Buscar  en:  Buscar

Logotipo de la SER

ConoSERConoSER

La SER y EULARLa SER y EULAR

Fundación FERFundación (FER)


Efecto Booster


El efecto booster consiste en un refuerzo de la respuesta inmune debilitada a la tuberculina (no ausente) por la primera prueba empleada. El resultado de la segunda prueba es el que se considera el válido.

Dado que la prueba de la tuberculina puede llegar a dar un resultado imperceptible en pacientes de edad avanzada que se infectaron en la juventud o en vacunados no infectados por Mycobacterium tuberculosis, porque la capacidad de reaccionar a la inoculación del derivado proteico purificado disminuye con el tiempo.

Así como en los pacientes inmunodeprimndos como son muchos de los pacientes con [[enfermedades autoinmunes]], debido a la propia enfermedad o bien a la medicación prescrita (tipo corticoterapia, uso de fármacos modificadores de la enfermedad).

En estos casos para detectar el denominado efecto booster se repetirá una nueva prueba 7-10 días después.


En pacientes a los que se realiza Mantoux , tras su lectura a las primeras 72 horas y es negativo posteriormente, ha de repetirse en 7-10 días.

Destacar que en el caso de tener que repetir la prueba es necesario realizarla en los plazos de tiempo indicados previamente señalados para evitar que el efecto booster nos lleve a interpretar un resultado positivo como una conversión reciente.

La positividad de la segunda prueba de tuberculina, por efecto Booster, implica las mismas consideraciones que si la primera determinación fuese positiva.

Navegación

Herramientas

Web Médica Acreditada. Ver más información

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Sociedad Española de Reumatología, C/ Marqués de Duero,5, 1º, Madrid 28001 Teléfono: 91.576.77.99 Ext. Fax: 91.578.11.33

Diseño web: 2mdc.com