Si no ves bien este email o quieres ver el Almanaque del dia con todos los contenidos multimedia, haz clic aquí
Recomendamos abrir con Internet Explorer

PORTAL EL ALMANAQUE : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO   EL ALMANAQUE EN INGLÉS - THE ALMANAC
EL ALMANAQUE Diario independiente dirigido a la Comunidad Hispana

DIARI0 MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA Y TURISMO

El Almanaque Nº 3539  Martes  23  de Junio  de 2009

LITOGRAFIAS - GRABADOS - POSTERS -

ARCHIVO HISTÓRICO  : JUNIO 2009 en Portada  -  Ediciones Anteriores del Almanaque -

El Almanaque diario: Para suscribirtehttp://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para leerlo desde la web : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque  

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster 


 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones.  La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

Acceso instantáneo a traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca del Almanaque. Miles de articulos

Google
 
TEMA DEL DIA  SAN JUAN

Uno de los fundamentos del valor de muchos nombres, no es el propio nombre, ni siquiera lo que éste representa, sino las fiestas que en torno a él se celebran. Y cuanto mayores son éstas, tanto mayor es el nombre; de manera que bien podemos decir que las fiestas son fuente principalísima de nombradía.

No fue san Juan el origen de su fiesta (grande entre las grandes, con vigilia y octava), sino que existiendo ya la fiesta, pagana e idólatra desde sus mismas raíces, y no siendo posible extirparla, porque a ella iban vinculados ritos irrenunciables, se optó por cambiarle el nombre, el titular.

Así, lo que fueron siempre las fiestas del Sol (su última personificación, Apolo), pasaron a convertirse en las fiestas de san Juan. De la natividad de san Juan. Porque siendo una fiesta de vida (así se han conceptuado siempre los dos solsticios), no podía conmemorarse en ella la muerte de un santo, como es norma. Así pues, san Juan es la Navidad del verano. No fue la relevancia del personaje histórico, análoga a la de tantos otros, e incluso por debajo de algunos, lo que disparó el prestigio de este santo y de su nombre, sino la fiesta que a él se aparejó.

Hay que hacer notar también que, teniendo el cristianismo su gran divinidad femenina (así resulta de la aplicación de la terminología común a todas las religiones), la Madre de Dios no fue la elegida para presidir el solsticio de verano (ocupado el de invierno por su hijo, el Hombre-Dios); porque el Sol es, en la cultura de la que provenimos, una divinidad masculina.

Es imposible adivinar a estas alturas cuáles fueron los motivos que indujeron a la cristiandad a asignar a Juan el Bautista la titularidad de una de las dos fiestas del año vividas por el pueblo como las más grandes. Fue quizá su carácter de símbolo de lo precristiano, de lo selvático, primitivo y anterior a la nueva fe pero en armonía con ella, porque se trató de renombrar una fiesta pagana. El caso es que fue el Bautista el nuevo titular de la gran fiesta solar, y con el esplendor de ésta, que se completó con el de la liturgia, creció el nombre de Juan hasta límites insospechados. Se convirtió en uno de los nombres más queridos en todos los estamentos.

En la Iglesia abundó hasta el extremo de que alcanzó este nombre el más alto ordinal entre los papas (el XXIII; este último por partida doble); a la hora de nacer la leyenda de una papisa, se llama precisamente Juana. Y si nos remitimos al santoral, pasan de 100 los que llevando este nombre merecieron el honor de los altares, incluidas algunas Juanas (las más célebres, Juana de Arco, Juana de Orvieto, Juana de Portugal, Juana Francisca Frémyot de Chantal).

Y si vamos a los reyes y reinas y príncipes, su listado es interminable, tanto en oriente como en occidente. Y si atendemos al estado llano, basta recordar la expresión "Juan y Pedro", que era equivalente a "quien sea", "uno cualquiera", "no importa quién", para entender que estos dos nombres se llevaron la palma de la popularidad.

Y si miramos finalmente a la geografía, el nombre de San Juan aparece repetido centenares de veces en todo el mundo. Es el prestigio que arrastra un nombre ya infinito, que por si fuera poco lleva aparejada la mayor de las fiestas, con lo que queda vinculado el lugar a esas tradiciones en que se mezclan los ancestros, el santo y las historias y costumbres propias. He ahí, pues, un nombre que se ha hecho grande gracias a sus fiestas. Porque allí donde no se ha ahogado la tradición, San Juan es, antes que cualquier otra cosa, la gran fiesta que abre el verano.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la antiquísima verbena.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

VERBENA

Es una palabra polisémica: todo hablante reconoce en ella las celebraciones en la noche que precede a las grandes festividades veraniegas (en La Verbena de la Paloma tenemos fijado este valor), y la hierba curativa y milagrera que en las noches mágicas tiene determinadas propiedades fecundantes y curativas. Este parece que fue el significado que dio origen a la celebración de las verbenas, fiestas vitalistas en que se despliegan toda clase de símbolos y ritos de vida y fecundidad.

La palabra nos viene directamente del latín, sin alteración alguna: verbena es su forma original. Parece evidente su condición de derivado de verber (varita, verga, mimbre), que dio lugar al verbo verberare (azotar, golpear, apalear, herir, sacudir), y a los sustantivos verberatio, que es la acción de azotar o vapulear, y verbero (ac. verberonem), que es como se llamaba al merecedor de azotes, al bribón. Volviendo a su origen, verber, parece obvio, por cuanto los romanos dieron el nombre de verbena a las frondas sagradas, es decir a las ramas de los árboles sagrados: el laurel, el olivo y el mirto (arrayán), y luego también y especialmente el romero; parece obvio que en todo caso se trataba de ramas, y no de hierbas. Siendo así, es inevitable asociar este nombre con el que tiene todos los visos de ser su forma verbal: verberare, y pasar de ahí a los ritos en que la verberatio jugaba un papel decisivo. 

Como referente clásico e inconcuso tenemos las Lupercales, esas fiestas romanas en que los sacerdotes lupercos, cubiertos con las pieles de los corderos y perros recién inmolados, corrían tras la multitud con correas hechas de esas mismas pieles, golpeando con éstas en especial a las mujeres para atraer la fecundidad sobre ellas. Con la abundancia de referentes de este género en todas las culturas, me cuesta creer que la verbena no tenga ninguna relación con el verberare, cuando sí tienen que ver las verbenas con rituales de fertilidad y con fiestas que en ella desembocan. 

En España se han cruzado la verbena romana con la celta (parece que en este caso se trata claramente de hierbas y pócimas), y por supuesto con otros sustratos culturales, por lo que es imposible fijar un valor único para la verbena; me limito por tanto a indicar la afinidad de ésta con el verbo que significa azotar, y el valor ritual y mágico de los azotes con objetos sagrados (en este caso, ramas sagradas, llamadas por los romanos verbenas).

