Diócesis de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Córdoba
Diœcesis Cordubensis
Interior de la Catedral.
Información general
Erigida como diócesis Siglo III
Ciudad Córdoba
País España
Catedral Catedral de Santa María
Diócesis sufragánea de Archidiócesis de Sevilla
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Obispo Demetrio Fernández González[1]
Jurisdicción
Provincia Sevilla
Población 780.005 bautizados
Región C.A. Andalucía
Área 13.717 km²

La Diócesis de Córdoba comprende aproximadamente la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y depende eclesiásticamente de la Archidiócesis de Sevilla.

Contenido

[editar] Historia

La diócesis de Córdoba se extendía por el norte hasta las orillas del Guadiana y al sur comprendía tan sólo una mínima parte de la campiña cordobesa, coincidente con el conventus romano. Fue evangelizada posiblemente desde los primeros momentos del cristianismo. Las primeras noticias históricas son de la segunda mitad del siglo III en las que aparece como sede episcopal. El primer obispo conocido, Osio fue ordenado hacia 290, y luchó activamente contra el arrianismo y fue el principal impulsor del primer concilio de Nicea (325) en el que, por encargo del Emperador Constantino I el Grande, dirigió el desarrollo. Según algunos el Credo Niceno fue redactado por él; al menos se le debe atribuir la expresión homoúsios, consustancial. También participó en el de Sárdica (la actual Sofia, 341 ó 343) que, como continuación del de Nicea, fue convocado por Julio I.

Tras las invasiones bárbaras, se construyen las primeras basílicas, que se convierten en mezquitas tras la invasión musulmana en 711. Hacia 785 no queda ninguna iglesia en el centro urbano y los edificios de culto cristiano estaban extramuros. La sucesión episcopal parece que se mantenía, según una crónica arabe de la segunda mitad del siglo XI. Además, en Cordoba hubo, en el siglo IX los primeros mártires de la persecución islámica anticristiana: Adolfo, Juan, Leocricia y Eulogio. En 891 fueron martirizados cerca de un millar de cristianos en Poley y en el siglo X se ricuerdan los martires Dulce, Pelagio, Argéntea y Vulfura.

Tras la reconquista por Fernando III el Santo en 1236 se establece una configuración territorial de la diócesis acomodándola a los límites del reino almohade de Córdoba, añadiendo los territorios de la antigua sede di Egabro y parte de las de Astigi, Itálica y Elvira. La sede se convierte en sufragánea de la archidiócesis de Toledo. La antigua mezquita se convierte en Catedral de Santa María desde el momento de la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero, en 1238, a la vez que se crea el cabildo catedralicio.

En el siglo XIII pasa a depender de la archidiócesis de Sevilla. En 1464, Pedro de Córdoba y Solier fue el último obispo elegido por el cabildo.

Los concordatos con la Santa Sede de 1851 y 1953 supusieron ampliaciones o recortes en la delimitación de la diócesis.


[editar] Episcopologio

Artículo principal: Obispos de Córdoba

[editar] Referencias

  1. El Papa nombra a Demetrio Fernández nuevo obispo de Córdoba. ABC (19/2/2010). Consultado el 19 de febrero de 2010.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas