Ellos son los atletas guatemaltecos que llenaron de oro a Guatemala

Canca da un repaso a cada una de las medallas que obtuvieron:

Ana Sofía Gómez, de 15 años, fue la sensación de Guatemala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al conseguir las medallas de oro y plata en la gimnasia artística en su primera participación en la competencia continental. Gómez terminó en el segundo lugar en Todo Evento y luego se colgó el metal dorado en la viga de equilibrio.

El tirador guatemalteco Jean Pierre Brol celebró así su primer lugar en el foso olímpico, prueba en la que había ganado medalla de plata en Mayagüez 2010. Brol sumó146 puntos, uno más que el colombiano Danilo Caro, quien terminó segundo.

La karateca María Dolores Castellanos participó por primera vez en los Juegos Panamericanos y ganó la medalla de oro en la categoría de los 68 kilogramos, al superar a la mexicana Xunashi Caballero 2-1 en la final. Antes había derrotado a Rosa Zabala (PUR), Perla Salazar (ARG) y Claudia Vera (CHI).

En 20 km marcha, la atleta Jamy Franco se consagró como la nueva reina de América al superar la prueba en el primer lugar con 1:32.38 en la avenida Vallarta, en su debut en estos Juegos. En el segundo lugar ingresó Mirna Ortiz para ganar la medalla de plata el histórico 23 de octubre.

Desde la aldea Chuyuc, en San Cristóbal Verapaz, llegó a Guadalajara el guatemalteco Érick Bernabé Barrondo (587) para ganar la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha con un tiempo de 1:21.51, delante de los colombianos James Rendón y Luis López, medallas de plata y bronce, respectivamente. El altaverapacense, de 20 años de edad, quien también está clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año, fue el décimo lugar en el Mundial de Corea
del Sur en septiembre.

El zacapaneco Kevin Cordón se sacó la “espinita”, como él mismo dijo, cuando ganó la medalla de oro contra el cubano Osleni Guerrero, en la final de singles en el bádminton que se disputó en el gimnasio Revolución. El zurdo guatemalteco había perdido la final Panamericana en Río de Janeiro 2007 ante el canadiense Mike Beres.

fue el primer guatemalteco en ganar medalla de oro en Guadalajara. Sánchez obtuvo el primer lugar en la prueba de pistola de aire a 50 metros el martes 18 de octubre, en la que finalizó con 648.9 puntos, superando a Lee Szarensli, de Estados Unidos (640.0), y a Julio Almeida, de Brasil (639.9).

 

Deja tu Comentario

comm comm comm