13 Nov 2010

Lorenzo Martínez Fuset

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 13 Nov 2010 - URL Permanente

Lorenzo Martínez Fuset nació en Baeza en 1899. Fue notario y jurídico militar. Estudió en Granada con Federico García Lorca. El poeta le dedicó un artículo. Fue destinado a Canarias. Allí entabló una estrecha relación con Franco en Canarias. Martínez Fuset fue el responsable de la seguridad de Carmen Polo y de la hija de Franco en el momento de la sublevación militar.

Cuando Franco se asentó la península Ibérica, Martínez Fuset es designado para organizar la Auditoria de Guerra y la Auditoria del Cuartel General de los sublevados. Desde estas posiciones ejerció un gran poder y con conocida dureza, extralimitándose en su tarea judicial. Sus sentencias de muerte y sus procedimientos para ejecutarlas pueden ser considerados como un escándalo jurídico. Su poder generó no pocas tensiones en el bando nacional. Serrano Suñer fue uno de sus enemigos, aunque no pudo frenar su actuación.

En 1945 era coronel auditor y pasó a Las Palmas de Gran Canaria donde ejerció su carrera de notario, ocupó cargos políticos y en diversas empresas públicas. Murió en 1961.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

Pedro Medina Sanabria me envia un amable correo donde me comunica una serie de errores sobre este personaje, clave para entender la represión judicial franquista, y que incluyo en este comentario:

1.-
En su hoja de servicios consta que LORENZO MARTÍNEZ FUSET había nacido en Úbeda, provincia de Jaén, el día veintitrés de noviembre de 1899, siendo hijo de Bienvenida Fuset Ferre y Lorenzo Martínez García.
Por Real Orden de fecha 20 de julio de 1920 (Diario Oficial nº 1467), procedente de la clase de paisano y previa oposición, se le nombra aspirante con derecho a ingreso en el cuerpo Jurídico Militar, ingresando con el empleo de Teniente Auditor de Tercera.

2.-

Por tanto, después de haber estudiado Derecho en Granada, decidió opositar a Jurídico Militar.
Su primer destino fue la fiscalía Jurídico Militar de la comandancia General de Melilla, donde hizo sus prácticas militares, y estuvo hasta final de julio de 1921.
3.-
De Melilla vendría a la Fiscalía Jurídico Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, permaneciendo aquí hasta finales de septiembre de 1922.
4.-
Destinado a la Auditoría de guerra de la 4ª Región, en Barcelona, donde estuvo hasta fin de agosto de 1924.
5.-
De Barcelona volvería a Canarias, concretamente al Gobierno Militar de Gran Canaria, donde actuó como asesor y censor de prensa, hasta fin de octubre de 1925.
6.-
De baja por enfermedad, recuperaría la salud en balnearios peninsulares durante varios meses.
Pasaría a situación de supernumerario sin sueldo, permaneciendo en esta situación hasta fin de febrero de 1927.
Reingresó al servicio activo, volviendo a la Fiscalía Jurídico Militar de la Capitanía General de Canarias.
Aquí se casaría con la hija del conspicuo político tinerfeño Benito Pérez Armas.
7.-
Ciertamente hizo muy buenas migas con Franco y su familia, hasta el punto de quedar como custodio de Doña Carmen y Carmencita, en Las Palmas, hasta que las embarcó en el barco alemán Wadi.
8.-
Luego ejerció como Fiscal en la Auditoría Autónoma de Guerra, montada en Las Palmas (Gran Canaria), integrando el dueto asesino con Rafael Díaz-Llanos.
Su actividad ha quedado reflejada en el pdf que te he enviado.
Tras la llegada del infausto General Ángel Dolla Lahoz, dicha Auditoría Autónoma sería subsumida en la de la Comandancia General de Canarias, con sede en Tenerife, que estuvo mandada sucesivamente por los Auditores (Coroneles) José Samsó Henríquez, Mariano García Cambra, y José Samsó Henríquez, otra vez.
9.-
De su actividad junto a Franco en Salamanca hay otros testimonios que no estoy en condiciones de corroborar.
10.-
Renunció a proseguir su carrera jurídico-militar, siendo Coronel, para volver a Canarias y enriquecerse.
Mientras su recomendado en Salamanca, el palmero Blas Pérez González, que si alcanzaría el grado de General del Cuerpo Jurídico, llegaría a ser el Ministro de la Gobernación que más tiempo permaneció junto a Franco.
12.-
Lorenzo Martínez ejerció como Notario en Santa Cruz de Tenerife, siendo Notario del Colegio de Las Palmas, que así es como se llamaba este Colegio por radicar la Audiencia Territorial en la capital grancanaria.
Fuset había ganado su plaza de notario por oposición en junio de 1936. Obtuvo el número 1 ante un tribunal formado por conspicuos notarios, alguno de los cuales puedes ver en el anexo pdf.
Su Notaría estaba en la casa solariega de su suegro, que todavía hoy se conserva en la zona antigua de Santa Cruz de Tenerife.
Se enriqueció desempeñando las presidencias o direcciones de los resortes del poder en Tenerife.
A su muerte era consejero del Banco de España, de la Caja de Ahorros tinerfeña, de la Compañía Trasmediterránea, de la comunidad Aguas del Norte y de Telesférico al Pico de Teide S. A.
11.-
Siempre se habló de la conexión Franco-Fuset, y de la especial empatía existente entre Doña Carmen y su custodio. en aquellos momentos tan decisivos para su vida, de julio de 1936.

Saludos cordiales
Pedro Medina Sanabria

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • antitrasindependiente

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):