Recopilación
Jorge Gamboa Elizondo
Programa Nacional de Humedales
 
¿Qué son los Humedales?
Los humedales son ecosistemas relacionados directamente con el recurso hídrico, que permiten la interacción entre el suelo, el aire, las plantas y los animales. Estos pueden ser naturales o artificiales, tales como manglares, pantanos, ríos, lagos o lagunas, arrecifes de coral o en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja y artificiales como embalses, arrozales, estanques entre otros.

 

¿Porqué son importantes?
Los humedales son considerados los ecosistemas más productivos de la tierra, prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad.

Principales funciones

  • Almacenan y purifican el agua
  • Disminuyen el impacto de las inundaciones
  • Retienen nutrientes y reducen la erosión
  • Son zonas de alta productividad, de la cual dependen gran parte de la pesca comercial.
  • Protegen las tierras de las tormentas en la costa
  • Mitigan el cambio climático
  • Ofrecen posibilidades de recreación , turismo e investigación.
Humedales en Costa Rica
En Costa Rica existen alrededor de 350 humedales, reconocidos como una categoría de manejo de áreas silvestres protegidas ( art.32 ley Nº 7554), que cubren que cubren aproximadamente un 7% del territorio nacional, de los cuales 11 se han identificado como “Sitios Ramsar”
 
Convención sobre los Humedales “Ramsar”
Es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales. Los países miembros de Convención abarcan todas las regiones geográficas del mundo para el 2006 forman parte de Ramsar 152 partes con una declaratoria de 1641 sitios. Costa Rica se incorporó como parte de la convención Ramsar en abril de 1991 mediante ley Nº7224.

 

¿Qué es un Sitio Ramsar?
Los sitios Ramsar son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la convención. Para ser designado un Sitio Ramsar un humedal tiene que cumplir criterios estrictos, estos deben ser: Un sitio representativo, raro, o único de un tipo de humedal o un humedal especialmente importante para conservar la diversidad biológica.
 
Sitos Ramsar en Costa Rica

 

En Costa Rica sean designado 11 sitios Ramsar.
 
1. Parque Nacional Palo Verde
Humedal reconocido como uno de los sitios más importantes del mundo para la anidación, refugio y alimentación de aves acúaticas residentes y migratorias como el Jabirú, ave de gran tamaño declarada como especie en peligro de extinción.
 
Designado el 27 de diciembre de 1991, 24.519ha.
 
2. Caño Negro
Sistema lagunar, presenta una diversidad ecológica de gran importancia que la hace útil como refugio y fuente de alimentación para una gran variedad de especies, entre ellas las aves migratorias que vienen de los países del norte. Aquí se encuentra la mayor población de caimanes del país y es hábitat del pez Gaspar, el cual se considera un fósil viviente.
 
Designado el 27 de diciembre de 1991, Área 9,969ha.
 
3.Tamarindo
Este Refugio Nacional de Vida Silvestre, forma parte del Parque Nacional Marino las Baulas, que se caracteriza por la belleza natural de sus playas y el estero Tamarindo y por su importancia en el desove de la tortuga marina Baula, la más grande del mundo.
 
Designado el 09 de junio de 1993, Área  500ha.
 
4. Humedal Nacional Térraba Sierpe
Con un clima tropical húmedo, se localiza el área de manglar mas grande del país con 32.235 ha, de gran importancia arqueológica este sitio fue habitado por indígenas 300 años a.c, en el cual es notable la presencia de esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro.
 
Desingnado el 11 de diciembre de 1995
 
5. Refugio de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo
Con la presencia de arrecifes coralinos, variedad de peces y moluscos, lagunas costeras, bosques anegados y playas de arena blanca, este sitio representa una de las áreas más importantes para el desove de la tortuga Baula yCarey en la Costa Atlántica.
 
Desingnado el 11 de diciembre de 1995, Área 9.445ha.
 
6. Humedal Caribe Noreste.
Conformado por dos áreas silvestres protegidas se localiza al noreste de la costa caribeña, posee numerosas especies de flora y fauna, así como ecosistemas de bosques anegados, una compleja red de canales y representa el principal sitio de desove de la tortuga marina Verde y habitat donde se reproduce y alimenta el manatí.
 
Designado el 20 de marzo de 1996, Área 75.310ha.
 
7. Parque Nacional Isla del Coco
Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO, 1987) localizada en el océano Pacífico, esta isla se considera un ecosistema insular alejado de la costa, siendo el primer punto terrestre del Pacífico americano. Posee gran variedad de especies endémicas, arrecifes de coral, aves marinas, y una alta diversidad marina, donde viven más de 300 especies de peces, que lo caracteriza como uno de los mejores sitios de buceo del mundo.
 
Designado el 21 de abril de 1998, Área Marina 99,632 - Área Terrestre 2400 ha.
 
8 Manglar de Potrero Grande
Manglar más desarrollado e intacto sobre la costa pacífica del país, rodeado de un bosque seco primario con una importante población de caoba, se caracteriza por la presencia de suelos pertenecientes a los períodos Jurásico Medio y Cretácico Superior (80 a 100 millones de años), siendo el sitio más antiguo de todo el arco de América Central. Allí se localizan los viveros más ricos y variados de moluscos. Este sitio Ramsar forma parte del Área de Conservación Guanacaste, declarada Patrimonio Mundial ( UNESCO,1999).
 
Designado el 06 de mayo de 1999, Área 139ha.
 
9. Laguna Respingue
Con la presencia de plantas acuáticas propias de la zona, así como una variada fauna, este humedal es la única laguna costera de agua dulce en toda la costa pacífica del país, forma parte del Area de Conservación Guanacaste declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año de 1999.
 
Designado el 06 de mayo de 1999, Área 75ha.
 
10. Cuenca Embalse Arenal
Con una variada y abundante riqueza de flora y fauna alberga 884 especies de plantas, aves, insectos, peces, mamíferos, reptiles y anfibios. El proyecto hidroeléctrico genera el 70% de la energía del país, y sirve como fuente principal del distrito de Riego Arenal Tempisque en Guanacaste.
 
Designado el 07 de marzo de 2000, Área 67.296ha.
 
11. Turberas de Talamanca
Se localiza en la Cordillera de Talamanca; incluyendo el Parque Nacional Chirripó, la montaña más alta del país, con 3.820 m.s.n.m y cuatro áreas silvestres protegidas mas. Es una zona bastante heterogénea en ambientes y ecosistemas, situación que ha condicionado el desarrollo de gran número de asociaciones vegetales, como las turberas y los paramos, típicos de los ambientes andinos.
 
Designado el 02 de febrero de 2003, Área 192.520ha.
 
Mapa Sitios Ramsar