organizaciones de pescadores para la captura comercial del recurso y para la prestación de los servicios turísticos, en las localidades de Chacala y la Peñita de Jaltemba. La producción pesquera gira alrededor de las 500 toneladas al año. 

Pescadores en Rincón de Guayabitos.

Explotación Forestal

Se explotan maderas de pino, encino y algunas especies preciosas como el cedro y la caoba. Abundan especies tropicales en toda la región costera; como el huanacaxtle y la amapa. El volumen aprovechado es de 3,183 m3 en rollo por año. Se aprovecha además la palapa y el otate, con una producción de 329 toneladas por año. 

Minería

Cuenta con varias minas auríferas y argentíferas, que se explotan parcialmente en la mina Cebadilla. Se localizan también yacimientos de caliza en volúmenes elevados, que son explotados de manera rudimentaria en Mazatán y Zapotán. 

Manufactura

Se destaca la fabricación de puros de tabaco, tabique para la construcción, empacadoras de mango, despepitadoras de arroz, fábrica de jabón, alimentos para el ganado, prendas de vestir, muebles, alimentos y bebidas, talabartería, entre otras. 

Comercio

Después de la actividad agropecuaria, esta actividad es la segunda en importancia, conjuntamente con el turismo y los servicios diversos. Predomina el comercio al menudeo, con poco más de 760 establecimientos dedicados a la venta de tabaco, restaurantes, ropa, y muebles, entre otros, que generan empleo para el 35% de la población económicamente activa. 

Tabaco seco en planta mata semisombra.

Turismo

La infraestructura hotelera del municipio está integrada por 82 establecimientos, con categorías que van desde las 5 estrellas hasta clase económica, que ofertan 2,082 habitaciones. Cuenta con servicio de trailer park, que concentra el 30% de los hoteles del estado y el 29% de los turistas por año. 

Crepúsculo en la playa.

Población Económicamente Activa por Sector

La P.E.A. del municipio, representó el 28% de la población total en 1995. La mayor parte de la población laboró dentro del sector primario que representa el 45%, específicamente en la agricultura, dejando en segundo orden de importancia, al comercio, turismo y servicios con el 36% de la PEA; y en tercero al sector industrial con únicamente el 16% de la PEA. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos

Parroquia de Santiago de Compostela, la Casa Cural y la Presidencia Municipal. En Zapotán, el templo de San Francisco de Asís; en la hacienda de Miravalles la Capilla de la Virgen de Guadalupe; en Mazatán el templo de la Virgen de la Natividad, del siglo XVII. 

Templo de Santiago de Compostela.

Museos

En 1972, Salvador Gutiérrez Contreras fundó en la Presidencia Municipal de la cabecera, el museo de la región. Aquí se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan, tales como representaciones humanas, animales y mitológicas. 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas del Señor de la Misericordia que se realizan en diciembre, destacan el fervor religioso que priva en la localidad. Se realizan peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, acompañadas con danzas prehispánicas. 

Música

Es popular la banda tipo sinaloense, pero también se escucha el Mariachi. 

Artesanías

Es característica la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas. Existe una rica tradición en la actividad talabartera, en la cual se producen utensilios para animales de monta, tales como sillas, alforjas, chavindas, freno, fundas, entre otras más. 

Gastronomía

Existe una rica variedad de platillos, en lo que se utiliza como ingredientes principales el marisco, la carne de res, cerdo, chivo y borrego. En la zona de playa, es común la comida del mar como el pescado y los camarones asados. 

Vista panorámica de Rincón de Guayabitos.

Centros Turísticos

Región que genera una considerable atracción de visitantes locales y extranjeros, por sus paisajes naturales, playas, reliquias históricas y sus concursos internacionales de pesca. 

En Compostela son de gran atractivo su catedral y algunos edificios coloniales; en Las Varas, su centro tabacalero; en el puerto de Chacala, su interesante zona arqueológica; y cerca de la localidad de Las Piedras, un zoológico con magníficos ejemplares de la fauna de la región. 

Playa de 'Lo de Marcos'.

De la localidad de las Varas hacia el sur, existen playas muy bellas a lo largo de la zona denominada la Costa Alegre, entre las que se pueden mencionar: Chacala y Chacalilla, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, El Monteón, Lo de Marcos y Playa Platanitos, además de las islas frente a la bahía de Rincón de Guayabitos, con amplia infraestructura de servicios. 

GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio está integrado por 192 localidades, entre las que destacan: Compostela (15,489 habitantes), Las Varas (12,586), La Peñita de Jaltemba (7,160), Zacualpan (5,417), Ixtapa de la Concepción (1,917) y El Capomo (1,253). En estas se asienta el 69% de la población, en tanto que el resto reside en 186 pequeñas localidades. 

Presidencia Municipal de Compostela, Nay.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por el Presidente Municipal, el Síndico y 13 regidores; de estos últimos, nueve son de mayoría relativa y 4 de representación proporcional. En todos los casos cuentan con un suplente. Las comisiones de Cabildo son las siguientes: Gobernación, Asuntos Constitucionales y Reglamentos, Hacienda y Cuenta Pública, Obras y Servicios Públicos, Planeación del Desarrollo Económico y Social, Justicia y Seguridad Pública, Control y Administración del Desarrollo Urbano y Ecológico y Salud e Higiene. 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

De acuerdo con la Ley Orgánica para la Administración Municipal del Estado de Nayarit, vigente, las autoridades auxiliares del Municipio son: 

I. La Comisión Municipal de Derechos Humanos y Justicia Administrativa; 
II. Los Delegados y Comisarios Municipales; 
III. Los Jueces Auxiliares de cada localidad; y, 
IV. Los Jefes de sector urbano, sección rural o manzana 

Y tienen como principales fines los siguientes: 

a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento. 
b) Atender en las regiones y localidades en que se determinen, el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y orden públicos. 
c) Así como procurar el cumplimiento a los Ordenamientos Legales, Administrativos y Reglamentarios del Municipio. 

La propia Ley establece también organismos auxiliares del ayuntamiento, que son: 

I. Los Consejos de Colaboración Municipal; y, 
II. Los Comités de Acción Ciudadana. 

Tendrán por objeto coadyuvar al cumplimiento de los fines del ayuntamiento y participar mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y de beneficio colectivo. 

Regionalización Política

Compostela corresponde al VIII Distrito Electoral Local y al III Distrito Federal Electoral. 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen gobierno 

Cronología de los Presidentes Municipales
 
Nombre del Presidente Municipal
Período
    Petronilo Díaz Ponce
1917
  • Manuel Pimienta Hernández
  • 1918
  • Rafael Dávila
  • 1919
  • José Ma. Regalado Larios
  • 1920-1921
  • Fernando Romero Paredes
  • 1922-1923
  • Gustavo Luna Plata
  • 1924
  • Pedro Ibarra Trujillo
  • 1925
  • Gustavo Luna Plata
  • 1926
  • Rafael Ibarra Trujillo
  • 1927
  • Alberto Rodríguez Rocha
  • 1928
  • Rafael Ibarra Trujillo
  • 1929
  • Narciso Piña
  • 1930
  • Gustavo B. Maciel
  • 1931
  • Apolonio Aguirre Delgado
  • 1931
  • Jorge Olimón Colio
  • 1932-1933
  • Juan Manuel Larios
  • 1934
  • Guillermo Flores Abena
  • 1935
  • Joaquín Bentancourt
  • 1935
  • Jesús Puga Flores
  • 1936
  • Alfonso Ocegueda Carrillo
  • 1937-1938
  • Isidro Mora Piña
  • 1938
  • Alfonso Rodríguez Aguirre
  • 1939-1940
  • Reyes Orozco Villa
  • 1941
  • Pedro Arciniega Alvarez
  • 1941-1942
  • Eduardo Arcadia Mediana
  • 1943-1944
  • Martiniano Trejo González
  • 1945-1948
  • Fernando Ulloa González
  • 1949-1951
  • Martiniano Trejo González
  • 1952-1954
  • Juan Gradilla Vidriales
  • 1955-1958
  • Salvador Gutiérrez Contreras
  • 1958-1960
  • Manuel Gradilla Muñoz
  • 1961-1963
  • Indalencio Esparza
  • 1963
  • Raymundo Zavala Sánchez
  • 1964-1966
  • Rafael Machuca Medina
  • 1967-1969
  • Juan Hernández García
  • 1969
  • Javier Ayón Uribe
  • 1970-1972
  • Angel Ocegueda Cuevas
  • 1973-1975
  • Juan Manuel Inda Vallejo
  • 1976-1978
  • Nicolás Aguirre Anzaldo
  • 1978
  • Enrique Medina Lomelí
  • 1979-1981
  • Alejandro González Sánchez
  • 1981-1982
  • Ramón Pimienta Aguirre
  • 1982-1984
  • Arnulfo Peña Banda
  • 1984-1987
  • Heriberto Conde Valdés
  • 1987-1990
  • Macario Aguayo Durán
  • 1990-1992
  • José Luis Flores de los Angeles
  • 1992-1993
  • Baltazar Cruz Dueñas
  • 1993-1996
  • Andrés Villaseñor Salazar
  • 1996-1999
    Juan Aguirre Chávez
    1999-
    Alicia Monroy Lisola
    2002-2005
    Marco Antonio Moreno Venegas
    2005-2008 
    Hector López Santiago
    2008-2010

    BIBLIOGRAFIA 

    • Centro Nacional de Estudios Municipales, Secretaría de Gobernación. Enciclopedia de los Municipios de México. Tomo “Los Municipios de Nayarit”. 
    • H. XXXIII Ayuntamiento de Compostela.Plan Municipal de Desarrollo 1996-1999. 
    • INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Nayarit, 1998.
    • INEGI, Censo Estatal de Población y Vivienda, 1990.
    • INEGI, Compostela. Cuaderno Estadístico Municipal, 1993.
    • INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 1995.
    • INEGI, Perfil Sociodemográfico del Estado de Nayarit, 1995.
    • Patrimonio Turístico del Estado de Nayarit. Municipio Compostela.
    • Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Presupuesto de Egresos del Municipio de Compostela 1999. 
    • SEP. CONAFE.  Flores Soria, Francisco y Pineda Galaviz, Julián. “Nayarit 20 Municipios” 1997
    • SEP-INEA, Historia Mínima de Nayarit, 1996. 

    CREDITOS

    Coordinador:
    Lic. Carlos Barrón Mayorquín 

    Investigadores:
    Ing. Reymundo Patrón Sánchez 
    Lic. Marco Antonio Cuevas González 
    Lic. Alicia Fonseca Morales 
    Lic. Jorge Rosales Mier 
    Lic. Octavio Ibarra Delgado 

    Apoyo Técnico:
    José Alfredo González Fuentes 
    Oscar Octavio Luna Puentes 

    Fotografía:
    Mike Rosales 
     


    Enciclopedia de los Municipios de México

    Nayarit

    © 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
    Gobierno del Estado de Nayarit