Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/mas/public_html/wp-includes/cache.php on line 100

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/mas/public_html/wp-includes/query.php on line 22

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/mas/public_html/wp-includes/theme.php on line 577
Mas Interesantes - Recopilado de las cosas mas interesantes que se pueden encontrar en la red..

Mas Interesantes

Recopilado de las cosas mas interesantes que se pueden encontrar en la red..

Depositar desde Paypal,a tu Cuenta Bancaria en Argentina

Para todos los que nos manejamos en internet, PayPal es sinonimo de pagos.
Desde pagar servicios a recibir dinero de publicidad; sumado a que los sitios de compras más importantes lo ofrecen.

Pero a la hora de convertir esos números que figuran en un página en billetes reales, la cosa cambia; por ejemplo si vivís en Argentina.
Debemos abonar un dinero para poder enviarnos un cheque, que con mucha suerte, llegará en 30 días a estos pagos.

Xoom.com te permite enviar el dinero a Argentina, directamente a tu Caja de Ahorro (o recibir el pago por LatinExpress)

Xoom.com

Hoy, tras la experiencia propia, les voy a explicar los (sencillos) pasos a seguir, donde por una pequeña diferencia de costo, podemos tener el dinero en 3 o 4 días, y sin riesgos de que el cartero tome prestado nuestros cheques…

Bueno, lo primero que tenemos que tener es dinero en la cuenta de paypal :P

Ingresamos a Xoom.com, y nos registramos ingresando a Sign Up con todos los datos reales.
En este apartado les recomiendo autorizar el dominio y/o no usar hotmail, porque, por alguna razón, a veces el correo de alta es considerado spam por el sistema (me sucedio en gmail y hotmail)

Una vez registrados, ingresamos desde Sign In y en el panel, nos dirigimos a Send Money
Como vemos allí también figura el “tracking” o seguimiento, de nuestros ultimos movimientos.
Xoom

Luego debemos elegir hacia donde enviar el dinero.
Como verán en el listado,la mayoria son países del tercer mundo. Podemos enviar dinero a varios países de Sudamérica, así que si estás en Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay… esta guía también sirve para vos.
Por otro lado también podemos enviar dinero a Estados Unidos, y esto nos puede servir a la hora de comprar algún producto.
Xoom

Ahora debemos ingresar todos los datos de la persona la que queremos enviar el dinero, sea tu propia cuenta, la de un familiar, o la de un comerciante.
Tambien debemos ingresar el importe a enviar, en pesos o dólares. Tené en cuenta si tu cuenta puede recibir dólares, y en caso contrario, a que valor convierten; para saber que es más conveniente para vos.
Para que tengas en cuenta, la comisión de envío crece en caso que envíes en dólares.
Xoom

Ahora elegimos el método de envío. Yo considero más cómodo el envío a cuenta bancaria, pero si no tenés cuenta, podés enviarla a través de latinexpress e ir a retirar el efectivo a una de sus más de 200 sucursales a lo largo del país.
Volviendo a nuestro caso elegimos Bank Deposit.

  • Account Holder, se refiere al titular de la cuenta
  • Bank Name, al nombre del banco (más adelante dejaré el listado)
  • Branch Number, al número de Sucursal o Agente (la sucursal por lo general son los primeros números de la cuenta bancaria)
  • En Account Type, elegimos Savings, es decir, Caja de Ahorros.
  • Cupon Code, es solo si queremos asignarle un código a la transacción para identificarla, y la dirección de email es para recibir los procesos de la transacción paso a paso, y mantenernos al tanto (operación que igual podemos realizar desde el panel)

Xoom

Los pasos que siguen van sin imágenes, porque no las considero necesarias:

  • En el paso de Payment, nos llevará a una pantalla de PayPal, donde ingresaremos la cantidad de dinero seleccionada previamente.
  • Luego podremos realizar la verificación (Review) de que todo esté correcto.
  • Finalmente se dará inicio al proceso de depósito (disbursment)

Listo ! has enviado tu dinero !
Ahora en el panel de Tracking podás realizar el seguimiento paso a paso de lo que va ocurriendo con la transacción; hasta la confirmación total del depósito.
Generalmente toma entre 3 y 4 días el proceso, y podés chequearlo al instante, si utilizás Home Banking.

Los bancos con los que se puede operar son: Comafi, Credicoop, Nacion, Provincia, do Brasil, Finansur, Galicia, Hipotecario, Macro Bansud, Mundial, Patagonia, RIO Santander, Societe Generale, Suquia, Banex, BankBoston, BBVA, Cajastur, Citibank, HSBC, Nuevo Banco Bisel y Nuevo Banco de Santa Fe

Espero les haya sido útil.

¿Microsoft? No, gracias

Resumen: Un conocido refrán anónimo que circula por Internet comienza diciendo: “Microsoft no es la respuesta. Microsoft es la pregunta…”. Este texto refleja algunos aspectos no siempre divulgados masivamente sobre Bill Gates, Microsoft, sus productos, políticas y manejos; en la búsqueda de una respuesta al interrogante planteado.

Motivación de este artículo: Muchas son las historias que se han contado alrededor de Bill Gates y Microsoft. En la mayoría de ellas, las que el común de la gente conoce y las que difunden los medios masivos de comunicación, Gates aparece como un genio de la informática y su empresa, Microsoft, como la responsable del avance de la computación personal (y hasta de Internet) en las últimas dos décadas. Poco se conoce, a nivel popular, sobre el verdadero origen de este imperio y sobre el efecto que han ocasionado sobre la industria y la tecnología informática las estrategias llevadas adelante por Microsoft.

En Internet es común encontrar sitios en contra de Microsoft y Bill Gates. La mayoría enfocan su crítica desde lo técnico: apuntando a la baja calidad de sus productos, exponiendo sus gruesas fallas y notables carencias, comparando a Windows con otros sistemas operativos mucho más estables, eficientes y seguros. Otros alertan sobre los peligros que encierra la posición monopólica que ocupa Microsoft, y las políticas implementadas por esta empresa para expandir su control a otras áreas, más allá de la computación personal.

Este breve artículo persigue varios objetivos:

  • Desmitificar algunas historias que forman parte del folclore, como el origen de Bill Gates y las supuestas invenciones que se le atribuyen.
  • Explicar, muy brevemente, las razones que han llevado a Microsoft a su posición actual de dominio del mercado de la computación personal.
  • Mostrar los riesgos y peligros que implican las maniobras realizadas por Microsoft.
  • Obviamente no se trata de un análisis exhaustivo ni mucho menos. En la sección de Referencias se incluye un listado de artículos y libros que presentan argumentos y casos concretos de una forma mucho más profunda y extensa.

 


Mitos y verdades sobre Bill Gates

El chico de las computadoras

Su verdadero nombre es William Henry Gates III y, como el mismo parece indicarlo, proviene de una acaudalada familia de Seattle[1]. La historia que siempre se ha contado acerca de sus comienzos, jugando con su pequeña computadora personal, lejos está de la realidad. Gates fue educado en una de las escuelas más costosas (la matrícula costaba aproximadamente el triple que la de la Universidad de Harvard) y, cuando junto con un grupo de compañeros quiso empezar a jugar con computadoras, sus madres les alquilaron una PDP-10 (la misma computadora que utilizaban los investigadores de Stanford y el MIT).

El joven visionario que revolucionó la informática

Otro mito bastante común es que Gates creó el lenguaje Basic. Nada más lejos de la verdad. Basic fue creado por John Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Lo que Gates y Paul Allen hicieron fue crear una versión del intérprete de dicho lenguaje para computadoras personales Altair (logro que es ampliamente superado por cualquier alumno de un curso universitario de compiladores). Este intérprete es la única pieza de código conocida escrita, a medias, por Bill Gates. Más adelante veremos que muchas otras invenciones que se le atribuyen tampoco fueron obra suya.

Mitos y verdades sobre Microsoft

Los comienzos

Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen. Inicialmente cada uno de ellos poseía el 50% de la compañía, aunque luego Gates fue tomando progresivamente mayor control sobre la misma.

El primer gran acierto de Microsoft, determinante de su futuro éxito, fue la venta del MS-DOS a la empresa IBM. El DOS tampoco fue diseñado ni desarrollado por Microsoft, sino que fue adquirido a una pequeña empresa llamada Seattle Computer. Su autor original lo había bautizado QDOS, siglas de “Quick and Dirty Operating System” (sistema operativo rápido y sucio). Es reconocido por todos que la calidad del diseño y la implementación del MS-DOS en sus primeras versiones era muy pobre. La decisión de IBM de incorporarlo como el sistema operativo de sus PCs fue motivada por una cuestión de competencia con la empresa Digital, que podía proveer un producto muy superior, y porque IBM realmente no dio mucha importancia a la línea de computadoras personales. Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con una IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que por esos tiempos la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel[2,1].

Windows

Debemos comenzar aclarando, para quienes hayan creído las ridículas historias que se cuentan en algunos medios de comunicación, que Microsoft no inventó los entornos gráficos, ni las ventanas, ni el mouse. Todo esto fue desarrollado por la empresa Xerox en el año 1973[3] y luego copiado por Apple a fines de los ‘70 y Microsoft ya entrados los ‘80.

Windows fue anunciado el 10 de noviembre de 1983. La primera versión (1.0) apareció el 20 de noviembre de 1985, en tanto que la primera versión realmente utilizable (3.0) salió al mercado el 22 de mayo de 1990[4]. Toda una muestra de la “eficiencia” de la empresa. Recordemos que estamos hablando de un producto que proveía una funcionalidad equivalente a las que incorporaba la Apple Macintosh en 1984 (cuya estabilidad y robustez eran ampliamente superiores). La única “virtud” de Windows consistió en ejecutarse sobre MS-DOS en computadoras compatibles con la IBM-PC.

Microsoft y la Internet

Muchos han llegado a creer que Microsoft inventó la web o, peor aún, que la Internet es una idea brillante de Bill Gates.

La Internet, como tal, data aproximadamente de 1986 (aunque se originó desde fines de los ‘60). La World Wide Web (junto con los primeros navegadores) surgió en el año 1991. Tiempo después, Microsoft compró un navegador llamado Mosaic a la empresa Spyglass, para luego transformarlo en el hoy conocido Internet Explorer. La primera versión de Internet Explorer apareció en agosto de 1995.

La verdad es que el “visionario” Gates no vio venir a Internet. Tardíamente, junto con la aparición de Windows 95, intentó montar una red paralela (e independiente) llamada “The Microsoft Network” (muchos recordarán el inútil iconito sobre el escritorio) que fracasó de forma rotunda. Luego de este fracaso, Microsoft compró varias empresas relacionadas con Internet, entre ellas uno de los proveedores de correo web más importantes: HotMail. En torno a este y otros servicios, montó finalmente su sitio web llamado… ¡Microsoft Network! (actualmente más conocida como MSN).

Los protocolos, estándares y normas de la Internet están documentadas mediante las llamadas RFCs (Request For Comments). A la fecha (enero de 2003) existen 3454 RFCs. Solamente 8 de ellas han sido elaboradas por empleados de Microsoft (la más antigua data de marzo de 1997 y 7 se refieren exclusivamente a productos de esta empresa), lo que representa un 0,23% del total[5]. En base a esto podemos decir que debemos a Microsoft el 0,23% del avance tecnológico de Internet.

Microsoft y el avance de la informática

Muchos reconocen a Microsoft el mérito de haber acercado la informática a los usuarios comunes, de haber producido el avance tecnológico que facilitó el acceso a las computadoras personales. La realidad muestra todo lo contrario: no sólo no es un mérito de Microsoft sino que esta empresa provocó, en muchos aspectos, un atraso tecnológico considerable.

Durante la década del 80, el único producto de Microsoft que sobresalió fue el MS-DOS (llamado PC-DOS en la versión distribuida por IBM). El éxito del MS-DOS no radicó en sus características técnicas sino en que inicialmente fue de la mano con el IBM-PC, cuya arquitectura de hardware fue copiada por muchos otros fabricantes, lo que dio lugar a la proliferación de equipos “compatibles”. Para dichos fabricantes de hardware, fue mucho más simple distribuir sus equipos acompañados del MS-DOS que desarrollar un nuevo producto similar (lo que aseguraba la compatibilidad también a nivel de software). Simultáneamente aparecieron otros sistemas operativos de calidad y diseño muy superior, pero ligados a arquitecturas de hardware que no fueron tan exitosas (un ejemplo es el ya citado Apple Macintosh).

A fines de los ‘80 apareció el DR-DOS, de la empresa Digital Research, cuyas características técnicas eran muy superiores al MS-DOS (aunque, lamentablemente, debía seguir el mismo diseño por cuestiones de compatibilidad). La versión 6 de DR-DOS llegó a tener un gran volumen de ventas hasta que Microsoft liberó la versión 3.1 de su sistema Windows. Curiosamente, y aunque el resto de las aplicaciones DOS funcionaban correctamente, Windows 3.1 fallaba al ejecutarse sobre DR-DOS. Esto motivó un juicio que continúa actualmente.

La década de los ‘90 comenzó con un dominio total de Microsoft en el área de los sistemas operativos de computadoras personales, con MS-DOS y Windows 3.1. Ya en esta época comenzaron a aparecer alternativas: versiones de Unix para sistemas 386 (una de las cuales pertenecía a Microsoft) y el OS/2 de la empresa IBM. Los principales inconvenientes que tuvieron estos productos para penetrar en el mercado fueron la falta de compatibilidad con el software existente (el diseño de estos sistemas era muy diferente al de MS-DOS/Windows) y el control del mercado que ejercía Microsoft. Un hecho notable es que, ante el avance de los sistemas Unix, Microsoft decidiera discontinuar la producción de su producto compatible con este sistema operativo (llamado Xenix).

Con respecto a este tema, detrás de cada producto exitoso de Microsoft hay un par de historias oscuras en donde aparecen recurrentemente las palabras “juicio”, “robo”, “espionaje”, “copia”. Es innumerable la cantidad de productos innovadores y de gran nivel técnico que surgieron a través de los años y que fueron destruidos de alguna forma por Microsoft (un mecanismo muy utilizado para esto fue el de comprar para luego discontinuar). El análisis detallado de estos casos extendería este texto más allá de lo razonable (para más referencias sobre este tema, puede consultar [6]).

También es notable como Microsoft pretende introducir cada innovación en sus productos como un gran avance tecnológico. Lo hizo, por ejemplo, con sus publicitadas DLLs (dynamic loaded libraries) en Windows (cuando ya existían en Unix desde hacía mucho tiempo), la multitarea prioritaria en Windows 95 (ya existente en sistemas implementados en los ‘60) y más recientemente con la posibilidad de administrar límites de espacio por usuario en Windows 2000 (algo que muchos sistemas operativos permiten hacer desde hace varias décadas) y el soporte de “journaling” en NTFS (una característica que permite mantener la integridad del sistema de archivos ante una caída del sistema, y que está presente en muchos sistemas operativos desde hace más de una década).

La calidad de los productos Microsoft

Mucha gente cree que es común que una computadora se cuelgue cada tanto. Hasta ha llegado a parecer normal que un virus informático destruya todo el contenido de un disco rígido y que ese virus pueda llegar por cualquier medio y ante la mínima falta de precaución. Han convencido a muchos de que la única forma de evitar eso es mediante un antivirus siempre actualizado (y que Microsoft no provee), y si el antivirus falla… el único culpable del desastre es el malvado autor del virus (por lo general, un adolescente con escasos conocimientos de informática). Es moneda corriente pensar en actualizar el software (como si tuviera un plazo de vencimiento), y rara vez se ve alguna mejora real luego de las actualizaciones. Pareciera normal que un programa sobrepase los 100 Mb de tamaño y que requiera del último procesador y cantidades enormes de memoria.

