Suscribir al boletín informativo

DECOIN

Articles - DECOIN

Choque de visiones sobre la política minera del Ecuador

Por: 
Carlos Zorrilla

Manifestación contra la minería en CuencaManifestación contra la minería en CuencaCarlos Zorrilla es un activista ambiental que se opone a las actividades mineras. Ha desarrollado investigaciones sobre la minería y sus impactos sociales y ambientales. De igual manera, ha participado como conferencista en varios foros nacionales e internacionales sobre la minería a gran escala. Formó parte de la iniciativa “La Revisión de las Industrias Extractivas”  (2001-2003 a nivel internacional) (ver  http://www.eireview.org/)  iniciativa global liderada por varias ONG internacionales, que revisó y sugirió cambios a la política minera y petrolera del Banco Mundial. Durante los últimos 15 años ha sido uno de los dirigentes de la resistencia en contra de proyectos mineros metálicos a gran escala en la zona de Intag.

Pareciera relativamente fácil escribir sobre las diferentes posturas de la política minera del actual gobierno. No lo es porque no existe una posición monolítica dentro de la sociedad civil, al igual que de lo que ocurre dentro de los otros actores.

Ecoturismo solidario en Intag (Ecuador): vacaciones útiles

Junin cabanaVarias alternativas de ecoturismo comunitario permiten que los viajeros descubran los tesoros de la cordillera del Toisan y que constaten por ellos mismos que la explotación de recursos naturales no es la única opción para el futuro de esta región. Entre éstas, el proyecto ecoturístico de Junín es, probablemente, el más emblemático: situado en la más grande reserva comunitaria de Intag, muy cerca de las concesiones que pertenecen hoy en día a la empresa canadiense Ascendant Cooper Corporation, él representa, para las dos comunidades que están a cargo de él, una alternativa directa al desarrollo minero de la zona.

Pasar una temporada en Junín es entonces, también, apoyar a los habitantes en su lucha contra el proyecto de construcción de una mina de cobre a cielo abierto que forzaría el desplazamiento de entre 100 y 200 familias y destruiría el pueblo.

Documents

Movimientos socio-ambientales en América latina y Europa: convergencia de las luchas e intercambios de experiencias

France Amérique Latine LogoFrance Amérique Latine Logo Taller / Mesa de debate organizado por France Amérique Latine (FAL) en el Foro Social Mundial de Belém, el 29 de enero 2009

Este taller está dedicado a los movimientos socio-ambientales que en América latina como en Europa rechazan el saqueo de las riquezas de sus territorios, luchan contra la destrucción de los equilibrios naturales y elaboran alternativas para un desarrollo diferente. Su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y reflexionar juntos sobre las diferentes estrategias de lucha y medios de acción.