En la ceremonia de presentación del Jugador Mundial de la FIFA, Cristiano Ronaldo tuvo que ceder su puesto este año a Lionel Messi, pero el portugués de 24 años no se fue del Kongresshaus de Zúrich con las manos vacías. El internacional luso ganó el primer trofeo que se otorga del Premio Puskás de la FIFA por el gol más bello de la temporada 2008/09, bautizado así en honor de Ferenc Puskás, capitán y astro de la selección nacional húngara de los años 1950.

"Estoy muy orgulloso de este premio, que es un gran honor para mí", declaró Cristiano Ronaldo tras la concesión del trofeo por su gol en el encuentro de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el FC Porto y el Manchester United, disputado el 15 de abril de 2009. Con un fulminante obús disparado desde los 35 metros, Cristiano asestó el único gol del partido, que acabaría significando el pase a la siguiente ronda del equipo de Sir Alex Ferguson.

Más de 120.000 aficionados votaron en FIFA.com por su gol favorito entre los diez elegidos, y el 17,68% lo hizo por el trallazo de Ronaldo. "Creo que fue un gol increíble, fantástico", señaló el galardonado en su conversación con FIFA.com. "Cuando me preguntan cómo lo hice, no puedo explicarlo. Sencillamente apunté bien y eso fue todo", comentó el jugador del Real Madrid respecto a su fórmula secreta.

Cristiano aventajó por tan sólo dos puntos a Andrés Iniesta (15,64%), del FC Barcelona. Con un sensacional disparo directo desde los 16 metros, Iniesta obró el gol del empate 1-1 en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA en terreno del Chelsea, que valió el acceso a la final de los suyos y propició la conquista ulterior del título. "Aquél fue un momento de éxtasis total", recuerda el español acerca de su diana, "que hizo feliz a mucha gente. Fue espectacular, mágico".

En el tercer puesto figura el brasileño Grafite (13,39%) por su gol con la espuela en el triunfo por 5-1 del Wolfsburgo alemán, sobre el destronado defensor del título aquel año, el Bayern de Múnich. Un poco más abajo quedó Eliran Atar (13,36%), del Bnei Yehoda de la primera liga israelí, por una acrobática chilena que selló el 1-1 en el encuentro liguero contra el Maccabi Netanya. "No tenía más opción que pegarle al balón de esa manera. Siempre practico cosas así en los entrenamientos. En aquella ocasión, el remate me salió perfecto", indicó Atar.

El quinto puesto de los diez mejores goles de la temporada 2008/09 fue para Fernando Torres (9,44%), jugador del Liverpool y la selección española. En la victoria por 4-0 en casa de los Reds contra el Blackburn Rovers en un choque de la Premier League inglesa, El Niño, como le llaman al futbolista campeón de Europa y del Mundo con la Roja, incrustó el balón por la escuadra superior izquierda de la portería rival con un espectacular trallazo a la media vuelta, ejecutado desde la esquina derecha del área. A la pregunta de cómo lo había logrado, el ariete contestó lapidaria, sucinta y honestamente: "¡Suerte!"

Tras el gol del español se ubicaron el brasileño Nilmar (Internacional, 8,71%), el ghanés Michael Essien (Chelsea, 7,85%) y el mexicano Luis Ángel Landín (Cruz Azul, 7,30%). "Estoy muy feliz por figurar entre los 10 mejores goles del año", dijo Landín, quien actualmente forma parte del Houston Dynamo de la Major League Soccer de Estados Unidos. "Ese tipo de goles sólo se convierten una vez en la vida", completó.

Noveno quedó el togolés Emmanuel Adebayor (Arsenal, 4,04%), mientras que el último casillero fue patrimonio del sudafricano Katlego Mphela (2,59%) por su tanto con la camiseta nacional de su país en la Copa FIFA Confederaciones 2009.