Home | Liga italiana | Huelga en Italia: La fecha 1 de la Serie A no se juega
Huelga en Italia: La fecha 1 de la Serie A no se juega
Calcio Italiano
Viernes, 26 de Agosto de 2011 08:35


El sindicato de jugadores de fútbol italiano (AIC) no llegó a acuerdo con los 20 clubes de Primera División, por lo que no se disputará la primera fecha. Así, varios chilenos, como Vidal, Pizarro, Carmona, Seymour, Jorquera, Isla y Pinilla, tendrán que esperar.


Se levantó en España pero comienza en Italia. No habrá fútbol en el Calcio, debido a que el sindicato de jugadores de fútbol italiano (AIC) no logró un acuerdo con los 20 clubes de la Primera División (Lega A) para firmar un nuevo convenio colectivo, por lo que llamaron a huelga para la primera fecha.

La paralización se produce luego de que los equipos rechazaran una última propuesta de la AIC, que proponía firmar un acuerdo provisional hasta el 30 de junio de 2012.

El presidente del sindicato, Damiano Tommasi, explicó que "la Lega no aceptó nuestra propuesta de acuerdo de transición y en estas condiciones no vamos a jugar. Quiero decir a los tifosi que esta situación nos incomoda también a nosotros. Nuestro objetivo era empezar en las mejores condiciones. Créannos, lo hemos intentado todo".

Mientras que el mandamás de la Lega A, Maurizio Beretta, justificó su decisión al comentar que "nuestra asamblea fue muy clara al decir que no firmaremos un acuerdo si no contiene los dos puntos en discusión: la contribución solidaria y el tema de los jugadores que se entrenan separadamente".

El primer punto de desacuerdo es el de la contribución solidaria, un impuesto extraordinario que los clubes quieren hacer pagar a los propios jugadores. Y aunque los futbolistas estarían de acuerdo en hacerlo, no quieren ser los primeros trabajadores de Italia y por eso esperan que se apruebe una ley que regule este impuesto.

Sobre el segundo punto, el sindicato rechaza que los clubes hagan entrenar aparte a los jugadores que ya no les interesan. Por estas dos situaciones es que no habrá fútbol de primera división en Italia este fin de semana.

Así, la gran cantidad de chilenos que juegan en el Calcio tendrán que esperar. Es el caso de Arturo Vidal (Juventus), Mauricio Isla (Udinese), Carlos Carmona (Atalanta), David Pizarro (Roma), Mauricio Pinilla (Palermo), Carlos Labrín (Palermo), Felipe Seymour (Genoa), Cristóbal Jorquera (Genoa) y Jaime Valdés (Parma).