Redondeando la información sobre esta palabra, hay que decir que en ella se cifra la presencia de la vegetación (en su forma más noble, que es el árbol, representado por una parte del mismo, la fronda, es decir la rama) en los ritos romanos. Entre las ofrendas que se hacían a los dioses figuraban por tanto las ramas de los árboles más nobles: el laurel, el olivo y el mirto. Con ellas se adornaba el altar, los sacerdotes y las víctimas. Se llamaban también por ello ságmina (de la misma raíz que sacer, sacrum, sacramentum), que significa hierba o rama sagrada; y los feciales (sacerdotes) que las llevaban, recibían el nombre de verbenarius o verbenatus. Precisamente uno de los significados por los que pasó la verbena fue por el de romero: cuando tenían que salir de la patria, los feciales llevaban consigo una planta de romero con toda la tierra y piedras adheridas a las raíces,en señal de que no abandonaban la tierra patria.

Mariano Arnal   [+] Articulos   Buscador temático del Almanaque LÉXICO


EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Año: Efeméride:
1372 Una escuadra castellana derrota a otra inglesa en La Rochela (Guerra de los Cien Años).
1668 Nace el filósofo Giambattista Vico.
1789 Luis XVI de Francia ordena la disolución de la Asamblea Nacional.
1902 Einstein obtiene una plaza en la Oficina de Patentes de Berna.
1949 Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes.
1968 Argentina: 73 muertos por el pánico tras un partido de fútbol en Buenos Aires.
1972 Se inaugura en Madrid el zoo de la Casa de Campo.
1973 Golpe de estado militar en Uruguay.
1978 Renato Curzio, fundador de las Brigadas Rojas italianas, es condenado a quince años de cárcel. 
1985 Un "Boeing 747" de Air India, con 329 personas a bordo, cae al Atlántico sin supervivientes. 
1992 El Partido Laborista, aliado con la coalición Meretz, gana las elecciones legislativas en Israel. 
1995 Miguel Indurain vence por quinta vez consecutiva el Tour de Francia.
1995 Se declara el final de la guerra en Angola. 
1997 Comienza la 2ª Cumbre de la Tierra con la preocupación y alarma por la escasez de agua.   
1999 La NASA lanza el satélite -FUSE- para indagar el origen de Big bang. 
2001 Un terremoto provoca la muerte de 52 personas en Perú. 

Qué pasó en 2008: Anuario del año - Repasa lo más importante de 2008 - El 2008, en imágenes - Los mejores vídeos del año

La Desconocida Batalla Que Marcó la II Guerra Mundial I

En agosto de 1939, escasas semanas antes de que Hitler invadiera Polonia, la URSS y Japón libraron la mayor batalla de tanques jamás vista hasta entonces. En términos estratégicos esta batalla acabó siendo trascendental, porque, tras una aplastante victoria soviética, Japón decidiría expandirse hacia el Pacífico, en ver un adversario más débil en Estados Unidos, y la Unión Soviética podría concentrar todas sus tropas contra la Alemania nazi.

Khalkhin-Gol (Халхин-Гол, conocida en Japón como el incidente Nomonhan) fue una de las batallas más decisivas del siglo XX, ya que definió el curso que seguiría la Segunda Guerra Mundial. Sorprendentemente, casi nadie ha oído hablar de ella.

 


 

Soldados mongoles en Khalkhin-Gol

Si busca más efemérides. Ediciones Anteriores Almanaque 2000-2008

DvdGo JPG 468x60

SANTORAL  ONOMÁSTICA 

ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 

SANTOS DEL DIA: 

El Inmaculado Corazón de María; San José Cafasso, santas Agripina, Ediltrudis y Ethel.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

PALMIRA

Es la forma griega del nombre de una ciudad que fue el centro de un gran imperio que floreció en Asia Menor. Hace referencia al palmeral y es traducción del nombre semítico original: Tamara o Támara (de Tadmor o Tudmur), cuyo significado es asimismo "terreno poblado de palmas" o "racimo de dátiles". El origen común de todas estas variedades es tamr, que signifíca "racimo de dátiles". En tierra de palmeras, es pues el fruto, el dátil, el que da nombre al árbol. Es ahí donde está el núcleo de este bello nombre.

No hace mucho que se está poniendo este nombre a las niñas. Eso empezó a principios del siglo XIX. Lo propio era imponer a los niños el nombre de algún santo; y el solo hecho de llevar un nombre que no fuese de santo, era todo un indicio de la valentía de los padres, de su condición de librepensadores, que se atrevían a retar al sistema vigente de valores.

Fue en efecto la obra del inglés Wolney Las Ruinas de Palmira, editada por primera vez en Londres 1807, la responsable del prestigio de este nombre exótico. Es que la obra era todo un reto al sistema de creencias de la época, tanto que el Vaticano la incluyó en el Índice de Libros prohibidos en 1846, a la vista de su gran difusión en inglés, alemán, francés, español, portugués e italiano. La novedad consistía en que ponía en el mismo plano a la religión católica y a las demás religiones, sirviendo de escenario las ruinas del otrora poderoso imperio de Palmira, cuyos dioses tuvieron tanto poder… pero cayeron.

Palmira es lo que queda de una bella y poderosa ciudad situada en la base de una cadena de colinas (400 m de altura) abundantes en yeso, en el camino de Damasco a Bagdad. Fue el puente entre Oriente y Occidente para el comercio de la seda. Se tienen razonables dudas acerca de si podría tratarse de la Tamar fundada por Salomón en el desierto. Porque la ciudad es una especie de gran oasis que surge poderoso, abundante en agua y en palmeras, en medio del desierto. La imagen es ciertamente evocadora.

Se tiene noticias de su poderío en los principios de nuestra era. En el año 41 Antonio, el amante de Cleopatra, trató inútilmente de conquistarla. Palmira resistió también los ataques del emperador Trajano, aunque al precio de una ruina considerable. Al final cayó en poder de los romanos, pero éstos la respetaron como un símbolo. Estaban seducidos por la bella Palmira.

El emperador Adriano reparó los males que había hecho en ella su antecesor, y le dio su nombre. Caracalla le concedió el ius itálicum. El siglo III de nuestra era marcó el momento culminante de su esplendor. Palmira era un protectorado de Roma, con sus propias instituciones y con su propio senado. El título de la máxima magistratura de Palmira era el de rey de reyes. A los romanos les pareció bien. Estaban tan seducidos por Palmira y su singular cultura, como lo estuvieron por Grecia. Palmira fue una buena aliada de Roma, por lo que sin perder esta condición pudo extender sus dominios hasta Armenia, Cilicia, Capadocia, Siria y Arabia.

A partir de 267 la reina Zenobia es el gran personaje que llena el mejor momento de Palmira, como Cleopatra en Egipto. En 272 el emperador Aureliano marcha contra Palmira. En 273 cae prisionera Zenobia. Ahí empezó su decadencia. Ya nunca volvió a ser lo que había llegado a ser. Palmira junto con Zenobia, fue y es mucho nombre. Un oasis en el desierto.

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

LIBROS - EL LIBRO DE LOS NOMBRES

EL LIBRO DE LOS NOMBRES
de ALBAIGES, J.M.
EDICIONES LUCIERNAGA S.L.
ISBN: 848995769X
20.91-USD
17.00€ 

El libro de los nombres, de Josep María Albaigés, resulta un texto indispensable para explorar el profundo laberinto, histórico y etimológico, que se oculta tras los cinco mil nombres que alcanza la presente obra. Una selección que aspira a reflejar las tendencias más actuales, obviando aquellos nombres de uso excesivamente infrecuentes, como Procopio o Atenógenes. Como contrapartida, el estudio de Albaigés incluye otros nombres que el cine o la literatura contemporánea han logrado popularizar, como es el caso de Álex, Pamela o Kevin. Además de no descuidar el sexo de los nombres, lo cual no resulta nada superfluo, sobre todo en la actualidad, cuando se han incorporado en el uso común ingentes cantidades de nombres de novedosos talantes.

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

NUEVAS SECCIONES EN EL ALMANAQUE : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia

Maltrato de menores: Los síntomas y los indicios II

Tipos de abuso

Estos son algunos indicios comúnmente asociados a ciertos tipos de abuso y negligencia, como el abuso físico, la negligencia, el abuso sexual y el abuso emocional. Es importante subrayar que estos tipos de abuso por lo común se manifiestan en combinación y no aisladamente. Un niño que es abusado físicamente a menudo también es víctima de otros tipos de abuso, como el abuso emocional o psicológico. Un niño abusado sexualmente también puede ser víctima de la negligencia o el abandono.

Indicios de abuso físico

Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el niño:

* Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos
* Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio
* Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa
* Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca
* Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador

Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:

* Da una versión contradictoria o poco convincente, o cuando no puede explicar las lesiones del niño
* Dice que el niño es "malo", o lo describe de manera muy negativa
* Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño
* Fue abusado durante su infancia

Conócete | Ordénate   | Cultívate  | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate

Yoga - Zen - Feng Shui - ShiatsuEmbarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Entrevista con el sobrino de vicente Ferrer


Cortesía de Marco Antonio Guízar - Articulos de pareja y familia - http://restauradoresfamiliares.blogspot.com

 

 

ASTROLOGIA  HOROSCOPO CHINO  Años del Horóscopo Chino 

Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

 

 

¡Aprovecha el poder de la astrología para conocer tu futuro amoroso!

Nuestros informes te dan todas las respuestas a tus dudas sentimentales.

Toma desde ahora las riendas de tu futuro profesional.

Si te preocupa tu presente y tu futuro laboral, aquí encontrarás todas la respuestas.


SOLIDARIDAD 
VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL

DERECHOS HUMANOS VI

Los Derechos Humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Artículo 26.
* 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
* 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
* 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
* 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
* 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora

Artículo 28.
* Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 29.
* 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
* 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
* 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
* Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Fuente http://www.taringa.net/posts/info/2751513/Conoces-tus-derechos-humanos.html

 

Gif Ayuda Accion 468x60

 ESPECIAL PARA TI - PSICOLOGIA  - Indice de articulos de pareja y familia - Relaciones Personales - AMOR -  

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar

Experta en información y educación sexual

www.parship.es

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales. 
Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

Sexualidad Libros sobre el sexo  Terapias  Autoayuda  Feng Shui  Yoga  Zen  Pareja Otras terapias

EL ALMANAQUE DEL CONSUMIDOR

Consejos de Seguridad Vial  Consejos y normas de Seguridad Vial  - PERMISO POR PUNTOS -

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina| Mobiliario Moda Recetas

 

REPORTAJES

Más en http://revista.consumer.es/    www.ocuc.org/esp/

STORE EL ALMANAQUE : ROPA - ELECTRONICA -

Material escolar : SchoolRewards Sample K-8 Store ( Primaria )- High School ( Secundaria )

Portal de Compras: www.elalmanaque.com

ELECTRONICA DE CONSUMO : AREA PC - PIXMANIA - INFORMATICA - TECNOLOGIA 

 

Coleccionables - Antiguedades - Sellos - Monedas  - Electrónica _ Audio - Video - GPS Aparatos y Accesorios. Promociones

 

 

CANAL DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA

 

13 Hechos relacionados con el 2012

1. Las antiguas profecías mayas basadas en dos milenios de meticulosas observaciones astronómicas indican que el 21/12/12 marcará el nacimiento de una nueva era, acompañada, como todos los nacimientos, de sangre y agonía, así como de esperanza y promesa.

FUENTE: http://www.proyecto2012.net/hechos-relacionados-2012/    

Más información de CALENDARIOS - ALMANAQUES

Tradiciones 

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo.

SOL DE MEDIANOCHE


 

El cambio climático es ya una realidad, no exenta de polémica. El aumento de temperatura, las sequías, los huracanes y otros fenómenos metereológicos nos indican cada vez más que se trata de un hecho ya incuestionable. Les ofrecemos una selección de libros que nos explican qué influencia ha tenido el hombre en el cambio climático y cómo podemos  contribuir a mejorar el equilibrio que mantenemos con nuestro planeta.

2009, 'Año Internacional de la Astronomía'

Stellarium

Planetario para tu ordenador personal.

Stellarium es un programa gratuito de código abierto.

Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.

Actualmente se ha implementado en
domos planetarios. Sólo especifica las coordenadas y listo.

El universo más bello Imágenes espectaculares del especial del Año Internacional de la Astronomía

ASTRONOMÍA Viaje 'virtual' Vuelta al mundo en 80 telescopios -
El cosmos, espectacular Insólitas imágenes captadas durante '100 horas de astronomía',

Grandes hitos  1659: Huygens y los anillos de Saturno - 1609: Galileo y la primera observación con telescopio -

1790. Herschel y la exploración de la galaxia



Citas en 2009

En 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, y 400 años después, en 2009, se conmemora con el comienzo del Año Internacional de la Astronomía (AIA), declarado en 2003 por la Unión Astronómica Internacional (UAI), por la UNESCO, el 19 de octubre de 2005, y por Naciones Unidas durante su 62 Asamblea General, celebrada el pasado 19 de diciembre de 2007.

http://www.iaa.es/IYA09

http://www.astronomy2009.org

 

Fase lunar actual
Hemisferio Norte:

Hemisferio Sur:


Calendario Solar


El universo en tus manos

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

El Poder de las 5 Frutas al día

Cinco porciones al día, esta es la norma general, pero ¿sabes qué fruta aporta más nutrientes, versatilidad y potencial para mejorar la salud? 
El contenido de nutrientes de la fruta está unido a su tamaño, variedad, el modo en que se han cultivado, transportado, almacenado y cocinado. Las frutas frescas, de temporada y orgánicas son la opción más saludable.

 

Las 5 Frutas principales son : Frutilla - Fresa

Calorías 43 (una taza, crudas)
Carbohidratos 10gr.
Proteínas 1gr.
Fibra 3,3gr.

Nutrientes esenciales Vitamina C, ácido fólico, betacaroteno, ácido elágico – un poderoso antioxidante, calcio, magnesio, potasio, fósforo y sulfuro

Datos y consejos útiles

• Los herboristas consideran las frutillas un “tónico para el hígado”.
• Las frutillas crudas aplastadas constituyen un tratamiento de emergencia para las quemaduras solares leves.
• Lávalas antes de utilizarlas para eliminar las sustancias químicas, preferiblemente escoge frutillas orgánicas y de temporada, ya que las mismas
tienden a absorber más sustancias químicas que otras frutas.

¡Mejor aún, cultívalas tú mismo!

• Ve a recoger frutillas, carga y congela el excedente.
• Prepara una guarnición colorida para ensalada.
• Conservación: cubrir y refrigerar en el cajón de la fruta.

Cómo Incrementar Tu Consumo

• Añádelas a los cereales/avena del desayuno, licuados, y sabrosas macedonias.
• Llévate una tartera al trabajo a modo de sencillo tentempié para media mañana.
• Delicioso relleno para pasteles e ingrediente para el pan.
• Elabora tu propia mermelada –pisa frutillas frescas y colócalas en tarteras de plástico, muévelas antes de que las vayas a utilizar – ideales con helado.
• ¡A los niños les encantan las frutillas para sus almuerzos!

Fuente : http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/5frutas.htm
 

NOTICIAS

Expertos destacan la necesidad de fomentar la detección precoz del VIH desde las consultas de Dermatología
Salud simplificará los trámites administrativos en la gestión de las bajas temporales por enfermedad
El CERMI pide a Sanidad que habilite una web con los prospectos de todos los medicamentos aprobados en España
Sólo el 15% de las mujeres con cáncer de mama optan por la reconstrucción del pecho
Expertos apuestan por la gastrectomía tubular para el tratamiento frente a la obesidad mórbida
El Ministerio de Ciencia asegura que la financiación de proyectos de investigación sobre enfermedades raras ha cosechado importantes éxitos en el primer semestre de 2009
La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos de la OMC entrega los premios artísticos del ‘I Certamen Iberoamericano’
Desarrollan un programa informático para combatir los síntomas del jet lag
Los padres suelen confundir conductas normales con intolerancia a la lactosa
En Estados Unidos el cuarenta por ciento de los pacientes que esperan un riñón morirán antes de recibirlo
Las pruebas de la OPE valenciana de 2005 y 2007 no se realizarán antes del próximo mes de octubre
El asesor de Barack Obama alerta de que en los próximos diez años habrá más de 250 millones de “refugiados climáticos” en el mundo
Médicos extracomunitarios piden que se apruebe “lo antes posible” el RD que regulará su reconocimiento profesional para “mejorar la asistencia sanitaria”
El acceso a un equipo multidisciplinar especialmente entrenado mejora los resultados de las personas con diabetes
Cristina Garmendia asegura que “la promoción del mecenazgo y de la ciencia en materia científica es necesaria”
La psoriasis afecta ya a casi un millón de españoles, alterando muy significativamente su vida sexual y sus relaciones sociales y laborales
Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, ratifica que aumentar la motivación de los profesionales en Galicia es un eje de su política sanitara
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de seguir avanzando hacia una asistencia sanitaria más cercana y humanizada
La Consejería andaluza de Salud establecerá un tiempo mínimo estándar para las bajas laborales con el fin de que los pacientes no tengan que acudir semanalmente para su renovación
La Asociación Española de Pediatría lamenta que el sistema mixto propuesto por la Comunidad de Madrid “supondrá un retroceso de más de 30 años”

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

GIF Hair 468x60

 RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

EL ALMANAQUE CURSOS  

LIBROS DE FOTOGRAFIA

LIBROS - MANIPULA TUS FOTOGRAFIAS DIGITALES CON PHOTOSHOP MANIPULA TUS FOTOGRAFIAS DIGITALES CON PHOTOSHOP
de KELBY, SCOTT
ANAYA MULTIMEDIA-ANAYA INTERACTIVA, 2003
36.50€

Las cámaras digitales van mejorando constantemente y comienzan a ser realmente asequibles, constituyendo una interesante herramienta para el mundo del diseño y la imagen en general; sin embargo resulta chocante el uso que muchos usuarios hacen de estas cámaras, limitándose a utilizarlas como una especie de cámara de revelado instantáneo, obteniendo fotografías únicamente para imprimirlas, o a lo sumo, con algún procesado ocasional.


EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

Nuevos especiales Literatura japonesa - Cuentos y microrelatos - Cultura japonesa - Libros prohibidos

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS - ESPECIALES -  - Libros en Amazon.com ( Latinoamérica )

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE
de LARSSON, STIEG

DESTINO 812 pags

Llega el desenlace de la Trilogía Millennium.

Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizás prefi eran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.
 
 

Las últimas novedades, las dietas más efectivas que nos enseñan los beneficios de una correcta alimentación y nos desenmascaran algunos de los engaños dietéticos de nuestro tiempo, ha saber más sobre los alimentos para comer con cabeza y a perder peso.

 
 





 

Actividades al aire libre Te ofrecemos una selección de libros para realizar actividades al aire libre que le ayudarán a hacer del buen tiempo el mejor aliado. Libros para cuidar nuestro medio ambiente disfrutando de todas las posibilidades que nos ofrece. Rutas de ecoturismo por España, Submarinismo, Senderismo, deportes acuáticos y Ciclismo, salud y ejercicio son algunos ejemplos.
 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de libros de jardinería y horticultura para cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

Libros recomendados   Novedades - Los + vendidos - Literatura juvenil  - Especial de bolsillo  - Guías de viaje 

los más vendidos en catalán y los más vendidos en castellano
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR 

Nuevos Textos de Humor - Humor Gráfico

Cosas Curiosas (muy curiosas) (¿Porque esto y lo otro?)
 
  ¿Por qué hay personas daltonicas? 
 
El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas en distinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde.

Es una enfermedad genética, y es más frecuente en los hombres. El daltonismo se produce porque, en las células de la retina tenemos unas sustancias encargadas de filtrar y seleccionar el color que detectamos, la ausencia o mal funcionamiento de estas células provoca que no distingamos los colores.

Es una enfermedad difícil de detectar, ya que la percepción de los colores es subjetiva. No es una enfermedad grave, de hecho, hay gente que ni siquiera sabe que la padece. 

CARICATURAS CUMPLEAÑOS- ANIVERSARIOPara ver la caricatura más grande, has clic en este link.

Caricature Zone

Caricature Zone    Humor Gráfico

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

FRASES DEL GRUPO "LES LUTHIERS":

Estas son frases extractadas de distintas funciones del grupo cómico-musical de Argentina "Les Luthiers" a lo largo de su trayectoria 

1. El amor eterno dura aproximadamente 3 meses.

2. No te metas en el mundo de las drogas... Ya somos muchos y hay muy poca.

3. Todo tiempo pasado... fue anterior.

4. Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

5. El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer... se le desarrollen ambas condiciones.

6. Los honestos son inadaptados sociales.

7. El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.

8. Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.

9. La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias.

10. Si la montaña viene hacia tí... ¡Corre! Es un derrumbe.

NOTICIAS LOCAS

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Club de la Comedia

ACERTIJOS : Ejercita tu mente  CURIOSIDADES  [+]  Los 10 inventos que cambiaron el mundo

LA FABULOSA HISTORIA DE LOS PELAYOS
de GARCIA-PELAYO, IVAN GARCIA-PELAYO, GONZALO
7.50 € 
Editorial: DEBOLSILLO, 2004

El mayor de los hermanos Pelayo, matemático de vocación, descubrió que sería capaz de hacer saltar la banca de los casinos de toda España. Su 'clan' se convirtió en el terror de todos ellos, sus métodos, ahora aquí reseñados, de una lógica sorprendente. Vida y milagros de estos extraordinarios hermanos.

PLAYSTATION3 - ÚLTIMAS NOVEDADES

 

DESTACADO EN TELEVISIÓN

Diarios España - Internacionales - Latinoamericanos - Deportivos - Revistas - Televisiones - Radios - Documentales

Callejeros Viajeros [Las Vegas] Un Mundo Fascinate 1 /

 
 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA -PINTURA

POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL - TEATRO - MÚSICA - CINE - FIESTAS - Agenda Cultural

Concierto Enrique Bunbury Las Ventas Madrid 20 junio

Parafraseando al dúo Sacapuntas….”¿Cóoomoooo estaba la plazaaaa? Abarrotáaaaaaaa…
Así nos encontramos las Ventas el pasado 20 de Junio a la espera de uno de los que, supongo será de los mejores conciertos de Bunbury de su gira Hellville De Luxe y con razón, era la primera vez que estaba en ese ruedo y como dijo “...tal vez pasen 20 años” se ve que no quería desaprovechar esa oportunidad.

Eran las 22:15 y en el ambiente se respiraba una mezcla perfumada con adrenalina y olor de adolescente treintañero.
La espera de nuestro héroe de la noche presumía que no le quedaba mucho más por hacer.

El respetable comenzó hacer una serie de “olas” para liberar tensión acumulada, (parecía que nos estaban atracando por turnos) … y de repente… luces fueras y “...Buenas noches cabrones…” por un momento todos enloquecimos unidos por un halo de emoción contenida, que hizo desgañitarnos cantando Bienvenidos al club de los imposibles. La señorita hermafrodita, nos ayudó a recuperar el control de la situación y disfrutar de un concierto como seres más o menos civilizados, de poco sirvió el intento, todos de pie para cantar Hay muy poca gente…que no era cierto, claro.

Utilizamos como analgésicos las Bujías para el dolor de los pobres infelices que no conocíamos todo su repertorio, pues sentimos que nos perdíamos una parte importante de la fiesta, personalmente, no me volverá a ocurrir, lo prometo.

Menos mal que estaba mi fotógrafo junto a mi para El Rescate pues mis Doscientos huesos ya han picado El Anzuelo…vale ya paro…pero No me llames cariño.

Enrique Bunbury llenó un escenario que nos presentaba un fondo con dos pantallas que nos daban consejos para relajarnos y nos amenizaban con los sugerentes movimientos de Betty Page al ritmo de las canciones. No faltó el solo de Phil Manzanera, y el resto de músicos para acompañar al artista. Todos ellos nos hicieron vibrar durante poco más de dos horas y media, un suspiro vamos, con las 24 canciones repasó sus discos anteriores y nos presentó el que lleva el nombre de la gira.

Por supuesto no faltaron los temas clásicos de sus conciertos, como Infinito, Lady Blue, El Jinete, Apuesta por el Rock and Roll y para terminar …Y al final, pues al final nos regaló El tiempo de las cerezas.

Una noche perfecta, buena música, buena compañía y una espinita menos en el corazón después de ver a Bunbury en las Ventas, primera vez para él y primera vez para mi, ¿estamos conectados? No creo, pero yo estoy encantado y espero que se repita pronto.

Texto: Diego Melgosa
Fotos: Pedro González

 

Entradas Teatro, musicales, deporte,...

Hellville de Luxe, nuevo disco de Enrique Bunbury,

Entradas Teatro, musicales, deporte,...


Agenda Educativa e Intercultural


Cinco fotógrafos árabes exponen sus 'Cosmovisiones árabes'  Cinco fotógrafos procedentes de distintos países árabes expondrán en Madrid, desde el jueves y hasta el 27 de septiembre, sus particulares 'Cosmovisiones árabes', una muestra con la que Casa Árabe participa en PHotoEspaña 2009.

Cortesía madridpress.comCasa de América       

 


FIESTAS 
FERIA SEVILLA
EL ROCIO - SAN JUAN DIAS MUNDIALES

¿ Qué son Las Hogueras de San Juan ?...
 

Las Hogueras de San Juan, son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante ( España ). 
Se celebran del 20 al 24 de junio de cada año, siendo numerosos los actos que hay durante todo el año, en especial los meses anteriores a junio.

Las Hogueras de Alicante representan la esencia del carácter abierto y pasional mediterráneo de los alicantinos que sintetiza en el rito de la Noche de San Juan, un rito ancestral que hoy se vive de una forma más majestuosa y folklórica. Durante unos días la calle es ocupada por la Fiesta. La gente abandona su vida cotidiana y se traslada a la calle, espacio abierto y polivalente donde la ciudad convive. 

Además de la hoguera, o monumento fogueril, que es el hito visual, la barraca o racó es el punto de reunión donde suceden todos los actos de la Fiesta, tanto sociales como gastronómicos, y donde no faltan les bacores y la coca amb tonyina (brevas y coca con atún ).
La mujer es otro elemento clave de las Hogueras, tanto por estética como por esencia; la Bellea del Foc ( la belleza del fuego ) representa durante todo un año a la mujer alicantina, llegando a ser un personaje con rango de ídolo popular reconocido por grandes y chicos. 

Esta simpatía se hace extensiva a los desfiles donde la presencia de las bellezas, es aplaudida efusivamente por el público que bordea las calles. 
El fuego, clave de la Fiesta, con origen en festivales ígnicos de la antigüedad , pasa por aquellas piras de enseres viejos que se quemaban en la calle para convertirse en monumento, en la hoguera, motivo de desvelos económicos y orgullo colectivo para cada una de las más de 80 comisiones que hacen posible esta Fiesta a la que no es ajena ningún rincón de la ciudad. 

Así llegamos a otras piezas que componen tan rico tapiz festivo: música, fuegos artificiales, mascletás.... y la Fiesta en la Fiesta: los toros. En este rápido recorrido de presentación llegamos al acto final de Hogueras, la cremà, noche mágica del 24 de junio. 

El broche de fiesta lo pone el Castillo de Fuegos artificiales en la Playa del Postiguet, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de cinco espectáculos que ofrecen, en concurso, empresas nacionales e internacionales de pirotecnia.
Pero... ¿ Que es La Hoguera, o monumento ?

Esta definido por los constructores y artistas como "arte efímero", el monumento está construido con materiales muy perecederos, fácilmente inflamables: cartón, madera, papel, pintura... Magníficas esculturas que han tardado meses en realizarse, para luego convertirse fugazmente por el fuego, en cenizas. Y aunque pueda dar pena, todo lo contrario; el tema de la Fiesta es precisamente que el monumento, bello e imponente, figura central de las Hogueras, arda bien. 

Conjunción de arquitectura, escultura y pintura, el monumento tiene sus normas para su composición formal, alrededor de las cuales el artista puede dar salida a todo su potencial creativo. Frente a esta ortodoxia de estilo, la hoguera tiene su contrapunto en los ninots, figuras grotescas que tienen una finalidad decorativa y transgresora. Con ellos se dan licencia a la crítica social y política, permitiendo manifestar el parecer popular sobre un político o personaje de actualidad.
Ahora ya conoces, el motivo por el cual miles de personas fascinadas por el fuego y la Fiesta, llegan desde medio mundo, convirtiendo a Alicante en un centro de atracción Internacional.

Las Hogueras de San Juan. Fiestas de Interés Turístico Internacional. Del 20 al 29 de Junio

Vídeo especial informativo de la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana de les Fogueres de Sant Joan 2006 en Alicante.

Algunos de los 178 monumentos fogueriles antes y durante la "cremà", la espectacular palmera tirada a las 00:00 horas que ilumnina a toda la ciudad y marca el comiento de la quema de las hogueras, y también un pequeño trozo de la primera noche de la semana del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
 

VIDEOS : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS - VIAJES
 

jazz_468x60.gif

La Música de la Memoria - MIS CANCIONES FAVORITAS 1 - 2 - 3 - 4

Pedro Navaja. Ruben Blades

 

GASTRONOMIA HOSTELERIA
 

Antonio Méndez: “Nuestro objetivo es que la uva ofrezca todo el cariño que ponemos en la viña”

 

 

El consejero delegado de los vinos Señorio de Rubiós, de Rías Baixas, asegura: “un periodista gastronómico nos ha definido como una isla de tintos en un mar de blancos”

Antonio Méndez es el consejero delegado de las Bodegas Coto Redondo, enclavadas en la Denominación de Origen Rías Baixas. La filosofía elaboradora de esta pequeña y artesana empresa que está considerada una isla de vinos tintos en un mar de blancos, es que los caldos no sobrepasan los 12º de alcohol, primando siempre la acidez de éstos que al final redundarán en unos vinos blancos más frescos, más jóvenes y con mayor longevidad, lo que redundará en que al cabo de dos o tres años manifestarán unas cualidades organolépticas de mayor calado vinícola.

Pregunta,- ¿Por qué el nombre de Señorio de Rubiós?

Respuesta,- Es el nombre que identifica a nuestra parroquia, por la cuál creo que han tenido el placer de probar nuestros vinos blancos: el Condado, el Alvariño…en línea de todas las bodegas de Rías Baixas. Este nombre nosotros lo tuvimos que comprar a otra bodega que lo tenía patentado. Se invirtió mucho dinero en la marca. Pienso que ha sido una gran inversión, mejor incluso que la hecha en la propia construcción de la bodega.

P,- Hay una identificación en esta zona donde están ustedes?

R,- Efectivamente, hay una identificación en esta aldea tan pequeña donde estamos situados con vinos tintos de las Rías Baixas. Se preguntará mucha gente que lea esta entrevista. ¿Pero hay vinos tintos en esta zona de Galicia? Pues sí los hay…muy peculiares, diferentes: hay que adaptarse a ellos, acostumbrarse. Pero son algo únicos en España. Este es el motivo por el que hemos comprado esta marca. Con el símbolo que lleva esta crucecita que lo tenemos en la Pila de Bautismo de la Iglesia, que por cierto, hemos tenido algún problema con el párroco, digamos que estamos haciendo marca.

P,- ¿Cuándo nace este bello y fructífero proyecto?

R,- Nosotros somos una sociedad limitada de 105 socios. El primer intento se hizo hace 30 años, antes de empezar el Consejo Regulador de Ríxas Baixas. Lo que pasa es que nuestros vinos tintos, sobre todo, digamos que se vendían muy bien para los marineros como vinos artesanos caseros.

Entonces como somos una aldea muy humilde y el vino se vendia sin problemas, los proyectos se convertían en intentonas. Hace siete años se dio el último impulso y afortunadamente ahí estamos en el mercado. Luego al ser Medalla de Oro en la Fiesta de Cambados como Mejor Alvariño en 2008, realmente tengo que reconocer que nos tocó un poco la lotería, porque de repente pasamos de no tener practicamente distribución en toda Galicia, a sólo en la provincia de Pontevedra poder vender desde agosto a diciembre más de 80.000 botellas de Alvariño.

P,- Alguien definió a esta zona de las Rías Baixas como una isla de variedades tintas en medio de un mar de vinos blancos.

R,- Ya veo que usted se quedó con la copla. Sí es verdad que un periodista gastronómico nos ha definido como una isla de tintos en un mar de blancos, que es lo que somos en la Denominación de Origen Rías Baixas.

VARIEDADES TINTAS

P,- ¿Qué aportan las variedades tintas en un lugar eminentemente caracterizado por las blancas?

R,- Tenemos dificultad en conseguir grado de azúcar y grado alcohólico natural. De hecho nuestros vinos ninguno supera los 12º, lo cual hacen a la hora de comer que uno no se embriague. Puedes llegar a tomar una botella de vino por persona y no pasa nada. Es decir, no té cansan, sino todo lo contrario…té piden más. Debes poner freno, naturalmente.

Sobre todo el terreno granítico y la climatología en los vinos tintos, trabajemos o no con la madera, la sensación que te dan son de frutas muy maduras, muy minerales. Te recuerdan vinos de toda la vida…Estos vinos rústicos, que parecen que estás masticando la uva.

P,- La filosofía elaboradora de ustedes ¿Cuál es?

R,- En blancos rompemos moldes. Somos de elaboraciones muy sencillas. Nosotros, digamos que empezamos investigaciones en el campo desde los primeros abonos y los productos fitosanitarios. Luego a lo que prestamos una atención muy importante es a los PH cuando empieza la madurez, o incluso si me apura, antes de que empiece la madurez avanzada. ¿Por qué? Pues si nosotros tenemos que avanzar una vendimia por zonas, pués lo hacemos. Por que podemos estar equivocados, pero no queremos que nuestros alvariños sobrepasen los 12,5º de alcohol. Lo que está claro es que queremos que sean vinos altos en acidez. Entonces, sí hay que vendimiar por varias etapas, queremos una compensación entre acidez y grado alcohólico

VINOS BLANCOS EXCEPCIONALES

P,- ¿En qué se diferencian, básicamente, sus vinos de los que se elaboran en el resto de la Denominación de Origen Rías Baixas?

R,- Tenemos que reconocer que en Rías Baixas se elaboran unos vinos blancos excepcionales en todas las zonas. Pero contamos, también, con el privilegio de estar enclavados en la subzona del Condado del Tea. Entonces, la uva procede toda de nuestros socios y viticultores exteriores que controlamos el proceso que llevan en sus fincas. Toda la uva que entra en nuestra bodega es de la subzona del Condado del Tea. Con nuestros vinos conseguimos mucho más aroma. Tienen este punto de carbónico que los hace ser mucho más frescos, más jóvenes…Que tengan una longevidad más larga.

P,- En concreto, ¿extraer los valores que contiene la fruta?

R,- Efectivamente. Este es nuestro máximo objetivo. Que la uva ofrezca su máxima expresión y todo el cariño que nosotros ponemos en la viña.

P,- ¿Cómo está configurada la gama de vinos de Señorio de Rubiós?

R,- Tenemos un Condado blanco, que lleva Alvariño, Loureido, Treixadura, Godello y Torontés. Un Alvariño 100%. Elaboramos este mismo Condado con las cinco variedades anteriores pasado por barrica. En tintos, el Condado que lleva Sousón, Espadeiro, Caiño, Pedral y Mencia; el Condado tinto, elaborado en acero, como un vino joven, fresco, que es nuestro buque insignia; también, un monovarietal Sousón, que es una joya de vino, elaborado con uva procedente de cepas muy viejas seleccionadas; y, finalmente, producimos un monovarietal Mencia.

Bodegas Coto Redondo, S.L.
Vinos Señorio de Rubiós
Bouza do Rao, s/n, Rubiós 36449 As Neves- Pontevedra
Tlf: 986 66 72 12 Fax: 986 64 82 79 e-mail: info@bodegas-cotoredondo.com
D.O. Rías Baixas

Pie de foto: Antonio Méndez, consejero delegado de Bodegas Coto Redondo. 

 

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

 

 

La Receta : Panqué de mozzarella


Buenos días a todos: Ahora las vacaciones escolares se acercan y abre la temporada de los panqués salados que siempre están bien apreciados en la canasta que se lleva de compañera en los días de campo. En realidad, estos panqués salados no son complicados : la técnica siempre es la misma, solamente varian los ingredientes de una receta a otra. El que propongo hoy, con su queso mozzarella y sus tomates confitados está bien sabroso y, cortado en cubitos, también puede servirse como botanas para acompañar el aperitivo. Espero que les guste y les deseo buen provecho. Chris. 
 

Ingredientes : (para 6 personas)

200 gr de harina
100 ml de leche 
3 huevos 
150 g de tomates confitados 
1 bola de mozzarella 
3 rebanadas delgadas de jamón serrano 
1 cucharada de levadura química 
25 g de mantequilla (para el molde) 
100 ml de aceite de oliva 
1 cucharadita de sal fina
½ cucharadita de pimienta del molino 

Preparación:   

Precalentar el horno a 200° C (termostato 6/7). Verter la harina y la levadura en una ensaladera. Ahuecar el centro para formar un pozo. Verter el aceite y la leche, salpimentar. Mezclar incorporando los huevos uno por uno. 
Cortar los tomates confitados en laminillas, el mozzarella en cubitos y el jamón en tiras.
Agregar los tomates. El queso mozzarella y el jamón a la pasta. Mezclar bien. 
Enmantequillar y enharinar un molde para panqué. 
Verter la pasta y pegar el fondo del molde sobre la mesa de trabajo para que salgan las burbujas eventuales de aire. Enhornar y cocer durante 10 minutos, luego bajar la temperatura del horno a 180° C (termostato 6) et seguir cociendo durante 35 minutos. Verificar la cocción con la lama de un cuchillo. Debe salir seca y el panque abombado y bien dorado. Dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla.
Servir tibio o frío.

Recetas de nuestra amiga Christiane Huvelle para El Almanaque

 
 
 

 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTOS      

"Francia al día" Mes de junio
Eventos
 
49º festival “Jazz à Juan” de Antibes
Este año "Jazz à Antibes" rinde homenaje a Sidney Bechet, unos de los mejores intérpretes del saxo soprano
 
El Rip Curl Pro Juniors del 21 al 23 de agosto en Hossegor
Por primera vez tendrá lugar en Hossegor un campeonato de surf para los jóvenes
 
Cultura
 
Los 120 años de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel celebra su 120 cumpleaños a lo grande, con numerosos eventos y exposiciones exclusivos

www.franceguide.com

Barcelona el 22 de junio 2009 

Celebración del 20 aniversario de Grup Activa (Actividad Aerea) y reinauguración del Bosc Animat 

El miércoles 17 de junio 2009, se celebró el 20 aniversario de la empresa GRUP ACTIVA (Actividad Aérea).

La celebración tuvo lugar en el incomparable entorno natural del parque de Catalunya en Miniatura, Torrelles de Llobregat.  

Se organizó una media jornada activa para que los participantes (50 invitados del sector eventos/formación/marketing experiencial) pudieran probar distintos tipos de actividades propias que proponemos para grupos.  

-          Iniciación al Segway: El Segway es un nuevo concepto de transporte personal propulsado por energía eléctrica y auto basculante. Basado en el principio del Giroscopio es capaz, no sólo de mantener el equilibrio sobre sus dos ruedas, si no que también lo es de maniobrar con suma facilidad i de circular sobre cualquier tipo superficie.  

-          Orientación con GPS: gymkhana lúdica-activa; solucionando enigmas (culturales, informativas, de observación, cálculos, …), los participantes obtienen un código que introducen en el GPS formando las coordenadas del destino siguiente.  

