domingo, 21 de agosto de 2011

Quiero creer que ...


Queridos lectores (si es que aún quedan ...):

Lamento mi ausencia durante este año en el blog. Éste era, por lejos, el proyecto que con más constancia he mantenido, con sus altos y sus bajos, por supuesto; así que debo una disculpa, aunque sea a mi propio blog.
Quería hacer un pequeño comentario a la ya tan revisada Jornada Mundial de la Juventud, que con tanta alegría (y tristeza, y envidia, y nostalgia) he estado siguiendo.
Es curioso la cantidad de opiniones que ha suscitado este encuentro: tanto a favor como en contra. Más allá de las dudas que se plantean, hay algo seguro en todas esas opiniones: la raíz que tienen en común es Dios. Insisto: a favor o en contra, pero por lo menos se lo tiene en cuenta, como una especie de recuerdo cercano o de un símbolo social al que hay que tener guardado en la billetera por si acaso se acaba el mundo (o derechamente, nos morimos). Y es que en último término, el hombre está sediento de verdad: queremos saber si Dios existe o no. Yo no tengo la certeza de que existe: nadie la tiene (salvo almas con una espiritualidad y filiación divina aplastante); pero prefiero creer que sí.
Quiero creer que mi vida sirve para algo. Quiero creer que no soy un ente, inteligente (más o menos), abandonado a su suerte y casual, una especie de jugarreta cosmológica. Quiero creer que la fuente del bien y del amor es más grande que las pinceladas de felicidad que se presentan, todos los días, en la puerta de mi casa y que llaman constantemente en nombre de un mensajero desconocido: quiero ponerle nombre y cara. Quiero creer que el sufrimiento es precisamente síntoma de que hay algo en lo que podemos perfeccionarnos o debería decir en EL que podemos perfeccionarnos. Quiero creer que mis amistades, mis relaciones familiares, mis relaciones interpersonales no se acaban aquí; porque son demasiado buenas como para durar una sola vida. Quiero creer que hay alguien que ama las 24 horas del día, los siete días de la semana; incansable y que sustenta la bondad que existe en todos los hombres y mujeres del mundo (por si alguna feminista se llegara a quejar ...). Quiero creer que el dinero no da la felicidad, probablemente porque en ese caso estaría completamente cagada.
Quiero creer que la promesa de Cristo es cierta, que efectivamente habrá una resurrección de la carne, que habrá una vida eterna donde volveré a encontrarme con aquellos que amé, que amo y que amaré; todos en torno a quien ES amor. (Memo: hacer una entrada sobre el descubrimiento de este año; el cielo).
Todos estos anhelos valen la pena, la castidad, el dolor, la separación, la muerte ... la vida. Porque esa promesa la ha hecho el mandamás, el jefe de los jefes. ¿Y quién se resiste ante tal respuesta a esa insaciable sequedad de verdad?

viernes, 28 de enero de 2011

Fina

Hoy llamé por equivocación a una niña llamada Valentina. Le dije que quería hablar con Patricia. Me dijo que no estaba. Le pregunté si iba a llegar más rato. Y me contestó:
- "Vieja culiá, me estai weviando?"
Me dio miedo. Corté el móvil.

...

¡¿Tengo voz de vieja?!

sábado, 18 de diciembre de 2010

El hombre, libre ... de principio a fin


El tatuaje que se ve en la imagen es de los pies de un bebé de tres meses y medio de gestación ... TAMAÑO REAL. A propósito del debate que hay en Chile sobre el aborto terapéutico, me gustaría decir que no todo es materia de debate. Nadie pone en duda que las personas tienen dos ojos, que el pasto es verde y que la tierra gira alrededor del sol. No se porqué razón, aún teniendo pruebas irrefutables de que el corazón de un embrión empieza a latir a partir del día 21 después de su fecundación por ejemplo, nos empeñamos en decir que lo que acarrean las mujeres en sus úteros tras haber tenido relaciones sexuales (o fecundados in vitro), no son personas.
No está en debate decidir quién es persona y quién no en qué momento del desarrollo vital del ser humano. La soberbia se ha tomado la sociedad y todos quieren ser como Dios: creen que con un pequeño arreglo en el ámbito social del hombre todo se va a arreglar. Esa es una visión reduccionista y pobre de lo que es el hombre: un ser libre (que comprende todas las aristas desde donde se intenta solucionar el mundo). Y eso se traspapela a todo ámbito: decir que tal o cual sistema económico va a solucionar los problemas de la humanidad, es en el mejor de los casos, un disparate. El hombre es mucho más que eso, en él se engloban sistemas económicos, espiritualidades, culturas, tradiciones, herencias familiares, genética ... y cuantas aristas de la ciencia pueda haber.
Tratemos de ampliar la mirada. De mirar a la persona como algo trascendente, que puede ir más allá de lo que se le encasilla. Matar personas en su primera etapa del desarrollo no es la solución a la cuestión de la pobreza; será un parche curita (o tirita) para un TEC abierto. Dar soluciones simplistas es subestimar a la gente: creer que no pueden pensar por ellos mismos ni decidir qué es lo correcto. Al igual que el condón: es subestimar la fuerza de voluntad de los jóvenes.
Demos soluciones íntegras. Que de verdad den respuestas profundas a hombres profundos sedientos de Verdad.

martes, 30 de noviembre de 2010

Moda: ¿compatible con la religión?

Sara Carbonero los ha popularizado durante el mundial. Los más grandes reggaetoneros del momento los llevan en el cuello. Igual que las grandes figuras del fútbol. Ahora, hasta en el tobillo lo llevan. ¿Qué tan moral será llevar el rosario, el decenario o denario en el cuerpo?

Está claro que la tendencia para este verano es llevar los decenarios multicolor que la novia de Iker Casillas llevaba en la muñeca durante la retransmisión del Mundial de Sudáfrica, debido a que una amiga suya los confeccionaba y ella se los compró porque le parecieron simpáticos. Tras el triunfo de La Roja (española, evidentemente) las mujeres ibéricas empezaron a llenarse de estas 'pulseritas' las manos y tobillos, siguiendo la tendencia del momento. Pero ¿hasta qué punto será bueno llevar un objeto que para los miembros de una religión es sagrado? ¿Es, en el fondo, una manera de trivializar la importancia sacra que tiene este objeto?

En Argentina, me contaba una amiga, que el 28 de septiembre, día internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, los grupos feministas pro aborto se pasean por las calles de las principales ciudades gritando: '¡Quiten sus rosarios de nuestros ovarios!', restregándose los rosarios por sus partes íntimas, haciendo nada más y nada menos que el barco pirata. Más allá de lo soez que pueda llegar a ser el gesto, si esas mismas mujeres empezaran a hacer malabares con los rosarios, también sería algo reprochable, ya que están desvirtuando de alguna manera el fin que tiene el rosario: que es irónicamente, la salvación de quienes se lo pasan por donde les da la real gana.
Pero el rosario tiene además (me atrevería a decir) otra finalidad: el apostolado y la manifestación expresa de devoción de quién lo profesa y reza.
El rosario no son tres avemarías sueltas que se rezan al final del día, ni un par de padrenuestros por las benditas almas del purgatorio. Es mucho más que eso. Es el reconocimiento de la gracia de Dios manifestada en la Santísima Virgen, a través de la cual se derrama todo ese Amor. El rosario puede ser una manera de acercar a la gente a su devoción.

Es difícil entonces decir si es moral llevar como prenda de moda, porque aún así, ésta puede ser una ventana a la conversión de las personas. Pero creo que la clave está en la finalidad del acto de llevar el rosario. Si es que se lleva como mero adorno, se pasa a una banalización del objeto sacro, lo que pasa a desvalorizar también el significado trascendente de lo que representa: la Iglesia y al mismo Cristo. Pasa exactamente lo mismo con las crucecitas de oro colgadas al cuello: es como llevar la estrella de David tatuada en las espalda sin ser judío; no tiene sentido.
Y es cómo la gente lleva, en general, la religión: como un accesorio colgado al cuello, del que me puedo desprender (incluso empeñar) fácilmente sin grandes repercusiones, con el que puedo hacer lo que me da la gana.

Me acuerdo de la película 'Ciudad de Dios' donde el antagonista llevaba un collar-amuleto y la bruja que se lo dio le dijo que no podía tener sexo con él porque sino se le acabaría la suerte y moriría seguro. Bueno, con el rosario eso NO pasa; porque precisamente no es un amuleto ni un talismán: es una herramienta. Eso sí: divina.
Y como toda herramienta, debe ser usada para lo que se creó. Nadie se saca los mocos con el lápiz, porque el lápiz ha sido fabricado para escribir (hay algunos guarros que lo usan para sacarse el cerumen, pero bueno, corren el riesgo de romperse el tímpano porque el lápiz no es para sacarse cera de los oídos).
Dicho lo dicho, creo que lo más importante tenerle respeto al rosario. Que puede llevarse con gracia y que quede estético en el cuerpo, pero siempre teniendo en cuenta su funcionalidad primera.
Pero bueno, cada uno sabe lo que hace ...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Educación: un regalo

Mi mejor amiga se casó el pasado 6 de noviembre. El matrimonio fue increíble: la ceremonia sencillísima, austera y con una carga emocional inigualable; la comida fabulosa, la música notable y evidentemente una novia excepcional (sí, es una visión totalmente subjetiva y sesgada ...). Ella estaba preparada para entregarse a esta nueva vida. Pero además, ha sido seleccionada para entrar el en programa Enseña Chile, en el que se captan a jóvenes profesionales para que se dediquen de lleno durante dos años a la educación pública en Chile, dando clases en escuelas municipales, llenando los puestos a la docencia pública que no son copados (donde sabemos que el sueldo no es ni cercano a lo justo).
Ella optó por sacrificar una vida más cómoda o asegurarse un futuro más certero por la mejora de la calidad de la educación en nuestro país, lo que le supone, además de un sacrificio monetario, también un sacrificio de tiempo en su vida matrimonial, ya que debe pasar durante todo enero, la semana completa en un internado de Enseña Chile, donde se les dan a los nuevos integrantes del programa las herramientas necesarias para ser profesores de calidad. Lo que hace mi amiga es básicamente, sacrificar de lo suyo para que el resto tenga una mejor calidad de vida y un mejor futuro.
Y aunque lo material no es lo más importante, es a través de lo material que nosotros podemos hacer que los que viven alrededor nuestro tengan un mejor futuro, mejores condiciones de vida, aspiraciones más altas ... que lleguen a ser mejores personas; porque, aunque nosotros no seamos perfectos, hemos sido privilegiados con una educación de excelencia y es nuestra obligación velar por que TODOS puedan acceder a ese nivel de educación. La educación es, en último término, lo que va a sacar a Chile del subdesarrollo.
Puede que no todos podamos entregar la cantidad de tiempo que ha regalado mi amiga (preciosos años de posible bienestar económico), pero todos, de alguna manera y a través de algún medio, podemos y debemos ser justos con la situación país que nos toca vivir y con todo lo que hemos recibido por parte de nuestros padres, profesores, amigos ...

domingo, 17 de octubre de 2010

No entiendo ...

Hace días que tengo una inquietud. Sigo sin entender el divorcio. ¿Quién se casa diciendo en sus votos 'hasta que el divorcio nos separe'?¿Tan poco vale tu palabra?
Y si me argumentas: 'Es que mi mujer me dejó/ Es que mi marido me dejó'; entonces te vuelvo a preguntar:¿tan poco carácter tienes que mantienes tu promesa en función de lo que hagan los otros?
¡Qué valiente y fiel serás si, a pesar de que te abandonan, permaneces al pie del cañón! Y eso, se paga ... de alguna manera, en alguna parte: no queda sin recompensa.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lista de cosas que tengo que hacer antes de casarme

1) Bajar 10 kilos.
2) Viajar ... mucho!
Destinos:
- Buenos Aires (check!)
- Nueva York
- Las Vegas
- Hollywood
- Rio
- Amsterdam
- Tierra Santa
3) Tener cuenta de ahorros propia (para después poder compartirla).
4) Gastar en algún capricho (probablemente después será imposible ...).
5) Haber emprendido por lo menos un negocio exitoso.
6) Haber estudiado una carrera (check!).
7) Aprender a ir en snowboard (y waveboard!).
8) Hacer una maratón de películas (el tiempo es oro).
9) Publicar un libro (check!).
10) Saltar en paracaídas desde un avión.
11) Ir a Disneyland.
12) Sacarme una foto con un famoso (de nivel internacional ... por favor ...)
13) Pasearme por la Feria de Abril.
14) Hacer el Camino de Santiago.
15) Aprender a bailar sevillanas (qué vergüenza de española, no?).
16) Tener mi neceser de maquillaje MAC (I'm on my way there ...).
17) Hacerme un tatuaje (check!).
18) Aprender a conducir una moto (y comprármela!).
19) Hacerme el hábito de practicar un deporte que me guste.
21) Hacer un máster en Comunicación y Moda.
20) Last but not least ... trabajar! y mucho también!


Continuará ...