Please select your default edition:  International  U.S.  México Close 

Periodista asesinada en Tamaulipas denunciaba anónimamente al narcotráfico

María Elizabet Macías Castro denunciaba bajo el pseudónimo @NenaDLaredo sobre actividades del narcotráfico en una página web independiente

Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 15:43
Periodistas de la revista 'Contralínea' protestaron el pasado 11 de septiembre sobre las condiciones adversas para ejercer su profesión (Néstor Negrete ).
Periodistas de la revista 'Contralínea' protestaron el pasado 11 de septiembre sobre las condiciones adversas para ejercer su profesión (Néstor Negrete ).
Lo más importante
  • Un día antes de su desaparición había convocado a los usuario a denunciar a las autoridades
  • Su seudónimo era @NenaDLaredo y era uno de los tres moderadores principales en una página web
  • 'Tuiteros' externaron su precupación y recordaron a la periodista en la etiqueta #NenaDLaredo en Twitter

Temas relacionados
Caceria d ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!!
Último mensaje de María Elizabet Macías Castro en 'Nuevo Laredo en vivo'

(CNNMéxico) — La periodista María Elizabeth Macías Castro, asesinada el pasado 24 de septiembre, quien se desempeñaba como jefa de redacción del periódico Primera Hora, en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, formaba parte de la comunidad en internet que denunciaba las actividades del crimen organizado de forma anónima.

La comunicadora de 39 años participaba en el sitio web Nuevo Laredo en vivo como moderadora de foros de denuncia ciudadana y en chats. Su último mensaje lo escribió el pasado 22 de septiembre, un día antes de su desaparición: “caceria d ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!!” (sic).

La cuenta de Twitter del sitio independiente, @nuevolaredovivo, confirma que la periodista moderaba en la página web bajo el pseudónimo @NenaDLaredo, donde apareció el ícono de un moño negro con su fecha de nacimiento y defunción (1972-2011) un día después de su muerte.

De acuerdo con la página, @NenaDLaredo era uno de los 3 moderadores principales, junto con @Nuevolaredoenvivo y @centinelanl.

El pasado 7 de septiembre, escribió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había rescatado un día antes a seis personas que estaban secuestradas: “SEGUIMOS DENUNCIANDO graxxias x sus reportes” (sic), se lee.

Junto al cuerpo decapitado de la comunicadora apareció un mensaje de un grupo delictivo, y atribuía su muerte a los reportes que elaboraba en las redes sociales sobre las actividades de la delincuencia en la ciudad. “Aquí estoy por mis reportes y los suyos”, se leía, según la procuraduría de Tamaulipas.

Nuevo Laredo en vivo tiene casi 500,000 visitas y su cuenta de Twitter ya rebasa los 3,500 seguidores. La página web cuenta con salas digitales de discusión, chats, formatos para hacer denuncias anónimas al Ejército y la Marina, y tips de seguridad digital.

La cuenta de Twitter del sitio creó la etiqueta #NenaDLaredo, que los tuiteros retroalimentan con recuerdos de la periodista y muestras de indignación.

“Guerrera #NenaDLaredo, #NuevoLaredo te recordará siempre por ser valiente! Dios te bendiga”, dice un usuario.

“Buenos días #NenaDLaredo donde quiera que te encuentres y aqui estaremos presentes en tu HT (etiqueta) para hacer un #NuevoLaredo mejor”, comenta otro.

Los administradores del sitio colocaron un mensaje después de conocer la muerte de la periodista: “Nos Quitaron a NenadLaredo Fisicamente pero ella siempre estara presente. NenadLaredo Q.E.P.D.”.

El objetivo general del sitio es que los ciudadanos denuncien a los teléfonos de emergencia y de autoridades federales y locales sobre la presencia en la ciudad de miembros del crimen organizado, y actos de violencia que se generen.

Esta actividad de denuncia, también realizada en otros sitios como Frontera Al Rojo Vivo, y redes sociales como Twitter y Facebook, ha sido censurada por grupos del crimen organizado en Tamaulipas.

EL 15 de septiembre pasado, los cuerpos de dos personas fueron colgados de un puente en la misma ciudad de Nuevo Laredo. Al lado un mensaje advertía sobre las consecuencias a las que se enfrentarían quienes denunciaran las actividades de las bandas criminales en las redes sociales y sitios de internet.

"Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar información relacionada con la violencia", afirmó este lunes Aministía Internacional (AI) a través de un comunicado.

"Es una clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia en México", aseguró la organización defensora de los derechos humanos, que urgió a las autoridades mexicanas a investigar de forma exhaustiva el asesinato de la periodista.

A la condena se unió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que manifestó en un comunicado su frustración por la falta de una estrategia gubernamental que frene la violencia y garantice la libertad del oficio en el país.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que calcula 80 periodistas asesinados desde 2000. La misma cifra fue estimada en 68 hasta marzo de 2011 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al menos nueve de los asesinatos han ocurrido en 2011, según la CNDH.

Tamaulipas, ubicado al noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, es uno de los que registran mayor violencia en el país, atribuida en gran parte a la lucha por el control del territorio entre el grupo criminal de Los Zetas y el cártel del Golfo.

UNESCO pide garantías urgentes

La Directora General de la oficina para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, condenó el asesinato de Elizabeth García, y además pidió al gobierno mexicano que adopte medidas urgentes para proteger a los periodistas.

“Insto con urgencia a las autoridades a tomar todas las medidas a su alcance para mejorar la seguridad de los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan —consideró Irina Bokova—. La impunidad se ha convertido en una amenaza directa a la libertad de expresión y la libertad de prensa en México", explicó a través de un comunicado oficial.

Explicó también que el asesinato de Elizabeth Macías obedeció a que, como otros periodistas muertos en México, “mantuvo su integridad profesional y escribió sobre las actividades del crimen organizado”.

Además insistió en la necesidad de que el gobierno garantice la seguridad de periodistas en su trabajo: “es esencial para la democracia y la restauración del estado de derecho que los periodistas y jefes de redacción puedan ejercer su profesión sin temer por sus vidas”.


Encuentra este artículo con: nuevo laredo., tamaulipas, maria elizabeth macias castro, decapitada, @nenadlaredo, @nuevolaredovivo, nuevo laredo, primera hora, denuncia, los zetas, narcotrafico, twitter, ejercito, marina, redes sociales, sip, aministia internacional
Comparte esta liga: 
Imagen Usuario
Bienvenido
Restan  caracteres
1420780