1927 - 1985. Los orígenes: CAMPSA - repsol.com

Repsol

Logo Repsol

Ruta

Estoy en: Inicio > Conocer Repsol > Historia
   

1927 - 1985. Los orígenes: CAMPSA

Antigua Estación de Servicio CAMPSA, antes de 1931

1927
Campsa
España vivía una de sus épocas políticas más agitadas. CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A) nace en los últimos años del Directorio Civil, presidido por Primo de Rivera, el 17 de octubre de 1927. Su función era administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio emitido ese mismo año y promovido por el Ministro de Hacienda de entonces, José Calvo Sotelo. Originalmente, CAMPSA fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado, que ganó la concesión en 1927. La creación de CAMPSA se dejó sentir en el progreso industrial español, y principalmente en la industria refinadora.

Vista nocturna de los tanques de la Refinería de Escombreras

1941
Se sientan las bases
Europa estaba inmersa en la II Guerra Mundial. Transcurría la época franquista, tras la caída de la II República y el fin de la Guerra Civil, que había durado 3 años. El 30 de septiembre de 1941 nace el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar y financiar las industrias españolas. CAMPSA inicia el sondeo en Tudanca (Cantabria), que marca un hito en exploración en la Península Ibérica. En 1942 se transfieren las funciones del Monopolio al INI, que agrupará las participaciones del Estado en empresas dedicadas a los hidrocarburos y canalizará la iniciativa privada. El 24 de noviembre se crea la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), constituida como S.A., e inicia sus actividades en Puertollano y Levante, encargándose del montaje de la Refinería de Cartagena.

Centro de Investigación

1944
Apuesta por la Innovación
En 1944 se construye el primer Centro de Investigación en la Calle Embajadores de Madrid, asociado a la Empresa Nacional Española Calvo Sotelo (ENCASO), con la intención de que España no dependiera del exterior en materia de suministros y tecnología. 
En la época, el Centro de Investigación desarrollaba proyectos vinculados con la destilación de pizarras y fabricación de fertilizantes, evolucionando a la optimización de procesos a partir de los aceites de pizarras producidos por Puertollano.
El Centro experimentó notables ampliaciones y fue equipado con la construcción de una nueva estación de ensayo para lubricantes y carburantes y una refineria experimental (réplica de los procesos de fraccionamiento, refino y desparafinado). Progresivamente se iría diversificando sus actividades, particularmente hacía petroquímica.

Estación de Servicio CAMPSA

1947
El Monopolio se reorganiza
La Guerra en Europa ha terminado. 1947 fue un año importante para la industria petrolera española. Transcurridos los 20 años de duración del contrato entre el Estado y CAMPSA, el Monopolio de Petróleos se reorganiza por Ley el 17 de Julio de 1947. Se prescinde del antiguo arrendamiento para sustituirlo por un régimen de desconcentración de servicios, reforzando además la intervención estatal en la compañía arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA). La nueva ley del 1947, en su artículo 2, establecía que el Estado recuperaba del Monopolio de Petróleos la capacidad para otorgar concesiones destinadas a la práctica totalidad de las actividades de hidrocarburos, excepto aquellas relacionadas con distribución y comercialización, que quedaban bajo la exclusiva competencia de CAMPSA.

Tanques esféricos de amoniaco de la planta de fertilizantes de la Refinería de Escombreras

1948
Refinería moderna
En 1948 se constituye la sociedad REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras), creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena). Esta empresa sería la más moderna de España. Inaugurada en 1951, cuenta con una planta de producción de lubricantes y asfaltos, una planta de cogeneración, instalaciones marinas en el puerto de Escombreras y un centro de investigación. REPESA se convierte en el símbolo de la cada vez mayor consolidación industrial en el sector del refino, abordando la producción y comercialización con marca propia de gasolina, aceites y lubricantes. Repsol es la marca estrella de REPESA, que nace con el claro objetivo de ser reconocida, aceptada y elegida por el consumidor.

Camión de distribución de Butano S.A.

1957
Gas butano puerta a puerta
A principios del año 1957, se origina la Comisión Nacional de Combustibles, dependiente del Ministerio de Industria, con la finalidad primordial de estudiar y proponer las directrices más oportunas en cada caso para el aprovechamiento óptimo de los combustibles. El 11 de Junio de 1957, nace la empresa Butano S.A con una filosofía clara y revolucionaria, y con la misión de llevar la comodidad a las casas de los españoles, abasteciéndoles puerta a puerta con gas butano. Algunas de las características más importantes del producto son su fácil ubicación, su seguridad y su eficiente rendimiento.

Vista parcial de la Planta 2 de Topping de la Refinería de Escombreras

1961
La refinería gallega
El Ministerio de Industria de España autorizó a las compañías Marathon Oil Company (antigua The Ohio Oil Company) y Compañía Ibérica de Petróleos, S.A. (PETROLIBER), en mayo de 1961, la formación de una S.A. para construir y explotar una refinería de petróleos con una capacidad inicial de un millón doscientas mil toneladas anuales. Esta refinería iba a estar ubicada en el norte de España. Marathon aportó el 84% del capital social, cediendo al Estado el 52% del capital en acciones liberadas, y a PETROLIBER (de la que el Estado poseía el 50% de  su capital) el 4%. En contraprestación, recibía el derecho a suministrar a la nueva refinería todas sus necesidades de petróleo crudo durante diez años, o hasta diez millones de toneladas. En febrero de 1962 el Gobierno decidió ubicar la refinería en A Coruña.

1964
Oro negro en España
En mayo de 1964 CAMPSA, en colaboración con Chevron y Texaco, inicia el sondeo y el 2 de junio se alcanza el primer descubrimiento español en La Lora (Burgos), que produciría 85 barriles/día. La buena noticia del yacimiento tuvo un gran impacto en la comarca. La relevancia del descubrimiento promovió visitas oficiales, como las de los, por entonces, príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estuvieron en las instalaciones del pozo.

1965
Hispánica de Petróleos S.A.
La Sociedad Hispánica de Petróleos S.A. (Hispanoil) se constituyó el 5 de mayo de 1965, con el objetivo de realizar la exploración y producción de hidrocarburos fuera del territorio nacional. Hispanoil realizó su primera operación en la cuenca del Sirte, en el desierto Libio, un año más tarde, junto con las compañías Aquitine y Murphy, con resultados positivos en los yacimientos de Magid y Mansour.

Sección de destilación de la recién inaugurada Refinería de Puertollano

1966
Aceites de pizarra en Puertollano
La Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes (ENCASO) inaugura la Refinería de Puertollano (Ciudad Real), la primera situada en el interior de España, con 320 Ha y conectada por oleoducto al terminal marítimo de Málaga. Puertollano era, inicialmente, una fábrica de Destilación de Pizarra Bituminosa que había sido inaugurada en 1952. La localidad castellana contaba con importantes minas de carbón en las que, entre las diferentes capas, existía pizarra con un contenido de productos aceitosos similares al petróleo. A principios de los años 60 se planteó la construcción de una Refinería de Puertollano. La infraestructura industrial creada en los años 50 sirvió de base para su construcción.

1968
La escudería Repsol
Europa es sacudida por la revolución del Mayo Francés. En España entra en funcionamiento la refinería propiedad de Asfaltos Españoles (ASESA) de crudos pesados en Tarragona, localizada en Francolí, con 340 Ha., una planta petroquímica básica totalmente integrada, otra de cogeneración y un terminal marítimo propio. REPESA ve en la competición del motor el mejor banco de pruebas, y a finales de 1968 pone la primera piedra de lo que posteriormente daría paso a la cimentación de la futura Escudería Repsol. Un año después, el hombre llega a la Luna y el príncipe Juan Carlos de Borbón es nombrado sucesor del jefe de Estado.

1970
Petronor y el primer Mundial
Petróleos del Norte (Petronor) pone en marcha la Refinería de Bilbao. La sociedad estaba participada por los Bancos de Bilbao, Vizcaya, Cajas de Ahorro de Bilbao, CAMPSA, Río Tinto y Gulf Oil. En Septiembre de 1968 se había resuelto el concurso público por el que se adjudicó a Petronor la instalación y explotación de la Refinería localizada en Vizcaya, que dos años más tarde entraba en funcionamiento. En 1971 llegó el definitivo relanzamiento en nuestro país del motociclismo deportivo. Angel Nieto ganaba su primer Mundial en la categoría de 125cc. Por primera vez aparece el logotipo de Repsol, como marca de producto de REPESA, en el carenado de la Derbi.

Instalaciones de la Refinería de Tarragona, ENPETROL 1975

1971
La refinería Catalana
El 14 de mayo de 1971, por el Decreto nº 1087, se encomienda al Instituto Nacional de Industria (INI) el establecimiento de una refinería de crudos de petróleo en Tarragona y la creación de una Empresa Nacional. El 19 octubre de 1971 se crea ENTASA (Empresa Nacional Petróleos de Tarragona). A raíz de esta creación se inicia la construcción de la refinería, que sería oficialmente inaugurada por S.M. Juan Carlos I el 19 de febrero de 1976.

Oficinas de Petroliber

1972
Hispanoil nacionalizado
Hispanoil pasa a tener un accionariado 100% estatal, cuando Cepsa, el Grupo Fierro y Petroliber venden sus participaciones al Instituto Nacional de Industria de España (INI) y a la Dirección General de Patrimonio del Estado. El 28 de noviembre de 1974 se aprueba la fusión: REPESA, (Refinería de Petróleos de Escombreras S.A) absorbe a ENCASO  (Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes) y a ENTASA (Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona), creando ENPETROL (Empresa Nacional de Petróleos), con participación mayoritaria del INI (71,7%). El 8 de noviembre de este año España se incorpora a la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Plataforma de Casablanca. Vista nocturna

1975
Primer plan nacional de energía
En agosto de 1975 se confirma la existencia del yacimiento Casablanca en la costa de Tarragona. Con 13.500 barriles/día, constituye el yacimiento más importante encontrado en España. En enero de ese año, se aprueba el Plan Energético Nacional, elaborado por la Dirección General de la Energía, que tiene por objeto adecuar la oferta de energía a la demanda. En noviembre de 1975 muere Franco, y en los siguientes años se inicia la etapa de transición española. 5 años después, el 11 de julio de 1980, se instala la estructura de la plataforma de explotación en Casablanca y se descubre el yacimiento Gaviota. Se realizan dos sondeos, Vizcaya B-1 y C-1, que dan resultado positivo de gas natural.

Unidad de Desasfaltado de la Refinería de Cartagena, en Murcia

1981
Instituto Nacional de Hidrocarburos
Se crea el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) para favorecer la coherencia y la eficacia del Estado en la política energética. Agrupa las participaciones de PETROLIBER, HISPANOIL, CAMPSA, ENPETROL, ENIEPSA, ENAGAS y Butano S.A. El INH es una entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Industria y Energía. Sus atribuciones principales consistían en coordinar, de acuerdo a las directrices del Gobierno, las actividades empresariales del sector público en materia de hidrocarburos, así como la iniciativa empresarial para la promoción de este sector.

1984
Hacia la liberación del sector
Con la Ley 45/84 de Reordenación del sector petrolero el 17 de diciembre de 1984 se inicia la transición de una industria controlada a otra que cumple los estándares del Tratado de Adhesión a la CEE, que firmaría España al año siguiente, mediante el cual se compromete a liberar todos los sectores económicos, incluido el de hidrocarburos. El 31 de diciembre de 1984 el Estado transfiere a CAMPSA la red nacional de transporte de productos petrolíferos, que incluye red nacional de oleoductos, terminales de almacenamiento y flota de camiones cisternas.

1985
Inicios de la compañía
El INH transfiere su participación en CAMPSA a las tres empresas públicas con activos en refino: Petronor, Petromed y ENPETROL. Desde 1985 hasta 1992 se establece un régimen de transición a la libre competencia. Hispanoil (futura Repsol Exploración) absorbe a ENIEPSA (Empresa Nacional de Investigación y Explotación de Petróleo), concentrando casi la totalidad de los activos públicos en actividades de Exploración y Producción en una sola empresa. En 1986, se inicia la exploración comercial del yacimiento Gaviota, en el Golfo de Vizcaya.


 

Área de proveedores

Consulte las condiciones generales de compra y contratación de Repsol YPF en función del país

Estaciones de Servicio
  • Glosario