Omitir vínculos de exploración
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
:.
2011
2010
:.
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Sistema Informativo del Gobierno
 
SIG 
Entrevista del Presidente Juan Manuel Santos con Caracol Radio y Caracol Noticias 

Bogotá, 20 jun (SIG). El siguiente es el texto de la entrevista concedida este lunes por el Presidente Juan Manuel Santos a Caracol Radio y Noticias Caracol Televisión.

Darío Arizmendi: Nos complace anunciar a los televidentes y a los oyentes de Caracol Radio la presencia del Presidente Santos, aquí en los estudios de Caracol para hacer este primer año desde su elección.

Presidente Juan Manuel Santos: Don Darío, muchas gracias por recibirnos.

Darío Arizmendi: Presidente, bienvenido a Caracol Radio y al Canal Caracol.

Presidente Juan Manuel Santos: Muchas gracias, Darío y muchas gracias a los daríos y a todos los que aquí están en la mesa muy complacido, y muy honrado porque me hayan invitado al año de haber sido elegido y listo a esta entrevista para que pregunten lo que se les venga a la cabeza.

Pregunta: ¿Qué recuerda de ese día, hace justamente un año cuando fue ungido Presidente de los colombianos?

Presidente Juan Manuel Santos: Recuerdo que el día de las elecciones llovió todo el día y estaba muy asustado que la votación sería muy baja, y resulta que no, que fue muy alta, que hubiera podido ser más alta porque sí mucha gente dejó de ir por la lluvia y al mismo tiempo que estaba lleno de felicidad de pronto comenzó un piano como a formarse en los hombros, el piano que se me viene, el piano encima, la responsabilidad tan grande.

Era una mezcla como de felicidad y de susto.

Pregunta: Además se vino en traje de batalla. Claro, porque va para Arauca.

O sea que esos nueve millones que para muchos son un record, evidentemente son es un record, más de lo esperado para usted, fue menos de lo que pudo haber sido.

Presidente Juan Manuel Santos: Menos de lo que pudo haber sido pero muy satisfecho por los nueve millones. Pensé al comienzo del día cuando me dijeron que iba a llover todo el día y yo hablaba con Cartagena me acuerdo, y hablaba con el Meta, y hablaba con Nariño y en todas partes estaba no lloviendo, estaba diluviando, pensé que la votación sería más baja.

Después me dijeron, mucha gente dejó de ir a las urnas, o sea hubiera podido ser más alta, pero los nueve millones eso a mí me parecieron una cifra maravillosa.

Pregunta: Entremos en materia. Más del 65, 66 por ciento de los colombianos consultados por Invamer, empiezan a tener una percepción de que las condiciones de seguridad en Colombia se han deteriorado, porque todas las semanas por no decir casi todos los días se presentan hostigamientos, incidentes, casos por aquí que en el Cauca, que en Popayán, que en Norte de Santander, que en el norte de Antioquia, que en el departamento del Meta, 14 candidatos asesinados, un candidato a la alcaldía de San Juan de Arama, secuestrado, la bomba en Popayán, una persona muerta 16 heridas, gran destrucción y pánico sábado a las 10 y 40 de la noche.

¿Qué está pasando?

Presidente Juan Manuel Santos: Por ejemplo, el último hecho el de la bomba en Popayán. El de la bomba en Popayán fue un hecho donde las Fuerzas Militares, las Fuerzas Armadas, la Policía en este caso hizo un retén, logró detectar un carro-bomba, pudo afortunadamente prevenir a la gente que estaba alrededor y esta gente iba tal vez acompañada de alguien que la hizo detonar, pero el hecho de por sí es un hecho en cierta forma positivo en el sentido de que la Fuerza Pública logró detectar, porque ese carro bomba iba para Popayán y quién sabe dónde lo habrían puesto y quién sabe qué daño habría causado.

Eso se lo digo simplemente por lo que está sucediendo en muchas zonas del país. Hablaba el otro día con el Gobernador de Nariño, con Antonio Navarro, en Nariño y el Cauca se han presentado muchos de estos ataques que son sistemáticos, o bien pasan en una moto y mandan una granada, o bien hacen una ráfaga y salen corriendo; eso es algo que ya se hay vuelto casi costumbre.

¿Por qué están haciendo eso? Porque por primera vez la Fuerza Pública se metió arriba en la madriguera de las Farc. y se metió y se quedó, eso no había sucedido nunca. Lo mismo por ejemplo en Antioquia, ya lo que es el Bajo Cauca, pero arriba, en el Nudo de Paramillo, la Fuerza Pública entró a quedarse, entonces ellos bajaron y están desesperados viendo haber cómo pueden atraer nuevamente la Fuerza Pública y sacarla de sus madrigueras.

Entonces todos estos digamos incidentes, se han vuelto como más vistosos, pero no es el que el número haya crecido en una forma digamos desproporcionada frente al número de incidentes que hemos tenido en los últimos seis, siete, ocho años, no ha crecido el número de enfrentamientos, lo que ha crecido es la visibilidad de esos enfrentamientos.

Y usted ve efectivamente que hay una política en eso si es nuevo, ellos lo que decidieron fue, nosotros tenemos que ir a la ofensiva en ataques que tengan visibilidad, eso lo sabemos por las fuentes de inteligencia.

Y no sólo eso, hay otros fenómenos por ejemplo la lucha contra el narcotráfico ha sido muy exitosa, se ha reducido el número de hectáreas cultivadas en narcotráfico y se ha aumentado el número de toneladas que se incautan. Eso está teniendo el efecto que se está buscado, de secar la principal fuente de financiación de estos grupos. Qué ha sucedido y lo hemos también verificado por fuentes de inteligencia, que al no tener esa fuente de financiación han dado las instrucciones, por ejemplo a los diferentes frentes de las Farc, ustedes busquen sus propios medios. Qué hacen automáticamente, buscan la extorsión, buscan el secuestro. Entonces en ciertas áreas sí se ha aumentado, por ejemplo, el boleteo, que están comenzando a llamar por ese fenómeno.

Pero usted agarra el conjunto de indicadores, que son los mismos indicadores que se han venido utilizando en los últimos años, ahí no ha cambiado para nada la forma de medir y esos indicadores nos muestran que la tendencia sigue mejorando, por ejemplo, el caso o el indicador que más se utiliza aquí o en cualquier parte del mundo es el de homicidios, llevamos diez por ciento menos homicidios que el año pasado que de por sí era una cifra muy baja frente a los años anteriores, 750 colombianos menos asesinados en lo que llevamos del año, frente al año pasado.

Entonces sí hay una en ciertas áreas, ciertas regiones del país, un deterioro digamos en la percepción y en la realidad de la seguridad por la parte de los secuestros, es el único indicador que ha subido marginalmente. Secuestros extorsivos llevamos nueve por encima del año pasado, no es mucho, lógicamente que uno es demasiado pero el único indicador que ha roto la tendencia ha sido el de los secuestros. El de la extorsión ha seguido bajando pero no creo en ese indicador por lo que yo hablo y percibo, lo que pasa es que el indicador de extorsión depende de las denuncias y cuando en ciertas áreas la gente se asusta y no denuncia, entonces no aparece y no se cuantifica.

Pero eso es lo que está pasando. Pero mire, le voy a dar otra visión de la parte del papel de la Fuerza Pública, en lo que llevamos de mi Gobierno se han capturado y están en la cárcel más de diez mil criminales, o sea la población carcelaria subió en más de diez mil. En los últimos ocho años había aumentado 30 mil, o sea llevamos una tercera parte en solo diez meses de lo que se había hecho en ocho años. Eso a qué se debe, se debe a una mayor coordinación por ejemplo con la Fiscalía. Nos falta mucho en la parte de la justicia, pero la Fuerza Pública no se ha quedado quieta, el número de desmovilizados, el número de capturados de las Bacrim, en solamente lo que llevamos de este año, llevamos 1.500.

Entonces la Fuerza Pública está haciendo su labor, efectivamente en algunas áreas y en algunas regiones hay esa percepción de mayor inseguridad pero lo que pasa es que están reflejando más y perdóneme que diga algo que como periodista o ex periodista, pues ustedes entenderán muy bien: Yo me acuerdo mi padre (Enrique Santos Castillo) cuando no tenía muchas noticias llamaba a un periodista que se murió ayer, Ramiro Castellanos, que era el encargado de la página roja, de judiciales que se llamaban en el periódico. Entonces no había noticias e inmediatamente  páseme a Castellanos. ¿Qué hay Castellanos? No, don Enrique, aquí dos muertos en tal barrio, que se agarraron a cuchillo. Póngala en primera página.

Cuando no hay noticias, las noticias de orden público para cualquier editor se vuelven el ideal.

Entonces también en cierta forma está pasando eso, usted ve los noticieros, usted ve los propios periódicos y los compara con lo que estaba sucediendo hace un año, hace dos años y el número de noticias que tienen que ver con orden público no es que sean más graves, muchas veces son menos graves pero son muchas y las ponen en todas partes. Eso también hay algo de eso Darío, o sea es un conjunto de situaciones sin negar que en ciertas regiones, en ciertas áreas la situación de inseguridad ha crecido.

Pregunta: Es cierto. Además creo que le ha tocado luchar contra varias percepciones como por ejemplo el invierno que genera una percepción de caos, la lucha contra la corrupción que genera una percepción de corrupción.

Presidente Juan Manuel Santos: Darío Fernando (Patiño) , usted está diciendo algo muy cierto. Hay vasos comunicantes que generan un impacto en la percepción, y usted acaba de mencionar dos cosas, el invierno y la corrupción, entonces la gente dice, ¡uy! esto se está deteriorando.

El caso de la corrupción, en el fondo lo que la gente debería entender es que se están extirpando unos tumores, finalmente se está operando al paciente, no quiere decir que es que surgió ahorita el tema de la corrupción si no que se está confrontando, pero la gente cuando ve eso, dice ¡uy! nos llevó el diablo, esto sí que se ha deteriorado, resulta que no es así lo que pasa es que la forma como se está operando da esa sensación.  

Pregunta: Otra percepción de seguridad de alguna gente que tiene que ver con este tema precisamente es el de la tranquilidad o la posible molestia de los militares por decisiones judiciales al interior de la fuerza en el sentido de quizás no ver con los mejores ojos la conducción de un almirante. ¿Están descontentos en su Gobierno los militares?

Presidente Juan Manuel Santos: No, Gustavo (Gómez), y esa es una percepción de algunos que otros lo han alimentado mucho tratando de decir que este Gobierno está bajando la guardia en materia de seguridad y que tiene relegado a los militares, a los del Ejército, eso no es cierto. Yo además me he puesto en la tarea de ir con el propio comandante del Ejército a muchos de los sitios a hablar con la gente y esa percepción no es cierta. Esa campaña de fe en la causa que inició el general Navas tuvo como preámbulo una serie de seminarios con oficiales digamos de rango medio, con capitanes, mayores y la percepción ahí es todo lo contrario.  

Hay algunos que critican, cierto, pero como en cualquier institución, algunos que por supuesto frente a ciertos fallos de la justicia han dicho y han protestado, también es cierto, eso no se puede esconder. Pero en términos generales como dicen algunos es que la moral del Ejército está por el suelo, eso no es cierto.

Pregunta: Precisamente sobre el mismo tópico, hace unos días varios centenares o miles de militares estuvieron en la Plaza de Bolívar reclamando un incremento en las pensiones y pidiéndole de nuevo a usted porque entiendo que ya se le había mandado una comunicación de que se reestudiara muy bien todo lo que tiene que ver con el fuero militar, ellos dicen que la moral está baja en muchos casos porque se sienten perseguidos, la sociedad no los comprende, ha habido una serie de determinaciones de órganos judiciales que nos los han favorecido, que ellos consideran exagerada. ¿Se va a estudiar eso del fuero militar?

Presidente Juan Manuel Santos: El fuero militar y la justicia penal militar. Dentro de la Reforma a la Justicia está contemplado un fortalecimiento de la justicia penal militar. Es más, cuando yo estaba en el Ministerio de Defensa pusimos en marcha una reforma constitucional que infortunadamente le faltaba un debate y yo salí del ministerio y se hundió en el último debate. Para qué, para fortalecer la justicia penal militar y eso es un paso que tenemos que dar. 

Creo que ahí hay razones valederas para decir que eso hay que dar un paso en esa dirección. También hay una ley en el Congreso que ya hizo trámite que espero que se apruebe en la próxima legislatura para fortalecer la defensa de los militares porque efectivamente muchos militares no tienen cómo defenderse, no tienen los medios y lo más justo es darle esas posibilidades de una buena defensa a los militares.

Sobre la parte de los salarios y las pensiones, ese ha sido un tema de hace muchísimo tiempo. Hay demandas que llevan 20 años, en la medida que se pueda por supuesto que vamos a tratar de mejorar las condiciones de los soldados y policías que fueron los héroes de la Patria que sacrifican su vida, que arriesgan su vida todos los días por el resto de los colombiano y todo lo que les podamos dar es poco.  

Pero hay ciertos límites en el presupuesto, en eso infortunadamente ojalá tuviéramos más presupuesto pero tenga la seguridad Darío que por el bienestar de las Fuerzas este Gobierno no tiene ninguna duda de que hay que tratar de mejorarlo en la medida que sea posible.

Pregunta: Una pregunta más antes de que entren nuestros compañeros de Radar y de la mesa de Caracol Radio. Es sencilla. Usted nos sorprendió con la hipótesis que es sorprendente, porque viene de un Mandatario, de que aquí también hay una mano negra de la extrema derecha. Podemos identificarla un poco más.  

Presidente Juan Manuel Santos: Hay una corriente llamémoslo así, una mano negra, inclusive algunos afrodescendientes me dijeron que por qué ponía eso y tienen hasta razón.

Pregunta: Y tienen razón. 

Presidente Juan Manuel Santos: Y tienen hasta razón, mano gris. Qué quise decir con eso, que el país tiene y es el contexto que es importante entender, el país tiene algo muy importante, que el país en este momento tiene un gran optimismo, tres de cada cuatro colombianos piensa que vamos por buen camino, tenemos gobernabilidad, tenemos una democracia que está actuando y la inmensa mayoría de los colombianos piensan que sus hijos van a tener un mejor futuro de la vida que tuvimos nosotros.  

Eso es un gran activo porque el optimismo en ese sentido es como el sol frente a las plantas, sin sol no crece. Una sociedad sin optimismo no se fortalece, no crece. Entonces qué decía yo, crece esa corriente optimista que es la gran mayoría tiene unos extremos que siempre están en contra de ese optimismo, el extremo por un lado del extremo del radicalismo de izquierda representado por las Farc, por el ELN, en donde ellos lo que quieren es más guerra, violan los Derechos Humanos todos los días, quieren es crear caos y dar la sensación que también parte del problema de inseguridad es que ellos deliberadamente están con la política de dar la sensación que están vivos, que están fuertes y por eso han multiplicado el número de ataques que tienen visibilidad de los medios, es parte de su estrategia, como es parte de la estrategia y que el país sepa porque esto ya lo estamos viendo y se va ver con mayor intensidad. Están decididos a penetrar la protesta social.

Lo que vivimos en la Universidad del Cauca y lo que vivimos en la UIS en Santander no es coincidencia, eso es parte de la estrategia que está escrita, tenemos los documentos entonces van a penetrar para hacer más visible y más violenta la protesta social, están con el llamado PC3 decididos a penetrar las universidades a penetrar ciertas organizaciones sociales para poder generar una sensación como de que el país está en caos, eso por un lado.

Por el lado de la extrema, que yo llamo la extrema derecha, los asesinatos de los líderes que están pidiendo que se restituyan las tierras de líderes campesinos, gente que no quiere que el Estado entre a recuperar la tierra que fue mal habida, que por violencia se hicieron a millones de hectáreas, ahí hay una mafia, una extrema derecha que tiene que ver con los antiguos paramilitares, donde se juntan y que también están interesados en decir, ¡uy! esto se vino abajo hay caos.  

Entonces coinciden los dos extremos para conspirar lo que yo llamo el centro optimista que hay que tener cuidado de un extremo y del otro, yo creo podría casi afirmar que la bomba esa que le pusieron, el petardo ese que le pusieron a la estatua de Laureano Gómez es de esa extrema derecha, porque estuvimos analizando con las autoridades el modus operandi, eso no fueron las Farc, eso no fue la extrema izquierda, entonces quién fue y para qué, uno se pregunta cuáles es el verdadero móvil  de esto. Inclusive hablando con Miguel Gómez quien es muy amigo mío, yo lo llevé como cabeza de lista del Partido de La U, me decía ojo y los informantes que tenemos nosotros nos dicen que eso se va a incrementar porque quieren generar sensación de caos.

Entonces ahí hay dos extremos y a eso me refería, Darío Fernando, cuando yo decía la mano oscura de izquierda.

Pregunta: Ya la cambio. Presidente Santos. En ese tema de los extremos y de las estrategias, ¿cómo interpreta usted que el ex presidente Álvaro Uribe pida que lo dejen hablar y que lo dejen hablar, y lo hace luego de constituir en parte civil en un proceso contra Piedad Córdoba y lo hace luego de acusar a su Gobierno de querer graduarlo de corrupto? Y lo hace luego de recorrer la séptima casi en un lanzamiento electoral. Es una estrategia de polarización, de qué cree usted que se trata. 

Presidente Juan Manuel Santos: No Diana (Calderón). Nuevamente con el Presidente Uribe, por parte mía no hay sino admiración, no hay sino respeto, no hay sino gratitud. Él tendrá sus motivos para proceder en la forma como usted lo ha descrito, si se convierte en parte civil porque a él también lo han querido señalar de lo humano y lo divino, y tiene todo el derecho a defenderse. El hecho de que camine por la Séptima hasta el Hotel Tequendama pues tendrá sus motivos políticos o tendrá sus motivos coyunturales, se los respeto no he querido ni siquiera darle una interpretación a eso y yo no creo como dicen algunos, que eso sea el lanzamiento de su campaña para la Alcaldía de Bogotá.

Pregunta: ¿Piensa que no va a ir?  

Presidente Juan Manuel Santos: Yo no creo, pero bueno ni me voy a meter en eso, ni quiero meterme en eso.

Pregunta: Ni está pensando con el deseo…  

Presidente Juan Manuel Santos: Ni estoy pensando con el deseo. A mí esto de que dicen que el Uribismo contra Santos y digo esto es una contradicción en los términos, el Uribismo si es el presidente Uribe, yo no tengo con él sino motivos de agradecimiento y quiero además tener las mejores relaciones porque eso es lo que más le conviene al país. Lo que más le conviene creo a él, lo que más me conviene a mí, lo que más le conviene al Gobierno que hay gente dentro del Uribismo que esté descontenta por A, B o  C motivo, eso es normal, eso es perfectamente aceptable desde el punto de vista de unas personas que hoy tuvieron el poder ayer y hoy no lo tienen, y lo añoran. Entonces ven en cualquier acción del Gobierno como un intento de mirar con el espejo retrovisor.

Si yo no he hecho otra cosa que decirle a todos mis Ministros, nada de espejo retrovisor, echemos para adelante y en cierta medida eso se ha cumplido, que a veces cuando uno destapa ciertas cosas inexorablemente los medios de comunicación y los ciudadanos colombianos dicen, ¡uy! Pero miren lo que descubrieron y que eso tenía que venir de atrás pues eso es inevitable.

Pregunta: ¿Pero el presidente Uribe está decepcionado con usted?  

Presidente Juan Manuel Santos: Pues yo no sé, espero que no, porque mire, sus tres huevitos están prácticamente rompiendo ya el cascaron y se están convirtieron en pollitos, han crecido y espero que se conviertan en unos gallos de pelea.

La confianza inversionista: 56 por ciento de aumento de inversión extranjera, creo que nunca el país había tenido tanta confianza inversionista, como la que estamos teniendo ahora. 

La cohesión social: Toda la legislatura que ha sido extraordinaria, creo que desde la época de López Pumarejo y muchos analistas, muchos historiadores, dicen no, más avanzada en un año de lo que hizo López Pumarejo en su momento en materia social, entonces qué más cohesión social que la que estamos poniendo en marcha.

Y en materia de seguridad democrática, por Dios, a mi me puede acusar de todo, y tengo muchísimos defectos, pero no me acusen a mí de ser flojo en materia de seguridad, porque creo que la historia lo ha demostrado que así no es. Entonces sus huevitos están muy bien cuidados, además son políticas, que lo hemos dicho desde un principio, si ustedes ven con cuidado, hace un año precisamente, pero el 7 de agosto cuando nos posesionamos, que dijimos, vamos a construir sobre lo construido, y es lo que estamos haciendo.  

Ahora, que estamos construyendo nuevos edificios, que estamos construyendo nueva infraestructura en sentido de que estamos haciendo cosas diferentes a las que se hizo en el gobierno pasado, por supuesto, pero por qué lo hemos podido hacer, porque gracias al avance que tuvo el Presidente Uribe, podemos darnos el lujo de cambiar las agendas y de cambiar las prioridades y eso es lo que estamos haciendo, pero no quiere decir que estamos renegando de lo que se construyó hasta el 7 de agosto del año pasado.

Pregunta: Una polémica que empieza a ocupar la agenda entre dos ministros estrellas que tiene usted: el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, muy frecuentemente vienen teniendo choques y usted ha dicho que hay que tener un poco de distancia. ¿Cuál es su respuesta frente a este enfrentamiento de los dos?  

Presidente Juan Manuel Santos: Que no acepto ni tolero ningún tipo de enfrentamiento público entre los altos funcionarios del gobierno, eso lo que hace es confundir a la opinión. Muchas veces se presentan diferencias y es normal. Por ejemplo si vamos a bajar los aranceles de ciertos productos que pueden beneficiar al agro, eso lo apoya el ministro de Agricultura y de pronto no le gusta al ministro de Industria. Pero ese tipo de diferencias tienen que discutirse al interior del gobierno, no públicamente.

Creo que esto tuvo un punto final, ayer el Vicepresidente le estaba dando gracias en Buga al Señor de los Milagros, gracias por el primer año de gobierno y ahí dijo, mire, no tengo sino una gran opinión, aprecio y afecto por el Ministro del Interior y creo que eso está saldado y como le digo, no vamos a tolerar más diferencias dentro del Gobierno públicas, privadas todas las que se quieran, porque además es parte informal y normal de un Gobierno.  

Pregunta: Hay un tema que preocupa y sobre todo en la Policía y tiene que ver con la corrupción, los casos que se han descubierto recientemente y que ya muchos de los cuales están en manos de la justicia, donde se develan unas alianzas tenebrosas entre algunos miembros de la Policía y narcotraficantes y bandas criminales. ¿Qué hacer frente a ese tema?

Presidente Juan Manuel Santos:  Seguir haciendo lo que venimos haciendo, por ejemplo el Plan Troya. El Plan Troya, que ha sido muy exitoso, el Plan Troya Caribe que ha sido muy exitoso en Córdoba y después ese plan se ha venido extendiendo a la zona del Pacífico para hacer una lucha integral contra esas bandas criminales y hacer mucha contrainteligencia.

¿Qué hacen las bandas criminales y qué hacen las mafias? Lo primero que hacen para poder operar es penetrar, es corromper, no solamente a la Fuerza Pública, como por ejemplo ese operativo que hicimos en el Chocó, que prácticamente desvertebramos la  banda criminal de ‘Los Rastrojos’ allá en el Chocó, qué descubrimos, que había gente de la Policía, gente de la Armada, gente de la Fiscalía, de la política, de la justicia, había toda una corrupción integral, entonces tenemos que hacer más contrainteligencia y ser más efectivos y así es como estamos desvertebrando esas bandas criminales, porque esa corrupción que generan y lo primero que hacen –repito- cuando comienzan a operar es eso, es ir a ver cómo se corrompe, por supuestos, el policía o el fiscal o cualquiera de las autoridades que tienen que ver con su negocio, esa es la primera víctima, y por eso tenemos que tener el ojo a visor y redoblar los esfuerzos para ir desvertebrando esas bandas criminales.  

Pregunta: Señor Presidente: La discusión sobre el tema de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes está al rojo vivo después de que se han conocido los nexos de los tres investigadores del ciudadano Presidente Álvaro Uribe, después de que se ha conocido el nombre del asesor de la Comisión de Relación Exteriores, abogado de paramilitares, y porque además nadie tiene fe ni confianza en esa Comisión, ya el ministro del Interior, Germán Vargas hizo un anticipo. ¿Usted va a impulsar realmente ese proyecto de reformarla para que sean magistrados probos y juristas reconocidos?

Presidente Juan Manuel Santos: Esa propuesta la estamos estudiando, la hemos discutido, nos gusta, queremos como profundizar un poco si es el camino correcto o si hay o si hay alguna alternativa, pero algo hay que hacer frente a la Comisión de Acusaciones, porque como usted bien dice, no de ahora, de hace mucho tiempo, hace mucho tiempo perdió toda credibilidad frente a la ciudadanía, simple y llanamente porque no tiene ninguna historia de éxito, ni ningún desempeño que nos pueda decir a los colombianos, mire ahí está operando la justicia.  

