Crónica

La pizarra de Hernández ilumina al 'Estu', que iguala la serie (67-89)
El Adecco Estudiantes se ha llevado la victoria ante el Real Madrid en el segundo encuentro de semifinales (67-89), con lo que iguala la serie y se hace con el factor cancha (1-1). Los colegiales dominaron el encuentro de forma clara desde el inicio, aprovechando la escasez de ideas de los blancos para atacar la zona estudiantil. La superioridad en el rebote y el buen encuentro realizado por Hernán Jasen permitieron a los del Ramiro ofrecer una imagen muy diferente a la del pasado viernes y controlar cada intento de remontada del Madrid. El próximo encuentro se disputará el miércoles a las 20:15 horas (La2), ahora con los estudiantiles como anfitriones


Axel Hervelle y Rafa Vidaurreta pugnan por el rebote (Foto EFE)

  • Estadística del partido
  • Listado de jugadas
  • Carta de tiro
  • Quintetos en pista
  • Evolución del marcador
  • Declaraciones post-partido

    Por Jorge Muñoa. Madrid, 5 jun. 2005 (EFE).- José Vicente Hernández ha resucitado al Adecco Estudiantes en un par de horas, enfundado en el chándal y con el silbato al cuello, en la intimidad del entrenamiento del sábado, su pizarra ha devuelto el pulso al equipo colegial y ha cargado al Real Madrid con el 1-1 en el segundo asalto de las semifinales por el título.

    'Pepu' ha decidido tomarse un año sabático cuando acabe esta temporada. El Adecco Estudiantes lo acusará. El madrileño no aprendió el baloncesto en la escuela del maestro yugoslavo Aleksander Nikolic, padre del magisterio del madridista Bozidar Maljkovic y del baskonista Dusko Ivanovic entre otros muchos, pero lo mamó en la cuna del Ramiro de Maeztu desde que era un niño.

    Lo lleva en la sangre. Estudió en las aulas del instituto de la calle Serrano, vistió la camiseta estudiantil de chaval, saltó a los banquillos y con el adiós de Miguel Angel Martín cogió el timón. Es campeón de Copa, subcampeón de la Korac y, desde la pasada campaña, subcampeón de Liga, lo que le valió para ser elegido mejor entrenador de la temporada por sus compañeros de profesión. Acertaron de pleno.

    Hay que ser muy bueno para implantar tantos retoques tácticos en un equipo tan rápido como lo ha hecho el técnico colegial. Una mutación completa en un intervalo de veinticuatro horas entre partido y partido. El Madrid hizo lo que quiso el viernes y Hernández avisó a todos. Dijo que su equipo iba a aprender mucho de esa experiencia. Pues se quedó corto: lo aprendió todo, de cabo a rabo.

    Pocos técnicos de la escuela yugoslava manejan tantas disposiciones defensivas y las manejan tan bien como Hernández. El Adecco Estudiantes funcionó como una máquina en defensa. Además, volvió a conectar a Hernán Jasen y a Carlos Jiménez, perdidos en el primer partido y vitales en el segundo; refrescó a los bases para que el dúo Sergio Rodríguez-Nacho Azofra superase a la potente línea exterior rival y, para terminar, logró que los pivots sacaran de la pintura a los postes blancos.

    La sorpresa dejó helado al Real Madrid. No pudo anotar la primera canasta de dos puntos hasta el minuto nueve -por medio del belga Axel Hervelle-. Los triples apenas le sostuvieron unos minutos. Los quince que anotó en la apertura de la serie le engañaron. Con cuatro triples contuvo la avalancha que el Adecco Estudiantes desató sobre él en cuanto el balón surcó el aire.

    Cuatro de seis desde el arco y la yugular estudiantil estaba a tiro (12-16 m.7), pero ahí expiró el Madrid. Encajó un parcial de 2-10 hasta el final del cuarto y ya no levantó cabeza (14-26). No podía con la defensa colegial ni podía defender a los colegiales, perfectos en la vigilancia sobre el estadounidense Louis Bullock, perfectos en casi todo.

    La tercera personal de Felipe Reyes (m.15) constituyó otro duro revés para el equipo de Maljkovic. El Madrid se descomponía poco a poco y, además, era consciente de su propia agonía. Jasen puso la diferencia en veinte puntos al borde del descanso (27-47) y Carlos Suárez -novedad en el cinco titular colegial- la colocó en veintitrés con un triple sobre la bocina (31-54).


    Carlos Jiménez se lleva el rebote ante Rubén Garcés y Axel Hervelle (Foto EFE)

    La valoración del Adecco Estudiantes en ese momento era de 73 puntos. La del Madrid 9. En el resto de apartados numéricos más de lo mismo: 16/20 de dos del equipo estudiantil por 6/23 del madridista; 4/8 por 5/15 en triples; 13/24 por 4/4 en tiros libres; 25 rebotes estudiantiles por 11 blancos, y así en todas las cajas de la estadística.

    La ventaja de Hernández y sus hombres alcanzó un pico de veintiocho puntos al arrancar el tercer tramo (31-59). Tantas emociones juntas abrieron una especie de armisticio y, por fin, el Madrid firmó las tablas en un periodo (16-16).

    Nobleza obliga, así que los blancos aún salieron al último corte con ansia de pelea y echaron el resto en una presión que sólo buscaba el milagro. Rebajaron los márgenes, pero sin amenazar nunca a un rival que pone pista en los dos próximos choques y ahora tiene la eliminatoria donde quería: empatada a uno. Al Winterthur FC Barcelona le pasó lo mismo y ya hace días que disfruta de las vacaciones.

    67 - Real Madrid (14+17+16+20): Sonko (8), Bullock (11), Hamilton (10), Fotsis (-), Reyes (6) -cinco inicial-, Gelabale (9), Bueno (4), Hervelle (6), Herreros (5), Larrañaga (6) y Burke (2).

    89 - Adecco Estudiantes (26+28+16+19): Rodríguez (11), Jiménez (14), Suárez (7), Patterson (4), Garcés (5) -cinco inicial-, Vidaurreta (10), Iturbe (11), Jasen (24), Azofra (2), Miso (-), Torres (-) y Loncar (1).

    Arbitros: Arteaga, Ortiz y Fernández. Excluyeron a Larrañaga (m.40) y Bueno (m.40). Señalaron técnica a Larrañaga por protestar (m.29).

    Incidencias: segundo encuentro de las semifinales por el título de la Liga ACB 2004-05, disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 11.500 espectadores.
  • Últimos artículos relacionados con Real Madrid C. De F.
    Últimos artículos relacionados con C. Estudiantes S.A.D.
    Resto de la jornada



    © ACB.COM, 2001-