< Inicio del sitio < Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Un mercado para ver y comprar la cultura artesanal

En el Mercado de Artesanías de Santa Ana se pueden encontrar diversos artículos típicos decorativos, así como los tradicionales dulces santanecos.

Sonsonate
Claudia Zaldaña
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com
El mercado de artesanías ofrece productos santanecos y también de Ilobasco. Foto: Diario de Occidente/Claudia Zaldaña

Es un lugar pequeñito ubicado en el centro de la ciudad. Hasta hace poco tiempo, fue destinado específicamente para agrupar, de manera ordenada, a los vendedores de artesanías y dulces.
El mercado es visitado a diario por personas que acuden en busca de los dulces frescos que ahí se venden o de objetos típicos y decorativos.

Aunque en este lugar se venden productos traídos desde otros departamentos, también hay artículos exclusivamente elaborados por artesanos santanecos.
Juan González, conocido como “Juan Madera”, por su dedicadión al arte de tallar en madera, es un artesano que ha trabajado en su oficio por más de 30 años.

Su especialidad es el tallado de nombres en madera y la colocación de acrílico para dar los acabados.
“Yo hago desde trabajos sencillos en llaveros hasta las piezas más complicadas trabajadas en madera”, cuenta González.

Productos como éstos son muy buscados por compradores, que los llevan como recuerdo para sus familiares en Estados Unidos u otros países.
El comentario común entre los artesanos santanecos es que “muchas personas que visitan el mercado de artesanías son extranjeros que buscan llevarse un recuerdo del país y de los productos que elaboramos”.

Además todos argumentan que “este mercado ha servido para mantener las tradiciones y fomentar el apoyo a la cultura artesanal”.

Tradicionales dulces

Pero Santa Ana se ha distinguido siempre por la elaboración de los dulces artesanales. En el mercado puede escogerse entre una gran variedad, como el coco rallado, la toronja, los nances, tamarindo, chilacayote, papaya, queso de almendras y dulce de leche.
Hay personas que se han dedicado durante años a la elaboración del dulce típico tradicional. Algunas dulcerías son famosas por sus productos de alta calidad, como la Aguilar o la Reina, que son frecuentadas por muchos compradores.

"Juan Madera". Así le conocen a Juan Antonio González, quien es un experto en labrar la madera. Foto: Diario de Occidente/Claudia Zaldaña

Y además de los dulces también sobresalen los adornos, las vasijas de barro y los cuadros típicos.
Cientos de estos ornamentos son fabricados o decorados en Santa Ana, como es el caso de los jarrones de barro pintados a mano, que revisten de color los puestos de venta.
Y no falta un lugar para el puesto de los comales y las ollas de barro, que son fabricadas por alfareros santanecos.

Estos productos con el color del barro al natural provienen de talleres ubicados en las afueras de la ciudad santaneca. En los talleres, los artesanos preparan el barro, le dan forma y, finalmente, hornean los productos creados en hornos rústicos y artesanales para conservar la tradición.

Luego son llevados a los mercados para ser ofrecidos a buenos
precios. Maribel Hernández, empleada de una tienda de barro, comenta que “bastantes personas se acercan a comprar los comales; algunas los pintan y decoran”. Agrega que los jarrones y ollas son muy buscados también.

Desde la creación de este mercado, los artesanos tienen mayores oportunidades de ofrecer sus productos, ya que está abierto al público todo el año. Anteriormente, las ventas de artesanías eran escasas o se realizaban únicamente durante las fiestas julias.
Pero ahora los santanecos y los extranjeros que visitan la ciudad pueden disfrutar de esta feria permanente de los artesanos santanecos.

Extranjeros
Los comerciantes de artesanías señalan que sus mejores clientes son personas que visitan El Salvador y buscan un recuerdo para llevar a sus hogares en el extranjero.
Los jarrones
Si usted quiere una artesanía típica santaneca, compre los jarrones pintados a mano por Mabel de Navas.

Click

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal