A.M.Z.O.
Agrupación de Modelismo Zona Oeste

 

Chance Vought F4U-5 Corsair

Avión de Ataque Embarcado de la
Aviación Naval
Argentina

Realizado por: Hernán A. Paszkewycz

 

 

La versión F4U-5 surgió inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, diferenciándose de la anterior F4U-4 por la instalación del motor Pratt & Whitney R-2800-32W de 2450hp, que necesitaba dos tomas de aire ubicadas a cada lado del capó del motor para alimentar al turbocompresor. Además, se instaló una hélice de cuatro palas (en lugar de la de 0383 y las matrículas 3-C-1 al 3-C-10, fueron puestos en condiciones de vuelo en el Arsenal Aeronaval N°1 de Punta Indio, donde comenzó la tarea de quitar el capullo y entre las tareas de puesta a punto se instalaron radiogoniómetros –y su correspondiente antena de cobertura oval sobre el  fuselaje recuperados de AT-6 dados de baja, confiriéndoles una característica externa que los diferenciaría de otros Corsarios en el mundo. El 19 de julio de 1956 los tres primeros ya estaban listos para despegar. El capitán Tacchella, comandante de la Escuadra Aeronaval Nº3 decidió hacer el primer vuelo debido a su posición jerárquica.

 

El 9 de agosto se constituyó la Escuadrilla de Combate, bajo el mando del capitán Tomás Orsi. Un hecho interesante ocurrido por esos días fue la elección del escudo de la unidad. El ahora capitán Román Pacheco, segundo comandante de la escuadrilla decidió elegir el escudo de una unidad que hubiera usado al Corsair en combate y hojeando unas revistas norteamericanas Approach, encontraron el escudo del escuadrón VF-884, luego
VF-144 Bitter Birds, un Jayhawk, que es halcón mitológico del estado de Kansas, que fue pintado de verde en lugar de azul y bautizado como "la lora". Este escudo se hizo famoso con los Super Etendard que en 1982 llenaron de gloria la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

 

Especificaciones Técnicas

 

Tipo:  Caza y ataque embarcado

Envergadura: 12,5 m.

Largo:10,85 m

Alto:4,5 m.

Peso: vacío 4.238 kgs máximo 5.950 kgs.

Tripulación:  Uno

  Armamento: 4 cañones M-3 de 20 mm y 2.360 kgs. de  bombas u 8 cohetes de 127mm.

            Motor: 1 Pratt & Whitney R-2800-32W Double Wasp de 2.300 HP. Hélice cuatripala de paso variable.

Velocidad máxima: 680 kms/h.

Autonomía: 1.700 kms.

Fabricados en:  Chance Vought Aircraft, EEUU

Denominaciones: se compraron 26 aviones, en tres modelos, el F4U-5 de caza y ataque diurno el F4U-5N de caza y ataque nocturno y el F4U-5NL de caza y ataque todo tiempo. Los F4u-5NL fueron los primeros aviones de ataque equipados con radar, de tipo AN/APS-4. Sus números fueron: 3-C-1 a 3-C-22, 3-A-201 a 3-A-221.

 

VF-144 El diseño de las primeras insignias de la escuadrilla identifica su hogar de la reserva y refleja sus sentimientos sobre ser activado para el conflicto coreano. De cabeza naranja rojiza y cuerpo azul.

Escudo adoptado por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque “La Lora ó Pepito Cascarrón

En 1957 la Aviación Naval Argentina adquirió Corsair de las versiones de caza diurno y nocturno, asignándolos a la Escuadrilla Aeronaval de Combate con asiento inicialmente en la Base Aeronaval Punta Indio, que luego sería trasladada a la definitiva Base Aeronaval Comandante Espora, como 2ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque, que sería destacada a bordo del portaaviones ARA "Independencia" a partir de 1959 con su incorporación. Con esto la Argentina se convirtió en líder regional al poseer aviones de caza equipados con radar de tiro.

 

Desde un principio los Corsair fueron periódicamente desplegados a aeródromos de campaña secundarios, a lo largo de toda la Patagonia, desde donde realizaban las más variadas misiones, producto de su amplia capacidad de armas. Entre una de ellas se encuentra la realizada en 1958 hacia la Estación Aeronaval Río Gallegos con motivo de los incidentes fronterizos con Chile, al año siguiente se desplegaron hacia la Estación Aeronaval Puerto Madryn y posteriormente a Comodoro Rivadavia con motivo de la detección de un submarino no identificado en aguas argentinas, hecho que se reitero en 1960, para lo cual los Corsair operaron en configuración de patrulla, exploración y ataque antisubmarino, siendo equipados con cargas de profundidad.

 

 

Otro hecho en los que intervinieron los F4U fue en los sucesos revolucionarios de 1963, en donde llevaron a cabo acciones de combate en la zona de la BAPI. Para 1964 los Corsair ya mostraban signos de desgaste, sin embargo realizaron operativos conjuntos con la Infantería de Marina y la Flota de Mar, desde la Estación Aeronaval Ushuaia y el Aeródromo Auxiliar Viedma, al año siguiente se presentaron incidentes fronterizos con Chile en la zona de Laguna del Desierto al que respondieron los Corsair como ya era habitual, pero esta sería la última ya que a su repliegue a la BACE, se sucedieron una serie de accidentes que adelantaron el retiro del querido Corsair de la Aviación Naval Argentina.

 

 

Cerca del final de su vida operativa, los Corsair efectuaron ejercicios con aviones F9F-2 Panther, pero ya comenzaba a notarse la fatiga en las viejas estructuras. Para 1965 sólo quedaban en vuelo media docena de aviones, que eran muy propensos a sufrir accidentes. Los mas comunes eran la pérdida de presión de oxígeno en la cabina, o las emanaciones de gases del motor al interior de avión. Debido a una serie de accidentes fatales, el 20 de enero de 1966 la 2da Escuadrilla de Ataque es desactivada, aunque sus aviones ya no volaban desde fines de noviembre de 1965.

El ejemplar 3-A-211 se encuentra en el museo Aeronaval (MUAN) sirvió en la USN hasta 1955 desde la NAS Norfolk, luego fue incorporado por el COAN quien lo desactiva en 1965 y siendo colocado como ornamentación en el acceso a la Base Naval Puerto Belgrano, hasta el año 1988 en que fue retirado por el MUAN para incorporarlo a su acervo, representando el único Corsair que ha quedado en el país.

Colores y marcas

Antes de explicar como estaban matriculados los aviones, es necesario hacer una salvedad sobre el sistema de identificación utilizado por la Aviación Naval Argentina. Desde la década del ´30, se le asigna a cada avión una matrícula de cuatro dígitos, la cual es invariable y única a cada avión, seguida de una característica alfanumérica que identifica no solo al avión, sino también a la escuadra y escuadrilla a la que pertenece. Así, por ejemplo, un avión de la Escuadra N° 2 y de la 3ra Escuadrilla de Ataque se identificará como 2-A-3XX. Esta característica cambia según sean asignados los av El USN BuAer estaba pintado debajo del estabilizador horizontal en ambos lados, y su tamaño no estaba estandarizado. Hasta el año 1960 era común pintar el nombre del piloto bajo la cabina de algunos aviones. En los modelos nocturnos, del lado izquierdo se pinto la insignia de la 2da Escuadrilla, conocida como la "Lora", que es una adaptación del emblema del escuadrón VF-144 Bitter Birds de la US Navy.

Inicialmente, los aviones tenían reservadas una serie de matrículas que iban del 0374 al 0395 (0374 al 0383 para la Escuadrilla Nocturna y 0384 al 0394 para la Escuadrilla Diurna). Los últimos cinco aviones puestos en servicio tuvieron asignadas las matrículas 0395 y 0432 a 0435. Al estar asignados a la 3° Escuadra Aeronaval, durante los primeros años se los identificó como 3-C-1 a 3-C-22, pero luego de 1959 fecha en que la Flotilla de Combate pasa a denominarse 2da Escuadrilla de Ataque de la ahora 2° Escuadra Aeronaval en Punta Indio, los aviones llevaron las características 2-A-201/224 (nótese que el numero de aviones en servicio era de solo 24, de los 35 iniciales). Ya a partir de 1964, los aviones sobrevivientes se identificaran como 3-A-2XX, al ser transferidos nuevamente a la 3° Escuadra Aeronaval con asiento en la Base Comandante Espora.

En todos los aviones, la característica completa iba pintada en ambos costados del fuselaje por detrás de la cabina, con el escudo circular de la Aviación Naval inmediatamente detrás, a la altura en donde comienza el estabilizador vertical. Asimismo, los últimos dos dígitos de la misma se pintaban detrás del timón de dirección, así como en las tapas delanteras del tren de aterrizaje principal. Sobre el capot se pintaron los numerales del avión debajo de la leyenda MARINA DE GUERRA (1956-1960), ARMADA NACIONAL (1960-principios de 1964), ARMADA (1964-1966). El USN BuAer estaba pintado debajo del estabilizador horizontal en ambos lados, y su tamaño no estaba estandarizado. Hasta el año 1960 era común pintar el nombre del piloto bajo la cabina de algunos aviones. En los modelos nocturnos, del lado izquierdo se pinto la insignia de la 2da Escuadrilla, conocida como la "Lora", que es una adaptación del emblema del escuadrón VF-144 Bitter Birds de la US Navy.

En cuanto a los colores, los modelos nocturnos fueron pintados en el país totalmente con el Non Specular Sea Blue (FS 35042), incluyendo los trenes de aterrizaje y pozos, mientras que los F4U-5 estaban pintados con el Light Gull Gray (FS 36440) y las superficies inferiores en Insignia White (FS 17875), con trenes, tapas y pozos en Insignia White. Existieron igualmente dos aviones que hicieron la excepción a la regla, el F4U-5 0393/3-A-212 que fue pintado en el esquema nocturno y el F4U-5N 0435/3-A-213 pintado en el esquema diurno.

A todos los aviones se les pintó un panel antireflejo en negro mate delante de la cabina en los últimos años de operación en las aeronaves de esquema nocturno se les aplicaba un barniz mate y para los aviones en el esquema diurno también se agregó un área en Gris Medio para disimular el negro de los gases producidos en el escape. La tradicional ancla de los aviones navales estaba en la cuatro posiciones alares, aunque difería en tamaño y ubicación según cada avión. El color, al igual que el de los numerales, era blanco para los aviones nocturnos y negro para los diurnos. La insignia nacional estaba pintada sobre las partes móviles del estabilizador y timón de dirección, con el sol en color amarillo. Cuando el avión era volado por el Comandante de Unidad se le agregaba el banderín característico de chapa que consistía en un triángulo blanco con una franja horizontal celeste en su parte media (aunque inicialmente era circular con la franja celeste pintada en los bordes); mientras que si lo volaba el Comandante de División consistía del triángulo blanco, pero con la franja vertical.

 

Corsario que estaba en el Museo Naval de la Nación, en lamentable estado de abandono, que fuera vendido a un intermediario y exportado en 1994 a Francia, donde fue transformado en un F4U-7 Corsair de la Aeronavale, para la Association Francais de Avions Historiques, que lo mantiene en excelentes condiciones operativas.

 

Información obtenida de publicaciones y visitas:

 

-Visita personal al Museo Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca)

-Pagina de internet Autor: JARA, Fernando

-Por: Juan Carlos Cicales / Santiago Rivas

-Publicado por Carlos Mey - Tel.: (5411) 4792-2326 Fax (5411) 4733-6647 - Martínez - Argentina Dirección de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar

-Dictionary Of American Naval Aviation Squadrons -Volume I

 

 

 

Volver a Monografías

Volver a la Página Principal