No puedo creer

Marketing de guerrilla contra el Ministerio de Cultura

Troy el 20 de December del 2008

Compartir cultura sin ánimo de lucro es legal en España. Así de claro. Pero aunque eso sea una evidencia, el propio Ministerio de Cultura español ha lanzado una campaña “desinformativa” criminalizando a ciudadanos que no están cometiendo delito alguno.

Para ello el Ministerio ha creado una campaña bajo el eslógan “Si eres legal, eres legal” (el Capitán Obvio al ataque) apoyada en un sitio web llamado www.siereslegalereslegal.com.

Pero el contraataque de la comunidad internauta no se ha hecho esperar, y se han iniciado acciones para poner evidencia las falacias vertidas en esa campaña. Han creado el sitio siereslegalcomparte.com, que imita el diseño del original, pero diciendo unas cuantas verdades de las verdaderas.

Ministerio de cultura vs internautas

Ministerio de cultura vs internautas

También se ha creado un cartel publicitario convenientemente retocado para reflejar la realidad.

Y finalmente se ha lanzado una campaña de Google bombing para que, buscando “si eres legal”, la página del Ministerio desaparezca de la primera posición en el buscador. Cosa que se ha conseguido en muy pocas horas.

Para rizar el rizo de los despropósitos, el Ministerio ha reaccionado comprando un anuncio en Google, como puede verse en la imagen, para que su página aparezca siempre antes. Eso sí, marcada como “Publicidad”.

Dinero público contra inteligencia colectiva. Y el marketing de guerrilla, una vez más, como poderosa arma de lucha social.

Así que ya sabes: “Si eres legal” comparte.

Más información: Descarga Pública p2p frente a la Sede del PSOE 20/12/2008 a las 12.00
Lobby pro-copyright: cuando caer más bajo todavía resulta posible

Imágenes: Público.es

21 Comentarios     ¡SALTA!   

21 Comentarios en “Marketing de guerrilla contra el Ministerio de Cultura”

  1. axl456 Responder

    Es bastante fuerte este tema allá en España..

    Aunque la gente de USA también esta presentando problemas ahora que la RIAA va a intentar que las ISP implementen una política para disminuir o incluso cancelar los servicios de internet a las personas que compartan contenido mediante los P2P..

    Lifehacker: RIAA Stops Suing Individuals, Works With ISPs Instead

  2. Milú el Bárbaro Responder

    http://www.youtube.com/watch?v=d82Lq2rVB_4

    A la SGAE los tenemos que echar a patadas

  3. CARONTE Responder

    Estuve a punto de no publicar ningun comentario respecto a este articulo, mas que nada por que iba a ser indecente la cantidad de sapos y culebras que pueden salir por mi boca,pero he recapacitado, asi que voy a hacer un comentario de lo mas prudente.
    Tal vez, y digo tal vez, algun dia alguna sociedad de rentistas que yo me se, se den cuenta que los tiempos han cambiado, que las cosas ya no son como eran y que no se puede poner puertas al mar. De todas formas los programas p2p no son la unica manera de compartir…..
    Igualmente pienso que no se puede engañar a la gente con campañas asi, eso si que es realmente indecente, confundir a un gran numero de usuarios noveles que usan su pc para el messenger la mula y poco mas. No quiero decir que usar un pc solo para eso este mal, en absoluto, lo que quiero decir es que hay personas que no saben todavia de que va la pelicula, y con estas campañas los confunden….

  4. Pijus Erectus Responder

    ¡Felicidades! Me alegro de que NPC haya tomado posición en este fenómeno que es la campaña antilibertad en La Red. Es vergonzoso que se malgaste el dinero público en financiar organismos privados, erigiendo como estandarte “la Cultura”, a la vez que se recortan libertades, se desinforma a la sociedad y se corrompe a los menores.

  5. Troy Responder

    Ese vídeo… Espeluznante! (actualizo)

  6. Frikazo Responder

    Si me hacen pagar el canon de la SGAE me bajo de internet lo que me salga de los …

  7. draconk Responder

    hara ya dos semanas cuando me fui de party a sant boy con la gente que conoci por el RO (juego descargado gratis y jugado en servidores piratas (JA me rio en tu cara SGAE)) vimos el susodicho cartel de “si eres legal, eres legal” y como no yo como seguidor de la seccion WTF de microsiervos solte: “el capitan obvio domina la SGAE”

    en fin dejando aparte las party’s del RO con gente real y eso…

    me parece de puta madre que agan eso (lo de la contrapagina) puesto que tecnicamente el descargar cosas de internet es 100% legal lo que es ilegal es hacerlo con animo de lucro pero si lo regalas es legal xD (lo que tiene aburrirse y leer la ley de la SGAE)

  8. La cultura es patrimonio de todxs Responder

    Extraido de http://www.patiomaravillas.net/hamlab/descarga-publica-p2p-frente-a-la-sede-del-psoe-en-madrid-el-20122008-a-las-1200

    Descarga Pública p2p frente a la Sede del PSOE en Madrid el 20/12/2008 a las 12.00

    Las últimas semanas el Ministerio de Cultura nos sorprendió con una nueva campaña tautológica “Si eres legal, eres legal”. Obviamente. Lo que no resulta tan obvio es la razón por la que dentro de esa campaña se afirma que el intercambio entre usuarios de material cultural sujeto a copyright es delito, aún no existiendo animo de lucro. ¿Acaso se ha realizado una modificación de la legislación sin avisarnos a los ciudadanos? ¿Acaso las declaraciones de la fiscalía o de la unidad de delitos telemáticos de la policía donde informaban claramente que el intercambio de cultura sin animo de lucro no constituye ningún delito penal estaban equivocadas? No es una mentira aislada sino toda una campaña de los lobbies de la industria cultural para especular con la era digital. Para saber quien nos miente hemos decidido salir a la calle a comprobarlo. El próximo sábado 20 de Diciembre a las 12h, procederemos a la descarga de material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual sin animo de lucro, frente a la sede del PSOE en Madrid, C/ Ferraz 70.
    (…)

  9. Articulo sobre la concentracion de hoy en madrid Responder
  10. Tipo de incognito Responder

    Hola,

    no he leído muy profundamente el articulo al que enlaza la primera frase del post, pero en ningún lado he visto que se diga que “Compartir cultura sin ánimo de lucro es legal en España”.

    En el artículo se habla principalmente del caso de sharemula y se extraen dos conclusiones.

    La primera es que el P2P, como tecnología, no es ilegal. Esto es evidente, ya que seria como prohibir el HTTP porque hay gente que cuelga material ilegal en su web, o los coches porque hay gente que los utiliza para actos delictivos.

    La segunda es que enlazar material protegido tampoco es ilegal. Sobre este tema tampoco nadie puede estar en contra porque, como se indica en el texto enlazado, está recogido por el artículo 17.1 de la LSSI.

    Resumiendo, que la frase con la que se empieza el articulo no es totalmente cierta ya que hay que considerar varias cosas antes de poder determinar si en un caso concreto es ilegal o no. Para que fuera cierta debería ser “Compartir cultura sin ánimo de lucro no es delito en España”, vamos que no estaría contemplado en el código penal y no podrían haber penas de cárcel, pero si podría ser un ilícito civil y tener multas.

    Mucho se habla de las mentiras del ministerio de cultura y la SGAE pero poco de las mentiras de los grupos que están en contra de estos.

    Si realmente os interesa la verdad, no lo que cada uno considera su verdad, en el siguiente enlace se discuten los puntos del decálogo del ministerio y del llamado antidecálogo con la ley en la mano.

    http://www.miguelangelmata.com/2008/12/02/las-10-aclaraciones-de-la-campana-del-ministerio-de-cultura/

    También es interesante la discusión en los comentarios de barrapunto respecto al tema de la convocatoria de descarga pública frente a la sede del PSOE.

