La reserva natural Punta del Marqués está ubicada a 7 kilómetros de Rada Tilly, en la costa sur de la provincia de Chubut. En este sitio – que exhibe una flora única en la Patagonia y el mundo- es posible observar una colonia de lobos marinos de un pelo, además de la atractiva vista a la infinitud del mar.
 
Más información | Más fotos
 
Punta Marques penetra en el mar 2,5 kilómetros aproximadamente, convirtiéndose en saliente mas notable del golfo San Jorge. Está limitada por acantilados activos en los que se observan constantes derrumbes debido a la erosión del mar, el viento y las escasas lluvias.
Su base comprende una plataforma rocosa plana de contornos variables y bloques de derrumbe. El intermareal descubre diversidad de organismos que sirven de alimento a un importante número de aves acuáticas.

GUIAS Y BINOCULARES

El área protegida cuenta con servicio de guías y binoculares, todos los días en temporada alta. Al pie del acantilado se aprecia un apostadero permanente y no reproductivo de lobos marinos de un pelo, con una población de entre 400 y 1500 lobos, fluctuado el número de individuos durante el año, la mayor concentración se da entre los meses de octubre y diciembre.
Por las características del terreno los lobos dependen de las mareas para asentarse en la plataforma, siendo posible observarlos en el agua durante la pleamar o descansando en bajamar.

El sitio se puede visitar durante todo el año tiene muy buena accesibilidad: se puede solicitar un guía para contingente en la oficina de informes de la localidad de Rada Tilly. La mejor época para visitar la reserva es entre los meses de noviembre y febrero donde además se encuentra en mayor número de individuos el apostadero de lobos marinos de un pelo.
La Reserva Natural esta dentro del recorrido al que se denomina Corredor Central de la Patagonia y esta asociado con importantes atractivos regionales de la provincia de Chubut: Monumento Natural Bosques Petrificados (Sarmiento), Reserva Natural Cabo dos Bahías (Camarones) Lago Fontana (Río Senguer) Turismo Rural (Aldea Baleiro y Río Mayo) etc. de Santa Cruz, Parque Nacional Jaramillo (Jaramillo) Reserva Natural Ría Deseado (Puerto Deseado) Lago Buenos Aires (Los Antiguos) Cueva de las Manos, Cañadon Río Pinturas ( Perito Moreno) entre otros. Estos atractivos se encuentran en un Radio de entre 100 y 400 km.

Los atractivos mas cercanos están en Comodoro Rivadavia que cuenta con el Museo del Petróleo, cerro Chenque, museo Ferroportuario, Faro San Jorge, Caleta Córdoba, Diadema Argentina, Parque Eolico Antonio Moran, Astra, Museo Regional Garces etc. Todos están en un radio de entre 15 y 35 kilómetros de Punta del Marqués.

RADA TILLY

Visitar Punta del Marqués exige el paso por Rada Tilly, una ciudad costera ubicada al sudeste de la provincia de Chubut, en el centro geográfico del Golfo San Jorge.
Se trata del balneario más austral de la Patagonia. Su playa de fina arena y suave declive contenida por las mesetas Punta Piedras al norte y Punta Marques al sur y con diversos miradores naturales son el sitio ideal para el descanso, el esparcimiento, y la practica de deportes en contacto con la naturaleza.

La ciudad cuenta entre sus incomparables atractivos como la Reserva Natural Punta Marques.
Asímismo, el Museo Regional propone viajar un instante al pasado de la región, recorriendo desde las primeras formas de vida hasta los antiguos habitantes de Patagonia, con importantes colecciones de restos arqueológicos; los ecosistemas marino y terrestre ofrecen una muestra fiel del entorno natural; siendo imperdible la sala de arte rupestre, representativa de la cueva de los felinos (ubicada en la meseta central de Santa Cruz.).

Esta joven ciudad de 9 mil habitanes, , fundada el 24 de julio de 1948, cuenta con todos los servicios para el visitante, restaurantes, pubs, casino, camping, hotel, bungalows, centro de salud, gimnasio, seguridad a lo largo de sus 3 kilómetros. de playa custodiada por el cuerpo de guardavidas, servicios para el automóvil, etc.
El Taller de Arte Municipal brinda la posibilidad de participar de diversos talleres de cerámica, fotografía, y pintura, entre otros, durante todo el año, o en temporada cursos cortos para los visitantes, además ofrece productos artesanales con identidad regional.
En verano la playa toma color cuando se realizan importantes actividades deportivas, entre ellas los seven de hockey y rugby de la Patagonia, (donde participan los clubes más importantes de la región) y el carrovelismo que por estos días es una de las actividades deportivas más nombradas.
  Datos útiles
• Cómo llegar
Por Rada Tilly ingresando por Ruta Nacional Nº 3 desde el norte (Comodoro Rivadavia) o sur (Caleta Olivia).

Dentro del ejido de Rada Tilly, es posible llegar por Avenida Almirante Brown, empalme con Avenida Fragata Sarmiento. Allí se encuentra el acceso a la Reserva. Solo 8 kilómetros del recorrido se realizan sobre ripio.