Es más, hay inclusive cierto análisis equivocado sobre cuál es papel de la Comisión de Acusaciones, es un papel en el fondo más político que jurídico, quien realmente debe juzgar a esos altos funcionarios es la Cámara de Representantes, que si actúa como fiscal, el pasa al Senado de la República ya la acusación formal para que el Senado decida si es culpable y voten a favor o en contra.

Entonces el ingrediente político que por su naturaleza tiene la Comisión de Acusaciones es algo que la gente no entiende. La gente cree que la Comisión de Acusaciones son los jueces y por consiguiente tienen que fallar, y ahí hay un divorcio entre la realidad, la percepción y la efectividad de la comisión.  

Pero yo diría que para darle más transparencia a la parte institucional, de pronto sí vale la pena buscar una alternativa y esta que usted menciona, la estamos estudiando, esa y otras, vamos a ver para no equivocarnos.

Pregunta: Política internacional, Presidente Santos. ¿Cada cuánto habla con su nuevo mejor amigo, el Presidente de Venezuela?  

Presidente Juan Manuel Santos: Hablo con cierta frecuencia, pero no tanta, en el sentido de que pueden pasar dos, tres semanas sin que hablemos. Tiene que haber algún motivo para que él me llame.

Pregunta: ¿Pero él está hospitalizado ahora, está en convalecencia?  

Presidente Juan Manuel Santos: Está en convalecencia y esperamos que se cure lo más pronto posible.

Pregunta: ¿Pero esa expresión la había pensado, la había calculado, o se le salió?  

Presidente Juan Manuel Santos: ¿La del mejor amigo?

Pregunta: Mi nuevo mejor amigo.  

Presidente Juan Manuel Santos: Mire, le voy a contar cómo fue esa expresión. Estaba yo en el centro del antichavismo, que es la Sociedad Interamericana de Prensa, en México, y un periodista uruguayo dijo por qué no nos explica usted que ha sido tan enemigo de Chávez, ahora tienen unas buenas relaciones con él, por qué no nos explica. Entonces yo por hacer un chiste, le dije, ¿usted se refiere a ni nuevo mejor amigo?, que es una expresión, sobre todo en Estados Unidos que usan mucho los pelados cuando se pelean y entonces se reconcilian y dicen ah,  mire, le presento a mi nuevo mejor amigo (My new best friend).

Entonces yo estaba pensando en todos los periodistas norteamericanos que estaban ahí, la inmensa mayoría totalmente antichavista. Entonces todo el mundo soltó la carcajada, pero lógicamente el contexto y la forma, pues cuando eso lo transmitieron y llegó aquí y llegó a todas partes, que Santos dice que Chávez es su nuevo mejor amigo. Pues eso fue el bocatto di cardinale, y el propio Chávez, que estaba en Cuba, dijo sí señor, Santos es nuevo mejor amigo y entonces se convirtió en una expresión que le dio la vuelta al mundo y con lo que se consolidó, cosa que no me molesta en el sentido de que tenemos buenas relaciones.

Yo creo que a Colombia le ha convenido enormemente esta nueva política internacional, yo creo que con el Presidente Chávez hemos ido como generando confianza, dos personas que nos dijimos lo que nos dijimos y pensamos muy diferente, pero que nos respetamos y que nos estamos comportando como Jefes de Estado responsables, pensando en el bienestar del pueblo venezolano, el pueblo colombiano y francamente creo que en estos diez meses que llevamos, todo ha sido ganancia neta para Colombia y para Venezuela, y ojalá podamos mantener esas buenas relaciones, porque eso es lo que le conviene a la región, lo que le conviene a Colombia, lo que le conviene a Venezuela, lo mismo con Ecuador, y en la medida en que podamos ir fortaleciendo esas relaciones, pues lo iremos haciendo.

Pregunta: Pero justamente hablamos de diez meses de buenas relaciones con Venezuela, eso nadie lo pone en duda, sin embargo, en la zona de frontera, sobre todo en esta parte de Cúcuta, Norte de Santander. También en la Guajira, se quejan de que esos proyectos binacionales no arrancan, que todavía hay muchas manifestaciones de inseguridad y evidentemente el tema del comercio sigue sin despegar, una situación bastante complicada, qué se va a hacer para poder responder a la zona de frontera?  

Presidente Juan Manuel Santos: Eso es cierto, porque las expectativas son mayores a las realidades hoy en día, pero hay que entender una cosa: el libre comercio, como lo tuvimos en los últimos años, como lo creamos cuando, -perdóneme que le hable en  primera persona- cuando yo era Ministro de Comercio Exterior y negociamos el Tratado de Libre Comercio que disparó el comercio bilateral, un libre comercio, ese libre comercio desapareció, porque hoy en día Venezuela tiene un régimen político y económico diferente, donde no existe la palabra libre comercio, es un comercio administrado, un comercio controlado por el Estado, entonces a nuestros exportadores les hemos dicho en todas las formas, cambien el chip, cambien el paradigma, ya no hay ese libre comercio que tuvimos antes, hay un comercio administrado que tiene que ser a través del gobierno, el gobierno dice cuánta carne se va a importar, cuánto se va a importar de este producto, a través de quién, eso es lento, eso se hace poco a poco, hay una burocracia, yo no comparto ese modelo económico, pero lo respeto, ellos deciden qué modelo económico quieren poner y tenemos que acostumbrarnos a que el pasado ya no existe y que cualquier aumento en nuestro comercio y está aumentando, pues va a ser como una ganancia ocasional y efectivamente nosotros vamos a hacer todos los intentos para que ese comercio crezca más y más, porque el mercado venezolano es un mercado natural para nosotros, sea libre o sea administrado, pero debemos aprovecharlo.

Ahora, -vuelvo y repito- como no es el mismo comercio de antes, pues tenemos que acostumbrarnos a que los procedimientos no son los mismos de antes, y que eso se demora y que tiene sus obstáculos, pero vamos creciendo y en la medida en que nos vayan comprando, pues mejor para todo el mundo.

Pregunta: Presidente: la operación Fénix puso a tambalear nuestras relaciones con Ecuador, que están plenamente restablecidas, pero quedaron unos computadores que no pueden usarse como prueba judicial, pero que los colombianos deberían conocer.

¿Usted no ha pensado en la posibilidad, así como la tuvo este Centro de Estudios Británico de crear una comisión en Colombia, que tenga miembros de la sociedad civil y representantes de los partidos para que evalúen esos computadores y nos los hagan a todos público, es que sabemos de los Wikileaks que del computador de Raúl Reyes?  

Presidente Juan Manuel Santos: No tengo ningún problema, no tengo ningún problema en dar a conocer los computadores del ‘Mono Jojoy’ en cualquier instancia. Es que es tanta la información, que sí queremos nosotros, como lo hicimos …

Pregunta: De Raúl Reyes, Presidente, porque los del ‘Mono Jojoy’ todavía pueden ser utilizados como pieza procesal.  

Presidente Juan Manuel Santos: Pero los de Raúl Reyes ya está a disposición de cualquier colombiano. Si usted coge el CD del libro de esta organización internacional que se llama el Centro Internacional de Estudios Estratégicos, que es una ONG, además con un gran prestigio, ahí está todo, todo lo que usted quiere conocer sobre esos computadores, ahí está todo.

Pregunta: ¿Y ‘Jojoy’ también lo revelaría completo?  

Presidente Juan Manuel Santos: Sin ningún problema, pero sí queremos nosotros tener la posibilidad de hacer ese análisis, primero, porque contiene información de inteligencia que si las Farc saben que nosotros tenemos esa información, van a cambiar sus procedimientos, su estrategia. Entonces no queremos tampoco ser ingenuos en ese sentido, y mucha de la información que estaba en los computadores de ‘Raúl Reyes’, nos sirvieron a nosotros para hacer operaciones muy efectivas, que si ellos se hubieran enterado que esa información la teníamos nosotros, pues habrían tomado las medidas de precaución para que no hiciéramos las operaciones que hicimos después.

Pregunta: Quiero preguntarle señor Presidente sobre las relaciones con Estados Unidos que tienen un solo nombre hoy en día y es el TLC, pero particularmente el lado colombiano. Existe en Estados Unidos ese programa del TAA que tiene colgado por ahora el TLC, es el programa para ayudar a los que se van a ver afectados por el comercio. ¿Existe en Colombia un programa de ayuda similar y cuáles son esos sectores que se verían afectados por el TLC una vez entre en funcionamiento?

Presidente Juan Manuel Santos: Las relaciones con Estados Unidos no son solamente el TLC, todo los contrario, lo que hemos querido hacer con el Presidente Obama, es cambiar la agenda, que la agenda no sea solamente TLC y seguridad y por eso en la última reunión de alto nivel con Estados Unidos, hablamos de transferencia de tecnología, de educación, de medio ambiente, muchos otros temas que a nosotros nos interesan mucho tener y además crecer con Estados Unidos.

