Noticias Sigloxxi Guatemala

Suseth Casasola

scasasola@siglo21.com.gt

Departamento de Guatemala y Distrito Central dan victoria a Otto Pérez

Líder logra afianzarse en 12 departamentos, pero no fue suficiente para ganar

Departamento de Guatemala y Distrito Central dan victoria a Otto Pérez
Foto Archivo/s21

El presidente electo Otto Pérez, del Partido Patriota (PP),  obtuvo su victoria gracias al respaldo del voto urbano del Distrito Central y del departamento de Guatemala. En este último logró 411,433 sufragios, el 66% del total de votos válidos. En el Distrito Central arrasó con 365,112, sufragios que equivalen al 78% del escrutinio final. 

Con estos resultados se muestra una tendencia que no es nueva, pero que no fue el caso del evento electoral 2007, en el que  Álvaro Colom, entonces candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue  electo  Presidente gracias al respaldo de la población de los departamentos (lea: El mismo bastión para Berger y Arzú). 

El PP ganó la elección en 10 de los 22 departamentos; después de Guatemala, el que más votos le representó fue Quetzaltenango, con el 55%.  A dicho departamento se suman Sacatepéquez, Chimaltenango, Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa, lugar en el que se observa casi un empate en el comportamiento del electorado. El PP alcanzó el 51% de los votos, mientras el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), el  49%. Al candidato naranja también lo respaldaron Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. 

Los liderazgos en el norte y occidente del país no resultaron muy eficaces. Incluir en sus filas a los ex eferregistas Haroldo y Eduardo Quej, líderes en Alta Verapaz, o a los hermanos Iván y Édgar Arévalo en Totonicapán, o Arístides Crespo, en Escuintla, no le representó un aumento de caudal. Por ejemplo, Escuintla es el departamento en el que Baldizón recibió más votos. 

Un escenario similar proyectan las alianzas que afianzó Baldizón, específicamente  con Mario Estrada, secretario general de la Unión del Cambio Nacional (UCN), pues los patriotas conquistaron Jalapa (vea: Los resultados electorales). 

Manuel Baldizón, ex candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder),  se impuso a Pérez en 12 departamentos. El candidato de Líder obtuvo victorias significativas en Escuintla, con el 62% de los votos; en Suchitepéquez alcanzó el 59%; en su natal Petén también recibió el 59% y le sigue Sololá, con el 54%. 

Regiones elocuentes

Pérez tiene la simpatía de la región central, y con mínimas diferencias con Baldizón se afianzó en el oriente del país; sólo en un departamento de la región occidental el candidato del PP logró adelantarse a su contrincante y la misma historia se repitió en el norte, en Baja Verapaz.

Baldizón demostró tener el respaldo de los departamentos en todo el sur, el norte y casi la totalidad de departamentos de occidente; en dicha región está la mayoría de población en pobreza y extrema pobreza, así como población indígena. 

Si el PP no hubiera recibido el respaldo de la población del Distrito Central, del  departamento de Guatemala y de Quetzaltenango, Pérez habría perdido la elección con 1.7 millones de votos, mientras Baldizón se habría mostrado victorioso con 1.9 millones de sufragios.  

En cuanto a asistencia a las urnas en segunda vuelta, la participación de ayer es la segunda más importante de la historia democrática del país, después de 1985. En esta ocasión se logró un 60.7%, mientras que hace 26 años fue de 65.3% (lea: Participación en la historia).

En primera vuelta, el número de votantes de este año supera al resto de elecciones.

Fotos

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Departamento de Guatemala y Distrito Central dan victoria a Otto Pérez

    Foto Archivo/s21

Infografías

Noticias Sigloxxi Guatemala

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Este comportamiento del voto ha sido igual en varias elecciones. Recordemos que Arzú ganó prácticamente con el voto del departamento (de Guatemala) y perdió casi en todos los departamentos...”. — Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana
  • “La demanda de seguridad y la percepción de que el problema de inseguridad es el principal del país ha prevalecido en las áreas urbanas, mientras la percepción y la demanda por el tema de la pobreza prevalece en las áreas rurales”. — Catalina Soberanis, Incep

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • El mismo bastión para Berger y Arzú

    Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, y Catalina Soberanis, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), coincidieron en que el departamento de Guatemala y el distrito central también fueron un bastión para los ex presidentes Óscar Berger y Álvaro Arzú. En estos puntos ambos obtuvieron la mayor cantidad de sufragios.

    “Este comportamiento del voto ha sido igual en varias elecciones. Recordemos que Arzú ganó prácticamente con el voto del departamento (de Guatemala) y perdió casi en todos los departamentos del país.  Además, hay que recordar que el peso del departamento de Guatemala es muy grande y los centros urbanos que son cabeceras municipales representan el 55% de los votos”, afirmó Marroquín

    Soberanis añadió que no sólo dichas áreas fueron fundamentales, sino también cooperaron las áreas urbanas departamentales, debido a que el fenómeno fue igual con el ex presidente Óscar Berger.

    “Creo que hay una razón, y es que la demanda de seguridad y la percepción de que el problema de inseguridad es el principal del país ha prevalecido en las áreas urbanas, mientras la demanda por el tema de la pobreza prevalece en las áreas rurales. Entonces, cuando vemos que la agenda del Partido Patriota se inclinaba más en el tema de seguridad y la agenda de Líder hacia el tema social y el combate a la pobreza, allí podemos encontrar la explicación a este fenómeno”, concluyó Soberanis.