• Salir
  • Centro de Membresía

EEUU crea unidad contra las bandas de Colombia

 

greyes@elnuevoherald.com

El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de una unidad especial para perseguir y enjuiciar a las bandas criminales emergentes de narcotraficantes y ex paramilitares de Colombia, consideradas como la mayor amenaza a la seguridad nacional del país suramericano.

El anuncio del fiscal del sur de la Florida, Wilfredo A. Ferrer, se produjo horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció una gran ofensiva para confrontar a las bandas, conocidas ahora como "Bacrims''.

La unidad especial se estrenó el lunes con el encausamiento por cargos de narcotráfico de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, cabecilla de una de estas organizaciones que desataron una ola de indignación en Colombia el mes pasado al conocerse que habían ordenado el asesinato de una pareja de universitarios que estudiaba la naturaleza en el litoral norte del país.

Pérez, de 39 años, fue acusado en Miami de confabularse para fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos.

Según la fiscalía de Miami, la acusación está precedida por la formulación de cargos similares contra otros líderes de las Bacrims.

Entre ellos: Ramón Alberto Quintero Sanclemente, alias La Máquina, Juan Carlos Rivera Ruiz, alias "06'', Jaime Alberto Marín Zamora, alias "Beto Marín'', Rafael Alvarez Pineda, alias "Chepe'', Germán Bustos Alarcón, alias "Puma'', Juan Diego Montoya Bernal, alias ‘‘Mechas'', Jesús María Sánchez Jiménez, alias "Scooby'', y Franklin William McField-Bent, alias ‘‘Buda''.

La unidad contra las Bacrims, funcionará en la Sección Antinarcóticos de la Fiscalía General de Estados Unidos, indicó un comunicado de prensa de la fiscalía del sur de la Florida.

"El gobierno de Estados Unidos no descansará hasta erradicar las Bacrims y destruir su capacidad de mover el negocio, como lo hicimos con otros carteles de la droga'', dijo el fiscal Ferrer.

La carrera criminal de Pérez, según las autoridades colombianas, se inició a la sombra del poderoso narcotraficante y cobrador de cuentas del Cartel del Norte del Valle, Wilber Varela, alias "Jabón''. Varela fue asesinado en Mérida, Venezuela, en el 2008.

Pérez lideró una ejército paramilitar conocido como Los Rastrojos que peleó contra los enemigos de su jefe, Los Machos, a quienes terminó doblegando.

Muerto Varela se alió con narcotraficantes ya consolidados como Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera'', para controlar zonas estratégicas en la producción y trasiego de cocaína.

El fortalecimiento de Los Rastrojos se vio favorecido con la extradición a Estados Unidos en el 2009 de líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que controlaban el negocio del narcotráfico en varias zonas del país, mientras se presentaban como combatientes de la guerrilla con planteamientos políticos.

Muchos de los miembros de las bandas emergentes son ex militantes de las AUC que no se desmovilizaron cuando sus jefes se acogieron entre el 2006 y 2008 a una ley que ofrecía beneficios a cambio de su confesiones y entrega de bienes.

El proceso de justicia y paz quedó ejecutado a medias, y el pie de fuerza de los paramilitares volvió al negocio del narcotráfico y la delincuencia común.

El Nuevo Herald

Súmese a la discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

  • Videos