Movilizaciones estudiantiles

Secundarios entregaron petitorio al subsecretario de Educación

Los alumnos fueron recibidos por la autoridad, quien recepcionó la carta que exige cambios constitucionales. En tanto, los dirigentes esperan respuestas a sus demandas durante el día.

por La Tercera y Agencias - 13/06/2011 - 13:10
  • Resultado:
      
  • Compartir

Los estudiantes secundarios se reunieron con subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien recibió la carta con el detalle de sus demandas que será finalmente entregada al ministro de la cartera, Joaquín Lavín.

“El documento explica nuestro petitorio nacional. Lo principal es que exigimos un cambio constitucional para poder avanzar en la materia. Sin esto, siempre nos vamos a estar rigiendo por las mismas leyes educacionales”, explicó Freddy Fuentes, presidente del Liceo de Aplicación.

Asimismo, le exponen en la carta al ministro Lavín sobre los cuatros ejes de demandas: desmunicipalización, TNE para los 365 días del año y gratis, proyecto de infraestructura para los colegios dañados por el terremoto y mejorar las condiciones para los Liceos técnicos profesionales

Según el dirigente, hasta el momento “no hemos tenido un acercamiento concreto de parte del ministro, hemos conversado con sus asesores pero antes del diálogo preferimos entregar el petitorio para que el mismo Lavín lo vea. Esperamos que nos entregue hoy las respuestas porque dependerá de esto los pasos a seguir”, señaló Fuentes.

Durante el día, los estudiantes definirán el carácter de las movilizaciones de aquí en adelante. Lo primero que resolverán es si se suman o no a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para este miércoles y a la movilización de los universitarios para el jueves 16 de junio.

TOMAS A NIVEL NACIONAL
Según la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Daniela Isla, hasta el momento habrían cerca de cien establecimientos en toma a nivel nacional, 80 de ellos serían de la Región Metropolitana, según la dirigenta.

Sin embargo, Carabineros entregó esta mañana una lista de los colegios donde hace alusión de 50 recintos en toma.

Los colegios son: Confederación Suiza, Liceo Darío Salas, De Aplicación, Instituto Nacional, A-1 De Niñas Javiera Carrera, Isaura Donator Guzmán, Liceo Amunategui, Industrial A-24 Gabriel González Videla, A-7 de Niñas, Instituto Femenino Superior de Comercio Eleodoro Domínguez, Industrial A-20, Liceo Miguel De Cervantes y Saavedra, Puente Alto A-115, San Gerónimo, Liceo Industrial , Comercial Puente Alto, Marcela Paz, San Juan Mackenna O`Reilly, Benjamin Vicuña Mackenna, Complejo Educacional Joaquín Edwars Bello, Liceo Rey Mapu, Cardenal Samoré, Andrés Bello, Francisco Frías Valenzuela, Liceo Consolidad de Puente Alto, Acrópolis, Federico García Lorca, Valentín Letelier, Liceo Benjamín Franklin, Internado Nacional Barros Arana, Artístico Experimental, Polivalente Juan Antonio Ríos, Liceo Santiago Bueras A-73, Tecnológico Enrique Kirberg, Instituto Pedro Prado,  Liceo Comercial Estación Central, El Llano de Maipú, Haydee Azocar Mancilla, Técnico Profesional Buin, Los Guindos de Buin, Colegio Maipo de Buin, Alto Jahuel, Liceo El Mirador, Portal de La Cisterna y Liceo Andrés Bello. 

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 
LO + VISTO
RECIENTES
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.