Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

()


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir

Camino Francés Etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Los albergues

  • Albergue de O Cebreiro

    Albergue de O Cebreiro

    O Cebreiro (Lugo)

    Tfno: 660 396 809

    (205 votos)

    206 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de la Faba

    Albergue de la Faba

    La Faba

    Tfno: 630 836 865

    (118 votos)

    59 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Das Animas

    Albergue Das Animas

    Ambasmestas (León)

    Tfno: 619 048 626

    (69 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Escuela

    Albergue La Escuela

    Laguna de Castilla (León)

    Tfno: 987 68 47 86, 619 479 238

    (48 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Refugio Pequeño Potala

    Refugio Pequeño Potala

    Ruitelán (León)

    Tfno: 987 56 13 22

    (32 votos)

    88 comentarios

    información sobre el albergue

  • Refugio en Herrerías

    Refugio en Herrerías

    Las Herrerías

    Tfno: 654 35 39 40

    (27 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Pereje

    Albergue de Pereje

    Pereje (León)

    Tfno: 987 54 01 38

    (23 votos)

    33 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Trabadelo

    Albergue de Trabadelo

    Trabadelo (León)

    Tfno: 647 635 831, 687 827 987

    (18 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Vega de Valcarce

    Albergue de Vega de Valcarce

    Vega de Valcarce (León)

    Tfno: 987 54 30 06, 657 09 79 54

    (15 votos)

    52 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue El Peregrino

    Albergue El Peregrino

    La Portela de Valcarce (León)

    Tfno: 987 54 31 97

    (12 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Crispeta

    Albergue Crispeta

    Trabadelo (León)

    Tfno: 620 329 386, 696 978 653

    (10 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue N.S Aparecida do Brasil (antiguo albergue Sarracín)

    Albergue N.S Aparecida do Brasil (antiguo albergue Sarracín)

    Vega de Valcarce (León)

    Tfno: 987 54 30 45

    (6 votos)

    20 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

La montaña llega al Camino de Santiago. Hoy es el día de la etapa reina, seguramente la más recordada a la vuelta de la peregrinación. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por la parroquia de O Cebreiro: antigua aldea de pallozas hoy restaurada en aras del turismo. El guía hacia la cima es el valle del encajonado río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6 y bien poblado. El ascenso se hace esperar y no es patente hasta el kilómetro 21 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.

El itinerario

Tras atravesar la calle del Agua - Ribadeo de Villafranca del Bierzo, giramos noventa grados a la izquierda por la cuesta de Zamora (al llegar a la calle Santa Catalina), pasamos junto al monumento al peregrino, cruzamos el río Burbia y continuamos por las calles de la Concepción y Espíritu Santo. Por esta última abandonamos Villafranca y seguimos durante un kilómetro por el arcén de la carretera, que acompaña el curso del río Valcarce (a nuestra izquierda). De esta manera llegamos a un carril peatonal, algo parecido a una pista de bobsleigh y protegido por un muro que no llega al metro de altura (Km 1,8), que avanza encajonado entre la autovía A-6 y la N-VI.

Por este de redil de peregrinos pasamos bajo varios viaductos de la A-6 (Km 4,1) antes de tomar el desvío a Pereje, a la altura del p.k 410 de la N-VI. Cruzamos con precaución la nacional y por la carretera de acceso, escoltados por los chopos de la ribera del Valcarce y por castaños de gran porte, llegamos a la primera localidad del día: Pereje (Km 5,2). Atravesamos la localidad - a la salida a mano izquierda se encuentra el albergue - para retomar el carril peatonal. Un kilómetro y seiscientos metros más adelante se encuentra el área de descanso de Trabadelo (Km 6,9) y un kilómetro más arriba cruzamos de nuevo la N-VI para tomar el desvío a esta población. Flanqueados de nuevo por el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, avanzamos hasta Trabadelo, que tiene la infraestructura necesaria para hacer un alto en el Camino (Km 9,7).

