publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 18 de septiembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

España ratifica un protocolo europeo que prohíbe la expulsión colectiva

EFE - 18/09/2009 20 : 36

Estrasburgo (Francia), 18 sep (EFE).- España ha ratificado un protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe "las expulsiones colectivas de extranjeros", según la síntesis de firmas y ratificaciones publicada hoy por el Consejo de Europa.

El protocolo número 4, que data de 1963, lo firmó España en febrero de 1978, tres meses después de su ingreso en la organización paneuropea con sede en Estrasburgo (nordeste de Francia), que cuenta en la actualidad con 47 estados miembros.

Reino Unido, Grecia, Turquía y Suiza son ahora los únicos Estados donde el Protocolo número 4 no está vigente.

El articulado también prohíbe la expulsión de ciudadanos nacionales, la prisión por deudas, y garantiza la libre circulación dentro de un Estado y la libertad para elegir residencia.

España también ha ratificado esta semana el protocolo número 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece garantías procesales en el caso de la expulsión de un extranjero con residencia regular en el país.

De acuerdo con ese texto, el extranjero debe "poder hacer valer las razones contra su expulsión", y tiene derecho a que se examine su caso y a estar representado ante la autoridad competente.

Eso sí, se acepta la expulsión del extranjero antes de que se hagan efectivas las mencionadas condiciones si la expulsión "es necesaria en interés del orden público o por motivos de seguridad nacional".

El Protocolo número 7, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, incluye además el derecho a una indemnización en caso de error judicial, a no ser juzgado o condenado dos veces por una misma infracción y a la revisión de una condena por una jurisdicción superior.

Este protocolo se abrió a la firma en 1984, año en el que España estampó su firma. Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía tienen pendiente la ratificación; Reino Unido ni siquiera lo ha firmado.

En los últimos meses España ha ratificado un convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos y otro para la prevención del terrorismo, y además ha firmado el convenio europeo sobre el blanqueo de dinero, seguimiento, embargo y decomiso de los productos del delito y sobre la financiación del terrorismo. EFE ja/ac/jc

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés