ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Plaza de Armas de Vicuña: dedicada  a recordar la insigne poetisa y maestra Gabriela Mistral. Fue remodelada por la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile (1972). Posee adornos, esculturas y motivos inspirados en la obra mistraliana. Es una de las plazas más hermosas del norte chico chileno, siendo centro de los actos más importantes que realiza la comunidad local.
Cerro de la Virgen y Mirador Natural: Cercano a Vicuña (2 Km. aproximadamente), se accede al lugar por la localidad de Hierro Viejo por un camino peatonal o en vehículo. Dedicado venerar a la Virgen de Lourdes, Protectora de la ciudad, es lugar de peregrinación y oración. Además, es un mirador natural que domina parte importante de Vicuña y el Valle de Elqui. Posee un camino vehicular y otro peatonal.
Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña: Inaugurada en el año 1909, fue construida en el mismo lugar donde estuvo emplazada la antigua Iglesia de La Merced (la que tenia dos torres y una sola puerta principal). En la actual iglesia es interesante observar las pinturas en el cielo de su nave principal con motivos religiosos, realizados por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, empleando tierras de colores de la zona. Posee una imagen de la Virgen del Carmen, que acompañara a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacifico, y donada por el Obispo Florencio Fontecilla. Guarda, además, la pila bautismal donde recibiera los primeros óleos la poetisa Gabriela Mistral (1889). En forma esporádica, funciona una sala de exhibición de antiguas imágenes y enseres religiosos empleados en el Valle. Se ubica en calle Gabriela Mistral, esquina San Martín.
Casa de la Cultura Municipal: Ex Escuela Superior de Niñas de Vicuña, donde Gabriela Mistral, estudiara en el año 1900, a la edad de 11 años. Ofrece todo el año exposiciones de arte, charlas y foros culturales. En este mismo establecimiento funciona la Biblioteca Publica de Vicuña.
Pueblito de Artesanos de Vicuña: Los artesanos locales ofrecen una variedad de objetos representativos del Valle y el país. Gabriela Mistral, frente a Plaza de Armas.
Torre Bauer, Cabildo Municipal: La torre fue construida sobre el antiguo municipio, año 1905, por el ex Alcalde, Don Adolfo Bauer (de quien toma su nombre). Es el símbolo más tradicional de Vicuña, siendo una replica de otras similares que se encuentran en Alemania. En cuanto al Cabildo Municipal, este fue el primero que tuvo la ciudad (1826), convertido hoy en un pequeño museo que exhibe una galería con retratos de figuras ilustres de la zona, además de mobiliario antiguo. En esta misma área histórica, funciona todo el año la Oficina de Informaciones Turísticas, que depende del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad.
Museo Entomológico e Historia Natural: Posee la colección privada de insectos más grande de Chile, fósiles, mariposas, escarabajos, aves del Valle de Elqui, caracoles de Chile y el mundo. 
 
Museo Solar de los Madariaga: antigua casona del año 1875. Sus dueños han conservado intactos muebles, objetos, cuadros y la casa misma de sus antepasados. Un viaje al pasado, a las costumbres y tradiciones del Vicuña de antaño.
Museo Gabriela Mistral de Vicuña: construido en 1971, en el lugar donde naciera la poetisa, es una obra muy interesante de piedra y vidrio, que representan en parte los elementos de su poesía. Guarda los objetos personales de quien naciera en esta ciudad el 7 de abril de 1889, y que obtuviera el Premio Nobel y Premio Nacional de Literatura. Allí se encuentra una replica de su casa natal. El museo, posee salas especiales de animación y proyección para interiorizarse en la obra mistraliana.  
Cocinas Solares de Villaseca: es una localidad ubicada cercana a Peralillo, alrededor de 8 Kms. al interior de Vicuña, accediendo por el pueblo de El Durazno o por Peralillo. La zona es muy árida de escasa vegetación, y sus habitantes emplean la energía solar para cocinar sus alimentos, mediante cocinas y hornos solares. En el lugar, existen Restaurantes Solares, que ofrecen a los turistas comidas y jugos naturales, pan amasado. Es interesante ver el funcionamiento de las cocinas y hornos.  
Centro Artesanal Chapilca: pequeño poblado con pintoresca iglesia, cuyo principal atractivo radica en la confección de tejidos en telar rustico, y donde todavía se hila la lana en forma artesanal y se tiñe con vegetales y minerales. Se accede por la Ruta 41, a 29 Km. al interior de Vicuña. 
Pisquera CAPEL: ubicada en camino a Peralillo, allí se produce el famoso pisco que ha dado fama al Valle de Elqui. Disfrute de un recorrido por la planta y descubra donde se elabora el mejor pisco de Chile, y degustar todas las variedades de Capel, adquirir productos y recuerdos. Abierto todos los días del año de 9:30 a 18:00 hrs.
Sala de ventas de Papayas Olivier: construcción de madera, adobe y con techo de coirón, a un costado de la carretera que por su estilo piramidal resalta a los ojos del visitante. Se encuentra adyacente a la planta productora y se puede comprar productos derivados y conocer el proceso productivo de la papaya. Se ubica a 10 Km al oeste de Vicuña, en el sector de la Quebrada de San Carlos. 
Embalse Puclaro “Intendente Renán Fuentealba Moena”: ubicado en el Km. 50 por la Ruta 41, presenta un imponente muro de 80 metros de alto por 400 metros de largo. Su función es regular las aguas del Río Elqui, con una capacidad de 200 millones de m3. Ademas es posible presenciar y practicar diversos deportes nauticos como el Winsurf y el Kitesurf.  
Observatorio Interamericano Cerro Tololo: a 38 Km. del cruce de la Ruta 41, (sector San Carlos) y a 2.200 m.s.n.m. se localiza este observatorio, notable por su telescopio de cuatro metros de diámetro. Es posible visitar sus instalaciones el día sábado, previa autorización obtenida en sus oficinas centrales ubicadas en Colina el Pino, en la ciudad de La Serena. 
Observatorio Astronómico Municipal Cerro Mamalluca: Se encuentra a 9 kms. al noreste de la ciudad. Es un observatorio abierto a todo público. Guías especializados ofrecen charlas explicativas y se pueden observar los astros por telescopio. La primera cúpula, con telescopio de doce pulgadas, fue donado por el observatorio del cerro Tololo. Además cuenta con una cafetería y una sala de multimedios donde se realiza el programa de Arqueoastronomía recreación de la cosmovisión andina con interpretación de música en vivo.