Estas ideas, con las que la mayoría de la gente que utiliza computadoras con Windows convive diariamente, han sido el resultado de la “evolución de la tecnología” informática de la última década. Esto es lo que Microsoft ha vendido mejor aún que sus productos, hasta el extremo que muchos profesionales las han asumido como moneda corriente[7].

Soluciones a errores groseros en los programas han sido “vendidos” por Microsoft como grandes avances a través de su historia. Cuando una nueva versión de Windows se cuelga una vez por semana en vez de dos, el mensaje es que “ahora es mucho más estable”. Una anécdota muy interesante es lo ocurrido en las primeras versiones de la planilla de cálculo Microsoft Excel. Ocurre que dicho programa era incapaz de leer archivos generados por versiones en otros idiomas dado que, al guardar una planilla como un archivo, almacenaba los nombres de las funciones utilizadas (la función para sumar en la versión en español era “suma”, en tanto que en la versión en inglés era “sum”). Al mismo tiempo, otros programas similares como Quattro Pro no tenían este inconveniente: en vez del nombre de la función, almacenaban un código numérico que luego era traducido al nombre correspondiente de acuerdo al idioma. Esto es algo que se enseña en cualquier curso inicial de programación, pero los programadores de Microsoft no supieron aplicar una idea tan básica. Al salir al mercado una nueva versión de Excel, en la que se corrigió el notable defecto, la publicidad lo remarcaba como gran mejora: ahora se podía abrir documentos generados por versiones en idiomas diferentes. Claro que aquellos usuarios que quisieran acceder a la nueva versión para salvar la ridícula limitación de la anterior, debían pagar nuevamente la licencia (quizás con un “ventajoso” descuento por actualización)[6].

Las prácticas dudosas de Microsoft

Competencia desleal

Existen varios casos documentados (y algunos que han llegado hasta la justicia) en que se sospecha que Microsoft ha alterado el código de sus sistemas operativos para que los programas de la competencia se ejecuten más lentamente o con errores[6]. Microsoft ha sido llevado a la justicia varias veces (y en algunas oportunidades con fallos en su contra) por violaciones de la propiedad intelectual.

También es una práctica corriente que Microsoft, aprovechando su excelente situación económico-financiera, compre a aquellas pequeñas empresas que se interponen en su camino al desarrollar productos que pudieran competir con los suyos.

Rompiendo las normas

Una táctica bastante utilizada por Microsoft para lograr el dominio del mercado es la conocida como “Embrace and Extend” (adherir y extender). La misma consiste en extender ciertos protocolos o normas más allá de los estándares de manera arbitraria y unilateral, para que luego sólo los productos que los implementen de la misma manera puedan interoperar de forma correcta. Sobran ejemplos de este tipo de práctica (la implementación de SMTP de Microsoft Exchange, la alteración a HTTP en Internet Information Server, entre otras), pero la más notable quizás sea la que derivó en el juicio que Sun Microsystems inició a Microsoft por haber extendido la especificación de su lenguaje Java violando las condiciones de su licencia, que permite a cualquiera implementar un compilador de dicho lenguaje, pero sin apartarse de dicha especificación. El objetivo perseguido por Microsoft era que los programas Java generados con su entorno de desarrollo J++ solamente pudieran ejecutarse sobre Windows, siendo que Java fue diseñado como un lenguaje que permitiera el desarrollo de aplicaciones portables entre distintas plataformas (algo que, evidentemente, no le conviene). Al fallar este intento, Microsoft tomó la decisión de no incluir soporte para Java en su nuevo sistema operativo: Windows XP.

Formatos cerrados y cambiantes

Los formatos en los que se almacena la información han sido utilizados históricamente por Microsoft con dos objetivos:

1. Imposibilitar la interoperabilidad con programas “no-Microsoft”.

2. Obligar a los usuarios a actualizarse a nuevas versiones.

Esto ocurre porque dichos formatos son “cerrados” y no están públicamente documentados. Esto significa que solamente Microsoft los conoce y es el único que puede realizar un programa que almacene o acceda a información en tales formatos. El tener absoluto control sobre el formato, permite a Microsoft cambiarlo a su antojo. Es bastante común que aplicaciones como Microsoft Word utilicen nuevas formas de codificar la información en archivos .DOC (siempre con la promesa de nuevas características, pero que técnicamente no es justificado), lo que tiene como consecuencia directa que los archivos generados por la nueva versión no pueden ser abiertos con versiones anteriores (aunque se provee de una forma de almacenar los datos de manera compatible, requiere de ciertos pasos adicionales). Esto produce que paulatinamente, ante la circulación de archivos en el nuevo formato, los usuarios deban ir migrando (con el consecuente costo) aunque no necesiten las “nuevas características” (¿alguien usa funciones de Word del Office XP que no estuvieran en el Word del Office 95?). Lo que logra Microsoft a través de esto es limitar la posibilidad de elección de los usuarios que quedan atrapados dentro de este verdadero círculo vicioso.

Microsoft y los fabricantes de hardware

Debido a la posición monopólica en la que se encuentra, Microsoft puede ejercer gran presión sobre los fabricantes de hardware para computadoras personales. Dicha presión se traduce, por ejemplo, en la prohibición de vender equipos con otros sistemas operativos instalados, so pena de no brindar descuentos en la venta de licencias de Windows u Office a dicho vendedor. Ningún fabricante de computadoras personales osaría enfrentarse a Microsoft y perder por esto la posibilidad de ofrecer sus equipos con Windows preinstalado (y a un precio menor que el de venta al público). Esto ha llevado a que, actualmente, sea muy difícil poder adquirir una computadora de marca reconocida sin que en el precio esté incluido el costo de, al menos, una licencia de alguna versión de Windows (aunque uno no desee usar este producto)[7].

De la misma manera, se ha llegado al extremo de que los responsables de brindar el servicio de soporte técnico de las computadoras equipadas con Windows es el propio fabricante de las mismas. Esto es ridículo porque dicho fabricante no posee los medios (documentación interna, código fuente, etc.) para poder solucionar problemas ni corregir errores en el programa. Nuevamente, los fabricantes deben aceptar estas condiciones para seguir recibiendo un “trato preferencial” por parte de Microsoft.

Con la llegada de Windows XP se ha alcanzado un nivel de dependencia aún mayor: debido a las nuevas “funciones de seguridad” de Windows XP (que no han impedido que un solo virus deje de funcionar bajo esta nueva versión) los drivers o controladores de dispositivos deben ser “certificados” por Microsoft para poder instalarse en el sistema. Esto obliga nuevamente a los fabricantes de Hardware a mantener “buenas relaciones” con la empresa, agregando otro mecanismo de presión.

Microsoft, mentiras y… “vapor”

El término “vaporware” se utiliza normalmente para referirse a un producto que es anunciado por una empresa, cuando realmente no existe (o no estará disponible en los plazos prometidos). El objetivo de esta estrategia, utilizada generalmente por empresas que se encuentran en una situación de dominio del mercado, es desalentar a su competencia y crear una mezcla de inquietud, expectativa y esperanza en sus usuarios.

Microsoft ha recurrido muchas veces a este recurso. Ya hemos hablado de los siete años que se tardó desde el anuncio oficial de Windows hasta su primera versión realmente utilizable. Un caso similar se ha dado con Windows 95 (anunciado como Windows 4 en julio de 1992 y liberado en agosto de 1995) y con Windows 2000 (cuya primera versión beta fue lanzada en septiembre de 1997, bajo el nombre de Windows NT 5, y que apareció finalmente en febrero del 2000). En todos estos casos se realizaron promesas de supuestas funcionalidades y mejoras que a la postre no se cumplieron. En algunos casos se lanzaron a la venta productos incompletos, como ocurrió con Windows NT 4, que comenzó a ser realmente utilizable luego del llamado “Service Pack 3″, liberado un año después de comenzada su comercialización[4].

