Descentralización y Desconcentración

D_p.jpg

Nuestro país desde las instituciones españolas ha ejercido un poder centralizador. Muchos esfuerzos se han realizado en su vida republicana, algunos con mejores resultados que otros.

 

Esto ha categorizado en el estudio de la Administración Pública, el poder dar un orden administrativo a la forma en que se gestionan las instituciones, y ello a ratos genera confusión y dudas.

 

La Ley Orgánica Constitucional de bases generales de la Administración del Estado 183575, establece en el Artículo 29 que los servicios públicos serán centralizados o descentralizados, y los diferencia indicando que existirán servicios centralizados y otros descentralizados, como a continuación se expone:

 

Los servicios centralizados actuarán bajo la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del Fisco y estarán sometidos a la dependencia del Presidente de la República, a través del Ministerio correspondiente. 

Los servicios descentralizados actuarán con la personalidad jurídica y el patrimonio propios que la ley les asigne y estarán sometidos a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio respectivo. La descentralización podrá ser funcional o territorial.

 

Luego en el Artículo 30, precisa que los servicios públicos centralizados o descentralizados que se creen para desarrollar su actividad en todo o parte de una región, estarán sometidos, en su caso, a la dependencia o supervigilancia del respectivo Intendente.

 

No obstante lo anterior, esos servicios quedarán sujetos a las políticas nacionales y a las normas técnicas del Ministerio a cargo del sector respectivo. 

También indica la normativa, que podrán existir servicios desconcentrados, ellos no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, y su principal diferencia radica en que sobre ellos existe desde un nivel superior, la delegación de atribuciones en forma permanente.

 

A modo de ejemplo podemos señalar como a servicios descentralizados con carácter funcional a Empresas públicas; con carácter territorial a las Municipalidades, Servicios de salud y Gobiernos Regionales; desconcentrados a las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremis, salvo a a aquellos Ministerios que no están fijadas por ley, como el ministerio de Defensa o Relaciones Exteriores)

A continuación se presenta la forma de simbología más utilizada para hacer la diferenciación entre Servicios descentralizados o desconcetrados:

D2.jpg

Material Compelmentario:

1) Paralelo entre Descentralización y desconcentración Administrativa: DParalelo.jpg

2) Esquema de la Descentralización vs/ Desconcentración: Esquema.jpg

Publicidad por Bligoo.com

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS