Inicio arrow Blog arrow Libros Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Libros


fractalTeams, un modelo de equipos para empresas ágiles Imprimir E-mail
20.11.2010

fractal teamsSe llama fractalTeams y su autor, Michel Henric-Coll, muestra la antítesis del tecnomanagement poniendo al descubierto sus falacias, y desde ellas extracta un resultado de síntesis para la gestión de personas y equipos, al que llama fractalTeams.

Por el convencimiento personal de que la implantación de agilidad en una empresa debe ser sistémica, esto es: implicando a toda la organización como el sistema de relaciones complejas (no complicadas) que es, y considerando al mismo tiempo que sólo funciona en organizaciones basadas en equipos; ésta es sin duda la mejor descripción que conozco de lo que deberían ser los equipos en una organización ágil.

Por eso el libro con el que describe fractal Teams es un estupenda referencia para gestores, que además además de ser muy bueno, Michel comparte de forma libre. 

Gracias!!

 
¿Queréis hacer ganas de leerlo?...

 

MODELO TAYLORISTA
(Organización Científica del Trabajo)
FRACTAL TEAMS
Los pilares
Centralismo: la información fluye de abajo arriba, y las decisiones desde arriba hacia abajo.
Fragmentación de las tareas: los empleados no disponen de una visión global del trabajo ni de la finalidad del mismo.
Individualismo: premios, castigos, valoraciones y resultados están basados en el individuo por diferencia u oposición a los demás.
Autonomía: los equipos disponen de la información y de la capacidad de decisión operativa necesaria para poder efectuar su propia regulación.
Sentido: el trabajo tiene significado y una finalidad que ha de ser percibida y compartida por todos los que contribuyen.
Reciprocidad: estamos en un sistema interrelacionado en el que somos interdependientes. De la colaboración nacen las sinergias.
Liderazgo
Basado en la autoridad del mando y la subordinación de los trabajadores. El jefe asigna individualmente las tareas y determina la manera de hacer las cosas. Los objetivos están marcados por los mandos pero el equipo dispone de autonomía operativa y de un grado de libertad para la asignación de tareas y la manera de llevarlas a cabo.
Control y regulación de las personas
La información y el control están centralizados al máximo y controlado por los mandos. El control está descentralizado y parte de la regulación está en manos del propio equipo.
Selección de personal
La selección está basada en conocimientos técnicos o en comportamientos anteriores tomando muy poco en cuenta las interrelaciones y el entorno. La selección toma muy en cuenta el entorno humano, las interrelaciones y los roles de equipo.
Formación del personal
Formación tradicional, estructurada y destinada a transmitir un saber o saber-hacer. Además de la formación estructurada, y con mayor recurso al aprendizaje experiencial, se genera aprendizaje por la transmisión de conocimiento entre miembros del equipo, y generación de conocimiento a través de la mejora de procesos y de la resolución de problemas en equipo.
Gestión del conocimiento
Cuando un empleado deja de formar parte de la empresa, se pierde la mayor parte del conocimiento y de la experiencia acumulados por esta persona. Cuando un miembro del equipo se va, la mayor parte de sus conocimiento y experiencia se queda al no ser un saber y saber-hacer individual sino colectivos.
Motivación
Motivadores casi exclusivamente extrínsecos basados en recompensas que a plazo, dejan de motivar. La organización es en si misma desmotivadora. Se tienen en cuenta motivadores intrínsecos y existenciales. La autonomía operativa, la corresponsabilidad y la mayor eficacia motivan. La organización es en si misma motivadora.
Fidelización
Considera a las personas como un recurso y una variable de ajuste. El modelo de dirección de personas quema a la gente. Es una organización holística y ontológica donde existe la diversidad, se aporta sentido a las tareas y se armonizan los proyectos personales con los de la empresa.
Relaciones sociales e interpersonales
Se potencia la individualización, las relaciones se basan en términos de competencia, las relaciones sociales se perciben como una distracción de la productividad. Las relaciones sociales y funcionales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. Las interrelaciones armoniosas son fuente de eficacia y productividad.
Clima laboral
Tenso, basado en una contradicción entre un discurso que proclama la colaboración y una realidad basada en la rivalidad individual. El jefe manda mucho y apoya poco. La colaboración es una realidad favorecida por el modelo organizativo, las relaciones se basan en la colaboración y la corresponsabilidad. El jefe guía, anima y apoya.


 
Libro del Modelo de Procesos de PRINCE2 en español Imprimir E-mail
16.09.2010

PrinceTraducido al español por José Luis Fernández , el libro "The PRINCE2 Process Model" de Frank Turley , está disponible en formato PDF, con licencia Creative Commons by-nc-sa, tiene 60 páginas y su contenido está estructurado en cuator partes:

  • Organización PRINCE2
  • El Modelo de Procesos PRINCE2
  • Aprender a través de Preguntas
  • Glosario.

Página de JLFR, Artículo y descarga.

 

 
Navegápolis 2010 Imprimir E-mail
18.01.2010

PortadaYa está actualizado, y disponible para descargar (o comprar ) el blook con los artículos más relevantes de Navegápolis hasta enero de 2010.

Con un mosaico de 120 artículos, el libro compone una visión poliédrica del escenario de las pequeñas y medianas empresas de programación. De la gestión de los proyectos y las personas en las empresas de software.

Mi opinión no puede ser objetiva, soy el autor; pero por eso mismo te lo recomiendo 

 Puedes descargarlo como quieras: gratis, o pagando para agradecer y animar al autor del blog. :-)

 

 

 

Safe Creative #1001175334227

 

 

 
Diseño Ágil con TDD Imprimir E-mail
11.01.2010

PortadaSe agradece un montón disponer de un libro de TDD de este nivel, en español y con versión pdf libre, aunque si te lo puedes permitir, merece la pena recompensar al autor comprando una versión impresa , o enviando una donación desde la página del libro .

Imprescindible el libro que acaban de publicar Carlos Blé y colaboradores sobre TDD, la técnica de diseño y desarrollo de software que forma parte de la metodología XP.

A las razones de Ken Beck de por qué usar TDD:

  • La calidad del software aumente (y veremos por qué).
  • Conseguimos código muy reutilizable.
  • El trabajo en equipo se hace más fácil, une a las personas.
  • Nos permite confiar en nuestros compañeros, aunque tengan menos experiencia.
  • Multiplica la comunicación entre los miembros del equipo.
  • Las personas encargadas de la garantía de calidad adquieren un rol más inteligente e interesante.
  • Cuando revisamos un proyecto desarrollado mediante TDD, nos damos cuenta de que los tests son la mejor documentación técnica que podemos consultar a la hora de entender qué misión cumple cada pieza del puzzle.

Carlos añade:

  • Incrementa la productividad.
  • Nos hace descrubrir y afrontar más casos de uso en tiempo de diseño.
  • La jornada se hace mucho más amena.
  • Uno se marcha a casa con la reconfortante sensación de que el trabajo está bien hecho.

 
Libro de texto de gestión ágil de poryectos de Scrum Manager Imprimir E-mail
30.10.2009

PortadaEsta disponible el libro de texto para el área de gestión de proyecto en la plataforma de conocimento abierto de Scrum Manager. Ofrece en la segunda parte un conocimiento general y completo de las prácticas ágiles de Scrum para la gestión de proyectos, después de haberles dado un marco de situación la primera parte del libro para ayuda a comprender la razón, fortalezas, debilidades e idoneidad de la gestión clásica y la gestión ágil,  y establecer el contrapunto de ésta última con las prácticas, modelos y gestión de proyectos tradicional.

[Actualización - Enero 2011: versión 1.4]

 

Lo podéis descargar gratuitamente desde este enlace.

Consultar los derechos de uso:  Safe Creative #1012268137397

Para contribuir con la plataforma de conocimiento libre de Scrum Manager está la opción de descarga por 10€ desde el enlace siguiente:  ;-)  Safe Creative #1012268137397

 

 


 
Así son nuestras empresas de informática Imprimir E-mail
22.10.2009

informatica profesional... y así somos nosotros.

Cómo se entiende este trabajo y cómo cada uno ve a su empresa con las "gafas" de programador, de comercial, de gestor del proyecto, de cliente, o de director de la empresa...

Una visión que derrocha pragmatismo, fruto de la experiencia de Roberto Canales, de programador a director de empresa; alejada y contrapunto a los textos teóricos de gestión.

Consejos que valen el precio de la experienca; muy recomendable, para intuir lo que deben ver "los otros" e intentar comprenderlos.

 
 
Nueva edición de "Do It Yourself Agile" Imprimir E-mail
03.10.2009

legoDamon B. Poole ha publicado esta semana una nueva edición, de descarga gratuita, de su lilbro "Do It Yourself Agile" que ofrece una buena visión general de los los principios, las prácticas generales de la gestión ágil, y pautas para su implementación.


 
Las 4 Capas: Una manera diferente de ver a los equipos de proyecto Imprimir E-mail
10.09.2009

Portada"Un equipo de trabajo con un objetivo en común tiene 4 capas interconectadas que coexisten simultáneamente influyendo una sobre otra, siendo de vital importancia cada una de ellas al punto de definir el éxito o fracaso del proyecto. Estas 4 capas son: ecosistema, técnica, metodología y filosofía"...

"... Al mismo tiempo toda capa depende significativamente de la que está por debajo. Por ejemplo, podemos innovar alguna técnica esperando que agregue más valor al producto, pero si esta se posa sobre una metodología errónea, el impacto será mínimo..."

capas

Estas cosas dice Raúl Uribe en su ensayo "Las 4Capas: Una manera diferente de ver a los equpos de proyecto". Una visión recomendable e interesante si te interesa la agilidad, porque ésta necesita organizaciones basadas en equipos, no en personas.

 

 
Guía para propietarios de producto Imprimir E-mail
28.04.2009

product_ownerAñado "Confessions of a Serial Product Owner" a la lista de libros: una guía breve para propietarios de producto, escrita por Anna Forss que combina el conocimiento e interés por dos áreas de prácticas de gestión que a muchos puristas espantaría: Microsoft Project y agilidad.

Parece que el libro está publicado con llicencia Creative Commons 3.0 genérica Atribución-Sin Obras Derivadas según consta en la home del blog de Anna, aunque en el libro no se menciona y en los pies de página Anna reserva de todos los derechos (c).


 

 
Para construir Aplicaciones y Servicios Web Seguros Imprimir E-mail
21.03.2009

owaspApunto en libros la guía en español de OWASP: Arquitectura y diseño de seguridad, Phishing, servicios web, aseguramiento de la comunicación, credenciales, estándar ws-security, autenticación, tokens de autorización, sesiones, ataques de autenticación de sesión, de validación, cifrado, inyección SQL, LDAP, XML, buenas prácticas, directivas...

Otros recursos del proyecto OWASP


 

 
Más allá de Google Imprimir E-mail
15.02.2009

Mas Allá de GoogleLey de Murphy de la programación

Un sistema complejo que no funciona es consecuencia de la evolución de un sistema sencillo que funcionaba perfectamente.

Axioma de Vail

En cualquier proyecto humano, el trabajo se desplaza hacia la parte más baja de la jerarquía.

Ley de Juanes de la consultoría

Quien te contrata para arreglar un problema en una organización resulta ser gran parte del problema de la organización.

Juan Carlos Arteaga

 

 
Navegápolis 2009 Imprimir E-mail
01.02.2009

PortadaYa está actualizado, y disponible para descargar (o comprar) el blook con los artículos más relevantes de Navegápolis hasta enero de 2009.

