1. Inicio
  2. About en Español
  3. La diabetes

Alimentos buenos para tu diabetes

Leche de almendras

La leche de almendras por ser alta en fibra ayuda al sistema cardiovascular, a regular los niveles de colesterol y la absorción de azúcares. Es buena para tu diabetes y deliciosa al paladar.

Recetas sabrosas y saludables

La diabetes Spotlight10

La vitamina D mejora la función del páncreas

sábado julio 16, 2011

El consumo de vitamina D aumentó la función de las células productoras de insulina en pacientes pre-diabéticos y ayudó a mejorar los niveles de hemoglobina A1C, según los resultados de un estudio codirigido por el doctor Anastassios Pittas, endocrinólogo de Tufts University Medical Center en Boston.

Los investigadores le dieron a tomar a 92 adultos pre-diabéticos y con sobrepeso suplementos de vitamina D3, calcio, ambos o placebos por un período de cuatro meses. En los resultados quedó demostrado que la ingesta de vitamina D mejora las células beta, productoras de insulina y responsables de metabolizar las azúcares, entre un 15 y a un 30 por ciento. El estudio no señaló que la vitamina D reduce la probabilidad de diabetes ya que solo midió los resultados de análisis de sangre.

La vitamina D se puede obtener tomando sol. Los rayos ultravioletas solares activan una forma de colesterol presente en la piel que la convierte en vitamina D. También se puede obtener a través de los huevos, la grasa láctea, el salmón, la sardina y el atún.

Perdió su pierna por una caricia de su perro

viernes julio 15, 2011
Jack Russell Terrier

La revista médica Journal of the American Podiatric Medical Association destaca en la edición de este mes los riesgos que pueden representar las caricias y juegos de tu mascota cuando eres diabético.

En la revista se analiza este tema por segunda ocasión tras el caso en Inglaterra de una mujer de 48 años, diabética, que fue llevada de emergencia al quirófano para practicarle una amputación. La dueña que acostumbraba a dormir con su mascota, un Jack Russell Terrier de dos años, terminó perdiendo la pierna afectada después de que su perro le mordisqueara uno de los dedos de su pie mientras dormía.

Un caso similar se reportó el pasado mes de marzo en el estado de Oregon. James Little, de 61 años de edad y paciente de diabetes, no tenía sensibilidad en su pie derecho por sufrir de neuropatía. Tras despertar y ver que le faltaban parte de los dedos de su pié fue llevado de emergencia al Mercy Medical Center en Roseburg, Portland para practicarle una amputación.

Los perros por instinto natural lamen y muerden el tejido muerto o infectado, en este caso, los dedos de los pies de sus dueños. Los investigadores señalan que estos accidentes traumáticos sacan a la luz cuán importante es que los pacientes diabéticos vigilen la aparición de lesiones en sus pies.

Diabético, cuida tus pies en el verano

Apaga el televisor y muévete

miércoles julio 13, 2011

Según el último estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ver más de dos horas de televisión al día aumenta los riesgos de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y muerte. Cada dos horas extra eleva el riesgo de sufrir diabetes en un 20%, el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 15% y el riesgo de muerte prematura en un 13%.

De acuerdo a la investigación publicada en Journal of the American Medical Association, aparte de trabajar y dormir, la actividad más común de los estadounidenses es ver televisión. Se estima que en promedio los estadounidenses ocupan cinco horas al día frente al televisor.

"Los resultados no son nada sorprendentes", apuntó el Dr. Frank B. Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio. Hu señala que la obesidad es el denominador común de estas enfermedades y ciertamente el sedentarismo y los pobres hábitos alimentarios van enlazados a las largas horas frente al televisor.

En este estudio se analizaron datos de ocho estudios anteriores que en conjunto dieron seguimiento a más de 200 mil personas en un período de 7 a 10 años. Los investigadores estiman que por cada 100 mil habitantes, si limitan a dos horas el tiempo que pasan frente al televisor se puede reducir el diagnóstico de diabetes en 176 personas, enfermedades cardiovasculares en 38 personas y 104 muertes prematuras al año.

De acuerdo a los profesionales de la salud para mantener un corazón sano necesitamos como mínimo 30 minutos de actividad física continua diaria cinco veces a la semana.

Vitaminas B: aplacan el cansancio y ayudan al control de tu diabetes

martes julio 12, 2011

La fatiga diaria es una de las quejas constantes de los pacientes que sufren de diabetes. El cansancio es uno de los síntomas que más afecta su vida diaria y uno de los retos para mantenerse activos y perder o mantener un peso saludable.

Se ha comprobado que un suplemento diario de complejo vitamínico B provee al cuerpo la energía que necesitas además de ayudarte al control de tu diabetes. Las vitaminas B son un grupo de ocho que comprenden: tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6), ácido fólico (vitamina B9), cianocobalamina (vitamina B12), ácido pantoténico y biotina. En conjunto son esenciales para la descomposición de los carbohidratos en glucosa, ayuda natural al control de tu diabetes. Las vitaminas B también cumplen su función en metabolizar grasas y proteínas transformándolas en energía y son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso.

Las vitaminas B son hidrosolubles, lo que quiere decir que no se almacenan, el cuerpo las expulsa constantemente a través de la orina y excremento, por esto es tan necesario que tomes tus suplementos diariamente. Las carnes rojas, hígado, huevos, cereales de grano integral, hortalizas de hoja verde oscuro -como la espinaca- y levadura son ricas fuentes de vitaminas B.

Si el cansancio no te permite lograr tus metas pregúntale a tu médico sobre los beneficios del complejo vitamínico B.

Comenta en el foro

  1. Inicio
  2. About en Español
  3. La diabetes

©2011 About.com. Todos los derechos reservados. Parte de The New York Times Company.