Publicidad

ADN.es / Internacional

Viernes, 09 de septiembre de 2011. Actualizado a las 07:28h | Madrid: 33º/16º el tiempo en Madrid

Hadzic se declara inocente de los crímenes por la Guerra de los Balcanes

Se acusa al exgeneral serbio de crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el exterminio de centenares de croatas en los 90

El ex general serbio Goran Hadzic hace su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya el 25 de julio.

EFE La Haya (Holanda)

El ex general serbio Goran Hadzic se ha declarado hoy "no culpable" de los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre él, incluido el exterminio de centenares de croatas a principios de la década de 1990.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) puede así ya empezar a preparar el juicio contra el que ha sido su último fugitivo, entregado al tribunal tan solo un mes después de otro general buscado por la justicia internacional, Ratko Mladic.

En una vista que duró poco más de diez minutos, Hadzic, de 52 años, declinó su derecho a que se le leyese el acta de acusación en su totalidad y colaboró con los magistrados, que en breve anunciarán la fecha de la primera audiencia preparatoria del juicio.

Mucho más participativo que otros acusados, como el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, Hadzic optó por no poner obstáculos a la marcha del proceso penal que afronta, después de haber estado siete años prófugo de la justicia, y decidió ser él mismo el que emitiese su declaración de inocencia.

Las reglas del TPIY dan solo dos oportunidades a los acusados para pronunciarse sobre los cargos, y si la segunda vez guardan silencio son los jueces quienes emiten en su nombre una declaración de no culpabilidad, inspirada siempre en el principio de la presunción de inocencia.

En su primera comparecencia, celebrada el pasado 25 de julio, Hadzic no se pronunció sobre los cargos, por lo que no se descartaba que hoy volviese a hacer lo mismo, como ocurrió en los casos del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, de Mladic y del ya fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Como estaba previsto, el antiguo líder de los serbios de Croacia estuvo representado hoy por el letrado Zoran Zivanovic, que el pasado 28 de julio le fue asignado como nuevo abogado de oficio en sustitución del serbio Vladimir Petrovic, hasta que la secretaría le designe un defensor permanente.

El TPIY ha concedido prórroga hasta el 23 de septiembre a la secretaría de la corte para que pueda decidir sobre el abogado permanente de Hadzic.

La secretaría necesita más tiempo porque Hadzic ha elegido a un letrado que no está en la lista de los propuestos por el tribunal, que quiere revisar el currículum del abogado.

Hadzic también ha solicitado que su defensa sea financiada con fondos del TPIY, aduciendo la falta de medios propios para pagar a su representante.

Los cargos

El ex presidente de la autoproclamada república de Krajina (la región de los serbios en Croacia) está acusado de "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia entre 1991 y 1993 y en el contexto de la guerra de los Balcanes.

Según la acusación, la intención de Hadzic era expulsar a civiles croatas y a otra población no serbia con el fin de crear una zona de dominación de los serbios.

El TPIY calcula que el ex general serbio ordenó "el exterminio o asesinato" de cientos de croatas, "incluyendo a mujeres y ancianos", así como la deportación de más de 27.000 personas.

Entre los presuntos crímenes de la acusación se encuentra el asesinato de 260 pacientes en el hospital de la localidad de Vukovar, en noviembre de 1991.

El TPIY también lo culpa de crímenes de guerra, incluidos los cargos de asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos, destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados.

El predecesor de Hadzic al mando del gobierno de la región de Krajina, Milan Babic, fue condenado por el TPIY en julio de 2005 a una pena de 13 años de cárcel por la comisión de crímenes similares.

Creado en por el Consejo de Seguridad de la ONU, el TPIY ha inculpado a un total de 161 personas, ha concluido 126 juicios y ha condenado a 64 de los acusados.

Aunque formalmente deberá cerrar sus puertas en 2014, se le permitirá concluir los 35 juicios (algunos ya en la fase de apelación) que están en marcha.

+ 0 - 0

positive negative

0 votos

Promociones

  • BOTON.jpg
  • /clipping/ADNIMA20110906_1437/1.jpg
  • Descarga tu cupón aquí
  • BOTON.jpg
  • Horoscopo
  • /clipping/ADNIMA20090109_2326/1.gif
  • Consulta también tu horóscopo diario y el horóscopo de los famosos.
  • Horoscopo
Confianza online