Encuesta de la consultora equis, a casi dos semanas de los comicios nacionales

Cristina supera el 55% de intención de voto y desplaza a los opositores

Publicado el 7 de Octubre de 2011
La presidenta lidera posiciones y el socialista Hermes Binner logró trepar al segundo lugar con el 15, 6%. El puntano Alberto Rodríguez Saá sorprende en el tercer puesto con el 11,2%. Fortaleza del FPV en la provincia de Buenos Aires.
 

A 15 días de las elecciones nacionales, la presidenta Cristina Fernández supera por varios puntos el amplio resultado de las Primarias, cuando obtuvo el 50,21% de los votos. Ese es el resultado que están mostrando la mayoría de las encuestas, como la realizada por la consultora Equis, dirigida por el sociólogo Artemio López, para quien Cristina obtiene el 55,4% de los votos, según la proyección de los sufragios positivos. El segundo lugar está reservado a Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, que cosecha el 15,6%, seguido con un respetable 11,2% del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, candidato de Compromiso Federal, quien sigue ofreciendo wi-fi y una casa para todos.
  Según el estudio de López, la imagen positiva del gobierno nacional está superando el 60%. La investigación tiene un margen de error de 3 (+/-) puntos porcentuales. Sobre una muestra de 1060 casos, con un nivel de confianza del 95%, la encuesta se realizó entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre en los principales centros urbanos del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y el interior de la provincia, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
Un par de datos ilustrativos, que podrían anticipar la tendencia general: en la provincia de Buenos Aires, según el sondeo que terminó el lunes 3 de octubre, Cristina está obteniendo el 56,4% con Hermes Binner segundo, pero muy lejos, con un 11,4%. El panorama es muy distinto en la Ciudad de Buenos Aires, donde la presidenta y candidata del Frente para la Victoria orilla el tercio de los votos (33,3%), mientras que Binner está más cerca, con el 21,7%.
  El estudio también consultó la aprobación o la popularidad que reúnen las caras más conocidas de la política. La jefa de Estado se impone con facilidad entre los dirigentes con proyección nacional. Entre una larga lista que incluye a Amado Boudou, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde, la presidenta obtiene el 65,1% de imagen positiva. Sus números se completan con 18,1% de imagen regular y 15,3% de imagen negativa.
Los números de la encuesta permiten comparar la tendencia en curso con los porcentajes obtenidos por cada candidato según el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral. El 14 de agosto, en la primera edición de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cristina obtuvo el 50,21%; Ricardo Alfonsín, el 12,20%; Eduardo Duhalde, 12,12%; Hermes Binner, 10,18%, y Alberto Rodríguez Saá, el 8,49%.  <