Jefatura de Gabinete de Ministros sábado, 03 de septiembre de 2011 Autoridad: Dr. Juan José Mussi
Coordinación de Prensa y Difusión
Aseguran que los incendios en el sur están "controlados"
  Noticia  
  09/12/2008  
  Infobae (Capital Federal, Argentina)  

Así lo dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni. Además confirmó que los focos no se propagaron hacia nuevas superficies.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, aseguró hoy que los incendios de bosques en Tierra del Fuego están "controlados" ya que, aunque continúan, "no se propagaron hacia nuevas superficies".

"La estrategia que estamos llevando adelante desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego está dando resultados, ya que los focos están controlados, y aunque el fuego continúa en estas horas, no se propagó hacia nuevas superficies", manifestó el funcionario, quien asumió el cargo la semana pasada y el domingo viajó a Tierra del Fuego para interiorizarse en la situación.

La Secretaría de Ambiente, además, informó en un comunicado de prensa, que brigadas enviadas desde la Nación comenzaron esta mañana a trabajar con tres helicópteros para "circunscribir los incendios".

"Se trata de tres helicópteros: un Robinson R44, para tareas de relevamiento y observación, un BELL UH-1H para manejo y traslado de brigadistas, perteneciente al Ejército, y un Ecureuil de Gendarmería Nacional, equipado con helibalde", precisó la repartición nacional.

Además, aseguró: "Se redujeron a la mitad los focos y se descarta la posibilidad de riesgo sobre las personas y las propiedades".

En ese sentido, destacó que "de los ocho frentes de fuego iniciales, persisten sólo tres y están definidos en dos zonas bien identificadas: Laguna Blanca (en las cercanías del Río Valdez) y (la estancia) La Correntina, sitio donde se originó el primer foco".

Por su parte, el coordinador general del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak, sostuvo: "Sólo nos resta combatir tres grandes focos que tienen la característica de estar desperdigados, pero se está actuando sobre cada uno en particular y esto descarta la posibilidad de riesgo sobre la vida de las personas y las propiedades".

La Secretaría precisó que hoy eran "más de 150" los brigadistas que estaban trabajando en los bosques fueguinos, a la vez que Bibiloni aclaró que, "si la situación lo requiere, se gestionará el envío de más unidades para asistir de forma precisa cada uno los focos que sobrevivan a la estrategia" desplegada hasta ahora.