Reglas de Operación del Programa Social de Apoyo a Sociedades Cooperativas
Barbecho y Rastra
Mamás de Xochimilco
San Luis Tlaxialtemalco
Servicio Social
Convocatoria 2011 Programas de Contraloría
Presentan en Xochimilco Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales.
Xochimilco implementa programas para mejorar la imagen urbana.
Para seguridad del turismo nacional y extranjero inicia verificación de trajineras en Xochimilco.


La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona 9ª temporada
Lunes, 13 de octubre de 2003
12:06 hrs.
El embarcadero Cuemanco es la sede para llevarse a cabo el espectáculo de luz y sonido “La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona” que tiene como fin difundir la riqueza cultural de Xochimilco.

Este espectáculo permite a los visitantes y extranjeros conocer, redescubrir la belleza de los canales de la zona de rescate ecológico, ya que se tiene como escenario natural la Laguna de Tlilac en el Centro de la Chinampería.

A este evento invitan el Embarcadero Cuemanco, la Delegación Xochimilco y el Gobierno del Distrito Federal. Se podrá disfrutar los días 23,24,25,26 y 31 de octubre, así como los días 1,2,7,8,9,14,15,16,20,21,22 y 23 de noviembre, a partir de las 19:30 horas. El montaje de la obra estará a cargo del grupo de teatro independiente del maestro Sergio Sánchez “Segundo Movimiento” y el grupo de baile “Quetzalciuatl” .

La leyenda esta basada en la deidad xochimilca, Cihuacóatl, creadora de la primera pareja que habitó la tierra. La Cihuacóatl, es el antecedente prehispánico de un relato que con adecuaciones posteriores se convirtió durante la época de la Colonia, en la muy conocida leyenda de la llorona.

“La Cihuacóatl, la Leyenda de la Llorona” es una puesta en escena original que aprovecha la belleza del paisaje lacustre de la zona chinampera de Xochimilco para ofrecer al público una opción cultural que incrementa la afluencia turística, generando empleos para campesinos y prestadores de servicios turísticos de la demarcación, respetando la calidad del ambiente.

Los asistentes podrán disfrutar de una aventura inédita. Serán trasladados desde el lugar de reunión (el embarcadero Cuemanco, ubicado dentro del complejo de la pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe), hasta la Laguna de Tlilac, a bordo de trajineras a través de canales iluminados para disfrutar del espectáculo de luz y sonido.

La Laguna de Tlilac, es un escenario natural y de leyenda, ya que la Diosa Cihuacóatl tuvo su primer altar en una chinamil (chinampa) construida con el escudo de un guerrero fijado con lanzas y ramas del árbol típico de Xochimilco, el ahuejote.

El rescate de tradiciones y leyendas de Xochimilco forma parte de las acciones que realiza el Embarcadero de Cuemanco para reactivar la actividad productiva de la demarcación.

Para acudir a las representaciones de “La Cihuacóatl, la Leyenda de la Llorona” se podrán hacer reservaciones con TicketMaster o acudir directamente a la Taquilla del Embarcadero Cuemanco.


logo Delegación Xochimilco
Guadalupe I. Ramírez No. 4, Barrio el Rosario, C.P. 16070, Centro de Xochimilco
escudou