Logo de la-cronica.net


MUNICIPAL / Seguridad

Indra crea en León un simulador de tiro que es pionero en Europa

La plantilla de la Policía Local se formará en él durante seis meses

El director de Sistemas de Seguridad de Indra y el alcalde suscribieron el convenio. M. MARCOS

Elena F. Gordón León
Los policías locales de León cuentan con una nueva herramienta que les ofrece la más alta tecnología para entrenarse y hacer frente a las distintas situaciones que surgen en el ejercicio de la profesión. La realidad virtual se convierte en aliada de los agentes a través de un simulador de tiro, pionero en Europa, que ha desarrollado la multinacional Indra en el Centro de Excelencia de Seguridad (CES) que tiene en la capital.
El alcalde de León, Francisco Fernández, y el director de Sistemas de Seguridad de la multinacional de Tecnologías de la Información Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, fueron los encargados de suscribir el convenio que permitirá que los 253 integrantes de la plantilla de la Policía Local de León puedan realizar prácticas en dicho simulador.
El regidor hizo hincapié en la importancia que tiene la presencia en León de la multinacional especializada en Tecnologías de la Información, que en esta ocasión se traduce en que la Policía Local vaya a disponer durante seis meses de “la técnica más avanzada para desarrollar sus funciones, su cometido”.
José Manuel Pérez-Pujazón explicó que se trata de un producto novedoso, de alta tecnología, que permite a los agentes vivir en un escenario virtual diversas situaciones que se encuentran en el día a día, como peleas callejeras, robos en cajeros automáticos, violencia de género, identificación de personas y diversos tipos de realidades complejas que resultan muy complicadas para ser ensayadas fuera del campo de la simulación.
En el mismo sentido se pronunció el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Antonio Díez, quien comentó que el simulador supone una “herramienta de entrenamiento total” y subrayó que poder disponer de él en León es “un privilegio porque es uno de los mejores o el mejor simulador del mundo que se está desarrollando en este campo”.
La plantilla de la Policía Local, dijo, desarrolla ya los primeros planes de formación y ejercicios en el simulador, eso sí, matizó, teniendo en cuenta que las prácticas de tiro virtual no pueden sustituir a las de tiro con arma real. El simulador, dijo, permite un adiestramiento “que de otra manera sería imposible poder realizarlo”. Los policías que ya han comenzado a usarlo, aseguró, le dan una nota muy alta “al producto y al proyecto”.
Y es que uno de los objetivos de la iniciativa pasa por analizar las impresiones que el uso del sistema produce en los agentes-alumnos para aplicarle las mejoras correspondientes. “Somos técnicos y si lo que hacemos tiene un valor es porque es útil para el usuario”, comentó Pérez-Pujazón antes de remarcar que el convenio de cesión del simulador y “la realimentación que vamos a recibir de los policías, que son los auténticos profesionales, sobre las cosas que están bien y las que hay que mejorar es tremendamente valiosa para nosotros”. El simulador desarrollado en el CES de León, detalló, nace con vocación de tener otras utilidades y de ser aplicado en otros lugares de España y en el extranjero. “Nuestro objetivo es que este primer producto que sale de alta cualificación no se restrinja al uso de las Policías Locales en León o en otros lugares. Queremos extenderlo a toda España y más allá”, concluyó.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica