Informando a Panamá …
Panamá - Diciembre 21, 2011

AUPSA DESTRUYE Y SUSPENDE IMPORTACIÓN DE FRUTA DE COSTA RICA

18 Octubre 2011 Registrado en Foto Portada, noticias | Sin comentarios »

platano.jpg

Ciudad de Panamá/ La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), emitió una resolución en la que suspende la importación de bananos procedente de la hermana República de Costa Rica por la detección de carbamatos y sospecha de organofosforados mediante muestras analizadas en el Laboratorio de ensayo de plaguicidas del Ministerio de Desarrolla Agropecuario ubicado en Volcán.

El hallazgo se dio en un cargamento de 7 mil kilogramos de bananos que habían sido introducidos al país la semana pasada por el puesto de la Aupsa en Paso Canoas ubicado en el occidente de la capital panameña, y que al dar cumplimiento a los establecido sobre parámetros de detección de residuos de plaguicidas resultó estar contaminados y se procedió a su total destrucción.

Carbamatos, son compuestos orgánicos también llamados insecticidas que se utilizan hasta un límite máximo del residuo de acuerdo a normas internacionales para combatir insectos en frutas y hortalizas. En este caso, el alimento fue retenido y destruido por detectarse la presencia de esta sustancia activa en las pruebas de laboratorios.

En ese sentido, la AUPSA refuerza los controles de análisis de plaguicida a todas las frutas procedentes de otros países a fin de evitar riesgos de exposición a la población panameña, sobre todo en esta época en la que se presenta un mayor ingreso de consumo de frutas a raíz de las fiestas de fin de año.

La AUPSA emitirá comunicación al Ministerio de Comercio e Industrias, a fin de notificar a las autoridades competentes de Costa Rica, las medidas adoptadas en nuestro país.

MEF PROMUEVE INVERSIONES ENTRE EMPRESARIOS ESPAÑOLES

5 Octubre 2011 Registrado en Economía, Foto Portada | Sin comentarios »

mefespana.jpg
Representantes de prestigiosas empresas de Andalucía, España, especializadas en obras civiles y de infraestructura, se mostraron interesados en invertir y participar en varios proyectos que se vienen adelantando en Panamá, a raíz de una productiva reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la reunión, que fue organizada por la Oficina de Promoción de Negocios en Panamá, y en la que también participaron diplomáticos europeos, el subdirector de Programación de Inversiones del MEF, Norman Luis Arauz, ofreció vasta información a los visitantes sobre el Plan Estratégico para el Desarrollo, así como de los programas y planes que desarrolla el gobierno y la situación económica, social y comercial del país,

El funcionario destacó que el turismo, la agricultura y los servicios financieros son los motores de crecimiento o sectores de prioridad, en los cuales la inversión pública y la acción gubernamental rendirán una mejor rentabilidad en términos de crecimiento económico y generación de empleo.

Agregó, que estos motores de crecimiento requieren un enfoque dedicado por parte del Gobierno, a través de la inversión, cambio de políticas y alineamientos organizacional para lograr un desarrollo integral.

El representante del MEF también hizo énfasis en los programas, planes que desarrolló el gobierno a nivel nacional y las estrategias en el área económica que le han valido el reconocimiento internacional de las calificadoras Standard & Poor´s, Fitch Rating y Moody´s que recientemente nos otorgó >Grado de Inversión..

Correspondió al Consejero E económico y Comercial de la embajada de España en Panamá, Sr. Bernardo Hernández San Juan, exponer sobre lo atractivo de la situación económica por la que atraviesa nuestro país..

Walter Santiago, Coordinador del área de infraestructura y Armando Calderón del Departamento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, participaron en el interesante diálogo que protagonizaron los inversionistas españoles y la contraparte panameña.

PANAMÁ Y CHILE COMPARTEN SIMILITUD EN CRECIMIENTO ECONÓMICO

5 Octubre 2011 Registrado en Economía | Sin comentarios »

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, calificó de positivo en materia comercial el encuentro entre el gobierno panameño y chileno, tras su reciente visita al país suramericano.

El titular de la cartera reconoce la similitud en el crecimiento económico y el estatus en competitividad que han tenido ambos países, como también el fortalecimiento de las relaciones comerciales tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Agregó que Panamá ha mejorado sus posibilidades de exportación en el país suramericano.

El intercambio comercial entre ambos países, totalizó en el 2010 la suma de B/.58.0 millones, destacando que para este año Chile se ubicó en el lugar No.19 de importancia como destino de las exportaciones panameñas, número que se ha incrementado en 18 puntos desde la entrada en vigencia del TLC, ya que para el año 2008 Chile ocupaba el puesto No. 37 de un total de 85 mercados destinos.

Productos como ron, alcohol etílico, papel y cartón, medicamentos, piñas, café tostado, jugos concentrados, agua sin gas; entre otros, constituyen las principales exportaciones destinadas hacia este mercado.

Se estima que Chile mantiene en Panamá una inversión que asciende a B/.814 millones, en sectores como arquitectura, servicios, construcción, transporte y tecnología.

Presidente Martinelli asistió a inauguración del primer campeonato mundial de beisbol que se celebra en Panamá

2 Octubre 2011 Registrado en gráficas | Sin comentarios »

beisbol.jpg

El presidente Ricardo Martinelli asistió al acto inaugural de la versión número 39 del campeonato Mundial de Béisbol llevada a cabo la noche de este sábado, 1 de octubre, en estadio Rod Carew en cuya competencia participan 16 equipos en representación de los cinco continentes que alcanzaron su clasificación a este evento que, por primera vez, se desarrolla en Panamá por iniciativa del Gobierno Nacional.

Primera Dama presente en mundial de béisbol

2 Octubre 2011 Registrado en Primera Dama | Sin comentarios »

linaresbeisboll.jpg

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, participó junto al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el acto de inauguración de la trigésimo novena versión del mundial de béisbol que se realiza en Panamá.

Presidente Martinelli realizará visita oficial a Chile

2 Octubre 2011 Registrado en noticias | Sin comentarios »

-Se firmarán acuerdos de cooperación-

chile.jpg

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, en compañía de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, viajará -este domingo 2 de octubre, en horas de la tarde, hacia la ciudad de Santiago de Chile para iniciar una visita oficial de dos días en ese país suramericano.

El mandatario tiene previsto sostener una reunión bilateral con el presidente chileno Sebastián Piñera para tratar temas de importancia para ambos países. Los jefes de Estado también serán testigos de honor de la firma de dos acuerdos: uno sobre intercambio y cooperación cultural y el otro en materia educativa, que permita establecer las bases de colaboración y cooperación para el desarrollo de actividades educativas de interés mutuo que beneficie a docentes y estudiantes.

El presidente Martinelli, dentro de su agenda en Chile, dictará una conferencia sobre Panamá, en la sede la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde hablará sobre el Canal de Panamá y su rol en la economía panameña, Panamá y su crecimiento, disminución de la pobreza y las economías pequeñas en la situación de crisis actual.

Tendrá además una audiencia privada con el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde participará de una ceremonia de declaración de Huésped Ilustre, ocasión en que el alcalde hace entrega de las Llaves de la Ciudad al presidente Martinelli.

El Presidente estará de regreso al país el martes 4 de octubre.

La delegación oficial está conformada por: el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el ministro Consejero, Anibal Galindo y el jefe del Gabinete del Viceministro de Relaciones Exteriores, Rudy Cedeño.

Panamá firmó con Chile un Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero que se firmó con un país suramericano, que ha permitido un importante intercambio comercial en manufactura y alimentos, principalmente productos no tradicionales.

Además, el Canal de Panamá es fundamental para la distribución de los productos chilenos que exportan al mundo. Chile es el cuarto usuario de importancia del Canal.

Papadimitriu viaja a Washington

2 Octubre 2011 Registrado en noticias | Sin comentarios »

-Se reunirá con líderes del Congreso-
  gobiernonacional11.jpg
El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, parte hoy hacia Washington con el fin de sostener reuniones con dirigentes del Congreso de los Estados Unidos. “Tendré una agenda de trabajo donde tocaremos varios temas de interés para ambas naciones, entre ellos el del Tratado de Promoción Comercial con ese país norteño, el cual se encuentra en una etapa decisiva para su aprobación”.

Según Papadimitriu: “el Presidente Martinelli ha liderado y seguido muy de cerca la labor de todos en el tema del TPC. El Presidente está muy complacido con el trabajo realizado por nuestro equipo negociador y con el cabildeo realizado por nuestro personal en la Embajada de Panamá en Washington”.

El Ministro de la Presidencia, puntualizó que el tema del TPC no es el único que abordará en las reuniones que sostendrá en Washington, ya que son muchos los temas de interés que unen a ambos países.

“Estados Unidos es más que un importante socio comercial. Es un país con una historia vinculada a la nuestra. El presidente Martinelli, junto a quienes por una razón u otra tenemos importantes relaciones políticas en ese país, trabaja intensamente para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y entre sus gobiernos”, concluyó el ministro de la Presidencia, Papadimitriu.

Luego de visitar Washington, Papadimitriu partirá hacia Grecia donde permanecerá hasta el próximo domingo, en una visita de carácter privado. Durante su ausencia asumirá el cargo la Vice-Ministra María Fábrega.

Unión Europea urge a adoptar hoja de ruta contra cambio climático este año

2 Octubre 2011 Registrado en Foto Portada, ecología | Sin comentarios »

CONVENCIÓN EN PANAMÁ
AFP

henriquezclima.jpg
Miembros de la mesa principal participan durante una reunión en el marco de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el Cambio Climático, en la ciudad de Panamá, capital de Panamá, el 1 de Octubre de 2011. Representantes de 195 países iniciaron en Panamá una reunión técnica en busca de acuerdos que sirvan de base para los debates de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático prevista para finales de año en Sudáfrica. 

 La Unión Europea urgió el domingo a las naciones de todo el mundo a pactar este mismo año una hoja de ruta sobre la estrategia a seguir contra el cambio climático, al reconocer que ya no hay tiempo para acordar un nuevo tratado en la próxima Conferencia sobre el Clima de la ONU.

Negociadores de todo el mundo se reúnen en Panamá desde el sábado y hasta el próximo viernes con la esperanza de ponerse de acuerdo sobre las cuestiones más espinosas de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban, a partir del 28 de noviembre.

Las obligaciones que impone el Protocolo de Kioto a los países desarrollados para reducir las emisiones de carbono expiran a finales de 2012, por lo que la Unión Europea propone una nueva ronda de compromisos temporales bajo ese pacto para evitar un vacío transitorio, y pidió al resto de países que aclaren las acciones implementarán al respecto.

No obstante, el jefe del equipo de negociadores de la UE, Artur Runge-Metzger, dijo que cualquier nuevo compromiso que adopte el bloque europeo debe ser parte de un “paquete más amplio” y subrayó que su región solamente produce el 11% de las emisiones globales.

“Creo que necesitamos saber (…) a qué se va a comprometer ese otro 89%”, dijo a la prensa.”Por supuesto, sabemos que de Durban no va a salir un nuevo tratado legal. Queda muy poco tiempo para eso”, agregó.

“Pero lo que necesitamos, es acordar en Durban una hoja de ruta hacia un marco legal”, sostuvo.Científicos avalados por la ONU advierten que las emisiones de carbono deben llegar a su pico a mediados de la presente década y comenzar a disminuir a partir de entonces para evitar que el cambio climático provoque daños irreversibles, con el probable agravamiento de la creciente incidencia de fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Los Estados cuyos territorios son pequeñas islas también han hecho una fuerte presión para que se adopten decisiones de peso respecto al cambio climático, pues temen que el deshielo de los polos origine una crecida de los niveles del mar que literalmente arrase con sus poblaciones.

En tanto, China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, no han firmado el Protocolo de Kioto. Este tratado no impone ninguna obligación a las economías emergentes, lo que llevó al ex presidente estadounidense George W. Bush a rechazarlo.Canadá, Japón y Rusia son parte del pacto, pero dejaron claro que no adherirán otra ronda del tratado si no se incluye a las economías emergentes.

De su lado, Australia y Noruega hicieron una propuesta conjunta para establecer 2015 como fecha límite para un nuevo tratado con todos los países -desarrollados y en desarrollo-, enumerando las acciones que emprenderán y haciéndolas gradualmente más ambiciosas y vinculantes.

Molirenas a favor del sí a la fusión con Cambio Democrático, celebran el triunfo

2 Octubre 2011 Registrado en Foto Portada, bocaajena.jpg | Sin comentarios »

(Tomado de la Estrella de Panamña) 

 MASIVO APOYO
MOLIRENA aprueba fusión con CD
Yuliza Serracín
yserracin@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@Yuli_serracin
molirena6.jpg
 Foto: Nicanor Alvarado Dixon

Con 413 votos a favor, 190 en contra y 3 nulos, los convencionales del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), aprobaron este domingo 2 de octubre, la fusión con el gobernante Cambio Democrático durante la convención realizada en la Feria de Los Santos.

El apoyo del sí, fue masivo. En la mayoría de las mesas 21 mesas de votación se hacían notar dos dígitos a favor de la fusión, mientras que el no marcaba sólo un dígito.

Esta es la segunda vez que los molirenas aprueban la fusión. La primera sucedió en la convención del 3 de julio, donde los convencionales realizaron una votación nominal, que fue anulada por el Tribunal Electoral, considerando la violación del Decreto Electoral 3 del 24 de febrero de 2006, el cual estipula que la votación debe ser secreta.

De los 642 convencionales habilitados para votar en la convención que se realizó en la Feria de Los Santos, 609 emitieron el voto secreto.

Canal de Panamá establece récord en tránsito de tonelaje

2 Octubre 2011 Registrado en Foto Portada, bocaajena.jpg | Sin comentarios »

(Tomado del diario La Prensa de Panamá)

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
canalpanama.jpg
CORTESÍA/ACP

Este es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal: Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP.
Por el Canal de Panamá transitaron en el año fiscal de 2011, el cual concluyó el 30 de septiembre, 322.1 millones de toneladas, con lo que se marcó un récord de tránsito de tonelaje, informó este domingo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Cifras preliminares de la ACP indican que el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2011 con 322.1 millones de toneladas CP/SUAB, que es el Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá, método de volumen utilizado para medir la capacidad de carga de los buques que transitan por la vía interoceánica.

La cifra significó un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas en el año fiscal 2010, mientras superó en 2.9% el récord anterior de 312.9 millones de toneladas establecido en 2007.

“Este es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal que refleja de manera concreta, la capacidad de los panameños para operar y administrar esta importante ruta del comercio marítimo”, expresó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

No hay futuro político sin la sustentación de Valores

2 Octubre 2011 Registrado en Editorial, Foto Portada | Sin comentarios »

ricardocamisa.jpg
 TEMA

El quehacer intelectual en el ámbito político local se muestra cada vez más anémico, incluyendo a los representantes de la dialéctica de las organizaciones de izquierda, que se caracterizan por cuestionar la vigencia del actual sistema, sin dejar claro sus opciones sociales y económicas.

DESARROLLO

Las deficiencias en este sentido existen en todos los niveles y el partido gobernante no ha sido capaz de definir o teorizar sobre la esencia de sus intensivos programas contra la exclusión. Al mismo tiempo, quienes se oponen al gobierno no reconocen esta lucha y lejos de adquirir un compromiso con la continuidad, pareciera que su regreso al poder sería un retroceso.

FINAL

La ceguera y la falta de compromiso con lo social es tan evidente en  la oposición democrática, que pareciera que lo más importante hacia las elecciones del 2014, es averiguar quien  será el candidato del oficialismo.

Navarro: el país se debe abocar a una revolución educativa

2 Octubre 2011 Registrado en Foto Portada, Política | Sin comentarios »

juancarlosnavarro2.jpg

Ante los retos y necesidades que enfrenta el país, los panameños deben abocarse a una revolución educativa profunda, afirmó el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Navarro, durante un recorrido por comunidades del circuito 8-9.

Navarro dijo que los panameños deben apostar a una educación del primer mundo, para tener un país próspero y con justicia social, en donde todos los ciudadanos, con su propio esfuerzo logren la prosperidad.

“Propongo que el país entero se aboque a una revolución y una reforma educativa profunda, a construir nuevas escuelas, a pagarle mejor a nuestros maestros y profesores, con más horas y más días de clases, modernizar el currículo, llevar computadoras, ciencia y tecnología a nuestras escuelas, para tener una educación de primer mundo”, dijo Navarro.

Por su parte, Roberto “Bobby” Velásquez, destacó la necesidad de que el Municipio de Panamá se involucre en los temas sociales y educativos, por lo que exhortó a las autoridades a que empiecen a dar apoyo en las diferentes áreas, para ofrecer a estudiantes lugares donde aprender y esparcirse, a fin de sacarle provecho a sus ratos de ocio.

Navarro visitó las comunidades de Nueva Libia, Villa Grecia, Villa Acuario, Villa Suira, entre otras comunidades del corregimiento de Alcaldedíaz, en compañía de “Bobby” Velásquez, los representantes Quibián Panay e Iván Picota, y el dirigente Vicente Carpio.

Candidato opositor denuncia a sociedad panameña agobiada por medidas por los costos

2 Octubre 2011 Registrado en Política | Sin comentarios »

Abandono del sector agropecuario, costo de insumos, impuesto del 7%, impresoras fiscales agobian a empresarios, productores y al pueblo, denunció Samuel Lewis

CHITRE.

El gobierno del Presidente Ricardo Martinelli ha demostrado un desprecio constante y creciente por el país donde el abandono del sector agropecuario, el costo de los insumos, el impuesto del 7%, la imposición de las impresoras fiscales agobian a los empresario, productores y al pueblo, denunció este domingo, el dirigente opositor, Samuel Lewis.

Lewis aseguró, tras culminar dos días de encuentros, reuniones y giras de contacto y trabajo político en Ocú, Las Minas, Los Pozos, Chitré y la Raya de Santa María que “el abandono del sector agropecuario tiene un impacto dramático sobre la región y también en el país porque se ha reducido la producción de alimentos, aumentaron las importaciones y con ello el costo de la canasta básica y de la vida de los panameños”.

En una reunión realizada, la noche del sábado, en Chitré con empresarios, comerciantes y productores, Lewis escuchó de las preocupaciones y reclamos del sector económico, sobre la falta de políticas públicas para evitar que se reduzcan las zonas de siembra, no aumenten los precios de los alimentos y que las impresoras fiscales no lleven a la quiebra o afecten los negocios de la región.

Indicó que el peso del pan, para enumerar uno de los tantos caprichos del gobierno del Presidente Martinelli afectaron los bolsillos de las familias panameñas.
“Hay un rechazo total de los empresarios (de Azuero y otras provincias) a las impresoras fiscales, y no porque no se quieran pagar impuestos, sino porque aumentará los costos de las empresas y esto afectará a los consumidores” dijo Lewis.

Advirtió que el gobierno lo que hace es usar “la imposición, que no es más que un capricho para hacer negocios, que en nada benefician al pueblo”.

Piedad Córdoba En el congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías

2 Octubre 2011 Registrado en video | Sin comentarios »

Cumbre está marcando un hito que debe llevar a una conclusión: Henríquez

2 Octubre 2011 Registrado en bocaajena.jpg | Sin comentarios »

(Tomado de la Estrella de Panamá)

Deivis Eliecer Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

El canciller de la República, Roberto Henríquez, aseguró este sábado que en la conferencia climática “se está jugando el futuro del mundo”.

Indicó que el tema del cambio climático es un tema más importante que sigue la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la Cumbre sobre Cambio Climático, celebrada en Atlapa de la ciudad de Panamá, hay representantes de 194 países, que el 28 de noviembre se encontrarán en Durban, África.

Según el canciller panameño, se está marcando un hito que debe llevar a una conclusión y los delegados estarán 7 días en Panamá debatiendo.

Igualmente, la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Lucía Chandeck, especificó que hay temas que abordar y que han sido pospuestos como el Protocolo de Kyoto” (su extensión), los auxilios económicos, las medidas que deben tomar los pasíses para adaptarnos para mitigar los efectos del cambio climático.

Reiteró que la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene un objetivo claro de lograr acuerdos y propuestas.