-          Tiro con arco: a través de esta actividad desarrollamos conceptos como concentración, focalización de objetivos, superación de retos,… 

-          Sesión de percusión en la que los participantes dinamizan parte de la jornada (con djembes y boomwhakers - tubos de distintos tamaños para producir varios sonidos) consiguiendo formar un ritmo común unificando los esfuerzos de todos los participantes, rompiendo el hielo entre los participantes y creando un ambiente lúdico-festivo  

-          Circuito aéreo forestal: BOSC ANIMAT (diseñados y construidos por GRUP ACTIVA)

Los participantes demostraron su habilidad superando todas las dificultades en altura que el parque propone.

o        3 circuitos colgados entres los árboles. 55 actividades: tirolinas, estribos, trapecio, pasarelas, redes, ….

o        Tirolina de 160 m con vista al parque entero y al pueblo de Torrelles de Llobregat 

La jornada se terminó con un aperitivo ofrecido por la empresa de catering La Lloca en el que pudieron degustar las especialidades culinarias de la zona.  

Colaboradores: Catalunya En Miniatura, Bosc Animat, La Lloca, Drum Café, Giroscopik, Dianova (ONG)

CONTACTO: Camille Florentz - Project Manager - GRUP ACTIVA  camille@grupactiva.com

T: 933 424 887 - F: 933 424 888 - www.grupactiva.com


 

RECOMENDACIONES DEL ALMANAQUE

Volar con Air Berlin a precios de risa : 2 días de promoción veraniega en 16 aeropuertos de toda España

Desde el 23 de junio de 2009, a partir de las 10:00 horas, hasta el 24 de junio, los pasajeros de Air Berlin de España pueden adquirir billetes adicionales a precios promocionales. La oferta especial para este verano, incluye tanto vuelos domésticos directos, como los vuelos con conexión en Palma de Mallorca, a partir de 19 euros. Los residentes de las Islas Baleares, incluso pueden comprar billetes a partir de 12 euros, para volar con Air Berlin desde Palma a 14 destinos en la Península, así como en las islas vecinas Menorca e Ibiza.

Esta promoción es solo válida para los viajes efectuados en el periodo del 1 de julio al 31 de octubre de 2009, con salidas desde un total de 16 aeropuertos de la Península Ibérica y de las Islas Baleares (España).
Los precios son por trayecto de ida, que incluyen: servicio a bordo gratuito, 20 Kg. de franquicia por equipaje, así como las tasas y las millas acumulables para el programa de pasajeros frecuentes topbonus de Air Berlin.

Las reservas se pueden realizar por Internet (airberlin.com/risa), las 24 horas en la Central de Reservas (Tel. 902 320 737) y en las agencias de viajes.

Air Berlin es la segunda compañía aérea más grande de Alemania. El año pasado, la empresa transportó un total de 28,6 millones de pasajeros a nivel mundial y su plantilla ascendía a más de 8.000 empleados. Solamente en el 2008, Air Berlin, obtuvo más de 10 premios por su servicio y calidad. Con una edad media de 4,6 años, Air Berlin, dispone de una de las flotas más jóvenes de Europa. Sus modernos jets contribuyen gracias a su bajo consumo en combustible a una continua reducción de las emisiones contaminantes en el tráfico aéreo.

 

Hoteles en Sevilla en oferta - Hoteles en Barcelona en oferta - Hoteles en Madrid en oferta

Entradas, Espectáculos, Parques Temáticos, Eventos y Experiencias

MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS

AFerry.es : Portal de travesías en ferry más grande del mundo. 
¡Te permite de reservar barcos para España y Europa online y en tiempo real!

Haga una reserva online con cualquier de las principales compañías de ferry europeas de forma sencilla y segura

Principales compañías de ferry europeas
Balearia Corsica Sardinia Ferries Eurostar Eurotunnel Fjordline Ferries FRS Grandi Navi Veloci P&O Ferries
trasmediterranea ferry Ferry Algeciras Ferry Cádiz Ferry Tanger Ferry Tarifa 

 

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos

¡Reserve online más de 170.000 casas y apartamentos de vacaciones 
La gran mayoría de nuestros alojamientos está situada en Europa, aunque también disponemos de alojamientos en países exóticos como Brasil, Venezuela, Egipto o Tailandia.

Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.

Descubre los rincones más recónditos, fascinantes y curiosos de todo el mundo a través de los mejores libros y novelas de viaje.

Una manera diferente de viajar.668


 

OFICIO DE CARROÑERO: UN PERIODISTA EN LA CALLE
de DALMASES, PABLO-IGNACIO DE

EDICIONES CARENA  275 pags   Año de edición:2009

Dalí, Alfonso Guerra, Tàpies, Fraga, El Lute, Obiang, Gutiérrez Mellado, Cela, Bella Dorita, Antonio Gala, Pasqual Maragall, Celia Gámez, el presidente argentino de la Rúa, Ibarretxe, Luis Mariano, Juan Marsé, Stephen Hawking, Tania Doris, Habib Burguiba, Jordi Pujol, Mario Conde, Loyola de Palacio, Escamillo, Fidel Castro, Terenci Moix y un largo etcétera en el que no faltaron niños prodigio, engreídos sin razón, famosos por un día, vendedores de ilusiones, viceptiles complacientes y travestis tentadores, fueron algunos de los personajesque compartieron minutos de su vida con el autor y le explicaron cosas interesantes. Dalmases supo que quería ser periodista desde muy joven y nunca se ha arrepentido de su decisión (aunque a veces haya padecido ligeramente por esta causa). En este libro nos explica aspectos de su peripecia profesional, que ha incluido lances más o menos aventurados, momentos divertidos, muchas satisfacciones y también contratiempos, un par de procesamientos y hasta alguna descalificación, como cuando fue tachado - él cree que injustamente- de carroñero.

Nacional - Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América

GIF generica 1 cat 468x60

ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE CUMPLE 10 AÑOS EN LA RED

Desde el 1-11-98 en la Red. Hemos cumplido cada dia  en la creación del Almanaque, dandole un tono más social y solidario, hemos creado nuevas secciones y nuevos servicios para los usuarios, se han incorporado nuevos colaboradores, hemos mejorado la navegabilidad y la presentación. Y así hemos sumado ya los 10 primeros años. Muchísimas gracias a todos. Por habernos ayudado a llegar hasta aquí. El Equipo del Almanaque El boca a boca es nuestra mejor publicidad. Difunde el almanaque entre tus amigos y familiares.

Lee El Almanaque diario: Haz un enlace a   http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque  

Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio
Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones. 
En el cuadro 'Página de inicio' escribe: http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para información, consultas y/o sugerencias , Formulario de Consultas 
o bien contactar con
Editor y Webmaster : Juan Luis Alvarez - Tel : 687 91 32 12

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :
El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 
Para suscribirte:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta
Para cancelar tu suscripción:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja
Contactar con el administrador:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html

COLECCIONA CULTURA   Imprimir