    http://barrapunto.com/articles/08/12/13/1614227.shtml

    Un saludo

    Uno que se cree que sabe de leyes

  11. vicviper Responder

    Con todo mi respeto a lo dicho por Tipo de Incognito (saludos a homer simpson), y en total acuerdo con CARONTE (a pesar de no compartir su opinion en temas religiosos, le acredito bastante sentido comun), a mi mientras me sigan ROBANDO por cada cd o dvd virgen, tarjeta de memoria, disco duro, grabador de dvd, etc… que compro, INDISTINTAMENTE del uso que le de, gracias al famoso canon que les da una parte de mi dinero, que gano LEGALMENTE, a esa panda de LADRONES porque si, sin que ellos me den nada a cambio, es mi deber civico compartir gratuitamente todo contenido cultural que caiga en mis manos del mismo modo, asi como hacer acopio de todo el que pueda necesitar en esos mismos cd’s, dvd’s y demas.

    Eso si, la Secta de Atracadores, Gandules y Estafadores pueden estar tranquilos, pues no pienso tener en soporte alguno ni un solo disco o mp3 de Ramoncin… para ello me tendrian que pagar ¬¬ .

  12. axl456 Responder

    buen punto vicviper, si van a cobrar el famoso canon, porque entonces también hacen todo este espectáculo mediático?

    la cosa es tan simple como que después de imponer el canon, vieron que no obtuvieron las ganancias que deseaban, y ahora hacen todo esto para seguir ganando y subir las ventas..

    Todo por el cochino dinero..

  13. Destroyer Responder

    Efectivamente. Una verguenza es que nos cobren POR SI pirateamos. ¿Qué de la presunción de inocencia? Es como si meto a cada recién nacido en la carcel 10 años POR SI mata a alguien. Pues bien, si ya he pagado la pena… ahora cometo el delito. Y mas en este caso, en que no cometo delito alguno y me lo quieren demonizar.

  14. Mendett Responder

    ¿Para cuando el canon en las libretas en blanco? Podría copiar un libro a mano en ella.

  15. Tipo de Incognito Responder

    Hola,

    mi objetivo no era defender el canon, que me parece igual de injusto que a vosotros, ni deciros lo que podéis hacer ni dejar de hacer y menos aún juzgar si lo que hacéis esta bien o no, cada uno opina y hace lo que quiere que para eso es un país libre.

    Lo único que pretendía era quejarme de la frase que abre el artículo, porque una cosa es hacer lo que me da la gana y otra muy diferente hacerlo y encima decir que lo hago porque es legal y es mi derecho cuando en realidad no lo es.

    Una vez dicho esto, un saludo y que descarguéis bien.

    No dije que sería fácil, dije que sería la verdad.

  16. nadeyyo Responder

    Yo recomendaría dejar de comprar artículos tecnológicos en España, para eludir el canon. Si las empresas empiezan a perder dinero habrá más gente tirándole las orejas al gobierno.

  17. Hector Responder

    Buen detalle el de poner el sitio original sin enlace y el sitio siereslegalcomparte.com linkado. :)

  18. Roberpf Responder

    OMG
    Yo estuve hablando el otro día con el comercial de Euskaltel (mi ISP) y le dije “Mira, si es cierto que el gobierno va a tomar medidas antipopulares contra la piratería, al día siguiente vienes a mi casa y te haces un llavero con el cable-modem.”. y el pobre me reconoción que no era ni mucho menos el primero que se lo decía y que esperaban anulaciones de contrato “en masa” si de verdad hacían eso.

  19. ganar dinero Responder

    Lo había visto en otro blog, pero pasé de largo y no vi bien de qué iba a la cosa.

    Es legal en España, no sé para qué le dan más vuelta, encima que nos hacen pagar el canon para todo (aunque sea privado) Más bien hasta nos están robando ellos.

Hablan de este tema en...

  1. Si eres legal, comparte » He visto cosas

    [...] detalles aquí. 20 December, 2008 Guardado en [...]

  2. La semana en los blogs CLVI | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit

    [...] No puedo creer y el marketing de guerrilla contra el ministerio de cultura. [...]

Deja tu comentario o... ¡Salta!

Si eres usuario de gravatar.com
aparecerá tu foto junto al Nombre
  Para escribir enlaces, utiliza la fórmula:
<a href="http://web">texto</a>