Dejamos la población, dejando a la derecha el desvío a Pradela y Sotelo, y esta vez no retornamos inmediatamente a nuestra pista de bobsleigh, sino que caminamos cerca de kilómetro y medio por una pista asfaltada, por encima de la nacional. Superado un arroyo que alimenta al río Valcarce (Km 10,5) volvemos al reencuentro del carril peatonal, al borde de la N-VI. Un kilómetro y setecientos metros más de tedioso carril nos sitúan en La Portela de Valcarce, donde también podemos tomar algo (Km 13,7).

Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Primero llegamos a Ambasmestas (Km 14,9), confluencia de los ríos Balboa y Valcarce, y posteriormente a Vega de Valcarce, población de servicios (bares, cajeros, tiendas y panaderías) con su iglesia de la Magdalena (Km 16,5). Por la carretera antigua que traemos, paralela a la N-VI, nos dirigimos ahora hasta Ruitelán (Km 18,6). A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud. La base del puerto está cerca. A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco, tan sólo un pequeño aperitivo de lo que vendrá después. Algo más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías. Antes de llegar a este pequeño núcleo cruzamos el río Valcarce por un puente de piedra. Cruzamos Las Herrerías (Km 20,1), con albergue y varios bares, hasta el barrio de Hospital (Km 20,8), una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.

Un duro repecho por asfalto, como salido de la nada, de casi un kilómetro nos invita a plantear la estrategia, que consistirá en bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración. En estas circunstancias es donde el peso de la mochila juega un papel determinante. En plena subida, los caminantes deberán tomar la senda que nace a la izquierda de la pista asfaltada (Km 22); los ciclistas deben continuar de frente por asfalto. Ya en la senda, la pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar el arroyo de Refoxo y nos atiza de nuevo por una calzada sombría que asciende duramente bajo el dosel de las hojas caducas de castaños y robles. Este escenario nos acerca hasta La Faba -a la entrada existe un desvío hacia el albergue- (Km 23,5). En el pueblo hay bar y una tienda con todo lo necesario para recuperar las fuerzas perdidas. Después de La Faba abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos. Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla, dotado de bar y albergue adjunto (25,9).

Unos 700 metros más arriba de Laguna de Castilla aparece el primer mojón jacobeo con señalización de distancias. Es el 152,5 y lleva la inscripción Os Santos (del Teso dos Santos). Cuatrocientos metros después el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés: nada menos que 214,4. Por fin pisamos Galicia y, en concreto, Lugo. La etapa reina está a punto de concluir (Km 27). Fatigados, solventamos el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro. El albergue de peregrinos, el primero de la Xunta de Galicia, se encuentra al otro extremo de esta parroquia lucense (Km 28,4).

Las dificultades

En los primeros 21 kilómetros tan sólo se ascienden 190 metros de altitud. Es a partir del barrio de Hospital, pasado Las Herrerías, cuando empieza de verdad la subida. En tan sólo 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros. El tramo más duro se encuentra entre el propio Hospital y La Faba, aunque la pendiente continúa siendo muy respetable hasta Laguna de Castilla.

Observaciones

El 100% de las localidades de la etapa ofrecen, al menos, un albergue de peregrinos, así que se puede dividir la jornada a nuestro antojo. Todas cuentan con bar y la población con más servicios es Vega de Valcarce.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • COMARCA DE OS ANCARES
    La comarca de Os Ancares está enclavada entre León y Galicia y es paso obligado de la vigésimo cuarta etapa del Camino de Santiago Francés. Es una reserva natural con su paisaje montañoso, de fuertes pendientes, en el que habita una población de más costumbres gallegas que castellanas. Las pallozas - viviendas tradicionales de planta elíptica con techo de colmo - han sido herederas de las tribus prerromanas que habitaron estas tierras y que dejaron importantes vestigios.

  • PEREJE:
    Pequeño pueblo de la comarca de Os Ancares, perteneciente al municipio de Trabadelo, que se encuentra rodeado de viejos castaños. Fue objeto de un sonoro litigio que enfrentó a los cluniacenses de Santa María de Cruñego, de Villafranca, y a los monjes de Aurillac que regentaban el Cebreiro. En él se vieron involucrados Alfonso IX de León, la reina doña Urraca y el Papa Urbano II. La causa fue que el abad de O Cebreiro levantó una iglesia y un hospital de peregrinos en Pereje, localidad que estaba dentro de la administración cluniacense de Villafranca del Bierzo.

  • TRABADELO:
    A la entrada de Trabadelo ya pueden apreciarse los densos sotos de castaños. Durante el otoño la recogida de castañas supone una de las mayores y más fructíferas actividades de los vecinos. El municipio lo conforman el propio Trabadelo, Pereje, Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada y Villar de Corrales. Tiene albergues, varias casas rurales y bares.

  • LA PORTELA DE VALCARCE:
    El nombre alude al portazgo que debían pagar a los señores feudales los viajeros que atravesaban el valle. En el año 1702, Alfonso VI intentó suprimirlo pero no despareció hasta años posteriores. La iglesia de San Juan Bautista pertenece al estilo barroco popular y data de los siglos XVII y XVIII. Es de planta rectangular, tiene una sola nave y espadaña. En la población, a orillas del río Valcarce, aún se conserva una herrería del XIX.

  • AMBASMESTAS:
    La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es de planta rectangular y una sola nave y alberga un retablo barroco. Se conserva un pajar del siglo XIX, en dos alturas y cubierto por losas.

  • VEGA DE VALCARCE:
    Vega de Valcarce es el pueblo más grande del valle. El municipio comprende a 23 localidades, entre las que se encuentran las también jacobeas Portela de Valcarce, Ambasmestas, Ruitelán, Herrerías, La Faba y Laguna de Castilla. Sobre un cerro se alza el castillo de Sarracín que está en ruinas y data de los siglos XV y XVI. Atribuido a los caballeros templarios es posible que fuera precedido por otra construcción defensiva del siglo X. La iglesia de la Magdalena, tan presente en el Camino, como patrona de pecadores y penitentes, atestigua la característica peregrina de la villa. En el edificio se dan cita construcciones y reformas de los siglos XVII, XIX y XX. Es de una sola nave, de planta rectangular y torre campanario.

    Vega de Valcarce ofrece servicios completos para el peregrino: panadería, tiendas de comestibles, cajeros y bares donde sirven comidas.

  • RUITELÁN:
    La iglesia parroquial está consagrada a San Juan Bautista (siglos XIII a XVII). En la falda del monte, a las afueras de Ruitelán, se sitúa la capilla de San Froilán, donde se dice que vivió retirado este eremita lucense (833-905), que domesticó un lobo cuando éste le atacó y posteriormente llegó a ser obispo de León. Actualmente es patrón de Lugo.

  • LAS HERRERÍAS:
    Este pequeño núcleo debe su nombre a las cuatro herrerías donde trabajaban el hierro y otros metales. También en A Casa do Ferreiro puede verse una antigua fragua restaurada. Como una continuación de Herrerías, el barrio de Hospital toma su nombre de un antiguo hospital creado en el 1178 para los peregrinos ingleses. La iglesia de San Julián es barroca del XVIII.

  • LA FABA:
    La iglesia de San Andrés, a su vez renacentista y barroca, es de una sola nave en dos tramos y posee un retablo barroco.

  • LAGUNA DE CASTILLA:
    En el último pueblo de Castilla y León podemos ver tres hórreos del XIX aunque no muy bien conservados. Su planta es cuadrada, de tipo asturiano. En el Teso de los Santos (mojón 152,5), pasada La Laguna, hubo una ermita que marcaba el límite entre León y Lugo.

  • O CEBREIRO:
    O Cebreiro es una parroquia del Concello de Pedrafita do Cebreiro. ¿Alguien recuerda el nombre del puerto lucense de Pedrafita, aquel que se cubre de nieve todos los inviernos y que hace necesaria las cadenas? Es el mismo puerto que ascienden los peregrinos por caminos. O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. El pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Una de las pallozas alberga un museo etnográfico. Casas rurales, hospederías, bares, mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro en un parque temático de los pueblos de altura.

El monumento

Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

Iglesia prerrománica del siglo IX, fundada por monjes benedictinos.
Planta basilical con tres naves y torre.

(75 votos)

información sobre Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

Así ven los peregrinos la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro del Camino Francés

  • Contraluz

    Emilio Parreño Pascual- Valencia

    (15 votos)

    0 comentarios

  • Ascendiendo a O Cebreiro

    Emilio Parreño Pascual- Valencia

    (6 votos)

    1 comentario

  • Maravilloso esfuerzo

    Alejandra y Sergio, Graciela y Alberto

    (13 votos)

    0 comentarios

  • Paisaje con encanto

    José Luis Trigueros

    (14 votos)

    1 comentario

Los peregrinos opinan sobre la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro del Camino Francés

53 comentarios

  • 53 por polligrino el 11/07/2011 a las 16:49:11

    Sócrates, El mejor restaurante para mí en Villafranca en Don Nacho, en una pequeña calle junto a la plaza. Llevo dos años seguidos de camino y es el que más me ha gustado

  • 52 por socrates el 26/06/2011 a las 18:55:52

    Hola, voy quiero hacer el camino desde villafranca y me han hablado muy bien del restaurante compostela en la plaza mayor alguien podria decirme qué tal se come y si es muy caro? gracias

  • 51 por ANTONIO el 08/06/2011 a las 20:37:03

    LA SUBIDA DE O´CEBREIRO ES DURA, PERO MUY GRATIFICANTE CUANDO LLEGAS A LA IGLESIA CON LO CANSADO QUE ESTÁS, Y ENTRAS CON ESA MUSICA DE FONDO Y CRISTO CRUCIFICADO AL FONDO Y ESE SILENCIO NO PUEDES CONTENER TUS EMOCIONES Y DEJAS CAER UNAS LAGRIMAS DE EMOCIÓN Y RECUERDO DE TUS SERES QUERIDOS.

  • 50 por Helenika el 31/05/2011 a las 16:54:02

    Hola¡¡ Mi comentario es un consejo: Partir la etapa en dos, para quienes no estén muy seguros de terminar la etapa descansar hacia el kilómtro 20 es una opción; luego la subida es más asumible, además después hay otros altos también cansados, asi que no seguir las etapas "canónicas" permite además descansar en albergues menos concurridos.Lo malo (o bueno, a gustos) es que están en pueblines pequeños. Yo descansé en Ruitelán y al día siguiente en Fonfría.

  • 49 por Felipe Arnau el 13/05/2011 a las 21:00:58

    Para manuel de cordoba y los demas que busquen albergue en villafranca, os aconsejo un privado, Viña Femita esta en el centro del pueblo justo debajo del castillo y lo mejor es que no tiene literas son todo camas bajas.

  • 48 por Ona el 06/05/2011 a las 21:40:40

    Cuando fuimos a la iglesia de O Cebreiro el cura nos preguntó si queríamos que nos lavara los pies en la misa (por ser Domingo de Pascua). Me supo mal, pero aunque estábamos recién duchados, ¿cómo íbamos a ofrecerle nuestros pies después del final de la etapa? Por cierto, la iglesia es preciosa, como el pueblo.

  • 47 por Ona el 06/05/2011 a las 21:36:43

    Recuerdo muchísimo la dura subida al O Cebreiro. Las primeras rampas son matadoras, a partir de la Laguna ya se hace más llevadero. O Cebreiro es precioso, pero para mi gusto, demasiado turístico. Llegamos el fin de semana y aquello estaba a rebentar (creo que era Domingo de Pascua) y encima la gente nos hacía fotos como si fuéramos una atracción más del paisaje.

  • 46 por Manuel el 29/04/2011 a las 02:12:18

    Hola a tod@s, alguien me podria informar si con un tandem seria mejor ir de Herrerias, la Faba a Ocebreiro o ir por la antigua nacional. Tambien me han comentado que hay una pista asfaltada en el tramo de Herrerias a Ocebreiro, alguien me daria informacion. Un saludo-

  • 45 por tellez el 24/04/2011 a las 22:35:19

    La subida es un final de etapa digno de un disfrute especial y el pueblo de O cebreiro precioso no perderse la iglesia. BUEN CAMINO.

  • 44 por Aldo Curiel Mendoza el 09/04/2011 a las 16:17:42

    Para Samsagaz: Pedrafita do Cebreiro y O Cebreiro son dos pueblos diferentes, hay 5 km como mucho entre ambos pueblos. Saludos y buen camino. Aldo.

  • 43 por decidido37 el 09/04/2011 a las 10:15:26

    Hola amigo. Efectivamente, Piedrafita o Cebreiro, es una Aldea situada a unos 4 kms de O Cebreiro. Son dos núcleo distintos, y no te los puedes perder, ninguno de ellos. Buen Camino

  • 42 por Samsagaz el 09/04/2011 a las 00:08:32

    Buenas noches a todos. ¿Alguno me podéis decir si O Cebreiro es el mismo pueblo que Pedrafita do Cebreiro o son entidades diferentes? En este último caso, ¿hay mucha distancia entre ambos núcleos? Un saludo.

  • 41 por educejim el 27/03/2011 a las 03:16:42

    Para Manuel de Cordoba: En Villafranca tienes varios albergues, te aconsejo uno privado, La Piedra, esta en la calle Espiritu Santo 14, es bueno. salud y suerte Eduardo

  • 40 por RAFA E. el 21/03/2011 a las 17:18:08

    Buenas tardes, queremos hacer el camino desde Vilafranca del Bierzo, y llegamos en avion a Santiago pasado medio día ¿como se puede llegar a Vilafranca para salir a la mañana siguiente?

  • 39 por Manuel (Córdoba 2016) el 20/03/2011 a las 20:46:28

    Llego a Villafranca en Bus, el sábado 14 de mayo, cerca de las 14h. No sé si alojarme en Villafranca y salir el domingo ó emprender la ruta en ese mismo momento y llegar hasta Las Herrerias (si encuentro alojamiento, que no sea albergue) Los/as que conozcan la etapa que me aconsejan sobre la duración de este tramo y alguna recomendación para el alojamiento, se agradecerá. Gracias por vuestra ayuda.

  • 38 por RichardCooper el 14/03/2011 a las 03:39:26

    OLa Isabel :) Tren, bus » http://www.vibasa.com/billete1.php?ididioma=1 http://www.oh-barcelona.com/es/blog/2009/guia-turistica/transporte/conexion-aeropuerto-girona-barcelona-878

  • 37 por Isabel el 13/03/2011 a las 09:46:20

    Hola, Queremos caminar desdse Vega de Valcarce hasta Finisterre, pero tenemos un dilema. Salimos de Barcelona en avíon hasta León. no se como encontrar horarios de trenes o buses hasta Vega de Valcarce par el próximo 12 de Agosto. Alguién me puede informar, no he sabido encontrar el medio de transporte adecuado, hay estación de tren, bus, etc....? Gracias.

  • 36 por Lourdes el 26/02/2011 a las 20:24:39

    Hola quiero hacer elcamino desde Ponferrada pues ya hice un tramo y acabe alli,pero es que tiene que ser desde el 9 de marzo que tengo una semana de vacaciones y me gustaria saber si alguien sabe como esta ahora esa zona y si se puede hacer, voy a encontrar nieve, si alguien me puede dar informacion se lo agradezco y muchas gracias de antemano. Buen camino

  • 35 por elisa el 20/02/2011 a las 01:17:23

    Hola, no sé a quien me estoy dirigiendo, pero tengo planes de hacer parte del Camino de Santiago en el mes de Mayo, estaria comenzando alrededor del 15 y quiero llegar a Santiago el dia de mi cumpleaños el 27, desde donde piensan q tengo q arrancar para llegar en fecha, gracias por los aportes o sugerencias q puedan hacerme, un abrazo soy uruguaya y voy a festejar y agradecer mis casi 50 añitos.

  • 34 por Jaume el 06/02/2011 a las 10:44:17

    Hola. Nosotros realizamos esta etapa en semana santa. En la subida nos empezó a nevar cerca de O Cebreiro. El día siguiente nos levantamos con una gran nevada. El mejor recuerdo q guardo es ir a Triscasteis en plena nevada....toda una experiencia!!!

  • 33 por Jose Antonio el 23/01/2011 a las 20:54:27

    Sergi, Felicitaciones por haber hecho el camino; donde iniciaste? Cuando dices que las etapas 21-22-23-24 las hiciste de un tirón, quieres decir el mismo dia? cuanto tiempo te tomó? Yo voy de Mexico, llego en Abril a Madrid y tengo 8 ó 9 dias para hacer parte del camino y regresar a Madrid. De que parte me recomiendan iniciar? Gracias

  • 32 por Jose el 15/01/2011 a las 19:17:25

    A los que queréis hacer el Camino en enero y más concretamente la subida del Cebreiro se puede hacer en enero. Yo lo he subido el 14 de enero de 2011. El camino estaba muy pisado y bastante más seco de lo que era de esperar. El día claro y con sol. Fue una suerte. Me encontré con un peregrina coreana y otros dos peregrinos más. Había gente en el albergue. Desde fuera se veían unas ocho o diez camas ocupadas. Señal de que se puede hacer. Lo más recomendable y sensato es informarse del tiempo.

  • 31 por jose luis el 11/12/2010 a las 02:38:58

    Si tienes pensado en hacerlo en invierno prepárate para la nieve, esta zona esta casi todo el invierno nevada, mucho frío y hielo, un saludo y buen camino

  • 30 por Groucho. el 09/12/2010 a las 20:16:21

    Quiero hacer el camino desde Villafranca empezando el día 13 o 14 de diciembre. Desearía que alguien que conozca esta etapa me informara de lo que me puedo encontrar. Muchas gracias

  • 29 por chaba el 30/11/2010 a las 17:51:20

    Nieve seguro que encuentras, en enero es más que una locura, el camino no es de carallada, hay que hacerlo con un mínimo de posibilidades sino...nunca sabes que puede pasar, te recomiendo que esperes un poco a la primavera

  • 28 por toneti el 22/10/2010 a las 09:26:07

    Me gustaria hacer estas etapas en enero, (no dispongo de mas dias).Es una locura? encontrare nieve?(el frio no me importa pero la nieve me causa respeto).Gracias por la informacion.

  • 27 por Paco el 20/10/2010 a las 13:08:22

    Desde Villafranca del Bierzo todo era Galicia, paisajes preciosos, gente hospitalaria, muchas palabras gallegas por el camino. Es otro mundo. El país encantado del que nos habían hablado.

  • 26 por Sergi el 12/10/2010 a las 10:48:30

    Llegé anoche del Camino,entre en la catedral el dia 10/10/2010... Comentar que hice la etapa 21-22-23-24 del tiron..y aunque es tela marinera,es espectacular...dura y bella como la que más.Os animo a hacerla..suerte

  • 25 por Gonzalo el 30/09/2010 a las 14:05:36

    Para mi con diferencia la etapa "reina" del camino,desde Villafranca, los últimos 8 kms. realmente duros pero al mismo tiempo los más bellos. Un auténtico reto subir el alto con la recompensa final de llegar al punto de destino.

  • 24 por Andres el 25/09/2010 a las 21:44:21

    Etapa muy,muy dura pero muy,muy,muy bonita,merece la pena sufrir este dia, yo la termine en 6 horas, el dia 5 septiembre con mucho calor, al llegar arriba es increible la gozada de haber superado este gran esfuerzo y sobre todo cuando ves llegar a tus compis de aventura muy cansados pero muy satisfechos, yo fui solo desde salamanca y aquel dia consegui en esa etapa conocer gente y despues grandes amigos, os recomiendo que hagais esta estapa, no la vais a olvidar nunca, yo volvere en inviern

  • 23 por ITO el 22/09/2010 a las 21:01:26

    Nosotros lo hicimos desde roncesvalles,y le doy mucho animo a todos los que quieran hacerlo.Hemos encontrado de todo un poco,pero es el camino.Lo mejor que te encuentras es la buena jente que conoces,y lo peor que siempre hay un desagradecido.Por eso no dejar de hacer el camino.Mi consejo es que nunca tengas prisa por llegar,y disfruta cada paso que das,y de todo lo que ves al tu alrededor,la esperiencia es unica.buen camino a todos.Este domingo subire el cebreiro andando.

  • 22 por Peregrino castellano el 21/09/2010 a las 16:54:35

    La parada en O Cebreiro realizando el camino francés es casi obligada. Os aconsejaría tomar un buen pulpo en el Mesón Antón con un buen vino blanco y encarecidamente os desaconsejo pasar por Mesón Moreno, pues el trato que recibimos allí fue lamentable. Por lo demás un fin de etapa muy recomendable!!!!

  • 21 por Juan el 19/09/2010 a las 20:24:42

    Al ser fiestas en O Cebrerio y estar todo lleno nos quedamos en la Laguna de Castilla. Las habitaciones dobles son muy justitas por el precio que cuestan con una cama pequeña y de mala calidad y el trato de su dueño es bastante prepotente y maleducado.

  • 20 por santiago el 13/09/2010 a las 12:51:32

    Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

  • 19 por cristina el 13/09/2010 a las 00:04:47

    Para los que pareis en este bonito pueblo: estuve haciendo el camino hace tres semanas, y cuando llegamos a Ocebreiro, despues de ducharnos, lavarnos la ropa y demas, decidimos ir a comer... y lo hicimos en la tasca Celta, o bar Celta... pues os recomiendo que no vayais, nos pedimos un menu, la comida no se podia ni masticar, era lamentable, asicomo el trato de la camarera que parecia que nos estaba perdonando constantemente la vida. Por todo lo demas el pueblo precioso!!!

  • 18 por Raúl el 09/09/2010 a las 16:48:34

    Los que no tengan prisa en llegar o vengan sobrados de fuerzas, les recomiendo la variante de pradela. No la mencionan en esta pagina, pero merece la pena. El año pasado subi a Ocebreiro y con lo bonita que es la etapa al final, mira que es fea al principio, todo el rato por carretera. En cambio por la variante, vas por camino forestal por el monte, con todo el valle de fondo, entre pinos y castaños, una maravilla y si vas justito de fuerzas, partes la jornada en dos.

  • 17 por javier el 06/09/2010 a las 11:23:22

    Para Manu. Si sales desde Madrid puedes ir con ella "puesta", Te la dan por un euro en la oficina de la Catedral de la Almudena. Está abierta por las mañanas. Supongo que sabes que empiezas con la etapa más dura. BUEN CAMINO!!!!

  • 16 por MANU el 31/08/2010 a las 09:41:19

    DONNNNNNNNDE CONSIGO LA CARTILLA DE PEREGRINO? SALGO DESDE MADRID A VILLAFRANCA, PARA EMPEZAR ALLÍ

  • 15 por andrea el 13/08/2010 a las 11:53:22

    hola a todo/as... he hecho el camino en bici en julio 2010 desde roncesvalles pasando todo por camino y por cierto la tapa q mas me gustò fue la del O Cebreiro.....y si alguien os conseja de no pasar por camino no les hagais caso: yo he subido O Cebreiro por camino y ha sido duro pero al mismo tiempo estupendo...y recodaros "El pelegrino no se cansa ....sufre" ultreya e suseya

  • 14 por rafa el 08/08/2010 a las 10:48:49

    Etapa inolvidable y francamente muy dura pero a pesar de los pesares me encantaría volverla a repetir. Cuando te crees que llega el final empieza nuevamente la gran subida. Animo a todos a hacerla. Suerte

  • 13 por SANTI el 03/08/2010 a las 09:54:57

    SUBI HASTA O CEBRERIRO EL 19 DE JULIO 2.010,DIA EN QUE CUMPLIA 58 AÑOS. FUE DURO SOBRE TODO EL FINAL POR EL CALOR QUE HACIA,PERO HA SIDO MI MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS. ANIMO PEREGRINOS

  • 12 por antonio el 29/07/2010 a las 18:36:39

    Pase la etapa con un resacon del 15 por la celebracion del mundial y casi me muero,lo mas dificil del camino y sobre todo de clavo.Un amigo del camino.

  • 11 por Tito Bernnie el 28/07/2010 a las 17:01:45

    Nosotros la hicimos el 24 de julio de 2010, comenzamos a un ritmo fuerte por no tener referencias del final. Fue realmente agotador, Faltaba el oxígeno. Tras esa parada tuvimos que dosificar bastante mejor, ya que 600 y pico de metros de desnivel equivalen a subir un edificio de más de 200 pisos, pero por un camino bastante tortuoso y con el sol calentando. Una vez terminada es gratificante. Buen camino. Tito Bernnie

  • 10 por Charo el 27/07/2010 a las 18:31:41

    Por favor, si alguien encontró un pantalon y calcetines, etc.. en Hornillos del camino, la noche del 20 al 21 de JULIO de 2010,Son mios y me interesa recuperarlos, me llamo Charo Buil. No tengo para cambiarme. Por favor...por favor. Mi telefono es 650279117. Gracias. El espiritu del Camino existe....¿NO?

  • 9 por Analía el 13/07/2010 a las 10:49:35

    Un buen día mi amiga Bego y yo decidimos emprender una nueva aventura, y q mejor qle peregrinaje a Santiago. Por motivos laborales solo disponiamos de los fines de semana para realizar el camino, asiq inicabamos un viernes para regresar a casa los domingos. Nuestra primera etapa VILLAFRANCA-O CEBREIRO nos habian dicho q era la etapa más dura, y yo os lo puedo confirmar, una pendiente interminable, en medio de la nada. Nos coincidio un calor sofocante, para adentrarnos en la niebla de O Cebreiro

  • 8 por Maria Isabel García Arribas el 06/07/2010 a las 13:30:12

    Buenos días, mi nombre es Isabel y acabo de terminar el camino. Empezé en Villafranca del Bierzo. Os hablo ahora de la 1ª etapa. Dura muy dura la subida pero muy gratificante, hay que dosificar las fuerzas, pues hasta que no llegas no te das cuenta del esfuerzo. La entrada a la iglesia no se olvida, llegué como una rosa pero al dia siguiente mi pierna izquierda, se puso a cantar ... Buen camino a todos y ánimo Etapa reina de verdad

  • 7 por alba el 04/07/2010 a las 15:36:37

    tenemos pensado dejar el coche en villafranca del bierzo. sabeis si hay algun parking o recomendais algun otro lugar seguro donde dejarlo mientras hacemos el camino

  • 6 por jose antonio martin el 30/06/2010 a las 14:45:48

    Acabo de regresar del camino, solo deciros que el que pueda quedarse en el albergue de la Faba que no deje de asistir a la ceremonia que imparte un monje franciscano y atentos a los pequeños detalles de aquella iglesia seguro os traeis uno de los mejores recuerdos del camino. Buen camino!!

  • 5 por Luigi el 07/06/2010 a las 09:23:05

    El perfil de la etapa está al reves!!!!!

  • 4 por naxo el 22/05/2010 a las 09:02:28

    lo he hecho en bici. SE PUEDE!!!! Solo un pequeño tramo se deberá hacer a pie arrastrando nuestra cruz de ruedas pero luego, con fuerza, se llega. hazlo por camino y no por carretera

  • 3 por nacho el 22/05/2010 a las 09:00:51

    la he hecho en bici por camino... SE PUEDE.. hay que bajarse de la bici porque algunos tramos son imposibles de pedalear, sobretodo el primer tramo luego va sobre ruedas.

  • 2 por Leandro el 17/05/2010 a las 12:41:19

    Sin duda alguna, la etapa más dura para los que van an bici. Gozada de bajada hasta Molinaseca.

  • 1 por Angel el 15/04/2010 a las 12:57:03

    El dueño del albergue Puente Peregrino en Trabadelo.... Me quiso agredir al decirle que no soy vegetariano y que si tenía comida normal. A los empujones siguieron gritos e insultos soeces hacia mi madre. No puse una denuncia porque no quiero líos..., pero se la merecía. En un bar al lado me dijeron que ha tenido varios altercados, incluso uno con el alcalde del pueblo. Creo mi deber advertirlo para que quien vaya sepa a qué se expone.

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El Camino de Santiago Guía práctica

NUEVO CAMINO PORTUGUÉS te ofrecemos toda la información útil sobre el camino Portugués.

Visitar la guía de Camino de Santiago

Aplicación oficial para iPhone

Llévate contigo la guía líder en información sobre la ruta Jacobea.

Allá donde vayas

Consulta desde tu teléfono móvil nuestra Guía.

Leer la noticia sobre El Camino de Santiago en tu iPhone

Pasos para descargarte la aplicación

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:



Validaciones de esta página

  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto