¿Porqué celebramos el Día del Geólogo?



Según el Boletín del Consejo Superior Profesional de Geología, en un artículo escrito por el Dr. Roberto M. Cayo, la entidad que determinó el 9 de Junio como DIA DEL GEOLOGO, fue el Centro Argentino de Geólogos, fundado el 31 de Julio de 1947, en circunstancias en que el panorama profesional de la geología era ciertamente desalentador.


En el año 1945 habían comenzado a egresar las promociones en masa de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba. Estos geólogos argentinos no encontraban cabida entre los últimos representantes, pero todavía numerosos, naturalistas extranjeros que fueron traídos a Argentina a fines del siglo IXX y principios del siglo XX.
Es por ello, que Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a reunirse con el fin de congregar a todos los colegas en una entidad profesional capaz de imponer las ideas y capacidades de las nuevas generaciones de geólogos argentinos.
Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en Olazabal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como DIA DEL GEOLOGO.


Según la Comisión Directiva de la Asocición Geológica Argentina, la historia fue similar:
El 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.
Esta institución ajena de intereses sectoriales fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética.
El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.
Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos y que por ende proveyó un alto contenido simbólico.

¿Porqué celebro el Día del Geólogo?

Desde siempre me gusta celebrar el día del geólogo. Cuando era estudiante, era una excusa más para juntarse a tomar unas cervezas, ya recibida, era la excusa ideal para volver a ver a colegas que no veía hacía tiempo o reencontrarse con ex-compañeros de cursada.
Con el paso del tiempo, comprendí la frase que alguna vez alguien me dijo "pertenecer tiene sus privilegios" y es cierto, hoy pertenezco a la comunidad geológica de la UNPSJB y de Comodoro Rivadavia. Ese sentimiento de pertenencia es lo que me motiva muchas veces a seguir trabajando en la geología. Mi trabajo no es aislado, esta dentro de un grupo, soy docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia, y es por eso, entre otras cosas que me gusta celebrarlo.
Maísa A. Tunik



Arriba Volver a la página inicial



Página creada y mantenida por Maísa Tunik