Navegación

Articulos Recientes
« Antigua madera señala el colapso de la cultura Maya | Main | Adolescente Iraquí resuelve problema matemático de más de 3 siglos de antiguedad »
jueves
jun042009

El increíble caso de Lina Medina: Madre a los 5 años!

Hoy nos enteramos -gracias a un amigo y seguidor de este website- que la madre más jóven conocida por la historia de la medicina, tenía nada más y nada menos que la edad de CINCO años cuando trajo al mundo un niño saludable, a quien bautizó con el nombre de Gerardo Medina en el 1939. Tras investigar un poco, y a pesar de confirmar que este sórdido caso ha sido ampliamente documentado, consideramos que, si algunos de ustedes -como quien les habla- no sabía acerca de este acontecimiento, nuestro artículo habrá valido la pena. A continuación la desconcertante historia.

Lina Medina a la edad de 5 años y medio, embarazada de 7 meses y medio.jpgLina Medina nació en Perú, en el caserío de Antacancha, en la Región Huancavelica, el 27 de septiembre del 1933. Era uno de los nueve hijos del campesino Tiburcio Medina. A principios del 1939 sus padres comenzaron a ver que el vientre de Lina se abultaba. Los vecinos decían que se le había metido una culebra y que deberían visitar al brujo de la aldea. El anciano chaman dijo que el “espíritu de los Andes”, llamado Apu, se había metido en el cuerpo de la niña. Pero después de varios ritos fallidos, don Tiburcio decidió llevar a su hija hasta la ciudad de Pisco, distante unos 70 kilómetros, atravesando valles, montañas y desiertos.

Para entonces Tiburcio pensaba que su hija tenía un tumor y estaba preocupado de que la niña no pudiera soportar el viaje. A principios de abril, finalmente, partieron hacia la ciudad. Al llegar se dirigieron al Hospital de Pisco en donde fueron atendidos por el doctor Gerardo Lozada.

Lozada la auscultó pensando que era un inmenso tumor. Poco a poco fue realizando estudios cada vez más detallados ya que no podía creer en los resultados preliminares. El examen revelaba el latido de un corazón fetal. Las proporciones del cuerpo de la niña eran un poco sorprendentes, la pelvis estaba ensanchada y tenía maduración ósea, cosas que a menudo se observan en casos de ese tipo de embarazo prematuro. A través de la madre de Lina, se supo que la niña había desarrollado vello púbico a los tres meses y comenzó a menstruar a la edad de 2 años 8 meses. La madre la mandaba al río a lavarse, cada vez que esto ocurría. A los cuatro años ya había desarrollado los pechos. Había concebido su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. Lozada determinó que se encontraba en su séptimo mes de embarazo. Tomó una radiografía de la niña y de su bebé.

Acto seguido, Lozada llamó a la policía y acusó a Tiburcio: “¡No es un tumor, es un bebé con ocho meses de gestación!”. La policía tomó preso al campesino por violación e incesto. Pero tiempo después tuvieron que soltarlo por falta de pruebas. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina -de cinco años, siete meses y 21 días de edad- dió a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Busalleu.

Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para ser exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5,000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en EE.UU (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en "peligro moral" y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.

Lina, el bebé, y el Dr. Gerardo Lozada.De todas formas, el acontecimiento se transformó en un record que quedó registrado en la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología. Los dos nenes -madre e hijo- estuvieron internados durante once meses en el Hospital y cuentan las enfermeras que Lina y su bebé se peleaban por los juguetes, obvio, eran dos criaturas que se llevaban apenas 5 años de diferencia.

Gerardo fue un niño absolutamente normal y muy inteligente que creció creyendo que era el hijo menor de sus abuelos Medina hasta los 10 años, cuando se enteró de que su verdadera madre era Lina. La psicóloga autorizada a trabajar en el caso, observó luego de varios tests que la inteligencia de Lina era superior a la de los chicos de su edad y que su pequeño hijo presentaba un desarrollo psicológico superior al de los demás miembros de su comunidad.

En 1979 (a los 40 años) Gerardo Medina murió de una rara enfermedad en la médula ósea.

No se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue "hijo del dios Sol".

La increíble historia de Lina fue documentada por Edmundo Escomel, un destacado médico investigador peruano. El 31 de mayo de 1939 publicó el caso en La Presse Medicale junto a una fotografía de la nena embarazada de 7 meses y medio. Su último trabajo sobre el tema tiene fecha del 19 de diciembre de 1939 en el mismo medio, donde comenta que la biopsia de uno de los ovarios realizada durante la cesárea dio como resultado un desarrollo madurativo similar a una mujer adulta. Y declaró que la razón de su pubertad precoz era un desorden hormonal extraordinario originado en la glándula pituitaria.

Lina trabajó como secretaria en la clínica de Lima del doctor Gerardo Lozada. El médico le dio una educación, y ayudó a inscribir a su hijo en la escuela secundaria. A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista.

Acosada por la prensa y los médicos, Lina creció en el silencio absoluto. En el 2002, el caso volvió con fuerza a los medios. "Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria", explicó el ginecólogo peruano José Sandoval Paredes, quien contó el caso en su libro "Madre a los 5 años" y acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda pendiente. Todavía no hay noticias. Lina ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico y cuenta con 75 años de edad.

Fuentes: WikipediaAeromental, e IntraMed

Reader Comments (2)

Me ha encantado la página está excelente! Felicitaciones!

junio 8, 2009 | Unregistered CommenterCynthia Peña

Gracias Cynthia.

junio 8, 2009 | Registered CommenterRoberto De Soto

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.