Bill Gates, el filántropo

Los medios masivos de comunicación suelen mostrar a Bill Gates realizando donaciones de software y pronunciando discursos grandilocuentes sobre los esfuerzos de Microsoft para salvar el atraso tecnológico de los países subdesarrollados. Dichas donaciones, cuyos montos se miden en varios millones de dólares, no son reales. El supuesto valor se calcula teniendo en cuenta el costo de las licencias en el mercado, pero la realidad es que a Microsoft le representan un costo casi nulo (apenas el de duplicación de los CD-ROMs). De esta forma la empresa se asegura su crecimiento, sumando una buena cantidad de usuarios de sus productos a un costo mucho menor que el que hubiera significado una campaña publicitaria, sin correr ningún riesgo y por si fuera poco… ¡obteniendo excelente publicidad a cambio!

En otros casos dichas “donaciones” tienen otra connotación. Recientemente Gates, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation, realizó una serie de donaciones en la India para la lucha contra el SIDA[8]. Esto ocurre simultáneamente con una serie de negociaciones y estudios realizados por el gobierno indio, con el objetivo de promover el desarrollo de Software Libre en dicho país[9].

No debemos dejar de tener en cuenta que este supuesto filántropo posee (a enero de 2003) una fortuna personal de 61.000 millones de dólares, lo que equivale a 9,33 dólares por cada habitante de este planeta[10].


El futuro

El futuro parece, a la vez, alentador y aterrador. Por un lado, el constante avance del Software Libre parece haber puesto un freno a la voraz expansión de Microsoft. Finalmente, después de muchos años de dominio absoluto, aparece un contrincante al que Microsoft parece temer[11]. Hasta ahora sus intentos por detener el crecimiento del Software Libre han sido inútiles, dejando más de una vez en evidencia sus contradicciones y exponiendo sus limitaciones para competir con un modelo que no se ajusta a sus esquemas (de poco sirve su abultado patrimonio para competir con un movimiento basado en desarrollos comunitarios, totalmente descentralizado y fuera de su esfera de poder).

Por otra parte, aparecen en el horizonte amenazas como el intento de creación de una plataforma de computación denominada TCPA (Trusted Computing Platform Alliance)[12], que plantea un modelo en el cual las computadoras son dominadas por las empresas y ya no por los usuarios, pudiendo estas restringir y monitorear el acceso a la información. Este tipo de iniciativas nos pone a un paso de la espantosa situación planteada por Richard Stallman en su cuento “El derecho a leer”[13]. Un análisis muy completo del rumbo que intenta marcar Microsoft puede encontrarse en [14].

Afortunadamente un gran número de personas en todo el mundo, agrupadas en organizaciones de distinto tipo, que pelean para detener el avance de este tipo de peligros y que apuestan al surgimiento y la cristalización de nuevas alternativas, hacen que el futuro aparezca más como una oportunidad de cambio que como la consolidación de las posiciones que empresas como Microsoft han construido durante estos últimos años.


Conclusiones

Mi opinión personal, teniendo en cuenta los puntos planteados en el presente texto (y muchos otros que no he incluido porque escapan a mis posibilidades) es que Microsoft representa una seria amenaza para el desarrollo de la informática y, peor aún, para el libre desenvolvimiento en el mundo del futuro, cada vez más ligado a las tecnologías de la información. Debemos tomar consciencia de que no se trata solamente de una cuestión técnica, sino que hay mucho más en juego.

Una clave para el establecimiento del monopolio que Bill Gates ha logrado a través de estos últimos veinticinco años es la gran desinformación (y en muchos casos desinterés) existente, la que le ha permitido mediante campañas de marketing muy efectivas, lograr que el común de la gente y muchos profesionales de la disciplina tengan una imagen totalmente distorsionada sobre los objetivos de esta empresa y su verdadero aporte a la tecnología informática.

Quienes producen los verdaderos avances son aquellos que trabajan para la evolución de la ciencia y la tecnología, no quienes intentan por cualquier medio imponer sus productos, destruyendo los avances, corrompiendo los estándares, robando las ideas, destruyendo a los posibles competidores. Por todo esto, yo ya encontré una respuesta a la pregunta.

 

Nota final: Se garantiza el permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, versión 1.2 (GNU Free Documentation License, Version 1.2) o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; este documento se presenta sin Secciones Invariables (no Invariant Sections), sin Textos de Tapa (no Front-Cover Texts) y sin Textos de Contratapa (no Back-Cover Texts).

Referencias

1  “How to Become As Rich As Bill Gates”. Philip Greenspun. http://philip.greenspun.com/bg/

2″Accounting genius of Microsoft”. http://student.umpi.maine.edu/edwardp/articles/microsoft.html

3 “The Xerox Alto Mouse”. http://www.netclique.net/oldmouse/Xerox/Alto.html

4 “Windows History”. Éric Lévénez. http://www.levenez.com/windows/

5 RFC Editor. http://www.rfc-editor.org

6 “Hijacking the world: The dark side of Microsoft”. Roberto Di Cosmo. http://www.dicosmo.org

7 “Trampa en el Cyberespacio”. Roberto Di Cosmo. http://www.dicosmo.org/Piege/PiegeES.html

8 “Gates Foundation Announces $100 Million HIV/ AIDS Prevention Effort in India”. http://www.gatesfoundation.org/globalhealth/hivaidstb/hivaids/announcements/announcement-021111.htm

9 “Govt move on to let in Linux”. The Economic Times (India Times). http://economictimes.indiatimes.com/cms.dll/html/comp/articleshow?artid=32354337&sType=1

10 “Bill Gates Personal Wealth Clock”. http://philip.greenspun.com/WealthClockIntl

11 The Hallowen Documents. http://www.opensource.org/halloween/

12 “Preguntas Frecuentes sobre TCPA y Palladium”. Ross Anderson. http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1398

13 “El derecho a leer”. Richard Stallman. http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

14 “Windows XP muestra la dirección que Microsoft está tomando”. Michael Jennings. http://www.hevanet.com/peace/microsoft-es.htm

uE SP3 de BJ Oficial

Puedo confirmar al 100% que es de Bj, aunque no esperen que él salga adecirlo públicamente por ningun lado, para empezar está de viaje yaunque estuviera aquí, seguramente no lo haría, por algo tuvo quecerrar el foro (problemas con MICROSOFT)


Sin más dilación, segun palabras del propio Bj:

Citar:

Ya se sabe de qué van las versiones uE.

Aunque he cerrado la pagina me he visto un tanto “obligado” a“responder” a los que cogen una versión uE y la modifican o cogen unXP, le ponen parte de los programas del uE y luego o lo llaman uE 8.5,uE 9, etc.

Todos ellos que dicen que lo hacen como honor a mi nombre, puesmejor no lo hagan, no lo necesito y en ningún caso con el mismo nombre(uE)…

Sobre esta versión - lleva integrado IE7, WMP11, SP3 (todas actualizadas).

También parches que suelen ponerse siempre - límite de conexiones, SFC, temas, WGA, etc.

Como aplicaciones también se ha mantenido la línea de siempre -(novedades, para los que suelen plagiar) - Office 2003 SP3 (actualizadoy con OGA), Nero 8.3.2.1, Alcohol 1.9.7.6221, Everest 4.5, Framework 1& 2 ambos en español y con SP1 además de actualizaciones, NOD323.0.650, Skype 3.8 y otras.

Otra cosa importante es que lleva un pack de controladores para los chipset SATA / RAID que últimamente son tan comunes.

El PowerDVD he tenido que volver a la versión 7, porque la 8 ocupa el doble, y no había espacio suficiente.

No he puesto ninguna imagen del tema, porque considero que es un detalle de menor importancia.

Aunque he lanzado esta versión, no volveré a abrir el foro Windows uE.

Gracias a tod@s.

El Hash MD5 del archivo ISO es: 49F4B6F55EA51477C8B67A1974FDF053

Links

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114866607/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part1.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114879338/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part2.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114903266/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part3.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114919892/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part4.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114930383/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part5.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114941141/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part6.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/114951194/WinXP_Sp3_uE_-_Bj_-_Spanish.part7.rar

http://www.linkdirecto.com/noref.php?url=http://rapidshare.com/files/115056715/WinX

DirectX 10

Nombre del Programa y su Versión: Directx 10 (Crackead para XP)
Tipo de programa: Full
Descripción: Esta versión de directX ha sido crackeada para XP, como ya todos sabemos que hasta ahora el directX 10 sólo ha sido sacado para Windows Vista, es por eso que unos desarrolladores lo han parchado para XP.
Tamaño: 59,78
Idioma:: Español
Serial: No posee
Descripción desarrollada: DirectX es una colección de APIs creadas para facilitar tareas relacionadas con la programación de juegos en la plataforma Microsoft Windows. El kit de desarrollo de DirectX es distribuido gratuitamente por Microsoft. Las bibliotecas de DirectX eran originalmente distribuidas por los desarrolladores de juegos con sus paquetes, pero más tarde fueron incluidas en Windows. Su última versión es la 10.
Consta de los siguientes APIs:
* Direct3D: Utilizado para el procesado y/o programado de graficos en tres dimensiones (Una de las características mas usadas de DirectX).
* Direct Graphics: para dibujado de imágenes en dos dimensiones (planas),y para representación de imágenes en tres dimensiones.
* DirectInput: utilizado para procesar datos del teclado, mouse, joystick y otros controles para juegos.
* DirectPlay: para comunicaciones en red.
* DirectSound: para la reproducción y grabación de sonidos de ondas.
* DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer.
* DirectShow: para reproducir audio y video con transparencia de red.
* DirectSetup: para la instalación de componentes DirectX.

Nota: Hay que tener el Directx 9 instalado, cualquier versión 2007, si no has actualizado tu directx este año, baja esta versión:
DirectX 9 Agosto:

http://www.3dfxzone.it/files?object=file&objid=3345

Nota 2: Para correr DX10 hace falta tener una placa que soporte dicha API.
Aclaración: El nombre seguirá siendo “DirecX 9.0″ lo importante es que reemplaza los antiguos *.dll por las nuevas versiones que trae DirectX 10.

Descargar:

http://rapidshare.com/files/59531984/DirectX_10.part1.rar
http://rapidshare.com/files/59527788/DirectX_10.part2.rar

Recolecta o Roba claves desde una USB

Este programa realmente hace lo que promete recolecta toda clase de contraseñas e informacion confidencial de la pc en la que insertes tu usb ,esto lo logra mediante un archivo autorun que ejecuta varias miniutilidades que tiene el programa entre otras lo que te puede ayudar a conseguir este programa es:
-toda clase de contraseñas del navegador web hi-5,myspace, e incluso de foros..
- historial de navegacion completo
-cookies esto sabran mis amigos mas experimentados para lo que sirve
-los clientes de correo tales como msn , yahoo, gmail y demas
-hi5
-toda la informacion de su hardware e ips
-los púertos abiertos recientemente
-licencias de los programas que tiene (incluidos windo$ ,adobe y demas)

BAJAR!

Windows Suricata OS Revision Mangosta

Esta es mi primer aportacion, la he hecho con ayuda de Jall, es Suricata Os 4 Revision Mangosta.

la imagen esta creada con Clon cd.

Descripcion:

SuricataOS Revision Mangosta es una reedicion de SuricataOS 4 Mangosta Edition con algunas caracteristicas nuevas y otras optimizadas. La principal novedad es que el idioma por defecto es Español, al 100%. Se han aumentado las posibilidades de las redes, haciendolas mas facil de configurar y no se han quitado ningun driver (funcionan todas las placas) y nada respecto a redes (funciona todo, incluso los infrarrojos). Como adicional, esta version es compatible con TabletPC, aunque no fue testeado.

La novedad de esta Revision es que contiene el Menu SmartBoost de “SuricataOS Suri’s Private Version” basado en VlSTA, pero adaptado a XP. Con el podras realizar tareas mas facilmente con un solo click: activar o desactivar redes, activar efectos 3D, cambiarle el aspecto a SOS por el de VlSTA o incluso el de Mac0S

IMPORTANTE: SuricataOS es solo recomendados para usuarios con conocimientos Avanzados

Principales cambios:

Recordemos que Revision Mangosta es una edicion especial de Mangosta Edition, con algunos cambios y mejoras. Las principales son:

*En español (100%)

*SmartBoost: Redes-3D-yodm3D-Imitacion de Aero- librerias beta DirectX10- Nuevo menu portable- Netcrawling opcional

*Trae menos programas que SOS4, solo los mas utiles.

*Nuevo theme: Mac0S

*VlSTA Transformation Pack

*Mac0S Transformation Pack

*Arreglado el registro

*Ahora sepueden ver los detalles de los archivos (antes en la caperta mi musica no se veia)

*HARE suite

*Nuevo Logo

*Tablet PC

*Solucionado el booteo desde el CD, ahora es instantaneo

*Open Office funciona ahora desde el CD.

*Se pueden explorar unidades con Linux

Requerimientos:

P1 133Mhz

32 MB ram

2mb video

Probado en:

AMD K6 II, Pentium MMX 348Mz, 32MB de RAM y 5GB de HD

Linksrapidshared 6 de 98.5mb)

DESCARGA:

http://rapidshare.com/files/91376864/SOS_RM_BY_Jago_Para__www.Luchoedu.Org.part1.rar

http://rapidshare.com/files/91298780/SOS_RM_BY_Jago_Para__www.Luchoedu.Org.part2.rar

http://rapidshare.com/files/91362662/SOS_RM_BY_Jago_Para__www.Luchoedu.Org.part3.rar

http://rapidshare.com/files/91396590/SOS_RM_BY_Jago_Para__www.Luchoedu.Org.part4.rar

http://rapidshare.com/files/91420241/SOS_RM_BY_Jago_Para__www.Luchoedu.Org.part5.rar

http://rapidshare.com/files/91437813/SOS_RM_BY_Jago_Para__www.Lucho

fuente: http://gotham1005.blogspot.com/2008/05/windows-suricata-os-revision-mangosta.html

30+ FREE Desktop Applications for Bloggers

Bloggers, there are lots of things you’ve to keep an eye on, and most of the time, you’ll need the help of different programs for different needs. Sure, there are more web tools for the job, but nothing can get to give you the convenience and speed that desktop applications offer. So, here goes a list of over 30 handpicked application, that can possibly increase a blogger’s productivity.

Desktop Blogging Clients

Post to your blog straigth from the desktop.

Free Blogging Clients

Windows Live Writer - One of the best. Plugins can be added to increase its power. Check out our review here.
w.bloggar (Windows only) - Available as a full and portable version (can run from USB thumbdrive).
AIRPress (Windows, Mac) - Adobe AIR based blog editor for WordPress blogs. AIRPress requires Adobe AIR beta 2 to work. If it’s not installed already, it will be auto installed with AIRPress.
Thingamablog (Window, Mac, Linux)
Qumana (Windows, Mac)
BlogDesk (Windows) - Optimized for WordPress, MovableType, Drupal, Serendipity and ExpressionEngine.

Statistics Tools

Monitor websites traffic and other stats.

Free Traffic Analytics Tools for Bloggers

Google Analytics (AIR) - Check detailed traffic stats from the desktop. Works both on Mac and Windows PCs. Google Analytics account required.
Snoop (Mac, Win) - Track website visitors in real time staight from the desktop. Stats provided by reinvigorate.net
SERPs Finder (Win) - Find where your page lists for a particular keyword on Google, Live and Yahoo! Search.

Screen Capturing Tools

Snippy (Windows) - System Tray Tool for screen capturing. Mark out the region of the screen that you want to copy — and Snipp it.
Clip2Net (Windows) - Take screenshots, add notes and arrows, and save them online.
WebShot (Windows) - One more screesnhot grabber, free version is quite limited, but still does the job.
Camstudio (Windows) - Capture screen activity (vide+audio) and save it in AVI or SWF format.
Windows Media Encoder - Capture audio and video content and encode video captures to WMV format.
SnagIt 7 (Windows) - Powerful screenshot capture and editing tool. Normally it costs $29 but version 7 is available for free. Unfortunately, the promotion period is over.

Image Editing Programs

Free Image Editing Tools for Bloggers

GIMP (Win, Linux) - Free Photoshop alternative. Also see Gimpshop which even looks like Photopshop.
Paint.NET (Win) - Another open source software tool for your image editing needs.
IrfanView (Win) - Worth a mention here, it’s an image viewer with a few editing capabilities.

FTP Programs

Filezilla (Win, Mac, Linux) - Open Source FTP Client. Read MakeUseOf review here.
FireFTP (Win, Mac, Linux) - FTP extension for your Firefox browser.

Keyword Research

Good Keywords (Win) - Excellent too for finding suitable keywords for your article titles. MakeUseOf review: Get Your Keywords Right.

Microblogging Tools

Pwytter (Win, Mac, Linux) - Cross-platofrm Twitter client.
Twitbin - Firefox Extension for Twittering
OutTwit - Twitter client for Outlook. If you’re interested check out more Outlook addons here.
Pownce Client - Official Pownce clients for Mac and Windows. [What is Pownce ?]

Task Management

Rainlendar (Win) - One of the best desktop calendar apps for Windows.
Essential PIM (Win) - A free personal information manager.

Offline HTML editors

Free HTML editor for offline use.

First Page (Win) - Two paned windows HTML editor.
Komozer (Win, Mac, Linux) - Extremely easy to use and ideal for non-technical users.

Miscellaneous

WordPress Comment Moderation Notifier - Get notifications when there are comments that need to be moderated.

That’s about it. Do you have a must-see program that’s not on the above list? Let us know in comments.

Hack de claves wep con Intel 3945 ABG

Hack de claves wep con Intel 3945 ABG

Llevo unos días empapándome con todo tipo de información acerca de seguridad wireless, ya que lo necesitaba para una práctica de la asignatura de sistemas. En concreto sobre como sacar claves wep de redes inalámbricas. Al principio di unos cuantos cabezazos, pero luego todo fue muy fácil y en cuestión de segundos lo tenía averiguado. Para llevar a cabo la práctica he utilizado una distribución de linux live CD llamada Wifiway, es parecida a WifiSlax y viene muy bien preparada para todo lo que tiene que ver con la auditoría inalámbrica. Pulsando el enlace podrás ver el manual que he utilizado, si tienes una tarjeta inalámbrica Intel 3945 ABG te vendrá de perlas ya que viene todo explicado al detalle, paso por paso. Esta mañana hice una prueba y he tardado unos 5 minutos en dar con la clave wep. Si os interesa el tema y queréis más información pasaros por Seguridad Wireless, es un foro muy interesante en el que podrás resolver todas tus dudas.

Voip en un iphone en argentina 100% gratis!

Primero hay que bajarse la nueva aplicacion para el iphone Fring, que nos permite hacer llamadas mediante sip, Msn Messenger, Skype y otros sistemas…

Lo podemos instalar agregando este source: http://fring.com/iphone.xml , luego aparecera otra categoria llamada Fring.. y le damos a instalar el programa…

Luego nos tenemos que hacer una cuenta en algun proveedor Voip:

A mi me parecio interesante VoipCheap ya que permite hacer llamadas gratuitas a una lista interesantes de paises, en la cual se encuentra Argentina. Por cuenta te permite hablar unos 5 minutos a un telefono fijo, de acuerdo de lo que he leido los otros servicios como InternetCalls, VoipBuster, VoIPStunt, etc (todas pertenecientes a la empresa Betamax GmbH & Co KG) permiten distintas duraciones en las llamadas, por ejemplo a España se puede hablar unos 45minutos sin problemas.

Aqui indico los pasos a seguir para configurar este programa. Lo primero, visitar este enlace para bajarse el programa y darse de alta como usuario (es gratis).

http://www.voipcheap.com

Una vez instalado y dado de alta vuestro usuario, vamos a configurar el Iphone.

1) Entramos al Fring
2) Donde dice communities apretamos en SIP
3) Ponemos nuestro nombre de usuario y contraseña de la cuenta Voip que creamos.
4) Donde dice Proxy ponemos: sip.voipcheap.com
5) Apretamos suscribe
6) Ya estamos listos para hacer llamadas: vamos al dialer y marcamos el numero que queremos.

Solo mencionar que para hacer las llamadas tenéis que poner el número al que llamáis en formato internacional, es decir por ej +54 11 (para llamar a buenos aires, argentina) y el teléfono fijo al que llamar.

Albert Hofmann Mundo Interior / Mundo Exterior

Mundo Interior / Mundo Exterior

A sus lozanos 91 años Albert Hofmann, el creador del LSD, estuvo en Barcelona durante la primavera de 1998 para dar una charla en las II Jornadas sobre Sustancias Psiquedélicas. Aprovechó también la ocasión para presentar su libro Mundo Interior / Mundo Exterior, un manifiesto espiritual de su visión de la relación del ser humano con el mundo. Albert Hofmann en el laboratorio, con una molécula de LSD-25

La LSD-25: del laboratorio farmacéutico al chamanismo arcaico

En junio de 1938 Albert Hofmann se encontraba en sus laboratorios de Suiza investigando las propiedades uterotónicas y analépticas de los alcaloides del cornezuelo del centeno. Fue entonces cuando sintetizó por primera vez la dietilamida del ácido d-lisérgico (LSD-25). De hecho, Hofmann no andaba mal encaminado: iba buscando un facilitador para las contracciones del parto y acabó por descubrir una sustancia que facilitó el despertar de occidente a una nueva concepción de la vida, a una visión más espiritual e integrada con nuestro entorno.

De todas formas los primeros ensayos que se realizaron con esta sustancia no ofrecieron indicio alguno de sus efectos psíquicos sobre la mente humana: se la dieron a probar a animales de laboratorio, y estos no pudieron ofrecer ningún relato que permitiese entrever su carácter espiritual. En esos momentos la LSD pasó al cajón de sastre de las sustancias sin uso terapéutico. Pero cinco años más tarde Hofmann tuvo una intuición. Sintió que detrás de esa sustancia que habían abandonado se encontraba algo interesante esperándole. Saltándose todos los protocolos de su compañía farmacéutica sacó la sustancia del olvido y, a escondidas, volvió a trabajar con ella. En esa ocasión Hofmann absorbió accidentalmente una “pequeña” dosis del compuesto, presumiblemente vía cutánea, y al poco rato empezó a experimentar unas visiones que le dejaron alucinado. Acababa de dar a luz a la LSD, y a partir de ese momento Albert no la volvería a abandonar jamás.

Quizás otra persona hubiese reaccionado con espanto o incomprensión ante tal experiencia, dejando nuevamente el invento en el baúl de los trastos, pero Hofmann fue lo suficientemente perspicaz como para darse cuenta de lo que tenía entre manos (cosa que viniendo de un ambiente científico tiene su mérito). El hecho diferencial que hizo decantar la balanza en favor del interés de la nueva sustancia se encuentra en la infancia de Hofmann. Albert, en un paseo por los bosques de su Suiza natal, tuvo espontáneamente una experiencia mística en la que se sintió unido con el resto de la naturaleza: los árboles, la luz y él se fundieron por unos instantes que parecían una eternidad en el núcleo oculto de la existencuia que une lo existente. Esta visión duró un espacio de tiempo indefinido, quizás unos segundos, quizás unos minutos. Pero lo más relevante es que Hofmann descubrió que el nexo que nos une con el resto de la Creación se ocultaba detrás de un velo que habitualmente permanecía invisible a la conciencia ordinaria. La experiencia de la infancia marcó profundamente al futuro químico, y sirva un comentario que luego de ella haría: “¿Cómo podía yo comunicar a alguien lo que había visto y sentido? No hay palabras para ello; la magnificencia del mundo natural/espiritual se había mostrado ante los ojos de mi alma. ¿Como compartir algo tan bello a otras personas que ni siquiera conocían la posibilidad de tal experiencia?

Hofmann identificó la sustancia que acababa de sintetizar como un vehículo que llevaba a las mismas esferas espirituales en las que había estado en su experiencia de la infancia. A partir de ahí la historia de la LSD se entrelaza con las nuevas perspectivas abiertas en el mundo de la psicoterapia, al contar esta con una herramineta que daba acceso real a la mente inconsciente; también se entrelazó, creando una mezcla casi homogenea, con todo el movimiento hippy de los años sesenta, el redescubrimiento de la Naturaleza y la ecología. La LSD, junto con otras sustancias visionarias, también rescataba el antiguo misticismo olvidado en Occidente, poniendo en tela de juicio la moderna concepción materialista del mundo, y posibilitando la creación de experiencias espirituales a voluntad de la persona.

Y del movimiento hippy, la ecología y la psicoterapia, pasando por la antropología, la experiencia que la LSD desvelaba se entroncó con las plantas que utilizaban los chamanes en el mundo arcaico: los enteógenos. En nexo entre el viejo y el nuevo mundo, entre mundo interior y mundo exterior, quedaba aquí para ser asimilado. De hecho Hofmann también participó en el estudio de los Hongos Sagrados empleados en México durante rituales chamánicos, logrando ahislar y sintetizar por vez primera los principios activos de estas setas: la psilocibina y la psilocina. Y puestos a encontrar más virtudes a este infatigalbe científico y humanista, mecionar que Hofmann participó en la serependítica hipótesis del empleo de los alcaloides del cornezuelo del centeno en los rituales mistéricos de la Grecia clásica (trabajo que elaboró junto a R. Gordon Wasson y C.A.P. Ruck).

Albert Hofmann en Barcelona

Albert Hofmann llegó a la ciudad condal (Barcelona) por su propio pie. Y a los 91 años de edad. Para poner un ejemplo de su robustez física y mental, diremos que recientemente había pasado por el quirófano para ser operado de unas molestias que sentía en la rodilla. Pocas personas son admitidas en una sala de operaciones a esta edad, y aún menos al tratarse de un problema que no representa un riesgo vital. Pero Hofmann, ante la amenaza de no poder seguir dando sus paseos cotidianos por los bosques de su Suiza natal, decidió poner remedio al asunto: una operación le devolvió la capacidad de seguir paseando por su propio pié, y sin necesidad de bastón.

El preámbulo a las Jornadas fueron varios paseos por Barcelona, una entrevista radiofónica y una cena que se alargó hasta altas horas de la noche. Hofmann no tuvo ningún inconveniente en despalazarse a pie por el barrio antiguo de la ciudad, conversar amigablemente con los comensales, y dedicar los primeros ejemplares de su últimol libro que acababa de ser traducido al castellano y publicado esa misma semana (1). Hofmann tiene un sentido del humor fino y vital; le gusta la vida y está presente en cada evento que se presenta delante de sus ojos -llegó incluso a sentenciar que “quien se niega a ser feliz no cumple su existencia”-. Tan sólo se torna grave -aunque no derrotista- ante la amenaza de un colaspo ecológico. En la sobremesa de la cena dibujó una curva exponencial que representaba el ritmo trepidante en que se suceden los acontecimientos en el mundo moderno. Observó que en el mundo antiguo la celeridad de los cambios tenía un ritmo pausado, pero que al entrar en el s.XX, la trepidancia se había desatado. Ahora los cambios se sucedían unos a otros sin dejar espacio para asimilar lo que había aportado la última sacudida; en una visión un poco catastrófica de las cosas, se preguntó si esto no nos llevaría a estrellarnos contra nuestra propia ansia de llegar a no se sabe dónde. Algo va a pasar, dijo absorto mientras miraba el papel.

Jornadas Sobre Sustancias Psiquedélicas

El motivo del viaje a Barcelona de Albert Hofmann era doble; por una parte presentó una ponencia en las II Jornadas sobre sustancias psiquedélicas, organizadas por J.Mª Fericgla, y en las mismas Jornadas se presentó el libro que acababa de traducirse al castellano: Mundo interior & Mundo exterior. La ponencia que presentó fue traducida del alemán al inglés por el mismo a su llegada a Barcelona, y versaba sobre la visión espiritual que debería subyacer a toda aproximación a estas sustancias (2). Curiosamente cabe mencionar que Hofmann está tomando lecciones de castellano, y que durante las Jornadas asistió a todas las ponencias sin necesidad de traducción simultánea -a pesar de que el hablar es algo que aun queda un poco distante para este aprendiz eterno de lenguas y aspectos de la vida-.

Hofmann es una eminencia escondida en su simplicidad. Aparentemente cabría esperar un personaje con opiniones sofisticadas sobre las desvelaciones aportadas por su “hijo problemático” (3), pero nos encontramos una persona llana, con el espíritu ilusionado de un niño, y un tono de voz animado y certero. Ante especulaciones metafísicas, Hofmann responde con los ojos de quien le basta ver a un pájaro volar o oírle trinar, ver la hierba crecer o contemplar una puesta de sol al atardecer.

En la rueda de preguntas, al finalizar su ponencia, cuando alguien le preguntó sobre la farmacopea médica, y en concreto por el Prozac, Hofmann tuvo la gentileza de reconocer públicamente no tener la más mínima idea de qué le estaban hablando. Al especificarle que se trataba de un antidepresivo, el doctor Hofmann observó que debía ser un medicamento cotidiano utilizado por la medicina convencional, pero en cualquier caso no debía ofrecer ninguna luz interior (insight) a la persona que lo ingiriese. En la cena de la noche anterior, Albert comentó que sería interesante estudiar la utilidad de dosis bajas de LSD (20 mcg) para tratar síntomas depresivos, dada la capacidad estimulante, la vertiente “optimista” y la baja toxicidad de la sustancia. Y para mostrar que no hacía la propuesta en el vacío, comentó que había hecho la prueba en sí mismo, y aunque él no presentase un cuadro depresivo, los efectos que siguieron fueron de una alegre percepción y participación en la corriente de la vida(4).

Aprovechando la corriente psicoterapéutica que surcaba la sala, no se dejó pasar la oportunidad de preguntar al doctor Hofmann si él era partidario de la utilización médica del cáñamo y de los opiáceos. “Pues claro que sí”, respondió decidido Hofmann, “pero usted ya sabe que los mórficos se pueden utilizar en medicina desde hace tiempo — aunque con pocas restricciones desde hace menos tiempo— . El caso de los psiquedélicos es más complicado”, continuó observando el sabio doctor, “de hecho, estas herramientas son un caso excepcional en el mundo de la medicina: no tienen permiso para utilizarlas ni los médicos mismos. En mi opinión esta ha sido una decisión política, y no basada en criterios médicos.” (5)

En lo referente al uso terapéutico de la marihuana, el comentario fue nuevamente decidido y sin vacilación: “¡Pues claro que lo apoyaria! Muchas investigaciones médicas están mostrando que esta planta tiene múltiples aplicaciones en el campo de la medicina. Pero el cáñamo se encuentra más disponible que los psiquedélicos, y me refiero con ello a su disponibilidad para un uso lúdico además del médico.”

Y para cerrar el tema de la LSD, la pregunta del siglo: “Tengo entendido que el viaje en bicicleta que usted hizo desde los laboratorios de la Sandoz hasta su casa, intoxicado por los efectos de la LSD, fue bastante desvelador. El ácido que circula ahora por las calles parece que no es de la misma calidad que el que usted elaboraba en su compañía farmacéutica. ¿Dónde cree que se podría encontrar hoy en día LSD de calidad suficiente como para garantizar la iluminación a aquellos que la busquen?”

Albert Hofmann, ni corto ni perezoso, respondió con ironía a la pregunta: “Como usted sabe la elaboración de la LSD está prohibida por las autoridades internacionales, incluso a nivel de investigación. Pero quizás pueda usted encontrar una rendija en este entramado acido-fóbico. Cuando la producción de LSD fue ilegalizada a nivel internacional, la CIA pidió a Sandoz que les entregase todos los stocks que tenía de este material. Puedo decirle que las cantidades no eran pequeñas, y en caso de que no hayan hecho un uso abusivo de ellas pienso que aun deben contar con una buena cantidad en reserva. Si a usted le interesa usar LSD puro quizás pueda pedírselo a ellos.”

Personas interesadas por el fenómeno religioso preguntaron a Albert Hofmann sobre el concepto del Creador. Le pidieron si en alguna de sus experiencias extáticas, inducidas por sustancias o acaecidas espontáneamente, había encontrado algo que se parezca a esto que podemos llamar el Creador.

“Esta es una pregunta muy importante”, contestó con franqueza Albert Hofmann. “Yo no concibo este concepto como una fuerza personal, como una entidad antropomórfica. Más bien lo veo como un espíritu Creador, como una fuerza espiritual que es la fuente de la que nace nuestro Ser. Con respecto a mis experiencias místicas, y a si he encontrado a esta fuerza Creadora en ellas, he de decir que sin haber tenido un encuentro directo, sí que tengo la sensación de formar parte de ella. Como ser humano me siento una parte de esta fuerza que fluye en el Universo.”

La carrera de Hofmann no tan sólo está unida al nacimiento de la LSD, sino que el químico suizo también descubrió la estructura de los alcaloides visionarios de las setas psiquedélicas. Un chico experto en hongos pidió consejo a Hofmann en la sala de estar. Le dijo que años atrás, cuando comía setas, todo aparecía bello, bajo una nueva luz y lleno de significado. Últimamente, lo que sentía era un proceso de desintegración en el que nada quedaba a salvo. Hofmann aplicó su fórmula mágica a la situación: miró fijamente al elfo, y le dijo con voz firme que se fuera al campo a sentir la brisa y que luego, una vez hubiese tomado contacto con la Naturaleza, probase de nuevo una aproximación natural al asunto.

Hofmann, que puede contarse entre los científicos más eminentes del siglo XX, y que al mismo tiempo no cesa de hablar de la necesidad de aportar a la ciencia el conocimiento espiritual desvelado por la LSD, fue interpelado sobre su visión del papel de la ciencia en nuestra sociedad, sobre si ha aportado más problemas que soluciones, al olvidar la relación de nuestra vida con el mundo Natural. Hofmann salió con una fábula en la que contó que cuando él nació en su pueblo natal de Suiza, no había coches en él. Recordó que la vida, la gente, era mucho más feliz entonces que ahora. Luego salió con una disquisición de que no es la ciencia que embrutece y complica la vida de las personas, sino que es el empleo que se da a los descubrimientos de la ciencia lo que puede embrutecer la vida humana. Es la tecnología -al igual que la religión para la espiritualidad- lo que manipula y tergiversa la experiencia y el conocimiento aportado por estas disciplinas.

Cuando alguien le pidió si se había arrepentido nunca de su descubrimiento, Hofmann contestó certero: “¡Cómo habría de arrepentirme! Andaba buscando un medicamento convencional, y resulta que encontré una medicina para el espíritu.”

Al finalizar la presentación de Hofmann, J.M.Fericgla, coordinador del evento, le pidió que expresara su opinión sobre el papel que el futuro guarda para los enteógenos. Albert dijo que esperaba que se aprobara su uso para psicoterapia, así como la formación de centros espirituales, al estilo del templo de Eleusis de la Grecia clásica, en los que personas que conociesen la experiencia introdujesen y preparasen a otras personas para la desvelación del mundo místico que se oculta detrás de nuestros embotados sentidos.

Mundo Interior / Mundo Exterior

Si en su primer libro, Historia de la LSD, Albert hace un repaso a los entrecijos del nacimiento mágico de su medicina, así como la reacción ilusionada a la vez que temerosa de la cultura occidental hacia ella, en este segundo libro, Mundo Interior / Mundo Exterior, Hofmann ofrece su aproximación mística a la relación del ser humano con la Naturaleza.

La primera frase del libro dice así: “El planeta Tierra es una esfera azul que, girando sobre sí misma, se desplaza alrededor del sol moviéndose libremente en el espacio. Cada noche, cuando me acuesto, tengo por costumbre traer esta imagen a mi mente antes de conciliar el sueño.

El ánimo de la ciencia, escribe Hofmann, es observar el mundo natural, aquello que nos rodea. Pero da la casualidad que nosotros, nuestro cuerpo y nuestros sentidos, también pertenecen a este mundo natural. Y en nosotros también se produce la transformación mágica de la información que recibimos a través de los sentidos a la experiencia psíquica. Así pues, siendo nosotros mismos Naturaleza, ¿donde iremos a parar considerándonos algo separado de ella?…

Epílogo

“Cuando yo miro una flor en mi jardín”, dijo Hofmann, “no tan sólo veo la belleza de sus colores y de sus formas, sino que también imagino toda la compleja bioquímica de su sistema, la interacción entre la planta y su entorno, desde que sus raíces sorben el alimento de la tierra hasta el aroma que desprende para convocar a los insectos… Y el proceso de la fotosíntesis, o la función fototrópica…”

Con esto, creo yo, Hofmann quiso dar a entender que es necesaria una aproximación científica al mismo tiempo que mística al mundo natural. La ciencia aporta la medida, el dibujo del mecanismo interno de las cosas, pero la visión espiritual recuerda que todos los organismos están en relación con su entorno, no tan sólo a nivel de interacción de la materia, sino en un marco que revela su significado, una participación en el mundo. Un enfoque parcial al fenómeno de la vida es a todas luces insuficiente, y para alcanzar una comprensión un poco holística (global) sobre un fenómeno hemos de abrirnos al mundo y dejar de creer que lo único que es real es lo que analizan las máquinas.

Cuando los editores de Los Libros de la Liebre de Marzo (que acababa de publicar su reciente libro) le preguntaron si ahora estaba escribiendo algo nuevo, Hofmann respondió que en su noventa aniversario había ofrecido un pequeño relato autobiográfico a sus nietos. Charles Darwin, que resituó al ser humano a la cadena de la evolución biológica, hizo algo semejante para con sus hijos: les obsequió con una autobiografía que tan sólo recientemente se ha publicado. Esperemos que así como el trabajo de Darwin resituó al ser humano en la escala de la evolución natural, el legado de Albert vuelva a conectar nuestra consciencia con la divinidad.

Al finalizar las Jornadas Albert, un anciano con el espíritu ilusionado de un niño, manifestó su deseo de poder volver a Barcelona para emprender una visita a la montaña de Montserrat.

J. Tarinas Fàbregas