Schools


Tonatzin

Sierra de Organos
por Ana Gabriela Robles

Home | Site Map | Mexico | Mexico Travel Services | Mexico News Sources | Mexico Books | Mexico Ecotourism Network | Sierra de los Organos

MEXICO -- A 30 kilómetros de Sombrerete Zacatecas sobre la carretera 45, entre lomas amables cubiertas de matorrales y zacatón, con la tierra rojiza, preparada, esperando las aguas y las huertas de durazno el flor, se la brecha que conduce a la Sierra de Organos.

Aunque las formaciones se asemejan bastante, no es precisamente una zona cubierta de saguaros o cardones, aquellos cactus largos donde habitan los buhos o los halcones harris, típicos de Sonora o Baja California.

El paraje tiene también una fuerte liga figurativa con las pipas de los órganos; instrumentos musicales que existen desde el S III a.C., y llenan de largos sonidos, aun hoy día, las iglesias antiguas.

Sierra de Órganos, lugar de peñas, se dejó moldear por el tiempo, a la intemperie. Del entronque al denominado Parque Natural Sierra de Órganos hay una distancia de 10 Km, de terracería en buenas condiciones, donde la belleza y magia de sus formas se nos dosifica en crecendo.

El camino terregoso hace el recorrido perfecto dejándonos ver, en un inicio, las formaciones más pequeñas para llevarnos hasta su fin, a lo más exuberante de este escenario natural.

Acostumbrados por el paisaje circundante a las lomas suaves, nos parece de pronto abrupto ver lomas con terminaciones verticales, inclinaciones de 90º y escasa vegetación.

Los primeros órganos se nos presentan, de marco poniente sobre el camino de terracería, como modestas rocas que rematan coronando las lomas más altas de un valle que se ensancha y crece hacia el sudeste.

Una vez en el parque se observan una serie de valles que tienen una altura aproximada de 2220 msnm a partir de los cuales se erigen estos seres de roca ígnea efusiva de composición riolítica, los órganos cobrizos.

Esos valles parecieran ser teatros al aire libre, como cámaras privadas en un complejo laberinto que se intercomunica por una serie de pasadizos que suben y bajan entre estas presencias del tiempo que un día llegaron a la superficie desde el centro de la tierra.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA

En una extensión de 25 km2 se levantan estas imponentes esculturas naturales, nacidas del magma y torneadas por el rey Eolo. Labradas por las fuerza del viento las formaciones rocosas presentan líneas ondulantes y formas sensuales que encantan al paseante.

Como paredes de un río por donde el agua pasa furiosamente, las rocas talladas por las fuertes corrientes de aire hacen olas de roca enmarcando el paisaje que se cierra hacia el noroeste por una muralla que esconde, cada tarde, al sol en sus espaldas

La Sierra de Órganos pertenece a la cordillera de la Sierra Madre Oriental. Presenta un clima que varía de templado a caluroso durante el día y de fresco a frío durante la noche.

Es un área donde, salvo por algunos asadores, bancas y arriates, no presenta ninguna infraestructura haciéndola atractiva para aquellas personas que gustan de un contacto directo con la naturaleza.

Su flora y fauna son desérticas, se pueden observar, si se anda en silencio y hay pocos visitantes, conejos, liebres, codornices, pájaros azules, guajolotes y palomas; con mucha suerte algún mapache, gato montés zorra gris o algún coyote que se aventure a curiosear entre los paseantes.

La vegetación está compuesta de pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, palmas samandocas, algunos cactus así como hierbas y pastizales de baja calidad.

UN PARQUE NATURAL CON MUCHAS PERSPECTIVAS

Con la posibilidad de ser visitado los 365 días del año y las 24 horas del día, Sierra de Órganos se vuelve un paraíso potencial para ser aprovechando a diferentes niveles.

Cualquier escalador ávido de abrir nuevas rutas deportivas enloquecería al ver estas peñas que esperan vírgenes su turno bajo el sol. Con una inclinación vertical de hasta 50 o 60 metros, las rocas sólidas, libres de vegetación pero con la suficiente textura que sirve como repisas y agarres podrían mantener entretenido al más experimentado desafiante de la gravedad.

Si el paseante no fuese tan intrépido y le gustasen las ruedas más que las alturas, Órganos, también es un buen sitio para ciclistas. Existen un sinnúmero de vereditas en un terreno poco sinuoso pero con variantes en su composición, con rocas y arena, y una serie de cañoncitos formados por la bajada del agua en tiempo de lluvias, lo hacen por demás interesante. Existe también la posibilidad de visitar en 2 ruedas, los poblados cercanos como Doroteo Arango o Agua Sarca donde la gente es muy hospitalaria.

Estos laberintos de enormes seres rocosos son ideales para excursionistas y campistas.

El autor vive en Monterrey y escribe sobre Chipinque, Las caprichosas paredes del poniente, La Rumorosa y Laguna de Sanchez. Podria mandarle un correo electronico a mito@infosel.net.mx.

 

 

Planeta.com

Home | About | Advertise! | Books | Central America | Ecotourism | Headlines
Learn Spanish | Mexico | Media | Site Map | South America | World Travel | Updates