IFMSA-Panamá

Inicio
Quiénes somos
Acerca Panamá
Intercambios IFMSA
Galería
Foro
Contáctenos
 
 
Nuestro Sistema de Salud

La Salud Pública en Panamá es administrado por dos entidades distintas: el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Los hospitales y los centros de atención primario que son administrados por el MINSA reciben fondos de partidas presupuestarias del Gobierno Nacional. Los que son administrados por la CSS se apoyan en dinero que los trabajadores asalariados pagan en cuotas.

Los estudiantes de medicina, independientemente de ser de una universidad oficial o particular, trabajan en los hospitales públicos.

La mayoría de los médicos funcionarios que trabajan en el sector público lo hace en las mañanas solamente. En las tardes van a atender sus clínicas privadas. Otros se dedican completamente a atender exclusivamente en el sector público o en el privado.

Después de graduarse, los estudiantes de medicina deben pasar por 2 años de internado pagado en el sector público para obtener su licencia para practicar irrestricamente en el territorio nacional. Quienes están en el internado son los "médicos internos" y son los que trabajan todo el día en el hospital y llevan gran parte de las tareas asignadas por los funcionarios y residentes.

El sistema actual de salud ha sido criticado por muchos debido a la duplicidad de funciones y a la ineficiencia. A pesar de ello, la salud es accesible a casi todas las personas del área urbana y área rural no indígena.

MINSA CSS

Para mayor información, visita:

 
< Anterior   Siguiente >
Diseño: Alexis Hevia y Adolfo Ríos
© 2011 IFMSA-Panama