El TLC, el TAA, afortunadamente, que era lo que tenía obstaculizado el acuerdo dentro del Congreso de Estados Unidos, lo que me informó el Embajador (Gabriel Silva) el sábado por la mañana, es que ya hubo un acuerdo en principio entre Republicanos y Demócratas, el viernes se cocinó ese acuerdo. Ese acuerdo debe darle ya vía libre, luz verde a la aprobación de los tres tratados, el de Corea, el de Panamá y el de Colombia, y yo esperaría, si eso es cierto, si efectivamente ese escollo ya se resolvió, el Tratado de Libre Comercio sea aprobado antes de agosto.

Eso es una gran noticia para Colombia, porque no es cierto que llevemos cinco años tratando de buscar ese acuerdo, llevamos 20, desde que a mi me nombraron Ministro de Comercio Exterior, primer Ministro de Comercio Exterior de este país en el año 91, estamos buscando ese Acuerdo de Libre Comercio, porque es un Acuerdo que para Colombia es muy, muy benéfico, como en todos acuerdos, cualquiera que sea, hay ganadores y hay perdedores.

Pero cuando uno pone la balanza en materia de acuerdos, como con Estados Unidos, el número de personas y de empresas y de sectores que se benefician, es infinitamente superior a los que se van a perjudicar, y por eso es tan importante ese acuerdo para Colombia.

Que hay empresas que se van a perjudicar, sí; que hay sectores que van a tener que competir con más agresividad, sí, pero eso sucede en cualquier Tratado de Libre Comercio.

Hablando de Venezuela, cuando iniciamos la negociación con Venezuela, mucha gente, cuando yo era Ministro de Comercio Exterior, me decía que estaba loco, que cómo íbamos a negociar un Tratado de Libre Comercio con un país que era mucho más rico que Colombia, y que Venezuela nos iba a absorber, que nos iba a demoler, que eso el aparato productivo de Venezuela nos iba a apabullar. Pues resulta que fue todo lo contrario, todo lo contrario, y que nosotros ‘invadimos’ el mercado venezolano con gran efectividad, y yo creo que podemos hacer lo mismo con Estados Unidos, que es mercado, casi ilimitado. Para darle un ejemplo, estuvimos reunidos con ellos la semana pasada en el Congreso de Fedepalma y estamos hablando sobre la producción de Etanol.

Etanol es un producto que va a entrar libre de aranceles a Estados Unidos, el Etano en Estados Unidos se está produciendo a  base de maíz, el mundo tiene hoy ya, no es que viene, sino que llegó una crisis de alimentos que se va a prolongar en el tiempo y se va a agravar, o sea que el Etanol a base de maíz va a tener que desaparecer. ¿Cómo van a reemplazar ese Etanol?, pues ahí está Colombia listo a poder proveer ese mercado y ese mercado es ilimitado. Es para darle un solo ejemplo de los muchísimos que hay.

De manera que ese es un Tratado que para nosotros es muy benéfico, va a generar empleo, va a generar más crecimiento y por eso esta noticia es tan importante.

Pregunta: Presidente: la Junta Directiva del Banco de la República no le hizo caso en su recomendación de no aumentar las tasas de interés, incluso el Ministro de Hacienda dijo el viernes, es que el Presidente no forma parte de la Junta, pero fuera de que le hayan dicho que no, queda preocupado.

¿A usted le parece que va a hacer daño ese aumento de tasas de interés, que de todas maneras se hizo?  

Presidente Juan Manuel Santos: Le voy a hacer una confesión. Yo tenía bastante bien analizado los indicadores económicos y me sorprendí positivamente, por supuesto, con la cifra de cómo aumentó el comercio que hubo el viernes pasado, 23 punto algo por ciento, eso nunca se había visto en este país, el aumento del comercio, eso quiere decir que estamos en cierta forma creciendo demasiado rápido y ahí el Banco de la República puede tener razón en enfriar un poco la economía.

Por otro lado, cuando uno analiza las tasas de interés de un país o en este caso, el Banco de la República, tiene que tener en cuenta, la inflación más el margen, como dicen de productividad, y creo que entre cuatro, cuatro y medio por ciento, yo no estaba criticando nunca que hayan aumentado, yo decía, estamos llegando al techo, que sea 4, que sea 4.25 ó 4.50, pues eso es digamos lo mismo.

Lo que estoy diciendo es que ojo con que no exageremos porque eso puede realmente tener un efecto negativo en el largo plazo y por eso es tan importante tener un Banco de la República independiente  que no le haga caso al Presidente de la República en el sentido de que ellos son independientes, eso es parte de nuestra institucionalidad, eso lo respeto yo, lo respeté muchísimo cuando fui Ministro de Hacienda, muchas veces no coincidimos, pero en términos generales la política monetaria del país es una política muy sana, creo que es ejemplo en el mundo entero de la forma como se maneja la política monetaria y el hecho de que hayan subido las tasas 25 puntos, en el fondo no tiene mayor repercusión, pero sobre todo con la cifra del crecimiento del comercio uno podría decir, hombre, no quedo tan preocupado con ese aumento.

Pregunta: Presidente, lograr bajar el desempleo de los niveles en que se encuentra hoy del 10% sin crecimientos superiores al 4.5, va a ser muy complicado, de hecho hace unos años cuando el crecimiento económico llegó al 6.5, en fin, evidentemente hubo una disminución del desempleo. ¿Cómo se va a lograr bajar el desempleo y mantener la economía un poquito frenada para que no se recaliente y no poder aumentar el crecimiento a más del 4.5?

Presidente Juan Manuel Santos: El desempleo ha venido bajando sistemáticamente desde agosto, todos los meses, hubo un mes que se mantuvo igual, pero desde agosto a abril, que es el último indicador, ha venido  bajando en forma sistemática. Hemos creado desde el 7 de agosto a hoy cerca de 700 mil empleos nuevos, usted agarra los sectores generadores de empleo, por ejemplo la construcción, en la construcción está disparada y la queremos mantener disparada por el efecto que tiene, no solamente sobre el empleo, sino sobre 32 industrias que jalona la construcción.

Y usted lo ha descrito muy bien, el manejo de una economía requiere tener unos equilibrios que son a veces muy difíciles de mantener en el tiempo, que no se recaliente demasiado, por eso entonces uno sube las tasas de interés, pero si subo las tasas de interés atrae más capital y si atrae más capital, revalúa la moneda y eso pega el desempleo. Entonces uno tiene que manejar esas variables casi a diario para mantener el motorcito bien sincronizado.

Yo pienso que con el Plan de Desarrollo que aprobó el Congreso, están dadas las condiciones para que nosotros podamos mantener un crecimiento por encima del 5% y concentrar los esfuerzos en aquellos sectores que generan empleo.

Por eso yo decía que el Plan de Desarrollo es sui géneris en el sentido de una acumulación de propuestas de los diferentes sectores, que simplemente se suman y se presentan como Plan de Desarrollo, no, este plan es diferente a los anteriores en el sentido de que está totalmente sincronizado. Lo que se hace en el sector agropecuario tiene que ver con lo que estamos proponiendo en la lucha contra la pobreza y lo que se hace en el sector de la construcción tiene que ver con el objetivo del crecimiento económico, todo está sincronizado y la gran bondad de este Plan de Desarrollo es esa, y el gran desafío es mantener las diferentes variables en equilibrio y variables que muchas veces no dependen del gobierno, por ejemplo el sector externo, lo que suceda en el sector externo está por fuera de nuestro control, pero hay que tener la previsión de si sucede tal cosa, entonces tengamos plan A, plan B o plan C.

Como vamos, vamos muy bien, vamos divinamente, es más, todos los indicadores y todos los análisis de los diferentes bancos internacionales, las empresas que manejan los riesgos, dicen que Colombia dentro de América Latina, es el país con mejor futuro. Nos dieron grado de inversión, el banco más grande, que es el Hong Kong Shanghai Bank Corporation, hizo un estudio donde dice, de aquí a 2050 América Latina va a ser el continente que va a tener más futuro, porque tiene lo que el mundo está pidiendo y dentro de América Latina, el país que va a tener la mejor posición, va a ser Colombia, nos pone ese banco que en el año 2050 vamos a estar por encima en materia de ingreso per cápita, por encima de Suecia, por encima de Suiza, por encima de España, y vamos a ser un país, de los 30 países más poderosos del mundo en términos económicos. Eso es un futuro muy halagüeño, pero por supuesto que tenemos que hacer un gran esfuerzo desde ahora.

Pregunta. Hay en marcha una negociación para lograr la entrega de alias ‘Comba’ y ‘Valenciano’ en la que entendemos participan el Alto Consejero Germán Chica, Monseñor Castrillón y el Embajador César Mauricio Velásquez.

Presidente Juan Manuel Santos: No es cierto. Germán Chica no tiene nada que ver con eso. César Mauricio Velásquez nunca me ha mencionado a mí eso. Yo no tengo idea de lo que usted me está diciendo. Lo único que le estoy diciendo es que, y le repito lo que dije a Monseñor (Julio César) Vidal, Obispo de Montería. Le dije, mire, el gobierno por supuesto que está muy interesado en que sometan las bandas criminales a la justicia, eso es una negociación con la Fiscalía, y si nosotros podemos hacer algo para facilitar eso, lo haremos con mucho gusto. Pero negociación con esos grupos no hay, no puede haber.

Pregunta: ¿Sólo entrega, sometimiento?

Presidente Juan Manuel Santos: Si se someten, bienvenido sea, eso me parece muy bien.

Pregunta.- ¿Presidente, ya que mencionamos el tema de César Mauricio Velásquez, es que se van a conmemorar 25 años de haber venido a Colombia el Papa Juan Pablo Segundo, precisamente ahora entre el 1 y el 7 de julio, tiene pensado ir al Vaticano?

Presidente Juan Manuel Santos: Tengo pensado ir al Vaticano en noviembre. Yo voy a ir a Inglaterra, a Turquía, y al Vaticano en una visita que tengo en noviembre.

Pregunta: Queremos plantearle una pregunta, Presidente. La Cepal y el Banco  Mundial han dicho que  Colombia ocupa uno de los deshonrosos puestos en el continente con mayor desigualdad, departamentos como el departamento del Chocó, en varios temas y hechos que nos siguen colocando en el margen inferior. ¿Qué va a pasar con su gobierno acerca de este tema?

Presidente Juan Manuel Santos: Tiene razón  al decir que vergonzoso, vergonzoso lugar  que ocupamos en América Latina el país  más desigual, inclusive nos superó Brasil en el sentido  de que Brasil ya  no es más desigual  que Colombia,  Por eso en el Plan de Desarrollo tenemos un programa que hemos resumido más  empleo, más seguridad y menos pobreza y no solo eso, todos los modelos  económicos, que están aplicando en todos los ministerios sobre sus políticas tienen como unos objetivos el impacto en la lucha contra la pobreza  y el impacto en la lucha contra la desigualdad.

Por ejemplo, la reforma a las regalías. Si puede uno definir la reforma a las regalías en alguna frase, es una reforma que va a permitirle a Colombia  ser  un país más equitativo, porque toda la reforma está destinada a darle recursos a las regiones más atrasadas  y a darle recursos a las regiones que tiene mayores índices de pobreza.

Todo el esfuerzo que estamos haciendo en la Red Unidos y en Familias en Acción tiene como objetivo sacar a  350 mil familias de la pobreza extrema. Es que pobreza extrema tenemos casi el  16  por ciento, eso es realmente vergonzoso. De manera que el Plan de Desarrollo  se  hay algún énfasis en eso, quiero ser muy claro y muy enfático, si hay alguna prioridad, en la lucha contra  la pobreza y la desigualdad.

El Gobierno está empeñado en que  en estos próximos  cuatro años al final podamos decir, fuimos exitosos en reducir el porcentaje de pobres en  Colombia y sobre todo en pobres  extremos.

Vuelto y repito, todas las decisiones que tomamos en el Conpes, o en el Consejo de Ministros pasan por el filtro de cuál es el impacto  de esta decisión en materia de pobreza y en materia de desigualdad, porque coincido con usted, en decir que esto es  un lugar vergonzoso, nos debe dar vergüenza a todos los colombianos tener como indicador que somos el país más desigualdad de  América Latina, que de por sí  es el continente más desigual  con el África en el mundo, o sea, que somos unos de los países más desiguales del mundo entero y estoy empeñado, obsesionado para que  ese deshonroso lugar lo podamos borrar de nuestra  historia.

Pregunta: Presidente, otra pregunta que  preocupa muchísimo a los colombianos y tiene que ver con el precio de los combustibles, de la gasolina concretamente. Nos produce tristeza justamente cuando nos  comparamos con otros países donde ésta es más barata que la que producimos aquí  en nuestro  país. Está cogiendo fuerza en el Congreso la posibilidad de una especie de referendo que busca justamente cambiar la fórmula  para medir y establecer la  tarifa de la gasolina que nos cobra más del 30 por ciento en impuestos. ¿Usted está de acuerdo con esta iniciativa?

Presidente Juan Manuel Santos: No, no estoy de acuerdo y precisamente tiene que ver con su pregunta anterior. No hay subsidio más regresivo, y eso está demostrado que el subsidio a los combustibles porque los combustibles quienes los utilizan son los estratos más altos de una sociedad y en la medida en que uno subsidie el combustible le está quitando dinero a la inversión social que tiene un impacto en la pobreza,  que tiene un impacto en las desigualdades. O sea, que quienes están haciendo populismo con esa  iniciativa se están equivocando porque vuelvo y repito, no hay subsidio más regresivo, o sea, que aumente las diferencias entre los ricos y los pobres que el subsidio a los combustibles, por eso yo no estoy de acuerdo con esa iniciativa.

Pregunta: Señor Presidente. Creo que  usted nos va a hacer  un anuncio muy bueno para todos los colombianos, un regalito de mitad de año con ocasión del primer año de su elección, es una reforma tributaria.

Presidente Juan Manuel Santos: Mire, la estamos estudiando. Yo he dicho que y ustedes se acuerdan ahora  que mencionábamos la campaña, que yo dije,  por ningún motivo  y eso sí, como dicen, lo escribo en piedra, voy a subir tarifas y eso lo voy a cumplir y si hay una reforma tributaria y la estamos estudiando  porque el recaudo va muy bien, porque de pronto  no es necesaria, de pronto si es necesaria  es para hacer de la estructura tributaria  del país una estructura más amable a la inversión, más sencilla, más fácil de luchar contra la evasión, entonces si hacemos una reforma  es en ese sentido, donde bajaríamos las tarifas, no las aumentaríamos, ampliaríamos la base  y haríamos el sistema  un sistema mucho más  sencillo. Si hacemos la reforma porque vuelvo y repito, no  hemos tomado la decisión final, si nos metemos a ese proceso, pero si la tomamos es una reforma en esa dirección.

Pregunta: ¿Van a existir cambios ministerios en este momento, de cara al 7 de agosto o ya a partir de hoy que se cumple ese año de la elección?

Presidente Juan Manuel Santos: “Diana, sí.

Darío Arizmendi: Es otra chiva que estamos esperando, Presidente.

Presidente Juan Manuel Santos: Si va a haber cambios,   yo no se los diría a ustedes, ni los anunciaría  antes.

Pregunta: ¿Pero entonces  sí nos puede anticipar quiénes van a ser los tres nuevos ministros de esos ministerios. Entendemos que ya hay uno ¿no?

Presidente Juan Manuel Santos: Va a haber tres: el ministro de Justicia, el  ministro de Salud y el ministro de Medio Ambiente.

Pregunta: Está chivoso, Presidente

Darío Arizmendi: Pero bueno, Presidente.  Entiendo que ya uno de esos tres ministros sí está por lo menos ofrecido, designado…

Presidente Juan Manuel Santos: Dejémoslo  así. Como decía Andrés López, deje así.

Pregunta: Muy bien. Presidente. ¿Cómo hará el gobierno para que la ley de Víctimas llegue a feliz puerto, para que esos campesinos que han recuperado, han empezado a recuperar sus tierritas, puedan disfrutarla, sembrar en ella, recuperar lo que les despojaron los paramilitares y los narcotraficantes y en algunos casos los guerrilleros también y que no continúe la ola de violencia que a veces  asoma  en muchas zonas de  Colombia?

Presidente Juan Manuel Santos: Darío, ese es uno de los grandes desafíos,  tal vez el más grande que tenemos en este Gobierno, es poner en marcha, implementar, como llaman, la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, porque tiene muchas facetas. La faceta que usted menciona de evitar  que eso genere más violencia por esa mano oscura que hablábamos de quienes están en contra de esa política y quienes prefieren asesinar a los líderes para que no tengan el incentivo de ir a reclamar las tierras que les quitaron, ahí hay un gran desafío.

Pero  también en la parte  institucional de administrar el número de víctimas que se va a presentar y el  número de campesinos que va a querer que se le restituya la tierra y no solamente  que se le restituya la tierra porque si le da uno una parcela de tierra así simple  y  llanamente, eso va a ser un fracaso,  hay que acompañarlos con asistencia técnica, con mercados, encontrarle mercados  a sus productos, con obras de infraestructura.

Y además, aprovecho esta oportunidad, Darío, para decir hay que tener  paciencia, esto no se va a hacer de la noche a la mañana. Por eso se dio diez  años y esto será  poco a poco para hacerlo bien. Habrá mucha gente que comience a presionar, que mire, que esto no está funcionando porque va lento, va a ir lento, eso, que no  nos equivoquemos para que vaya bien, no podemos precipitarnos, no podemos generar un caos, la parte institucional la estamos diseñando de la mejor forma posible, con gran cooperación internacional,  queremos aceptar,  queremos que esta ley que yo  estoy convencido  que le va a  cambiar la faz a  Colombia funcione adecuadamente  y uno de los factores  repito, es el que usted menciona  de la seguridad y ahí vamos y estamos con la fuerza  pública creando unos cuerpos especiales para defender  y para garantizar la seguridad  en aquellas zonas donde vamos a iniciar el  proceso de restitución de tierras.

Pregunta: Presidente, lo vimos anoche jugando póker, o mejor a su representación,  ‘Juanma’, en los reencauchados, donde aparece además cada domingo  en horario triple A y a usted  ya se le reconoce, incluso críticos  suyos su habilidad en ese juego. ¿Hasta qué punto la estrategia del póker ha sido aplicada en este gobierno porque se ha jugado muchas y con éxito, de manera muy táctica y muy estratégica?

Darío Arizmendi:  ¿Se ganó también esa mano?

Presidente Juan Manuel Santos: Mire, le voy a hacer una confesión o no una confesión.

Darío Fernando Patiño: Parezco padre, porque me ha hecho varias ya hoy.

Presidente Juan Manuel Santos: Tiene cara de cura.  En las biografías del  Presidente (Harry) Truman y del Presidente (Franklin D.) Roosevelt, aparece coincidencialmente en las dos biografías, un capítulo dedicado a por qué ellos jugaban póker  en la Casa  Blanca. Y decían: nosotros jugamos por  varios motivos, porque el póker es lo que más se  parece, el juego que más se parece a la vida humana. Usted tiene que tener la capacidad de  cañar, de medirle el aceite a sus rivales, a sus contrincantes, tiene que tener suerte, tiene que conocer las reglas del juego al pie de la letra, tiene que tener paciencia, saber cuándo entrar y cuándo no entrar, en el póker hay una frase es, que si en póker has de ganar no te canses de pasar, es decir, si usted no  tiene una buena mano no arriesgue.

Pero también decían que el póker les permitía a ellos  como mandatarios mantenerse informados por fuera de los canales oficiales, entonces la gente que iban a jugar eran sus amigos, los informaban bien  de qué era lo que estaba diciendo la gente, qué era lo que estaba sucediendo en la economía, en la política, por fuera de los canales informales, que siempre tienen un sesgo.

Entonces eso, pues, a mí me impacto  mucho, no he podido jugar póker todavía en presidencia. Pero a Darío lo tengo invitado para ver si de pronto echamos una  manito  algún día de estos.

Darío Arizmendi: Pero en el campo de golf.

Periodista:  Presidente, hablemos del póker de Angelino Garzón. Dice  Ramiro Bejarano en su columna de  este fin de semana que su movimiento Centro Independiente es dueño de la más alta cuota burocrática en el gobierno, lo hemos sentido muy rueda suelta a  Angelino.  ¿Será que está haciendo política a costillas suyas?

Presidente Juan Manuel Santos: Yo espero que no y creo que no. No sé de dónde saca Ramiro que tiene la más alta cuota burocrática. Él no tiene poder de generar cuotas burocráticas, el Vicepresidente tiene que pasar por el filtro de la Presidencia de la  República en prácticamente todos los nombramientos y no   veo de dónde dicen que tiene una gran cuota.

Periodista: Angelino no.

Presidente Juan Manuel Santos: Angelino ha sido un gran compañero de fórmula, cuando lo designé como candidato a la Vicepresidencia lo hice a conciencia, lo conocía, sabía de dónde venía, sabía del aporte que le pueda dar al gobierno y realmente le ha dado un aporte importantísimo, el diálogo social que ha  puesto en marcha este gobierno con los diferentes frentes sociales del país tampoco tiene precedentes en la historia reciente, el acuerdo tripartita que firmamos con los empresarios y los trabajadores, la cantidad de huelgas que hemos evitado, el acuerdo con Fecode, eso  es algo muy importante, un acuerdo con Fecode no es fácil, logramos  23 puntos  en el acuerdo, todo eso tiene que ver con el diálogo social que hemos querido  poner en marcha y a ese diálogo social el Vicepresidente ha contribuido.

Periodista:  Pero usted no siente presidente que a ratos el señor Vicepresidente está desbocadito, entendiendo que él tiene unas funciones, parece que usted las tiene claras, habla con él en su despacho y demás  y  cuando lo escucha enfrentándose luego con los ministros o controvirtiendo con ellos dice,  ¿bueno, pero Angelino se está saliendo del libreto, él tiene funciones, realmente  eso habría que reglamentarlo de alguna manera?

Presidente Juan Manuel Santos: Él tiene unas funciones, pero por ejemplo, muchos de los temas que le atribuyen a  Angelino no es un tema que él haya tenido algo que ver. Por ejemplo, uno de los temas es, que, no, que él influyó muchísimo en el aumento cuando yo decidí aumentar más de lo que se  había acordado el salario mínimo, él no tuvo nada que ver con eso. Es más, lo injusto es que quien hizo la propuesta  fue el propio Ministro de Hacienda y la gente creyó que había sido Angelino, nada tuvo que ver Angelino con ese aumento.

O sea, le han exagerado mucho sus manifestaciones como entrando a opinar sobre otros temas, o temas que no le corresponden. A veces, sí, y cuando lo ha hecho, pues, yo lo he llamado  y le digo mire.  

Periodista:  Le jala las orejitas

Presidente Juan Manuel Santos: Pues, yo lo he llamado y le  digo mire, aquí  en esto no nos equivoquemos, la política del Gobierno es ésta, y él siempre  ha estado  totalmente alineado.

Darío Arizmendi: Obediente.

Presidente Juan Manuel Santos: Pero, a veces también han exagerado las intervenciones de él  y ya cuando la  gente está prevenida entonces cualquier cosa que diga, entonces la exagera. Pero, en términos generales ha sido una relación muy productiva, no tengo sino palabras de agradecimiento con Angelino por la forma como  ha venido desempeñando su cargo.

Pregunta: Presidente: pero Angelino ha estado en desacuerdo en muchos temas del Gobierno, en el tema del salario mínimo dijo no estoy de acuerdo con la propuesta del Ministro de Hacienda, se metió en el tema del paro del transporte, en el proyecto de ley de las pensiones…

Presidente Juan Manuel Santos: En el tema del paro, se lo pedí yo.

Pregunta: ¿Pero en el tema del proyecto de Ley de las Pensiones?

Presidente Juan Manuel Santos: Tenía razón, porque eso no tenía por qué ir en el Plan de Desarrollo, tenía toda la razón, pero el tema de las pensiones se tiene que llevar al acuerdo tripartito con los empresarios, con los trabajadores y eso es lo que estamos haciendo. O sea, donde ha intervenido ha sido o porque yo le he dado permiso y porque ha tenido razón y me ha dicho, mire esto no puede ser así y asá.

Pregunta: ¿En el tema de la comisión de reconciliación también le dio permiso usted?

Presidente Juan Manuel Santos: Es que el tema de la comisión de reconciliación se desapareció con la nueva Ley de Víctimas.

Pregunta: ¿O sea, única equivocación al indulto?

Presidente Juan Manuel Santo: Ahí se equivoco. Ahí se equivocó, porque no ha debido utilizar la palabra indulto, porque nada tiene que ver esto con el indulto. En eso el Ministro Germán Vargas Lleras tiene la razón.

Pregunta: ¿Pero él pide permiso para intervenir o lo hace a motu proprio?

Presidente Juan Manuel Santos: Él tiene un margen de maniobra, pero él sabe que …

Darío Arismendi: Él puede decir lo que se le dé la gana, mientras que no se equivoque. (ja, ja, ja).

Pregunta: El Senador Liberal Juan Fernando Cristo hace poco dijo que ya era hora de que Uribe lo dejara gobernar. ¿Qué piensa de esa frase?

Presidente Juan Manuel Santos: Que Juan Fernando se equivoca si cree que no he podido gobernar. Yo creo que el país se ha dado cuenta de que hemos gobernado y en qué forma durante estos primeros diez meses.

Pregunta: Usted ha sido un hombre desde hace muchos años de la filosofía del buen gobierno, la Fundación del Buen Gobierno ¿en qué ha hecho mal gobierno?

Presidente Juan Manuel Santos: Si hay un frustración que hay tenido es precisamente cierta lentitud del gobierno de dar respuesta a ciertas demandas de la población, por ejemplo en la ola invernal yo me desesperaba, por qué no se mueve el Estado con más eficiencia, y ahí estamos haciendo una labor calladita, pero muy efectiva de ir mejorando los procedimientos. Es más, con este estatuto anticorrupción vamos a tener la oportunidad de nuevamente hacer todo un ejercicio y vamos a ver si lo hacemos con toda la población, de ir eliminando trámites innecesarios para hacer del sector público un sector mucho más eficaz y más eficiente. Ahí es donde he sentido la mayor frustración.

Pregunta: Usted que ha sido Ministro de Comercio Exterior, que ha sido ministro de la Defensa, que fue Ministro de Hacienda, que conoce tan bien la administración pública por dentro y ahora en estos nueve meses como Presidente, ¿se imaginó alguna vez que la corrupción en algunas entidades del Estado fuera tan grande y tan notable?

Presidente Juan Manuel Santos: Sí, si me imaginé y por eso la estamos combatiendo, como la estamos combatiendo. Por eso desde la campaña dijimos que esto requiere casi como los objetivos de alto valor de la guerrilla, requiere un cuerpo élite especial y por eso lo creamos y lo creamos no de ahora, hace ya algún tiempo y ya está comenzando a operar. Y buena parte de lo que estamos viendo es producto de esa política que hemos puesto en marcha y va a ser cada vez más efectiva y más contundente.

Pregunta: Uno de los logros de su legislatura o de la legislatura pasada del Congreso es la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión, el tema del tercer canal en este momento está digamos en suspenso por una decisión que tomó el Consejo de Estado de suspender mientras se falla de fondo, en fin, lo más probable es que eso por parte del Consejo de Estado no se defina antes de que se acabe la Comisión de Televisión que se acaba a finales de este año, ¿Cuál es la posición que usted tiene frente a qué va a pasar con un segundo, tercero o cuarto canal?

Presidente Juan Manuel Santos: Yo aspiraría a que el Consejo de Estado sí definiera eso antes de final de año. Es lo que el Presidente del Consejo de Estado me ha dicho que van a hacer, que eso lo van a definir lo más pronto posible. Pero en términos generales, como política, yo soy partidario de la competencia, entre más canales, mejor.

Pregunta:  ¿Libertad de canales?

Presidente Juan Manuel Santos: Eso tiene unas restricciones técnicas, pero creo que los consumidores, los televidentes se benefician más en la medida en que haya más competencia.

Pregunta: Partiendo del hecho de que existe ya la reelección presidencial ¿es partidario, como lo ha venido solicitando incluso el Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria, y muchos otros sectores de opinión, de que se establezcan desde ya por ley unas reformas para que se cambie el origen de la designación de los órganos de control y haya contrapesos de poder?

Presidente Juan Manuel Santos: Yo soy partidario de la preocupación de que con la reelección pueda romperse ciertos pesos y contra-pesos que se han establecido en la Constitución, en eso estoy totalmente de acuerdo. Cómo hacerlo de forma tal que no caigamos en otro error, es lo que tenemos que sentarnos a analizar.

Inclusive, dentro de la reforma a la justicia muchos de los miembros de las Cortes han manifestado que parte del problema que tienen en este momento es que la Constitución les dio a ellos el poder nominador, que eso los ha distraído de sus función esencial de hacer justicia.

Entonces hay una discusión de mucho fondo que es una discusión además que el país nunca dio después de la Constitución del 91 y que ha debido dar y que debemos dar por lo menos en ciertos frentes. La Constitución del 91, una Constitución muy garantista, le dijo al Congreso, señor Congreso usted es el poder supremo de la Nación en el sentido que es el poder del pueblo, el representante del pueblo, fije unas prioridades en materia de derechos. El Congreso colombiano nunca lo hizo porque eso tiene una profundidad, esa discusión y unos aspectos filosóficos, morales, éticos de forma de vida.

Qué es más importante Darío, el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la intimidad. Qué es más importante, el derecho al trabajo o el derecho a la salud. Ese tipo de discusiones que tienen altísimo contenido filosófico, ético nunca se dieron en el Congreso, que han debido darse y qué ha pasado, que a través de la tutela los jueces han sido quienes han venido determinando las prioridades en materia de derechos y eso es lo que en cierta forma ha creado un desbalance, un desequilibrio en el necesario equilibrio entre los poderes públicos.

Y ahí hay un problema de fondo y un desafío muy lindo. Yo creo que estamos en mora de sentarnos a revaluar muchas de esas cosas haber dónde queremos colocar esos pesos y esos contra-pesos. Y esa pregunta que usted me hace tiene que ver con ese aspecto, hasta dónde el Ejecutivo puede o no puede denominar, debe o no debe nominar, hasta dónde la justicia sea la que nomina o seguimos que sea el Congreso o quién.

Son preguntas de alto contenido filosófico y son preguntas muy difíciles de responder pero que hay que hacérseles y hay que definirlas.

Pregunta: Llevamos más de hora y 30 conversando con el Presidente Santos. Los asesores ya nos hacen caritas, ya me están mirando como con cara de feo y entonces…

Sobre todo porque lo esperan en Arauca con un tema muy importante.

Pues darle las gracias al Presidente por haber aceptado este formato de entrevista que esto es como tener dos vuelos en paralelo, televisión y radio. Esta entrevista dará muchas noticias, las veremos también en El Espectador, en caracol.com.co que es la página de Caracol Radio. Caracoltv.com y podemos continuarla el 7 o 6 de agosto y lo invitamos a televisión.

Presidente Juan Manuel Santos: Muchas gracias a ustedes y esas dos naves comandadas por dos daríos. Eso ha sido para mí una experiencia muy grata.

Como siempre, me he sentido aquí en Caracol en casa y ustedes saben que tiene aquí un Presidente que defiende la libertad de expresión, el periodismo, porque he sido parte de ella a capa y espada, y les agradezco mucho esta oportunidad.

Pregunta: A usted Presidente, su amable presencia.

Presidente Juan Manuel Santos: ¿Y cómo nos va ir el miércoles en Pereira?

Periodista: Nos va a ir bien en Pereira y el fin de semana en Medellín. Y creo Presidente que con esa buena bendición que usted le echó a la selección nos va bien en Copa América y en eliminatorias.

Presidente Juan Manuel Santos: Voy a estar en Guatemala el miércoles, pero voy a ver si vuelo derecho a Pereira a ir a acompañar a la selección.

Periodista: Ese apoyo es importante. Le gusta ponerse la camiseta, lo vemos siempre con la camiseta.

Presidente Juan Manuel Santos. Es que a mí realmente me impresionó muchísimo esa película de Invictos de Mandela, su equipo como unió al país, lo he cogido como una cruzada.

Periodista: Eso fue lo que le dijo a Urrego, el capitán de Colombia.

Presidente Juan Manuel Santos. Y entonces creo que si nosotros, todos los colombianos nos unimos alrededor de las selecciones y tenemos una buena selección.

Pregunta. Muy buena.

Presidente Juan Manuel Santos. Tenemos una buena selección.

Pregunta. Si no es ahora, yo no sé cuándo será. Y la femenina también.

Presidente Juan Manuel Santos: La Sub 20 campeones allá en ‘Esperanzas’ (Francia). ¿Qué tal que salgamos campeones de la Sub 20 aquí en Colombia? Eso para el país es maravilloso.

Periodista: ¿Usted se vuelve a poner la camiseta?

Presidente Juan Manuel Santos: Pero por supuesto que sí.  

Periodista: Presidente gracias, un feliz día y buen viaje a Arauca.

Presidente Juan Manuel Santos: A ustedes muchas gracias.

 
Bookmark and Share
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

Portadas Anteriores

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 21/06/2011 6:12 

  • vicepresidencia
  • Colombia Humanitari
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • colombia es pasión
  • sigob
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010
  • webmaster