CARLOS GARDEL - EL REY DEL TANGO ARGENTINO
(NACIÓ 1890 EN TOULOUSE, FRANCIA- MURIÓ 1935 EN MEDELLIN, COLOMBIA)

Origen | Biografia | Escolaridad | Musica y Discografia | Fotos | Cartas | Films | Libros | Enlaces | Escríbanos

ULTIMAS NOVEDADES

Conocido como El Zorzal Criollo, el pájaro cantante de Buenos Aires, Carlos Gardel es la figura legendaria en la Argentina. La carrera del carismático cantante nacido en Francia coincidió con el desarrollo del intrínseco icono cultural argentino, el Tango: la música, la canción y la danza de los arrabales - los suburbios de Buenos Aires.

EN ESTA IMAGEN REGISTRADA EN SU HABITACIÓN DEL JUNIO DE 1934 EN EL BEAUX ARTS APARTMENTS, 310 EAST 44TH STREET SE APRECIA A GARDEL OBSERVANDO CON EXPRESIÓN TIERNA EL RETRATO DE SU MADRE, BERTHE GARDÈS, EL CUAL LLEVABA CONSIGO EN TODOS SUS VIAJES.

Carlos Gardel comenzó su carrera cantando en bares y fiestas y en 1913 formó el dúo con José Razzano (que duraría hasta 1925), cantando una amplia variedad de canciones populares. Gardel hizo la música propia inventando el Tango-Canción, con su éxito de 1917, Mi Noche Triste, (vendiendo 100.000 copias) y era un éxito popular inmediato en los países latinos. Gardel hizo gira en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y ciudades como Barcelona, París y Nueva York. En los primeros tres meses de la visita de 1928 a París, se vendieron 70.000 copias de sus discos. Durante su corta vida, Gardel registró un total de 770 temas, incluso 514 tangos. La enorme popularidad de Gardel como intérprete de las baladas melancólicas del tango fue confirmada en los años 20 y 30 en los clubes nocturnos y películas. La élite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del Tango y la sensualidad abierta solamente cuando el hombre y su música fueron ya extensamente acceptados en Francia y España. Las actuaciones en la Radio y la carrera fílmica ampliaron esa atracción (en 1934, Paramount le pagó $120,000 para cuatro peliculas).

Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia como Charles Romuald Gardès el 11 de diciembre de 1890  del padre desconocido y Berthe Gardes (1865-1943) que lo trajo a la Argentina a los 27 meses de la edad. En su nueva patria y hasta el año 1913, era conocido como CARLOS GARDES (o Gardez). Desde entonces, lo cambió al apodo artístico CARLOS GARDEL con que era conocido por el resto de su vida.

La carrera vertiginosa de Gardel fue cortada de golpe en 1935, cuando perdió su vida en un accidente aéreo en Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935. Las muchedumbres de gente desfiló para pagar sus respectos a lo largo del camino del cortejo fúnebre que viajó vía Colombia, Nueva York, Río de Janeiro, Montevideo  y por fin, al lugar de su ultimo reposo en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires, con la multitud escuchando su tango Silencio. Al momento, Gardel volvió inmortal y por siempre joven, su fama se aclama por la muy repetida expresión "Gardel cada día canta mejor". Setenta y seis años después de su muerte, los seguidores devotos mantienen la leyenda en vida, tocando su música al diario, colocando un cigarrillo encendido en la mano de la estatua que domina su tumba y mantienen sus pocas películas en la circulación.

La Biografía de Carlos Gardel en 5 idiomas, Español, Ingles, Francés, Alemán y Japonés.


¿Qué es el tango?

"En esa época no se cantaban, casi, los tangos. Eran estilos y tonadas criollas.
Vino después la canción del tango, sentimental o traviesa, arrabalera y pintoresca, con penas de ausencia, amores contrariados, puñaladas de guapo y llantos de niña engañada. Florecieron los poetas de las humildades porteñas y en cada barrio se oyó un bandoneón modulando tangos con motivos de las canciones venidas de todos los puertos. En el mismo crisol de razas que fundió al porteño, encontró su forma el tango-canción, penas de muchacho de aqui, que el viento llevó a traves de los mares para emocionar a inquietas muchachas de París o encantar a blondas millonarias anglosajonas. No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espiritu. Yo lo vivo, lo siento en la mirada dulce de una bella y empaquetada mujer que me ve pasar veloz en mi "voiturette"; sé que soy el tango cuando al salir del hipódromo me siguen con la vista los muchachos de la popular; no me engaño cuando el sastre se esmera por hacerme su mejor traje o la vendedora me busca entre todas, la corbata más linda. Sé que el homenaje es al tango. Yo soy para ellos el tango. Y me gusta, porque así soy más criollo. Aún cuando entono una dulce canción francesa, aún cuando la gente me escucha las bellas notas de "Parlez moi D'Amour", yo sé que soy el cantor de tangos que se presta para otras canciones."

(Carlos Gardel en una entrevista para: Diario Noticias Gráficas, del 21 de septiembre de 1933).


"La gente no se supone lo que yo trabajo. Cree que yo me gano el dinero sin hacer nada.

Y lo gano, es cierto: gano mucho pero trabajo también muchas horas al día. Para que se den cuenta, basta este dato: llego a grabar veinte canciones mensuales. Además de la grabación, que en esa forma tiene que ser casi diaria, cuéntense los ensayos, la instrumentación, la conjuntación de las guitarras, las modificaciones, que siempre hay que introducir, para que el canto y los instrumentos vayan bien, y se tendrá lo que es mi vida. Muy agradable, pero de trabajo continuo."

(Gardel en la entrevista para: La Nación, Buenos Aires, 30 de junio de 1929).


"Cómo voy a cantar palabras que no entiendo, frases que no siento.

Hay algo en mí que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que están hondamente arraigadas en lo más íntimo de mi ser; palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras, imposible de transmitir.. El idioma, señores, es el español ... o mejor aún, el porteño. La pregunta: ¿me quieres? no contiene para mí la emoción que se vuelca en la misma pregunta porteña: ¿me querés? El pronombre vos, en lugar de tú; el verbo vení en lugar de ven... ¡Qué pena, amigos, que no pueda satisfacer sus deseos!, ¡yo sé cantar solamente en criollo!"

(En los estudios de la NBC cuando le proponían grabar en un lenguaje neutro para los países de habla hispana.)

Carlos Gardel signature - July 31, 1934 - New York
 
Según SADAIC (Sociedad Argentina de Escritores y Compositores), en 2006, 70 años después de la muerte de Gardel y Le Pera, sus trabajos revertirán al dominio publico. Eso incluirá las canciones de la mayoría de las películas de Gardel.
 
Según su agente, Armando Defino, durante 20 años (1915-1935), Gardel ganó cerca de 2.000.000 Pesos. Esto es equivalente a $US 500.000, una fortuna en esos días. A la hora de su muerte, solamente quedaron 70.000 Pesos.

Gardel y su familia en Albi cerca de Toulouse, 18 de septiembre de 1934. Foto de Carlos Gardel en primer grado (1887), tomada en la Escuela Nicolás Avellaneda, Buenos Aires
Gardel y su familia en Albi cerca de Toulouse, 18 de septiembre de 1934. (Gardel visitó a Toulouse 5 veces entre 1923-1934)
Foto de Carlos Gardel en primer grado (1887), tomada en la Escuela Nicolás Avellaneda, Buenos Aires. Para ampliar la foto, oprimir aqui.

Diccionario Lunfardo, Todotango.com: En muchas de sus canciones, Gardel agregó una buena dosis de la prosa nativa de Buenos Aires "Lunfardo". La única manera que usted entenderá completamente lo que él canta es de consultar el diccionario Lunfardo en el sitio antedicho.

 

Algunos de sus mejores amigos eran: Charlie Chaplin, la estrella del fútbol español Josep Samitier, la cantante argentina Azucena Maizani, jockey uruguayo Irineo Leguizamo, la estrella de cine argentino Tito Lusiardo y el reportero Edmundo Guibourg. El 3 de diciembre de 1999, a los 99 años de edad falleció Enrique Cadicamo, el famoso compositor, el último de los grandes poetas del Tango argentino y el último de los amigos vivientes de Gardel, autor de 23 de sus temas. Los cantantes de su epoca que Gardel mas respetaba eran: Ignacio Corsini y Azucena Maizani.

 

En agosto de 1924, en Buenos Aires, Gardel canta para el príncipe de Gales (quién luego llegó a conocerse como Edward VIII). El 5 de fevrero de 1929, Gardel canta en la Ópera de París.

"Salvo GARDEL, nadie ha poseído la ciudad. CARLOS GARDEL es la única persistencia auténtica en la sentimentalidad de Buenos Aires." (Florencio Escardó - Buenos Aires - 1945)

"Para gobernar a la Argentina, hay que ponerse la sonrisa de Gardel". (General Juan Domingo Perón). O, como Borges , invirtiendo la historia, humorosamente opinaba: "Gardel sonríe como Perón".

"Sus tangos y sus canciones cautivaron las masas."
The New York Times
, 25 de junio de 1935

Una vez le preguntaron a Gardel de cual es su interpretación mas preferida. El respondió "El carretero". Esta canción criolla fue su mas grande éxito en Francia.

"El Tango es como la canción de cuna que entra al oido y nunca se va." (Comentario de Gardel para Noticias Gráficas, 21 de sept. de 1933).

"El máximo Carlos Gardel interpretó 'Mano a mano' con la maestría acostumbrada en él. El público asistente a la sala del San Martín premió con verdaderas ovaciones la actuación de éste. Cúnepa, el speaker de La Voz del Airé supo presentar correctamente a todos los artistas, distinguiéndose cuando presentó a Carlitos, diciendo, que CUANDO SE ESCRIBA LA HISTORIA DEL TANGO, EN PAGINA APARTE Y CON LETRAS DE ORO, SE DESTACARA EL NOMBRE DE CARLOS GARDEL.
"
(El diario Critica, 4 de junio de 1933)

Gardel Web:

Es el sitio que reúne los archivos históricos de la verdadera vida de Carlos Gardel: fotos, cartas, sus propias palabras, de su madre, sus amigos y colaboradores, recortes de los periódicos de la época y posteriores. Además, refleja el estado actual de la temática gardeliana. A través de sus colaboradores, la meta del sitio es de resguardar la Verdad Histórica sobre Carlos Gardel.

Para escribirnos, oprimir aquí 

Search our Site with WebSearch 2.11

Terms for which to search:
(Termino de busqueda)

Find: Case: Display: hits per page

Search:
All files
Files posted or updated between
and

Google Search: GardelWeb.com
(Very fast but it might not contain the cache of newer pages)
Busqueda via Google.com
(Muy rapido pero posiblemente no contenga las paginas mas nuevas)
Search word Show items/page

Gardel Web - Home of Carlos Gardel - The King of Tango

Utilice este baner para enlazarnos.

Gardelweb.com Page counter by Digits.com

visitas

Ultima actualización: 19 de noviembre de 2011
Para sus comentarios, oprimir aqui.

Copyright © 20002-2011 Gardel Web
Todos derechos reservados

NINGUNA PARTE DE ESTE SITIO (IMÁGENES Y CONTENIDO)
NO PUEDE SER UTILISADA
(COPIADA, RETRANSMITIDA, ETC.)
SIN EL PREVIO PERMISO DE JACK LUPIC