Son ya más de 50.000 descargas las que ha tenido través de la primera y segunda versión, y en esta la selección agrupa ciento y pico artículos en cuatro conceptos clave: personas, procesos, proyectos y empresa; con los que arma una visión práctica para entender mejor la gestión en las empresas de programación.

 

 

Navegapolis 2009

 

Safe Creative #0901312500304

 

 

 
Los 7 pasos para el éxito en la gestión ágil de proyectos (según evo) Imprimir E-mail
23.10.2008

evoLos 7 pasos para lograr el éxito en la gestión de proyectos con EVO:

1.- Quiénes son los implicados: Lo primero es identificar a todas las partes interesadas.
2.- Problemas y desafíos: Conocer lo que quieren lograr, en qué áreas o aspectos y qué valor necesitan en cada una.
3.- Valores: Conocer y establecer objetivos de valor para cada área, especialmente en las más difíciles.
4.- Cualidades del producto: Determinar qué cualidades debe tener el producto para alcanzar los objetivos de valor. De aquí se derivan los requisitos de calidad y el presupuesto.
5.- Soluciones: Desarrollo de una tabla de estimación de impacto, para determinar qué solución es la más efectiva o logra el mejor equilibrio: solución / presupuesto.
6.- Evo: División de la solución ganadora en ciclos Evo. Cada ciclos evo (una o dos semanas). Cada ciclo debe dar incrementos de valor en la dirección de la meta, de forma medible.
7.- Repetir: Volver a empezar desde el principio, revisando de forma rápida los cuatro primeros pasos.

Evo (Evolutionary Proyect Management) es una opción para conocer variantes al abordar la gestión ágil de proyectos (desarrollo iterativo e incremental) y ampliar el repertorio de información. El libro en el que lo desarrollan sus autores y prácticamente únicos asesores y difusores del modelo (Tom Gilb y Kai Gilb) se puede descargar gratuitamente desde su web:

 
 
Manual de gestión de proyectos ágil Imprimir E-mail
11.09.2008

PortadaEste libro de formación son mis apuntes para gestión de proyectos ágil, y es una  aportación al proyecto ScrumManager: la aplicación de campos de Scrum, no sólo para la gestión de proyectos, sino para toda la empresa, en un modelo de conocimiento abierto.... en un próximo post os lo presento.

Un libro que no es, o no debería tomarse, como un recetario, sino como una referencia: la base de inicio que da la formación, y desde la que cada uno puede ir armando los modos y prácticas para su escenario de trabajo; un punto de partida que cubre qué es la gestión ágil, en qué se diferencia de la gestión predictiva, cuándo y en qué condiciones resulta más aconsejable una u otra y cómo empezar a trabajar con las prácticas más habituales.

Actualización 31-10-2009

 
Puente hacia la agilidad para gestores clásicos Imprimir E-mail
26.05.2008

bridgeAprender gestión ágil, desde la gestión predictiva es el enfoque del libro que saldrá a la venta la semana próxima, pero que como si de una película se tratara ya anda por las redes P2P  emule y torrent, o en sitios  como estos.

El libro tiene auténticas perlas, aunque con un planteamiento que lo hace un poco "pesado" (que contrariedad ¿verdad?, al hablar sobre agilidad).
Posiblemente al estar dirigido a gestores de escuela predictiva, es más un libro para desaprender, que para aprender desde cero. Para mostrar qué áreas y conceptos cambian, a quienes están acostumbrados a la gestión predictiva, y no para enseñar simplemente la gestión ágil. Por eso las autoras se meten en el jardín (es mi opinión) de "mapear" o trazar equivalencias entre las áreas y prácticas de PMI y la gestión ágil, dándole al libro un cierto aire dogmático-pesado.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 15 de 45
Advertisement

Advertisement



Amigos de Navegápolis

Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative