Prosa Modernista

Biblioteca de la prosa modernista de habla hispana

Página principal     Modernismo     Corrientes influyentes     Prosa premodernista     Prosa modernista     Prosa postmodernista     Sitio de Encuentro     Mapa del sitio      
Prerrafaelismo     Esteticismo inglés     Parnasianismo     Simbolismo     Impresionismo     Decadentismo     Bohemismo      
Esteticismo Inglés
 

El esteticismo inglés se considera una rama del mismo movimiento esteticista europeo de mediados del siglo XIX, movimiento que enfatiza los valores artísticos por encima de los valores morales y sociales en la literatura, las bellas artes, las artes decorativas y el diseño interior. Por lo general, el esteticismo inglés representa las misma tendencias que el simbolismo o la decadencia en Francia y el decadentismo en Italia. Representa una reacción antivictoriana, tiene raíces post-románticas y anticipa el modernismo (vanguardismo). Tuvo su desarrollo durante el período victoriano alrededor de 1868-1901, y por lo general, se considera que termina con el juicio de Oscar Wilde en 1895.

 

Los escritores decadentistas ingleses estuvieron hondamente influidos por el profesor de Oxford Walter Pater y sus ensayos publicados en 1867 y 1868 en donde establecía que la vida se debe vivir intensamente siguiendo el ideal de la belleza. Sus Studies in the History of the Renaissance (1873) se convirtieron en textos sagrados para los jóvenes artecentristas de la era victoriana. Los escritores seguidores del credo esteticista usaron el lema "arte por el arte" (L’art pour l’art), cuyo origen ha sido sujeto de debates. Algunos expresan que fue Benjamin Constant quien lo usó de primero en 1804, pero, extensamente, se acepta que quien promovió el lema en Francia fue Théophile Gautier tomando la frase para sugerir que no hay conexión entre arte y moralidad.

 

Los artistas y escritores esteticistas defendían que las artes deben proporcionar un refinado placer sensual, más que transmitir mensajes de carácter moral o sentimentales. Como consecuencia, no aceptaron los conceptos utilitarios de arte de John Ruskin y Mathew Arnold como algo moralista o útil. En cambio creían que el arte no tiene un propósito didáctico: tan solo necesita ser bello. Los estetas desarrollaron el culto por la belleza la cual consideraban el factor básico en el arte. La vida debe copiar el arte expresaban. Consideraban que la naturaleza es cruda y le falta diseño cuando la comparan con el arte. Las características principales del esteticismo fueron: sugerencias más que hechos, sensualidad, uso exacerbado de símbolos y efectos sinestésicos, es decir correspondencias entre plabras, colores y música.

 

El estetisicmo tuvo sus precursores en John Keats y Percy Bysshe Shelley, y entre los pre-rafaelistas. En Inglaterra los esteticistas más representativos están Oscar Wilde y Algernon Charles Swinburne, ambos influidos por el simbolismo francés, y James McNeill Whistler y Dante Gabriel Rossetti. El movimiento esteticista inglés y estos poetas fueron satirizados la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Patience y en otras obras literarias como El coronel de F. C. Burnand y en las revistas humorísticas como Punch.